22.11.09

JAM Montoya, “ángel indómito”

Foto: "El sexto dios negro de incertidumbre y muerte"

No hay ni buen ni mal uso de la libertad de expresión, sólo un uso insuficiente
(Raoul Vaneigem)

I. En marzo de 2007, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella contra JAM Montoya, contra los responsables del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y contra Francisco Muñoz Ramírez, consejero de Cultura de la Junta y candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, por un “delito contra los sentimientos religiosos”, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal. La querella se fundaba en que tanto la Universidad como la Junta habían publicado dos libros del fotógrafo en los que se contenían fotos “gravemente ofensivas”. El partido fascista “Alternativa Española” presentó posteriormente un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, exigiendo la retirada y la prohibición de los volúmenes por contener “pornografía católica”. El diario Siglo XXI, en un artículo de opinión, resumía con exactitud la campaña contra Montoya y la reducía a una cuestión de intereses políticos. “Esto pasa –escribía el periodista- por no saber definir lo que es arte y tener la idea medieval de que el arte tiene que ser respetuoso con las religiones”.

El 16 de marzo, Montoya denunció amenazas de muerte, y la periodista ultra Nuria Van Den Berghe, esposa del traficante de arte Erik el belga, le calificó de “puerco” y de “no tener cojones”, al tiempo que el Sindicato de Funcionarios Públicos “Manos Limpias” presentaba otra querella en la Fiscalía del Estado, acogiéndose al escabroso artículo 525. El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, calificó a la obra del fotógrafo de “increíblemente abominable”, añadiendo con rubor que le costó “un gran trabajo llegar al final sin vomitar”. Simultáneamente, el nuncio apostólico del Papa en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, se erigía en experto crítico de arte y consideraba que “las cosas sagradas deben ser tratadas de un modo sagrado”, añadiendo que las fotografías “no tienen ningún valor artístico”. Los musulmanes de Córdoba aprovecharon la ocasión para indignarse en público, y su Presidente, Kamal Mekhelef, sugirió a un periodista que “los que se hacen llamar artistas no se pueden escudar en la libertad de expresión para insultar y ofender a los demás”. Poco después, el mega-obispo Cañizares convocaba un “Via crucis” en Talavera (Toledo), en desagravio por las ofensas sufridas por la Iglesia.

Carlos Floriano, senador del PP y candidato a la presidencia de la Junta, exigió en el Senado al Presidente del Gobierno, por mediación de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, que expresara públicamente su rechazo al controvertido catálogo. La diputada popular Ana Belén Vázquez acusó a Zapatero de liderar una “cruzada contra los católicos” y exigió el cese inmediato del consejero Muñoz. La “Hermandad de la Sagrada Cena” arreció el paso y publicó un comunicado en el ABC, en el que recordaba que la libertad de expresión “debe tener y tiene límites claros, que no deben nunca transgredir doctrinas, creencias, normas y dogmas”.

“Horrendas fotografías que nos humillan y que maltratan a la Virgen”. Así se expresaba el cardenal primado de España en medio de un gran aplauso, en la Eucaristía de apertura del Año Jubilar Guadalupense, ante quince mil peregrinos. Entre ellos, el entonces presidente-monaguillo de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el aspirante a la alcaldía Francisco Muñoz. El Obispo, imbuido de autoridad espiritual, y tras reprender enérgicamente a los representantes de la Junta por las debilidades y pecados de sus consejeros, descendió lentamente del púlpito y ofreció la paz y el perdón al poder temporal, en la propia persona de Rodríguez Ibarra, ese genuflexo incorregible que, casualmente, acababa de firmar una partida presupuestaria de un millón y medio de euros para promocionar a la Virgen de Guadalupe.

II.

Este relato, directamente relacionado con el Sanctorum de JAM Montoya, sitúa su último trabajo en un contexto revelador. Las “horrendas fotografías” fueron tratadas de blasfemia porque el universo dogmático del catolicismo mostraba en ellas su tremendo contenido sexual, alumbrando así la íntima relación que existe entre lo orgánico y lo místico, entre lo erótico y lo religioso. Se tiende, todavía hoy, a equiparar derecho y moral sexual, o, mejor dicho, a asociar la actividad sexual con el concepto de inmoralidad. Pero la “religión del amor” presenta una torva fisonomía. Y es precisamente ésta, persuadida de hablar como verdad absoluta, la que “contamina”, en Sanctorum, la naturaleza radical del sexo, su tajante independencia frente a códigos impositivos y normas morales.

“Símbolos y sonámbulos” constituye, de algún modo, una ruptura estética y una “blasfemia” no menos evidente. La carne, la materia, está aquí despojada ya de cualquier atisbo de metafísica. Recupera, brutalmente, su autonomía con respecto a lo “espiritual”, frente al espejismo de una sobrenaturaleza imaginaria que regiría sobre ella. Lo crudo no surge ahora de la mezcla anecdótica o del claroscuro extremo, sino del impacto directo de la materia que somos, de nuestra condición de únicos. Por ello, Montoya, ese ángel indómito, recrea fondos no definidos, geometrías equívocas y cuerpos orgullosos. Azotados, mutilados, sufrientes, rotos… sí. Pero orgullosos. El equilibrio en ellos no es un estado de reposo, sino de tensión. La vida y la muerte son, aquí, amenaza y acto, rebelión y grito. Y, como en una mezcla homogénea, la parasomnia se descubre en tanto que manipulación y sombra. Precisamente, la equivalente a aquella en la que los Estados –las instituciones, las iglesias, las culturas, el poder, “lo terapéutico”- inducen al pueblo dormido a perpetrar crímenes, a aceptar indulgencias, a someterse al guión diseñado por tales aberraciones ingrávidas, soñadas por filósofos enfermos. Frente a ello, contra ello, la gravedad, el peso, la sustancia y la rebelión propia del “universo Montoya”.

Welles, Munch, Bacon, Murnau, Wiene… Las influencias pictóricas y cinematográficas de Montoya son fácilmente perceptibles. Pero rebasan inmediatamente su condición de referencia para afirmarse como elementos personales, al catalizar un universo pétreo y a la vez gaseoso, efímero, ilusorio. La sombra es luz, y la cólera afirmación de sí. La imagen, sonido, y el silencio, alarido. Fotografías que dejan muy atrás la simple captación de lo real, porque aquí lo real es el corazón de lo orgánico, su certeza incuestionable. Fotografías que sumergen al espectador en actitudes confusas, en escenarios que abordan lo primigenio: el recuerdo impreso de la materia, el fondo somático de toda existencia. La herida es indudable. Montoya no es solamente un ojo tras la cámara; destruye dogmas y consignas, rasgando con afilado estilete el hígado nauseabundo de la conformidad. Y de tales entrañas brota la santa hiel, el anhelado azufre rojo (al-Kibrït al-Ahmar), trazando así un sendero levógiro inmerso en una geografía simbólica plena de fobias y filias.

¿Reconocerán los fundamentalistas religiosos que la “blasfemia” es ahora mucho mayor y más lacerante? ¿Sabrán ver que el sâher Montoya ha “matado” definitivamente a sus dioses? El talibanismo no se distingue, precisamente, por una aguda inteligencia. JAM Montoya “el Hereje”, identificado por algunos con el mismo “diablo” (véase por ahí el escrito “Quién o qué es Montoya”, un ejemplo de la mentalidad más oscura de nuestra época neogótica), recorre en “Símbolos y sonámbulos” una arquitectura modélica, la de la desnuda materia en toda su complejidad psicológica. Un zumbido de fondo parece surgir tras cada imagen: se trata de una pulsión vital del todo irreverente, que se rebela ante la represión interiorizada y la cultura dominante.

Era preciso que una obra como la de JAM rompiera ética y estéticamente con toda esa mierda. Y no es fácil, habituados como estamos a un cerrilismo extremo y a la humillación histórica del artista frente a las instituciones. Pero Montoya no cede un ápice. Por algo sigue siendo por excelencia un autor “maldito”. La oficialidad biempensante de la política y la religión tiene motivos para temer su obra, que es, ante todo, contra-institucional y contra-tradicional. La peste cristiana queda aquí revelada como putrefacción, enfermedad y muerte. Sólo el individuo, el cuerpo, sus jugos, su pasión finalmente imbatida, bastan para reducir a la nada dos mil años de necedades. Como en aquella vieja historia, es la mirada más simple la que puede descubrir que el “emperador” está desnudo, que la asfixia de nuestra civilización está causada por un finísimo velo, y que, al ser rasgado, como el del sanctasanctórum, permite la irrupción final de lo único, del misterio constituido por la pura materia humana.

Rien n'est sacré, tout peut se dire.

Publicado en "Símbolos y Sonámbulos", catálogo de la exposición del mismo nombre, JAM Montoya, 2009.

16.11.09

Símbolos y Sonámbulos. JAM Montoya en Valencia

"Símbolos y Sonámbulos". Exposición fotográfica de JAM MONTOYA en Valencia.

Galerías:
CICLORAMA (c/ Vivóns, 28, Barrio de Ruzafa)
COLOR ELEFANTE (c/ Sevilla, 26, Barrio de Ruzafa)

Inauguración: Jueves, 19 de noviembre, a las 20:30 h.
(Se servirá un vino austero y comedido para no fomentar el pecado...)


"La oficialidad biempensante de la política y la religión tiene motivos para temer la obra de JAM Montoya, que es, ante todo, contra-institucional y contra-tradicional. La peste cristiana queda aquí revelada como putrefacción, enfermedad y muerte. Sólo el individuo, el cuerpo, sus jugos, su pasión finalmente imbatida, bastan para reducir a la nada dos mil años de necedades. Como en aquella vieja historia, es la mirada más simple la que puede descubrir que el “emperador” está desnudo, que la asfixia de nuestra civilización está causada por un finísimo velo, y que, al ser rasgado, como el del sanctasanctórum, permite la irrupción final de lo único, del misterio constituido por la pura materia humana". (Paco Miñarro, extracto del prólogo al catálogo "Símbolos y sonámbulos", todavía inédito).

Foto: “La asfixia”.

Más info, aquí.

24.6.09

Religión, ateísmo, poder


Ponencia de Paco Miñarro, Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), presentada en las II Jornadas de Librepensamiento organizadas por el Grupo Volia, integrado en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en el Teatro de las Aguas (Madrid), el pasado miércoles 17 de junio

Habitamos en una situación histórica y económica determinada por el neoliberalismo y por el poder abstracto del capital. Esto ha dado lugar a formas de autoritarismo menos evidentes que en épocas anteriores. Aliado con este nuevo imperio está el neocristianismo, con sus diversas ramas, ficticiamente enfrentado a un creciente fenómeno de islamización en los centros urbanos de Europa y en las sociedades periféricas de Asia y África. Ambos fenómenos ideológicos se basan en la irracionalidad y en la tradición, se retroalimentan mutuamente y mantienen a la humanidad en un ilusorio pulso de "civilizaciones".

La influencia moral que ejercen tiene claras consecuencias sobre la vida de la población, porque finalmente operan en el campo de la actividad política, entendida no como el conjunto de mecanismos y relaciones que favorecen la convivencia entre individuos libres, sino, por el contrario, en tanto que instrumento de control, de sedación y de adoctrinamiento. El complejo religioso, tal como se presenta en sus diversas variantes, requiere para su subsistencia de un modelo social jerárquico, y apela a la "libertad de culto" (o a la hegemonía ideológica) para imponer sus doctrinas y mantener sus privilegios.

Al anclarse en mitologemas, pueden prescindir de mayores explicaciones y seguir interfiriendo en el discurso político, oponiéndose a la racionalidad crítica que debería aplicarse en dicho contexto. Una racionalidad que, por otra parte, sólo puede provenir de una posición vital ajena por completo a cualquier fideísmo.

De manera que, en referencia a nuestro mundo y a nuestra cultura, la exigencia de una moral autónoma es el punto de partida necesario para una transformación radical de las relaciones sociales y para crear un espacio público de libertades reales, superando así el dominio de las ideologías religiosas o mercantiles, que reducen al ser humano a la categoría de siervo productor, de enajenado soporte de la mercancía y de objetivo pasivo de la manipulación y de la propaganda.

Es éste el mejor momento, pensamos, para que el ateísmo abandone un espacio acrítico de "pura opción filosófica" para convertirse en un potente factor de transformación social. El ateísmo contemporáneo implica la "descristianización" y la "desislamización" de las sociedades, el demoler mediante una crítica subversiva, punto por punto, toda esa red de mitologemas que justifican el poder verticalizado, la desigualdad de géneros, la explotación económica o la reducción de la cultura a una simple pieza del intercambio mercantil.

La jerarquía y la autoridad se basan en la aplicación terrenal de modelos celestiales. La religión es así el último bastión de cualquier ideología de la rapiña. Ser ateo, pues, implica un compromiso, una cierta clase de “insurrección existencial”, que detecte y neutralice, en la medida de lo posible, las ramificaciones y las consecuencias de la relación Señor-esclavo. El imaginario religioso no tiene otro objeto que la adecuación de los grupos humanos a un sistema de esclavitud libremente aceptado.

La religión es política. Tan simple ecuación permite establecer el principio de que la lucha contra la religión también debería ser materia política. Y de que se abordaría tanto desde presupuestos teóricos como desde una multitud de plataformas de activismo práctico, en forma de pequeñas organizaciones dotadas de coherencia interior y con estrategias claras, que incidan en reivindicaciones, acciones y gestos capaces de romper la gramática cultural que sustenta a la religión y a sus derivaciones. La ironía, la burla o la sátira constituyen una excelente herramienta, dado que ponen al descubierto el carácter superfluo y parasitario del clero, dejando en evidencia la inanidad de su discurso ultraconservador.

La religión es engaño masivo, ficción mitológica inspiradora de servidumbres voluntarias. El clero de todo pelaje aspira a la restauración de un nuevo tipo de feudalismo ideológico, dominado por la censura y por el miedo. Se da así la paradoja de una sociedad-mercado caracterizada por la uniformización del consumo y de sus redes de distribución, ligada a una atmósfera de revival religioso, en la que cabe cualquier variedad de pensamiento mágico.

Plantear una exigencia de racionalidad atea en un contexto dominado por la restauración idealista puede parecer una tarea abocada al fracaso. No cabe otra opción, sin embargo, que la de alertar acerca de la fase histórica en la que nos encontramos, denunciando el presente proceso oscurantista y examinando cómo las corporaciones religiosas, en su empeño por conservar el control social, buscan y se aseguran una íntima conexión con el poder político y económico.

¿Damos quizá demasiada importancia al papel de las religiones y de sus corporaciones? Es una crítica que se nos dirige con cierta frecuencia. Pudiera pensarse que el proceso normal de la actual civilización de masas desembocará en un predominio de la ética y del pensamiento crítico, que los fantasmas de lo irracional irán perdiendo terreno ante los descubrimientos científicos y que la lucha por los derechos y libertades finalizará con éxito algún día. Pero quien así piense ignorará los fundamentos tanto de la religión como de la megamáquina social que es su producto. Fundamentos que adquieren singularidad a partir de la psicología de masas y de los medios y mecanismos de transmisión cultural.

El ateísmo contemporáneo no puede, entonces, limitarse a una introspección intelectual, ni aspirar a igualarse en derechos con los creyentes, ni obcecarse tampoco en una especie de laicismo republicano que, en ocasiones, aspire a suplantar el papel social de lo religioso, transformándose él mismo en religión civil. Entendido correctamente, el ateísmo no ha de reducirse a la formulación de argumentos ateológicos. Su propio carácter ético induce a adoptar una posición crítica no sólo ante la religión o las filosofías del espíritu, sino también, y principalmente, ante las elaboraciones jurídicas, institucionales y somáticas que predominan en las sociedades contemporáneas y que constituyen un reflejo de aquellas.

Nos referimos, especialmente, a la Familia, el Estado y la Propiedad. Tres construcciones metafísicas. Tres ideologemas en cuyo núcleo respira el espiritualismo y el dogma. El patriarcado, la interiorización somática de los prejuicios sexuales, el vasallaje ante diversos grupos de presión, el ejército, el sistema penal carcelario, la industria, la penalización de las drogas o la organización del trabajo asalariado conforman otras tantas figuras del orden burgués que, desde un planteamiento radicalmente ateo, deben ser objeto de crítica y denuncia, precisamente en tanto que manifiestan características intrínsecamente ligadas a una interpretación metafísica del mundo.

Ésta es, suponemos, la razón de estas Jornadas sobre librepensamiento. Denuncia y constatación. Pero también búsqueda de remedios y alternativas, de autonomía, de herramientas de lucha. El proyecto FIdA pretende ser un escenario de ideas, pero ante todo un mecanismo de ataque. De ataque a los fundamentalismos, pero también de ataque a quienes por debilidad o interés permiten su avance.

La solución pasa por un desmontaje teórico y por un “contrato” con lo real. Nuestra propuesta de acabar con los monoteísmos, de rechazar con igual pasión la Biblia, la Torah y el Corán -libros únicos que no toleran a otros libros-, es la propuesta de un ateísmo post-cristiano, contra los integrismos y a favor de las luces de la razón y de los saberes de la filosofía más inmanente. Es hora de dar la espalda a las ficciones y a las fábulas. Es hora de plantar cara al odio contra la inteligencia, las mujeres, los cuerpos, los deseos, la vida.

Volver a la carne. A la libertad de los cuerpos, a la salud racionalista, al hedonismo revolucionario, a la inmanencia como ejercicio político. Este es el programa: la autonomía del individuo y la igualdad social. Sin dioses. Sin amos.

17.6.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 29 (12.06.09)


Seguimos con la consagración de la España de siempre a la "santa víscera" del "Sagrado Corazón", un acontecimiento tan simbólico como aberrante. A la vez, la Iglesia católica pretende estar ahorrando muchos millones de euros al Estado, según un informe recientemente emitido, por lo que pretende ahora que se les debería "devolver" una parte. Esto no deja de ser una descarada manipulación enfocada a confundir a la opinión pública, pero... ¿Qué no lo es, tratándose de la beata doctrina y de la política salvífica de la "Santa Madre"? Animamos a los obispos a que se dejen de negocios ruinosos, ya que tanto les cuestan. Y seguimos, porque vuelven tiempos inquisitoriales, con el caso del teólogo Queiruga, quien parece ser ahora objetivo prioritario de los torquemadas eclesiásticos, por hereje y poco dúctil al dogma.

Abordamos el "ridículo interplanetario" que el barbado Rajoy achaca a los ritos civiles. Laicismo de opereta, en nuestra opinión, por deriva imitativa de la religión. Pero síntoma también, por parte del Secretario General del PP, de la "marca" confesional de su partido. Para nosotros, el laicismo debería ser post-cristiano, romper definitivamente con la carga heredada de esa ficción metafísica que es el catolicismo, y no trasladar al Estado las características de los grandes ídolos de la religión. Difícil tarea, por otra parte...

Abundamos en el complicado papel de algunos obispos, que han de compaginar su tarea pastoral con ciertos asuntillos inmobiliarios poco transparentes. Pero la Iglesia pide y pedirá perdón cuantas veces haga falta, no va a ser por falta de ánimo. Es lo que hizo hace unos días nuestro amigo Cañizares, en su despedida a los fieles toledanos. Alguna penitencia pendiente rondará su iluminado espíritu.

Comentamos también el "proyecto de ley de muerte digna", una iniciativa del parlamento andaluz que, en nuestra opinión, se queda muy, muy corta. No auspiciamos una ofensiva contraria de la ICAR excesivamente escandalosa; esta vez se limitarán, seguro, a emitir algún improperio, dado que el proyecto no autoriza ni el suicidio asistido ni la eutanasia activa. Para la mentalidad atávica del clero, la muerte debe ser dolorosa y pasional, como la de su héroe mitológico. Pero lo que más les duele es la financiación, como se ha dicho. Y los furibundos latigazos del laicismo... Sobre todo los dirigidos contra aspirantes a santos tan conocidos como el cura pederasta -condenado finalmente- Julio César Grassi. Quince años de prisión no impiden que, hasta la sentencia sea firme, el cura disfrute de total libertad de movimientos. ¿Quién hay detrás de la fundación "Felices los niños"? Pues, evidentemente, grandes parásitos de la política y la judicatura y fortunas devotas. De ellos es el reino de los cielos...

Abierta ya la votación de los Torquemada de mayo. No dejéis de elegir a vuestros inquisidores favoritos. Esta vez, la palma se la está llevando el viejo Cañizares. Su verbo divino lo merece.

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 28 (05.06.09)


Las declaraciones aberrantes del alto clero de este país, con su inherente neurosis obsesiva, son nuestro tema fundamental hoy, ya que secundan las delictivas afirmaciones de Ratzinger en África, o tratan de limitar el impacto de los abusos sexuales por parte de la iglesia católica irlandesa. Y más: el proyecto de re-consagrar a España al "Sagrado Corazón de Jesús" implica una declaración de guerra contra el laicismo. Se trata de una estrategia simbólica que ya tiene una larga historia: comenzó con los monarquistas franceses, y el culto a la víscera compitió con el de la virgen en tanto que instrumento de control ideológico. Ahora se cumple el 90 aniversario del rito auspiciado por Alfonso XIII. Quieren acabar con la crisis a base de magia chamánica... Y la cadena pública de TVE parece que les va a seguir el juego.

Victimismo y reivindicación de la teocracia son las grandes herramientas pedagógicas del clero. E incluso recurso al asesinato, como se ha visto recientemente en los USA, por parte de ciertos grupos anti-abortistas, tan admirados y apoyados por la "Santa Madre". Cuán penosa persecución la del clero, empobrecido últimamente por la crisis económica y por las abultadas indemnizaciones que han de pagar a las víctimas de sus vicios para evitar juicios condenatorios... Harían mejor callando. Pero ello impediría que pudiéramos analizar el trasfondo de la política clerical, su afán de restauración, su plan ultraconservador vestido de moral natural.

El rebaño asume su condición, como en aquel discurso contra la servidumbre voluntaria del viejo amigo De la Boetie... Otros inquisidores: el Observatorio Anti-Difamación Religiosa. En la línea de sus habituales payasadas, ahora atacan a una cadena privada de TV por sus "constantes atentados contra la dignidad de la Iglesia". ¿Acaso no tienen nada mejor que hacer? El juego victimista tiene su miga. Los perseguidores se sienten perseguidos... Ay, "san" Diocleciano... Cuánto fundamentalismo suelto podría evitarse.

Mientras tanto, las corporaciones se mueven en pos de su cuota de financiación pública, mientras esgrimen su discurso homófobo y sectario. Tal es el carácter principal de las religiones: el blindaje, la censura, la ausencia de dignidad, la persecución del hereje, el totalitarismo ideológico. Comentamos finalmente dos casos escalofriantes: el del profesor italiano Alberto Marani y la condena en EEUU a un lector de manga en aplicación de una ley contra la pornografía infantil. ¿Retorno al pasado?

2.6.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 27 (29.05.09)

Contamos en el programa de esta semana con la participación de David Smith, miembro de la National Secular Society y de la British Humanist Association. ¿Cómo se ve en el mundo anglosajón el auge de los fundamentalismos religiosos? ¿Qué reacciones ha habido en referencia al escándalo de los abusos de la Iglesia católica en Irlanda?

Abordamos las repercusiones más sonoras de este caso, así como las declaraciones de los cardenales Vincent Nichols y Cormac Murphy-O'Connor contra los ateos, en las que tildaron además de "valientes" a los sacerdotes involucrados en el Informe Ryan. También nuestro "amigo" Cañizares ha abierto hace poco la boca, en la línea de su conocida intransigencia clerical. David pone de relieve la estrecha coordinación existente entre los diversos grupos integristas católicos, y la notable influencia de Ratzinger y del documento "Crimen Sollicitacionis" en los procesos de obstrucción a la justicia con respecto a la pederastia del clero. Se trata, sin duda, de un asunto "endémico" y sistemático que afecta a toda la institución católica, y no de casos aislados o puntuales.

Por otra parte, la responsabilidad económica asumida por el Gobierno irlandés, gracias a los acuerdos con la Iglesia, libera de la mayor carga a las diócesis del país, con el resultado de que son los propios ciudadanos quienes deben soportar el pago de las indemnizaciones. Es más: dado que el informe Ryan no menciona un solo nombre, los culpables no podrán ser juzgados. Analizamos así la política vaticana al respecto (definida como "obstrucción" y "ocultamiento"), y abordamos igualmente un artículo aparecido en la revista "Alfa y Omega" en el que se justificaba la violación, "dada la banalización del sexo en los tiempos actuales".

Pasamos por encima de algunos temas curiosos: la violencia ejercida por el clero en un centro de toxicomanos en Serbia, la política multiconfesional de Blair, el avance del fundamentalismo islámico, la aplicación de la Sharia en Europa... En definitiva, seguimos llamando la atención sobre el espíritu criminal que anima a la enfermiza moral religiosa, y seguimos empeñados también en la necesidad de una "conjura" entre cuantos y cuantas nos consideramos individuos libres y autónomos.

28.5.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 26 (22.05.09)

A la hora de grabar este programa comenzamos dando cuenta del informe Ryan sobre los abusos de la Iglesia católica irlandesa, asunto sobre el que volveremos en profundidad en posteriores programas. Un "mal endémico" ocultado por la jerarquía, según la estrategia diseñada por Ratzinger en el documento "Crimen Solicitacionis". Seguimos con las declaraciones de Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la línea de su superior en Roma, contra el uso del preservativo y advirtiendo de los "terribles" peligros que conlleva. Buena ocasión para hacer notar la manipulación del lenguaje eclesiástico, siguiendo la estela de las instrucciones del papa polaco respecto a la necesidad de la ICAR de aparecer "todas las semanas" en primera plana. La alianza entre los curas y el Partido Popular también es motivo de jugosos comentarios entre Manolo Gallego y Paco Miñarro; el PP de Galicia, imitando al Gobierno meapilas de Francisco Camps, va a subvencionar y a ofrecer cobijo a los grupos católicos antiabortistas. Hablamos además de las últimas películas de Amenábar ("Ágora") y Lars von Trier... Esta última, "El Anticristo", se ha visto afectada por el virus de la auto-censura, según unas lamentables declaraciones de la productora danesa en las que anunciaban una versión católica "para los mercados más mojigatos". Otra vuelta de tuerca hacia una sociedad dogmática dominada por el miedo. Y seguimos con la participación de Carlos Dívar, Presidente del Tribunal Supremo, en un acto organizado por la Asociación Católica de Propagandistas. Dijo allí que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Lo que equivale a defender la teocracia frente a la democracia. Y ello, partiendo de semejante individuo, supone un peligro además de una insensatez. Más ejemplos de filiación teocrática: el obispo de Segorbe comparando el aborto con la decapitación, las beatificaciones masivas, las nuevas calles dedicadas a jerarcas llenos de santa cólera, el "minivaticano" de las Vistillas, las permanentes cesiones de suelo público... Parece ser que este país es un campo de experimentación del catolicismo militante. ¿Habrá que seguir permitiéndolo? Pero no sólo es asunto del "suelo patrio". En Latinoamérica, la ICAR pretende frenar el avance de la competencia protestante, y los radicales islámicos continúan con su ofensiva anti-intelectual y misógina. Un panorama inquietante el que se nos presenta. La neurosis religiosa trabaja a pleno rendimiento... Seguiremos alertando.

27.5.09

El OADA contra Vincent Nichols y Cormac Murphy-O'Connor

Vincent Nichols acaba de ser nombrado Gran Chamán Arzobispo de Westminster, o, lo que es lo mismo, líder de los católicos en Inglaterra y Gales. Durante la ceremonia de instalación, su predecesor, el cardenal Murphy-O’Connor, describió la carencia de fe como "el mayor de los males" -mayor incluso que el "pecado" mismo-, y culpó al ateísmo de cuanta guerra y destrucción han asolado a la humanidad. El recién mitrado, por su parte, defendió en una larguísima homilía el "bien" de la fe frente a la "insidia" del laicismo, afirmando, entre otras simplezas, que la oposición entre fe y razón impide la "búsqueda de la verdad", y que los laicistas como Richard Dawkins, en su empeño por difamar a la religión, alientan la intolerancia, porque "la fe no puede ser un fenómeno privado". Sigue en el blog del Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA).

"Torquemada" de Abril: Esperanza Aguirre

Nuestra heroína, persona de firmes convicciones religiosas, mantiene excelentes relaciones con la sección española de la Iglesia Romana, y concretamente con las facciones más retrógradas del episcopado, sus locutores estrella y sus organizaciones satélites. Así, y tal vez para redimirse de la admiración que siente por el ateo Jiménez Losantos, subvenciona con generosidad a la universidad privada Francisco de Vitoria, gestionada por la secta de los Legionarios de Cristo, organización fundada por un clérigo pedófilo ya fallecido a la que ha concedido la gestión de los centros de acogida de inmigrantes, entendemos que para llevarlos a todos, evangélicos o musulmanes, por la senda de la verdadera religión. Más en la web oficial de los Torquemadas.

21.5.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 25 (15/05/09)

Comenzamos hoy con dos historias del bajo clero: el caso "Servi Trinitatis", una congregación establecida en Argentina y dirigida por dos sacerdotes españoles, denunciada por corrupción y servidumbre, cuyo proceso judicial atraviesa por un momento delicado. Y el juicio, también en Argentina, al cura Julio César Grassi por corrupción y abuso de menores, cuya conclusión está próxima. Seguimos con las condenas a las declaraciones africanas de Ratzinger. Tanto el Parlamento español como el europeo han rechazado criticarlas o "expresar su preocupación" por las mismas. Ratzinger sigue metiendo la pata en todas sus giras. La última payasada, en la mezquita de Amán. El lenguaje católico no nos asombra, pero nos extasia sobremanera... El portavoz oficial de la "Santa Sede" ha patinado recientemente afirmando que el viejo Joseph nunca perteneció a las juventudes hitlerianas. Y ello a pesar de la propia confesión del monarca romano. La diplomacia vaticana flojea... Pero la ofensiva del clero español contra la "píldora del día después" no. Vuelven a la carga, con insistencia, en defensa de sus fueros y privilegios. Pero sobre todo en defensa de su economía, tan bien cuidada por los distintos gobiernos populares o socialistas. ¿"Por tantos" o por tontos? No creemos ser merecedores de las bravuconadas de la curia. Por eso les respondemos con todo descaro, y llamamos la atención sobre su obsesiva fijación en cuestiones sexuales y sobre la manipuladora campaña a propósito de las crucecillas de la renta. Desde la FIdA apoyamos y damos difusión a la iniciativa de Europa Laica para que no se marque ni la casilla de la Iglesia ni la de "fines sociales". En este último caso, hay que tener en cuenta que un 35 % del importe destinado a las ONG's deriva hacia organizaciones católicas. Más de 6000 millones de euros -de dinero público- va a parar a la corporación criminal de los obispos. Damos cifras, capítulos, detalles y costes... Pero mejor las escucháis directamente. ¿Indignante? Por supuesto. En especial porque lo que se traduce de todo ello es que este país constituye para el clero un auténtico paraíso fiscal. ¿Hasta cuándo podremos soportar la engañifa de un Estado tan claramente confesional y tan contradictorio con los "principios constitucionales"?

12.5.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 24 (08/05/09)

Empezamos el programa de esta semana comentando una imagen gráfica muy significativa: el besamanos de Francisco Camps, Presidente de la Generalitat, al nuevo Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Una fotografía ofensiva, que dice mucho acerca de las fructuosas relaciones entre las iglesias y el Estado. Hablamos también de los candidatos al Torquemada de abril, a quienes puede votarse desde aquí: el mismo Camps, así como Esperanza Aguirre, Gustavo Bueno, Francisco Vázquez... Toda una colección de torquemadillas en pugna por la nominación anual. Y de la asamblea de FIdA celebrada en Valencia hace unos días, en la que se decidió trabajar en la creación de una plataforma ciudadana que dé una glamourosa bienvenida a Ratzinger en su visita del 2011 a Madrid. Volviendo a la actualidad, nos reímos -y también nos enfadamos- con algunas "historias del bajo clero" que han saltado últimamente a la prensa -celibatos traicionados, abusos sexuales, estafas a ancianitas... La actividad clerical es constante, aunque el interés político se concentra, como siempre, en las "historias del alto clero": Papas, cardenales, obispos y arzobispos trabajan al unísono contra el laicismo y contra cualquier interpretación de la realidad que no se ciña a sus dogmas de fe. En ese contexto han de verse las diversas reacciones suscitadas por la presentación en el Congreso español de una Proposición No de Ley que recriminara las declaraciones de Ratzinger a propósito del preservativo. Objetivo fallido, gracias a la "comunión de intereses" que existe entre los dirigentes del PSOE y los de la negra sotana. Criticamos también al obispo de Santander, que ha solicitado que se rectifique y se vuelva a subvencionar a un colegio del Opus que practica la segregación por sexos. Y de la Fundación clerical "La luz de las imágenes", en realidad parte del entramado de corrupción del Partido Popular, relacionada con el negocio que para algunos supuso la organización de la visita de Ratzinger a Valencia en el 2006. Tratamos también de la nueva campaña emprendida por Europa Laica, para que nadie marque en su declaración del IRPF ninguna de las casillas (ni la de la Iglesia católica, ni la de otros fines sociales). Y explicamos la razón de ello, lo que nos lleva de nuevo a hablar de la financiación pública de las "corporaciones del espíritu" y de cómo gran parte del dinero destinado a esos "fines sociales" revierte en asociaciones directamente vinculadas con la católica institución. Para finalizar, no se nos olvida mencionar la ofensiva del ministro de justicia de Irlanda, tendente a crear una ley "por la decencia" con la que podría multarse a los irreverentes blasfemos con sanciones de hasta cien mil euros... ¿Europa, un espacio de derechos y libertades? La sombra de una Nueva Edad Media avanza...

7.5.09

Ya pueden votarse los Torquemada de Abril

Ya está en red la relación de candidaturas y la encuesta para los nominados al Torquemada del mes de Abril. Puede optarse por varias candidaturas a la vez. Deja tu voto y tus comentarios AQUÍ.

5.5.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 23 (01/05/09)

Una nueva emisión de "La FIdA en Ràdio Klara", en la que analizamos la actualidad semanal en relación con el movimiento ateo y con el papel de las corporaciones religiosas. Comenzamos hoy con algunas "payasadas" -con todo nuestro respeto a los profesionales del humor- del "bajo clero", algunos de cuyos representantes merecerían ser encerrados: un párroco nazi italiano que recibe a sus fieles con la esvástica, un cura californiano aficionado a los casinos y que robó alrededor de medio millón de dólares a su comunidad, o el religioso mexicano involucrado en tráfico de pornografía infantil cuyos "pecadillos" han sido justificados por su obispo, alegando que "cuanto más humanos nos vean, más nos van a apreciar".

Seguimos con otro personaje que se las da de puro intelectual y que ha declarado recientemente que "a la ministra que separa la religión de la razón habría que tirarla por la ventana", en referencia a Bibiana Aído y a su "escandalosa" pretensión de marcar la diferencia entre pecado y delito. Se trata del inefable y senil Gustavo Bueno, líder de una secta filosófica caracterizada por su defensa del papel "civilizador" de la Iglesia católica apostólica y romana, y cuyas intervenciones públicas son cada día más lamentables. De ahí que nos estime tanto, hasta el punto de dedicar algunas páginas de sus libros a criticar y desprestigiar a la FIdA, tachándonos, entre otras perlas, de "ateos arrianos". No merece más comentarios, así que abordamos temas más interesantes, como algunos pequeños avances en el campo del laicismo: la jura como Lehendakari de Patxi López evitando la mención a "Dios", la renuncia de IU de Alcalá a participar en la toma de posesión del nuevo obispo o las declaraciones de López Aguilar, cabeza de lista del PSOE para las Europeas, en torno a su intención de trabajar contra la construcción del triste proyecto del "Minivaticano" en el Parque de las Vistillas, en Madrid.

Necesariamente tratamos de una buena noticia: a la Iglesia en España se le va a exigir, por fin, el pago de algunos impuestos municipales de los que ha estado hasta ahora exenta. Y de otra mala: la persistencia de las empresas concesionarias de la publicidad en algunos Ayuntamientos en negarse a contratar la campaña de los autobuses ateos. Es el caso de Valencia, Sevilla y, ahora también, Albacete. Nuestra solidaridad con los compañeros de la UAL...

Otras declaraciones de la Conferencia Episcopal merecen nuestra atención. En especial, las de Martínez Camino, su portavoz, contra la selección de embriones para evitar enfermedades de transmisión genética. Una reivindicación medieval la de los obispos, que pretende, como siempre, intoxicar a la opinión pública. ¿Quiénes se han creído que son estos cuervos? Nos parece aberrante que el clero pronuncie términos tan apocalípticos como "la ciencia del mal" o el "mal radical" aplicados a la investigación con embriones. Su anti-intelectualismo no tiene límites, así como tampoco sus ansias por criminalizar cualquier avance en derechos y libertades.

Cerramos el programa comentando la PNL presentada en el Congreso que pretende criticar las declaraciones de Ratzinger y exigirle explicaciones, cuestión que ha motivado, cómo no, a los ultracatólicos fieles al teócrata vaticano. Y denunciamos, finalmente, el caso de dos artistas rusos acusados de "incitación al odio" y "difamación al cristianismo", por su participación en una exposición pictórica en Moscú sobre "Arte prohibido". Una prueba más del retorno a ese feudalismo ideológico sobre el que prevenimos y alertamos, como siempre, desde la Federación Internacional de Ateos (y Ateas).

La FIdA en Ràdio Klara. Programa especial en directo (30/04/09)

Emisión especial en directo, del pasado 30 de abril, registrada por las cámaras de la cadena pública alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) para un reportaje del Canal ARTE en los estudios de Ràdio Klara. ¿Qué es la FIdA? ¿Cómo surgió? ¿A qué dificultades nos hemos enfrentado? ¿Por qué fue necesaria la creación de un movimiento ateo y cuáles son sus características fundamentales? ¿Cómo funciona actualmente el movimiento de los ateos y ateas militantes, y a qué aspiramos? Paco Miñarro responde a éstas y a otras preguntas, analizando el papel de la Iglesia católica en Europa y Latinoamérica, y el que los diferentes fundamentalismos tienen en otras zonas del globo. Abordamos también el problema de la financiación pública a estos comunitarismos religiosos, la necesidad de defender un laicismo de neutralización y la exigencia de acabar cuanto antes con el Concordato.

28.4.09

Próximas asambleas locales de FIdA

FIdA-Valencia. Jueves, 30 de abril, a las 18:30 horas, en "La Cañamería", c/ Alta, 42 (Barrio del Carmen).

FIdA-Madrid. Jueves, 14 de mayo, a las 20 horas, en "Marx Madera", c/ Madera, 9 (Metro Noviciado-Callao).


Se tratarán en ambas Asambleas locales los siguientes asuntos, en vistas a concretar las ponencias a presentar en la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Madrid (la fecha exacta aún está por determinar, aunque posiblemente se celebrará a mediados de junio):

- Qué modelo de organización deseamos
- Cómo incrementar el nivel de visibilidad pública de FIdA
- Estructura de las secciones locales autónomas y división sectorial especializada
- Proyecto de transformación en plataforma política
- Objetivos a corto y medio plazo
- Nuevas propuestas de acción cultural y de agitación social
- Cuotas y estado de Tesorería
- Designación de representantes a la Asamblea de Madrid

Hacemos extensivo este guión al resto de secciones locales y nacionales de la Federación, al objeto de invitarles a convocar en breve Asambleas locales para debatir las ponencias y conclusiones a presentar en la Asamblea de Madrid. Asimismo, os animamos a formalizar vuestra inscripción como socias/os y a que os vayáis integrando en las secciones existentes o a crear en vuestra ciudad nuevos núcleos de FIdA.

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 22 (24/04/09)

Abordamos esta semana el peliagudo asunto de la conferencia de Durban, manipulada por la Liga Islámica al objeto de mantener una propuesta sobre "difamación" contra las religiones en un contexto que se pretendía contrario al racismo, y que derivó en una advertencia contra la "islamofobia" que fue, por supuesto, boicoteada desde las "correctas" posiciones políticas próximas al expansionista Estado de Israel. Se pretende, en consecuencia, destrozar toda una tradición crítica europea, occidental, peligrosa consecuencia a la que nos abocamos de cabeza en estas circunstancias. Otro paso más hacia el feudalismo ideológico en el que se nos pretende introducir a la fuerza, y con muchas ganas. Involución y "camino de vuelta" deseado por todas las corporaciones religiosas que quieren reducir la libertad de expresión a un concepto caduco. Somalia se declara Estado islámico, confesional... Y cuando un gobierno así se declara -desde cualquier perspectiva- no hace más que reivindicar un peligroso regreso de la Edad Media. Ello nos conduce a replantear el sentido de las palabras de la ministra Aído, referentes a la confusión entre "pecado" y "delito" y que la Conferencia Episcopal Española pretende introducir en nuestra realidad diaria. Las recientes declaraciones del "ministro" vaticano Cañizares, en el sentido de que "España" dejaría de ser tal si dejara de ser católica, son un claro ejemplo de la feudalización ideológica a la que se nos quiere someter. Otro caso ejemplar es el de los dos periodistas españoles declarados "enemigos del Islam" por el gobierno de Sudán (toda religión se protege siempre acusando a sus detractores de ser los portavoces del "mal"). Han sido Julio Alonso e Iván Durán, autores del documental "Darfur, las pruebas del genocidio", el cual sirvió como prueba para acusar al presidente sudanés de crímenes contra la humanidad. Cualquier denuncia -en voz alta- contra los representantes de tales corporaciones religiosas merece siempre la condena metafísica -o no tan metafísica- por parte de cualquier iluminado que busque un privilegiado puesto en los cielos.

Uno de esos puestos en las glorias celestiales acaba de ser ganado por nuestro amigo el meapilas Paco Vázquez, el sublime embajador socialista y español en la "Santa Sede". Sus méritos en el afán concordatorio entre la política abusivamente homófoba y tradicionalista del Vaticano y el gobierno de Zapatero le han valido el ser honrado con la "Gran Cruz de Caballero de la Orden Piana", la más alta distinción (???) de ese Estado pirata que ocupa parte del centro de Roma. La Iglesia española no se libra de críticas. Nuevos cargos dedicados a cuidar la ortodoxia doctrinal cuyo cometido no consiste sino en la clásica especie de "comisaría política".

Abordamos también la problemática de Turquía, y, por consiguiente, de Europa como un "club cristiano", en referencia a ciertas declaraciones de la diplomacia turca y del ministerio de exteriores de Francia. Tema éste que conduce a la reflexión sobre la profundidad de la tradición democrática, de la religión, del laicismo y del "moderado" islamismo de Erdogan. La sátira parece estar en serio peligro... Y no sólo por parte de los islamistas, sino -obviamente- también por los ultracatólicos españoles, molestos en Cantabria por haber sido cuestionado el sistema de segregación por sexos que practican en algunas escuelas, naturalmente subvencionadas con dinero público. ¿Es legítimo que las órdenes religiosas se dediquen a la "enseñanza"? Desde luego, no nos cortamos en absoluto hablando de esta contradicción... Asumida, al parecer, por algunas agrupaciones que se pretenden laicistas y que esgrimen reivindicaciones muy propias de nuestra siempre tan persistente en sus principios catolicísima Iglesia. América Latina sufre también su influencia, de manera continua y bastante maleducada... Pero en Mallorca, al menos, algunos jóvenes militantes del PSOE parecen rebelarse contra las consignas del aparato y han esparcido -¡blasfemia! condones ante su tan gótica catedral. Es de esperar que tal irreverente acción sirva para despertar algunas conciencias dormidas del izquierdismo local... Aunque mucho lo dudamos.

Anunciamos además la Asamblea de FIdA en Valencia el próximo jueves 30 de abril, en la cual pretendemos avanzar en algunos aspectos de la estrategia de nuestra organización, y que con seguridad van a ser criticados y analizados con lupa por aliados y detractores varios. Ya lo estaán siendo antes incluso de su convocatoria. Pero este tema merecerá ser tratado con cierta tranquilidad en otra ocasión cercana. El debate, ahora, es intenso en la FIdA, aunque se pretende sin contradicciones con nuestros objetivos y nuestra línea estratégica... Llevarlos a cabo no está ni estará exento de dificultades. La parodia -no libre de crítica- (y la agitación y la confusión) es parte del juego. ¿Lo comprenderán aún, y a pesar de todo, nuestros propios amigos?

22.4.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 21 (17/04/09)

Aquí estamos otra vez, dispuestos a poner en su sitio a los clericales... El anuncio de una "nueva ley de libertad religiosa" proclamado hace unos días por María Teresa Fernández de la Vega no nos entusiasma ni un pelo. Nos suena a reparto masivo de financiación pública a unas cuantas confesiones, y además el PSOE la presenta como una "adaptación a los nuevos tiempos". Mucho nos tememos que esos "nuevos tiempos" se identifiquen con el actual feudalismo ideológico que tanto respeto le tiene a las corporaciones religiosas. ¿Pluralidad religiosa? ¿Acaso no basta con profundizar, de una puñetera vez, en un concepto laico -laicista- de la sociedad? ¿Cómo se entiende, si no, el concierto educativo, la obligatoriedad de ofertar la asignatura de catequesis, las subvenciones a instituciones y empresas ultracatólicas o la segregación por sexos que practican algunos colegiosos religiosos subvencionados? La sociedad española parece retroceder en estos "nuevos tiempos" de neoconfesionalismo. Ejemplos no han faltado esta semana.

Criticamos también la implementación legal de la ley islámica en Pakistán, un nuevo avance del fundamentalismo en una región estratégica. De seguro, una concesión a los talibanes derivada de la nueva política "buenista" de los EE.UU. Y seguimos con lo de siempre: la ofensiva clericalista de la Iglesia española, citando los casos concretos del reparto de propaganda en el Conservatorio municipal de Valencia o el proyecto "Más vida" de la Generalitat, así como la crisis de la ICAR, sus disidencias internas y las protestas de su "sector izquierdo" con pretensiones de evangelismo popular, a propósito de los manifiestos que últimamente han sacado a la luz algunas organizaciones cristianas de base. ¿Puede excusarse a Ratzinger y culpar sólo a la curia más conservadora de los desmanes procedentes del centro de poder vaticano? Nos parece, sinceramente, contradictorio. En especial, teniendo en cuenta el mensaje que de él emana, y al cual, desde el Observatorio Anti-Difamación Atea (OADA), estamos muy atentos. Es el caso reciente del obispo castrense alemán Walter Mixa, que identificó al ateísmo con el origen de los asesinatos masivos y con los regímenes totalitarios, y del predicador Rainiero Cantalamessa, para quien la campaña de los buses ateos constituye "el mayor desafío" al que se ha enfrentado la fe. Victimismos ridículos que merecen una réplica contundente, y que únicamente reflejan el deseo de la curia de manipular la historia a su antojo. Lo que siempre han hecho, por otra parte...