31.12.05

Perspectivas para el año entrante

Perspectivas de la Federación Internacional de Ateos para el año entrante (2759 a.u.c., 2006 e.v.):

A mí me parece que este año podemos promover la creación de un tribunal internacional para juzgar por crímenes contra la humanidad a los jerarcas cristícolas, y acabar así definitivamente con la influencia de la ICAR, dejándola reducida a una secta marginal con apenas influencia en algunas zonas subdesarrolladas o en proceso de modernización, de modo que podamos abordar sin muchas complicaciones la completa aniquilación de los monoteísmos supervivientes y la neutralización del expansionismo neoevangélico.

Ampliaremos la FIDA hacia los países más occidentalizados del Magreb, contando con la colaboración de los grupos laicistas y ateos de los países árabes, y financiando allí becas universitarias, seminarios y congresos, además de afrontar la publicación de varios estudios y libelos críticos hacia los fundamentos del islam, difundiendo la verdadera historia de la secta musulmana.

Simultáneamente, podemos fundar varias universidades ateas en buena parte de Europa y América, y trazar un programa de introducción de la FIDA en los países del ámbito asiático y africano. Introduciremos observadores en los parlamentos y solicitaremos un estatuto favorable en los organismos internacionales, con presencia de fideos en todos ellos.

También promoveremos la aniquilación del Estado Vaticano, proponiendo en el territorio antes ocupado por la secta la creación de un espacio libre internacional que albergue el futuro museo universal sobre la superstición, con multitud de foros internacionales, congresos ateos y científicos, espectáculos masivos y bacanales multitudinarias.

La FIDA podrá transformar los miles de iglesias vacías que quedarán en salas de concierto, espectáculos experimentales, escenarios para video-forum, conferencias, salas de fiesta, centros vecinales y sanitarios y academias y escuelas ateas.

Todo ello favorecerá de manera determinante la eclosión de una nueva época de las Luces, en la que la razón humana, la solidaridad y la libertad reduzcan a mero objeto de estudio las excrecencias religiosas que han dominado el planeta desde que las ideologías del abstractismo idealista accedieron a cuotas de poder.

Por todo lo anterior, me abrí hace un momento un buen reserva y seleccioné algunas de las flores más aromáticas de mi cosecha.

Feliz año nuevo, ateas y ateos del mundo...

27.12.05

La Web de la FIDA

La web de la Federación Internacional de Ateos ya está en marcha. El proyecto surge con dificultades, de modo que se necesitan voluntarios que reclamen, pero YA, la herencia de una Ilustración maldita, atea, materialista y combativa. Cuánto echo de menos al cura Meslier...

Incluyo aquí el texto de presentación.

"Quienes integramos la Federación Internacional de Ateos (FIDA) somos conscientes de la necesidad de una transformación de los modos de pensar, de un retorno definitivo de la razón que frene la expansión parasitaria del pensamiento mágico y de las creencias religiosas. Consideramos que el ser humano es un fin en sí mismo, y que su felicidad y su libertad comportan la desaparición de los ídolos metafísicos que le esclavizan. Nos declaramos racionalistas, y reclamamos una nueva época post-cristiana heredera de la gran tradición librepensadora, atea y materialista de Occidente. Rechazamos con rotundidad la existencia objetiva de causas y entidades transcendentes, y aspiramos a erradicar gradualmente las explicaciones sobrenaturales que promueven las religiones para comprender la realidad. Estamos convencidos de que las instituciones religiosas no son sino instrumentos de dominación y sometimiento, enemigas de la libertad y de la ciencia. Por todo ello, la FIDA combate a la religión bajo todas sus formas, y se constituye como un proyecto abierto, imaginativo, democrático, ambicioso e integrador. Conforme a sus ideas antireligiosas y racionalistas, esta federación lucha por la instauración de un medio social que se base en la libertad individual y que tenga como objetivo el desarrollo integral de cada ser humano".

Dudas

¿Es posible exponer argumentos racionales que se contrapongan a los argumentos teistas

Cuanto más pienso en el tema, más convencido estoy de que no es posible demostrar racionalmente la incoherencia del teísmo, de que no existen argumentos lógicos que definitivamente refuten el andamiaje de las creencias en lo sobrenatural. Tenemos los clásicos argumentos de san Anselmo, que se resisten por su propia naturaleza esquiva a ser destruidos: el cosmológico, el ontológico y el teleológico. Los filósofos y los teólogos se disputan la coherencia desde hace siglos, pero lo cierto es que la Iglesia sigue la política de hacer oídos sordos a todo cuanto se ha dicho al respecto desdeKant...

Cuando se trata de artículos de fe, hay que renunciar a toda esperanza. No es posible la argumentación.

Al tocar el problema del mal en la práctica, el dolor, la enfermedad, la muerte, se aborda uno de los aspectos más vulnerables del "abstractismo"religioso. De lo que deduzco que no será tan efectiva la refutación lógica como la utilización de argumentos que, en palabras de Schleichter, "podrían ser eficaces para la aceptación o rechazo individuales de un sistema de ideas". Este autor, analizando los componentes de una "argumentación subversiva", piensa que, no siendo posible refutar un edificio conceptual, el procedimiento crítico debe tender a "relajar tensiones" y a sugerir que"las cosas pueden verse de forma distinta". Al contemplar las consecuencias de una ideología, se muestra que muchas veces es posible sustituir milagros y mitos por explicaciones sencillas, y sobre todo descorrer el velo religioso que oculta la barbarie y la violencia.

En resumen, que la argumentación idónea frente al creyente, antes que adoptar un esquema de tipo "lo que crees es falso y no tiene sentido", debería consistir en algo así como "mira lo que realmente crees", es decir, en algo obsoleto, absurdo, aburrido, algo que terminará siendo olvidado...