30.6.07

Discurso de Daniel Sottomaior

Associação Brasileira de
Liberdade Religiosa e Cidadania. Realizado dia 27 de junho de 2007. Câmara Municipal de Diadema. Discurso de Daniel Sottomaior
(Fundação da Câmara de Agnosticismo e Ateísmo junto à ABLIRC).

28.6.07

Fox news: God under attack.

04:20

Rational Response Squad takes on Christians on ABC

La Rational Response Squad fué invitada a debatir con Ray Comfort and Kirk Cameron, quienes afirmaron poder probar CIENTÍFICAMENTE con EVIDENCIAS la existencia de dios. Subtítulos en castellano (07:34).

27.6.07

UAAR al Gay Pride 2007

UAAR, Unione Atei Agnostici Razionalisti, al Gay Pride 2007 di Roma (04:58)

Nazi Germany was christian

05:55.

No God TV (4)

Video N. 4 del 26/06/07

Gran Wyoming pone a parir a la iglesia

El presentador-humorista haciendo una ácida crítica a la iglesia católica, después de que ésta aconsejase a los padres que sus hijos se hiciesen objetores y no cursasen la nueva asignatura de educacion para la ciudadanía. (01:27)

26.6.07

No God TV (3)

Video N. 3 del 25/06/07 (06:50)

No God TV (2)

Video n. 2 del 24/06/2007 (06:35)

No God TV

Video n. 1 del 23.06.2007 (08:12)

Ex carabiniere minacciò Bagnasco

Altro che pericolosi laicisti, ecco svelato il mistero dei 3 proiettili inviati per lettera al capo della CEI. 00:37.

25.6.07

Iñaki y la iglesia

Comentarios de Iñaki Gabilondo ante la ofensiva episcopal contra la "asignatura infame". Informativo de La Cuatro, 01:28.

Appel au meurtre de l'Islam contre Sir Rushdie

Au Pakistan, les manifestations contre l'anoblissement de Salman Rushdie par la reine d'Angleterre continuent ; Et Ahmad Khatami vient de rappeler que le décret de mort est toujours valable. 01:39.

Girl takes ring ban to court

A teenager is taking her school to the High Court in an attempt to overturn its ban on her wearing a Christian 'purity ring'. 01:29.

Sevilla: manifestación LGTB

A las siete y media, una hora antes de comenzar la manifestación general, en el arzobispado de Sevilla unas cincuenta personas, de carácter libertario, protestaron para rechazar la política homófobica de la Iglesia.

Cruzadas contemporáneas

La jerarquía católica española, jaleada estos días por las reliquias ambulantes de san Ildefonso, ha llamado nuevamente a la rebelión popular, esta vez con el argumento de que una asignatura infectada de laicismo y libertinaje va a ser impuesta obligatoriamente a sus tiernos educandos. Para sus evangélicos valores, la educación en los derechos y en las normas reguladoras de la convivencia representa una amenaza y una coacción totalitaria por parte de un Gobierno que, precisamente, no se ha caracterizado hasta ahora por aplicar remedios eficaces frente a la supuración clericalista. Paladines de la libertad de conciencia, los obispos no dudan en advertir de que la Educación para la Ciudadanía conducirá indefectiblemente al gulag ateo o al campo de concentración, y que los contenidos heréticos de la asignatura infame suponen una injerencia totalitaria por parte de un Estado que se arroga el derecho de recomendar éticas y visiones independientes de la fe. Tan inaceptable resulta para ellos la iniciativa, tan contraria a esa combinación de ignorancia y prejuicios que constituye el catolicismo, que exhortan a la insumisión civil y a la objeción de conciencia para demostrar, una vez más, que constituyen una fuerza activa, influyente y poderosa, a pesar de todo el repertorio de sandeces que tienden a convencernos de que vivimos en un Estado laico. ¿Educar en los derechos humanos? “La gravedad de la situación no permite posturas acomodaticias”, explicó el portavoz de la Conferencia Episcopal, transmitiendo así el parecer de quienes han disfrutado durante siglos del monopolio de la educación moral.

La catequesis integrista de los obispos transforma la religión en pura exigencia política, y adquiere los aires de una renovada cruzada perfectamente alineada con las consignas vaticanas de una “nueva evangelización” o recatolización de Europa, en la que la escuela volvería a ser el púlpito preferido de sus delirios. Una evangelización que aborda, además, esta semana, algunos de los problemas filosóficos y éticos más profundos de la posmodernidad, como el rezo del rosario antes de emprender un viaje, la exigencia de penas de cárcel para los clientes de la prostitución o el piadoso acatamiento del código de circulación. Diez mandamientos contemporáneos para el sufrido conductor de automóvil, transformado por arte de liturgia en caballero andante de la fe, y que emulan la experiencia mítica de las tablas de Moisés, fueron proclamados el martes pasado por el monje Martino, encomendado directamente a la protección de la Santísima Trinidad.

Abominables blasfemias amenazan a la familia católica. Parodias musicales, pinturas sacrílegas o escenificaciones diabólicas que parecen poner a prueba el heroísmo y la paciencia de los nuevos mártires. Como “cristiano ante los leones” se definió una vez el cura argentino von Wernich, a quien se juzgará próximamente en Buenos Aires por su intervención en los centros clandestinos de detención, y en secuestros, torturas y homicidios desplegados desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar. También bajo el paraguas y la protección de la curia estaba el pederasta Marcial Maciel, otro de los ejemplos catequéticos a seguir por el rebaño cristiano, a quien ha llamado a declarar un tribunal de México. Y a todo este rosario de iniquidades se suma el maratón judicial de la Iglesia Católica en Los Ángeles: a partir del 9 de julio, y durante seis meses, los jurados comenzarán a oír las causas en 15 juicios que involucran a 172 de las más de 500 supuestas víctimas por abuso sexual.

“Dios” es un fenomenal hallazgo publicitario. Da argumentos de fiabilidad a las declaraciones y los actos de cualquier delincuente purpurado o de simple luto. ¿Educación para la qué? A juzgar por las declaraciones del recién elegido alcalde de Toledo, al dar la bienvenida a la tibia fósil de san Ildefonso, la mejor educación moral consistiría en un “ahondamiento en nuestras tradiciones religiosas”. Todavía no sabe que el Primer Concilio Ateo se celebrará muy pronto ante sus narices. El desafío frente a los fundamentalismos no es otro que la reactualización de una ética y de una intelectualidad racionalista, atea y objetiva, capaz de conjurar la amenaza de una Edad Media inundada de fanatismo, de censuras, de fantasmas, de imposiciones y de delirios colectivos.

¿O acaso solo seamos unos ingenuos e impenitentes románticos?

22.6.07

Igreja Ateísta no Domingo de Manhã

"Sunday Morning with Graham Clark". Hace una espléndida mañana para ser un ateo. El sol está brillando y Dios no tiene nada que ver con ello, porque Dios no existe... (Comedia infantil, 04:22)

Orthodox Anti-Gay Parade Jerusalem 21/6

00:28.

Conferencia Episcopal Vs. Educacion para la ciudadania

Informativo de La Cuatro. Declaraciones de Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal. 01:38.

20.6.07

Intervento di Facciamo Breccia al Roma Pride 2007

No Vat. 05:27.

The Order of the Jesuits

We are going to take a closer look at the Vatican's most powerful society and hit's influence in history. 02:29.

Bolshevik Atheist Propaganda

Society of the Godless (Общество безбожников in Russian); other names include Союз воинствующих безбожников (The Union of Belligerent Atheists or The League of the Militant Godless) and Союз безбожников (The Union of the Godless), was a mass volunteer antireligious organization of Soviet workers and others in 1925-1947. It "consisted of Party members, hooligans from the Komsomol youth movement, immature workers and army veterans".

S.o.G. was an antireligious movement that developed in Soviet Russia under the influence of the ideological and cultural views and policies of the Communist Party. The newspaper Bezbozhnik (Godless, Atheist) (1922-1941), founded and edited by Yemelyan Yaroslavsky[1], played a significant role in S.o.G.'s establishment, and had a wide network of correspondents and readers. In August of 1924, like-minded individuals founded the Club of 'Bezbozhnik's friends in Moscow. In April of 1925, the First Congress of this club took place, where they established a united All-Soviet antireligious society under the name of The Union of the Godless. In 1929, the Second Congress changed the society's name to The Union of Belligerent (or Militant) Atheists. The Central Committee chose Yaroslavsky as its leader (who occupied this post continuously).

S.o.G. embraced workers, peasants, students, and intelligentsia. It had its first affiliates at factories, plants, collective farms (kolkhoz), and educational institutions. By the beginning of 1941, S.o.G. had about 3.5 million members of 100 nationalities. It had about 96,000 offices across the country. Guided by Bolshevik principles of antireligious propaganda and party's orders with regards to religion, S.o.G. aimed at fighting religion in all its manifestations and forming scientific mindset among the workers. It popularized atheism and scientific achievements, conducted individual work with religious people, prepared propagandists and atheistic campaigners, published scientific literature and periodicals, organized museums and exhibitions, conducted scientific research in the field of atheism and critics of religion. S.o.G.'s slogan was "Struggle against religion is a struggle for socialism", which was meant to tie in their atheist views with economy, politics, and culture. S.o.G. had vast international connections; it was part of the International of Proletarian Freethinkers and later of the Worldwide Freethinkers Union.

The League was a "nominally independent organization established by the Communist Party to promote atheism." It published newspapers, journals, and other materials that lampooned religion; it sponsored lectures and films; it organized demonstrations and parades; it set up antireligious museums; and it led a concerted effort to persuade Soviet citizens that religious beliefs and practices were "wrong" and harmful, and that good citizens ought to embrace a scientific, atheistic worldview.

In 1947, S.o.G.'s duties of scientific and atheistic propaganda were transferred to the All-Soviet society Znaniye.

18.6.07

Un suculento botín

A mediados de enero de este año, el gran inquisidor Ratzinger recibió un informe publicado por Amnistía Internacional en el que se acusaba a la Iglesia Católica de estar implicada en los desalojos forzados de Wenji Maka, en Luanda (Angola). La organización defensora de los derechos humanos aseguraba que tales desalojos, que llevaban aparejado un uso excesivo de la fuerza, se estaban produciendo a petición del Arzobispo del lugar, que solicitaba la titularidad de unos terrenos que ya el difunto Juan Pablo II había reclamado para la multinacional romana durante su visita a este país africano en 1992. Más de 2000 familias se vieron afectadas por la violencia policial, que incluyó palizas a menores y a mujeres, en un gesto caritativo que el arzobispo luandés calificó de “suma justicia”. B16 debió pensar, en aquel momento, que los activistas de AI empezaban a resultar demasiado molestos para su negocio.

Semanas más tarde, el obispo australiano George Pell lanzaba una ofensiva contra AI, secundada por sus iguales de Canadá e Inglaterra, por la que se instaba a los católicos a no apoyar económicamente a la organización que, según ellos, había iniciado una deriva pro-abortista que la alejaba de sus principios y de su trayectoria histórica. Sin olvidar que la creación de AI se debió al devoto activista católico Peter Benenson, lo que ahora se dirime con la excusa de la implicación de Amnistía Internacional en la llamada “cultura de la muerte” –es decir, su defensa de la no persecución penal de las mujeres que aborten- tiene un claro trasfondo económico. El Cardenal Renato Martino anunciaba el miércoles pasado que la Iglesia dejará de financiar a AI debido a su cambio de posición con respecto al aborto. Pero ni la ICAR ha financiado nunca a la organización que mereció el Nobel de la Paz en 1977, ni se ha dado un cambio radical en los objetivos de la misma. De lo que cabe deducir que la llamada al boicot obedece simplemente a remediar un cash flow con una constante tendencia a la baja. El circulante de la buena conciencia bien podría afluir a las arcas cristícolas, habrá pensado el astuto teólogo de Baviera. Así que cabe esperar una oportuna campaña de difusión en breve de unas cuantas y conocidas organizaciones humanitarias, bien situadas en el organigrama de dicasterios y Consejos Pontificios, a la caza de las limosnas y contribuciones del rebaño católico concienciado. Ya a Cáritas se la ha calificado desde cierta tribuna católica, hoy mismo, como la ONG más “efectiva”. ¿Casualidad o “suma justicia”?

En cualquier caso, los talibanes de uno y otro signo continúan amenazando nuestra propia existencia. Sea tomando el control de Gaza, emitiendo condenas carcelarias y morales, destrozando obras de arte, llevando a sus dioses a los parlamentos o llamando a “cicatrizar” las heridas del pasado, la ofensiva oscurantista de los nuevos cruzados de la fe supone un peligro en modo alguno imaginario. Ante la perspectiva de un futuro medieval y tenebroso, nuestras reivindicaciones son de una urgencia necesaria. Tales serán las propuestas y los objetivos del
Concilio Ateo de Toledo organizado por la FIdA: la advertencia sobre los peligros del involucionismo y la búsqueda de soluciones globales ante el ataque de la fe contra la razón, de la barbarie contra las libertades y del fanatismo contra el pensamiento. Esperamos y agradeceremos tu participación.

16.6.07

A Case for Bombing Iran?

Mike Evans believes that a critical hit in the war on terror would be to clinically strike Iran. 04:42.

15.6.07

Asesinato de una joven musulmana

01:48

Alfonso Barbieri. Destrozos en la muestra de dibujos

Más sobre el incidente del centro cultural Córdoba España (Argentina), el pasado 6 de junio, por parte de fanáticos lefevristas. Representantes de la Iglesia insisten en que los lefevristas no forman parte de la misma.

Argentina: fanáticos católicos en acción

Los destrozos de la muestra del dibujante Alfonso Barbieri en el centro cultural España-Córdoba (Argentina), a manos de un grupo de fieles católicos. 09:24.

La Comunidad de Madrid patrocina una macrofiesta religiosa en la Puerta del Sol para captar adeptos

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid patrocina la reunión masiva "Solo por ti", organizada por el grupo evagélico Punto de encuentro y que tiene por objeto la captación de jóvenes. Se celebrará el 23 de junio en la Puerta del Sol y pretende ser una fiesta de adoración a Jesucristo con música y plegarias colectivas. El papel de las administraciones públicas esta siendo corrompido y alienado por la presión de algunas organizaciones privadas que utilizan los recursos públicos para la captación de fieles y fiestas para adorar a sus dioses. Información obtenida de otromadrid.org. 04:08.

Gaza. Hamas Islamists. 14/06/07.

03:18

El Vaticano pide retirar el apoyo a Amnistía Internacional

La Cuatro, 01:53.

13.6.07

Una República de fábula. Los Cyberateos

Después de tanta crítica proferida y de tanto tiempo denunciando a la curia y a sus lacayos, o más bien al fenómeno religioso en general y a los militantes y cruzados en particular, uno esperaba poder contar con enemigos audaces, igualmente agresivos, pero procedentes del abonado campo de los fieles al mito del crucificado o del camellero pederasta.

Lamentablemente, lo que ha surgido como parodia de enemigo es un conocido paranoico de la red, fundador y regente de la más insólita lista de correo que se conozca: los "Cyberateos".

No por estar compuesta de ateas y ateos es insólita. Tampoco por su creatividad, sus méritos o el número de sus participantes. Es insólita, en primer lugar, porque se edificó en sus orígenes como una república virtual, con su suprema Constitución, su Senado, su Presidente y sus "Reglamentos sancionadores". Lo del Senado sonó tan mal que al poco tiempo fue clausurado y sustituido por una "Asamblea de ciudadanos", con su Presidente (el mismo), su suprema Constitución (la misma) y sus Reglamentos sancionadores (siempre en proceso de inflamación).

Es insólita, en segundo lugar, porque alardea de virtudes y procedimientos democráticos, y por ello prohibió desde el principio cualquier mínima referencia a la organización de la lista, alegando que "hablar de política interna" distrae a los ateos de sus amenas conversaciones sobre los dioses. Como en las democracias orgánicas, se supone que el pueblo es feliz cuando se le aparta de la política. Se creó, así, otra lista para tratar los importantes asuntos que requería su Tribunal Constitucional, su equipo de censores, los moderadores electos, los documentos oficiales, los ministros, embajadores, recepcionistas, decoradores y técnicos de iluminación de la República Atea.

Pero la apacible existencia de los cyberpitufos -perdón, de los cyberateos- se vio un día alterada por el cierre "injustificado" de sus calles y de sus canales por parte de Yahoo! España. Os contaré la historia.

La simpática República atea fue atacada por las hordas neocatólicas y opusianas de los de Intereconomía, con Julio Ariza a su cabeza. La crisis fue, sin embargo, superada. Mudaron a la población a Googleland. Un sesudo informe del Presidente llamó a la calma. Asumió poderes de emergencia, lamentó las bajas ocasionadas y la pérdida de la tranquilidad de sus apolíticos habitantes y de los archivos que éstos habían confeccionado a lo largo del tiempo. Prometió soluciones, dio órdenes a su secreto equipo de abogados, dialogó con los invasores y fue conminado a eliminar de su reino la pornografía, la blasfemia y el desprecio a los símbolos religiosos.

El Sr. Presidente accedió al capítulo, borró obedientemente toda huella del delito y exhortó a los residentes a abandonar Googleland y a retornar a la tierra prometida. Allí les esperaban los viejos tribunales, las oficinas de vigilancia y los complicados reglamentos en los que se especificaban con rigor las sanciones y las faltas, las condecoraciones y los cargos. Estaba también el archivo del BOC (Boletín Oficial Cyberateo), donde se apuntaban minuciosamente los procesos jurídicos, las nominaciones, las convocatorias a la población, las campañas electorales, los nombramientos y las condenas. No podía abandonarse allí todo ese tesoro de la memoria histórica de la República, de manera que el pueblo retornó casi en masa a sus antiguas instalaciones. Se sucedieron, además, celebraciones y alabanzas al sistema.

Dicen las malas lenguas que lo de Yahoo! no se debió a la existencia de documentación antireligiosa en los almacenes gubernamentales, sino a razones mucho más anodinas. Pero que el Presidente supo sacar partido de la situación, y que así consiguió nuevos súbditos, airados por las noticias que la prensa había difundido y solidarios con los ateos censurados.

Pero como en toda democracia orgánica, igualmente, la labor de los aduladores, los convencidos del régimen y los burócratas se veía en ocasiones perturbada por la perfidia de algunos descontentos, que osaban criticar al Gobierno y a los tribunales. Es más, cuando alguno de los pobladores insistía públicamente en la necesidad de llevar el ateísmo al extranjero, al mundo real, y de denunciar allí a las iglesias, a los obispos y a los imanes, era metódicamente censurado o puesto a un lado, o se le aplicaban destierros temporales, ya que -se argumentaba- los habitantes de Cyberateilandia vivían muy tranquilos hablando de sondas lunares, de nuevos planetas habitables, de argumentos anti-anselminianos, de multiversos y de células madre, y que lo que ocurriera en el mundo real con respecto a la amenaza religiosa, al auge del oscurantismo o a las ambiciones de los prelados era un asunto ajeno a la beatífica ateidad de la República.

De modo que, cuando alguien se atrevió en ella a pegar un cartel anunciador del Concilio Ateo de Toledo, fue el propio Presidente quien, bajando de su estrado, arrancó inmediatamente la proclama, la rompió en mil pedacitos y advirtió al pueblo amedentrado sobre las funestas consecuencias de mezclar el ateísmo con el mundo real. "¿No véis que aquí sois felices" -les arengó-, "y que esos de la FIdA son unos exaltados, fanáticos, radicales de la increencia y terroristas confesos? A partir de ahora, se prohibirá en el reino todo tipo de propaganda maliciosa, y además serán sometidos a censura previa los comentarios y los susurros contrarios a nuestro régimen de libertades", prosiguió.

Emulando a los gemelos Kaczynski, el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Cyberatea ha dictado hoy nuevas condenas, llamando a la limpieza, al orden y a la purga de los insurrectos. Porque ya empiezan a abundar en las plazas los comentarios críticos, las noticias del mundo real, los panfletos subversivos, las deserciones y los exilios voluntarios.

Y, claro, quien escribe estas líneas no puede evitar el lamento de no elegir siempre a los propios enemigos, y deber a veces contentarse con dejar al descubierto a ciertos enfermos mentales que hacen del ateísmo un medio para la expansión de su ego y un remedio para sus debilidades.

Continuará...

Il papa contro il Relativismo e sesso libero

Ennesima critica al Relativismo di Ratzinger.
La religione deve entrare maggiormente nel processo educativo dei giovani, basta alle gratificazioni del corpo.

Video de iniciación del Yunque

El Yunque es considerado una mafia clandestina de extrema derecha que controla al PAN, aunque para algunos esta organización ha quedado rezagada a lo largo del país, debido a la pluralidad que domina a Acción Nacional. Pero mientras es una cosa o es otra, algunas asociaciones acusan al Yunque y a Calderón de querer sabotear el Estado laico en México, afirmando que el presidente busca otorgar a la Iglesia grandes privilegios. 11:24.

11.6.07

Corpus Christi, Regnum Christi

“El futuro del mundo está en la Eucaristía”, ha afirmado el ideólogo Cañizares en Toledo, durante la procesión del Corpus. Para la banda de paleoconservadores integrada en las diversas Conferencias Episcopales, todo icono tiene valor de propaganda. Bien sea en términos de reconquista, bien como legitimación de sus aspiraciones totalitarias, el desfile de dispositivos simbólicos del Vaticano obedece siempre a una causa política, que se sitúa en las antípodas de la justicia y de la democracia social. Vírgenes transmisoras de secretos, sagrados corazones inflamados, trinidades metaempíricas o crucificados moribundos, entre otras sutilezas teológicas, han ocupado sucesivamente el centro del discurso cristiano como fórmulas de coacción mental en apoyo del Regnum Christi.

Debo a
Jocelyn Bézecourt la observación de que la eucaristía no se situó en el centro de la fe católica hasta la 13º sesión del Concilio de Trento. En aquel momento, la apuesta consistía en autolegitimarse frente a la Reforma protestante, condenando el cisma y reafirmando su posición jerárquica frente a otras iglesias y visiones religiosas. Cabe suponer que la agenda de B16 obedece a razones de orden alegórico, aunque la amplitud intelectual de sus visitantes no les permita, en muchos casos, alcanzar una interpretación adecuada. El tejano renacido ha calificado el encuentro con Ratzinger de “experiencia conmovedora”. Suponemos que también lo habrá sido para el vicario alemán.

Reyes y sacerdotes siempre se han llevado de maravilla, especialmente en lo que se refiere a promover renovaciones morales. “Dios” se sitúa en medio del escaparate estratégico, adentrando así a los súbditos y fieles en la santa obediencia y la santa sumisión. De ahí la insistencia permanente en una “sana y legítima laicidad”, una expresión que se remite al antisemita Pío XII y que no significa sino la pura identificación entre la esfera pública y las obsesiones del fenómeno religioso. En otras palabras: el retorno de un régimen basado en el agustinismo político, de un Regnum Christi en el que las instituciones públicas se hayan sometido a los caprichos de una revelación divina particular. Pero, ¿acaso no son cada día más evidentes las implicaciones y los propósitos de esta permanente ofensiva?

8.6.07

La religión de la "Paz"

03:48.

Hora 25. Entrevista a Fernando Vallejo

Entrevista al escritor Fernando Vallejos, autor de obras literearias tales como "La virgen de los Sicarios" y "La puta de Babilonia". Atrincherado en una posición ácida y audaz, crítica argumentadamente a la iglesia católica romana y su influencia en la sociedad actual. "El cristianismo es una empresa criminal".

Chile. Desalojan de su Iglesia a Pastor que hizo llover oro

Nota del canal TVN de Chile, en donde informan el desalojo del templo al pastor Ricardo Cid, por no pagar el arriendo. 06:00.

7.6.07

Leo Bassi habla con Periodistadigital

08.59

The Vatican and the Third Reich

This video exposes the link between Hitler and the Pope, the Jesuits and the Third Reich, the Vatican and the Nazis. Music: Pedestal, by Fergie. 03:56.

Un fan scatenato!!!!

Prima dell'udienza generale del 06-06-2007 un ragazzo scatenato salta sulla papamobile. 00:47.

6.6.07

I Concilio Ateo de Toledo

Próximamente, más información.

Intervista a Bagnasco

Intervista del solito Tg2, nulla da aggiungere. 07:12.

4.6.07

La ciencia en duda (5 de 5)

09:15

La ciencia en duda (4 de 5)

09:17

La ciencia en duda (3 de 5)

09:00.

La ciencia en duda (2 de 5)

09:00.

La ciencia en duda (1 de 5)

Creacionismo vs. Evolucionismo. La batalla entre la fe y el saber a principios del siglo XXI. 08:42.

La Nueva Evangelización

El oscurantismo católico se enfrenta, desde hace siglos, a la reivindicación de la libertad y de la modernidad como emancipación de lo religioso. Las tres propuestas históricas del laicismo –independencia de la razón, del Estado y de la moral con respecto al dogma, la Iglesia y la teología- chocan frontalmente con el modelo clerical de sociedad diseñado por las jerarquías de la organización criminal vaticana. La “Nueva Evangelización” que éstas proponen, dirigida especialmente a Europa y transmitida al rebaño fiel como un “reto”, ha de ser descifrada en términos de estrategia política, y ya se perfila como un pliego de ofensivas que pueden clasificarse en unos pocos objetivos: la criminalización obsesiva del ateísmo y del materialismo, la “recuperación” de la razón para la fe, la resistencia ante la laicidad y la sumisión de la investigación científica a su sistema ideológico. Abrazando a todas ellas, la crítica al relativismo cultural proveerá el magma pseudo-filosófico ratzingueriano en el que basar su discurso, y que exige la subordinación del pensamiento a las verdades exclusivas de su beatífico castillo de naipes.

Puede ya afirmarse, sin embargo, que las conclusiones de la Conferencia de Aparecida no han sido del total agrado de la Curia romana. La presión de los sectores disidentes y del clero milenarista ha amortiguado el peso de las consignas de la cúpula del CELAM, y el documento filtrado a los medios revela que la Iglesia Latinoamericana aparenta mantener una cierta independencia con respecto a la silla petrina. Pero la “Gran Misión Continental” se diferenciará de la “Nueva Evangelización” sólo en términos de propaganda. Ambas se esforzarán en la educación y preparación de dirigentes políticos católicos que propaguen la “doctrina social” de León XIII y de Pío XI, remodelada en las últimas décadas debido a la omnipresencia del neoliberalismo. El principio fascista de subsidiaridad en lo económico va unido, por supuesto, al resto de supersticiones que se pretende hacer pasar como racionales.

A ese al que algunos ya se atreven a llamar “Padre de la Iglesia” tampoco le deben haber complacido mucho los últimos informes del general Rouco. Los herejes de Vallecas le han plantado cara, y es de suponer un aumento de la tensión entre el aparato y sus revoltosas bases, a pesar de la “sanación canónica” impuesta. Mal casa con ellas el proyecto medievalista vaticano, al que le siguen saliendo pústulas como la ordenación femenina, el anti-cristianismo de algunos medios, las asignaciones tributarias a los holdings de la competencia, la educación para la ciudadanía o los “ataques” a la familia.

El “sano laicismo” al que aludía el arzobispo de Sevilla hace unos días, el “laicismo positivo” siervo y genuflexo de Su Santa Madre, no es más que una trampa dialéctica. ¿Cómo, cuando la propia existencia se somete a un dios y a sus representantes, se puede rechazar la implicación de la fe en el terreno político? ¿Cómo, siendo Ratzinger un custodio de la tradición más retrógrada del catolicismo, va a renunciar al Vehementer Nos de Pío X, encíclica en la que se definía la separación entre Iglesia y Estado como “una tesis absolutamente falsa y perniciosa”? El laicismo no tiene epítetos, no hay un laicismo “insano” y otro “sano”. Lo que el clero reivindica es su pasión por el poder y por el control de cuerpos y mentes. Para ello, precisa de gobiernos complacientes, que promuevan el “derecho” a la libertad religiosa –el derecho a ser esclavo, podría decirse-, y que faciliten la tarea de la recaudación. Y precisa, sobre todo, de un rebaño de fieles fácilmente manipulables, adheridos a la teoría metaética del “mandato divino”.

El objetivo de esta “Nueva Evangelización” no se diferencia mucho del de otras cruzadas anteriores. Apunta a esa “Nueva Edad Media” de la que ya empiezan a dibujarse los perfiles. Su sombra ya nos acecha. Y los dinosaurios han sido vistos firmando pactos y alianzas

1.6.07

La herencia del viento

Extracto de "La herencia del viento", una película basada en el llamado "Monkey Trial", donde llevan a juicio a un maestro de biología acusado de enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos. En esta parte, el abogado defensor del maestro tiene en el estrado al acusador, un fundamentalista cristiano. 08:44.

American Fascists

Author Chris Hedges, "American Fascists: The Christian Right and the War on America" [Fascistas estadounidenses: la derecha cristiana y la guerra contra EE.UU.] (New York: Free Press, 2006). 07:52.