31.10.07

El Intermedio 29/10/07 - Beatificación de 498 martires

02:42.

"Cementerio y aula de ateísmo"

El diario ABC, en su edición de Toledo del 30 de octubre, vuelve a arremeter contra el Concilio Ateo en un artículo titulado "La iglesia de san Vicente, cementerio y aula de ateísmo". Su anónimo autor -que se declara "no toledano"- argumenta que la desacralizada iglesia de san Vicente alberga todavía una serie de sepulturas a cuyos ilustres ocupantes podría llegar a molestar la brisa de racionalismo e increencia que llevaremos los ateos. E invita a los ciudadanos a que rechacen que, sobre tales restos, se haga o se diga algo contra sus más íntimas convicciones.

Discrepa el clerical oficiante del título conciliar dado a la reunión, al que califica de "contradicción semántica", reconociendo después, sin embargo, su exactitud. Le disgusta que la elección haya recaído en Toledo, y no en otra ciudad, al tiempo que se pregunta si acaso ello será debido a su resonancia altomedieval (la que dio "luz y gloria a España"), o al simple ánimo de molestar al primado. Y concluye con el espléndido razonamiento de que la ofendida, en este caso, no es la Iglesia, sino la propia ciudad, "la del Corpus", de tan "gloriosa historia secular".

¿La ofendida? El patológico uso de la memoria por parte de la Iglesia católica es lo único que constituye aquí una ofensa. A la razón, a la historia y a los propios toledanos, transformados todos por arte litúrgico en valedores de la santa y apostólica Madre. Y así, en plena efervescencia beatífica, prosigue el autor del artículo desmintiendo bulos y perversidades, negando que los instrumentos de tortura utilizados por la Suprema se hubieran forjado en fraguas toledanas, o afirmando que, a pesar de que "algunos" abusos pudieran ser achacados a la Inquisición española, fueron principalmente las Inquisiciones extranjeras -germánicas o anglosajonas- las que se dedicaron a quemar viejas y herejes.

Pero durante los 326 años en que se mantuvo la actividad del Santo Oficio en España, fueron más de 32.000 las víctimas que perecieron en el fuego purificador. Juan Pardo de Tabera, cardenal arzobispo de Toledo, condenó a la hoguera él sólo a más de 840 inocentes en los escasos siete años en que ejerció de Inquisidor general (de 1539 a 1546). El recuerdo de esas y de otras tantas víctimas del terror religioso, la memoria de los crímenes causados por la ambición disfrazada de ideal, la respuesta a las mentiras y argumentos falaces impuestos al pueblo y el homenaje a los pensadores heréticos exterminados por los tribunales y los obispos corruptos son algunos de los motivos no explícitos inscritos en la convocatoria del I Concilio Ateo.

Despertar cadáveres conlleva un alto riesgo. Y más cuando se intenta que con su silencio avalen las sucias estrategias de confusión mediática orquestadas desde la propia Conferencia de los obispos. El circo montado recientemente en Roma con motivo de la beatificación de 498 franquistas demuestra hasta qué punto sus muertos son moneda de cambio para una política de la revancha. Y también hasta qué punto el Papado está dando un salto cualitativo hacia un proyecto restaurador, medievalista y revisionista.

Los toledanos -hay que insistir de nuevo- nada han de temer de un Concilio Ateo, del discurso racionalista o de la defensa del laicismo, de la educación científica y de las libertades públicas. Por el contrario, son el fundamentalismo y las viejas aspiraciones católicas a la supremacía sobre el pensamiento libre lo que debería ser objeto de prevención y cautela. El peligro proviene, sin duda alguna, del otro lado.

30.10.07

La letra pequeña del Concordato...

Información sobre el Concordato (acuerdo en el Estado y la Santa Sede) en España. Entrevista a Albert Riba, President de Ateus de Catalunya. 09:52.

Kent Hovind es un retrasado

Video en solidaridad con los usuarios banneados de Youtube debido falsas acusaciones de Kent Hovind de violar derechos de autor (cuando él mismo dice en sus videos que nada de lo que hace tiene derechos de autor). Kent Hovind es un "científico" creacionista, creador del Creation Science Evangelism... ha conseguido que se bannee a varios ateos de youtube con falsas acusaciones. (Actualmente Hovind está en la cárcel por fraude fiscal). 03:16.

Manifiesto por la libertad de expresión en Toledo (3)

Manifiesto por la libertad de expresión en Toledo (2)

Manifiesto por la libertad de expresión en Toledo

Extracto de la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Arte de Toledo, en defensa de la libertad de expresión y en apoyo al I Concilio Ateo organizado por la FIdA para los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2007. 01:00.

26.10.07

Christopher Hitchens - Hell's Angel: Mother Teresa (3 of 3)

Christopher Hitchens - Hell's Angel: Mother Teresa (2 of 3)

Christopher Hitchens - Hell's Angel: Mother Teresa (1 of 3)

Originally broadcast in 1994 on Channel 4. Aired again October 23, 2007. Mother Teresa has become synonymous with saintliness, but is her reputation deserved? Christopher Hitchens investigates the Mother Teresa myth, looking at her work in Calcutta, her global campaign against abortion, her alliance with the most conservative Pope in recent memory and her apparent penchant for right-wing regimes and dictatorships.

25.10.07

En el corazón de la Bestia

El crimen llamado blasfemia fue inventado por los sacerdotes con el propósito de defender las doctrinas que no pueden cuidar de sí mismas. (Robert Ingersoll, Los dioses)


Tras el anuncio hecho público por el Presidente del Círculo de Arte de Toledo de ceder las instalaciones del mismo para la celebración del I Concilio Ateo, hemos sido testigos de las presiones, amenazas e intentos de extorsión que, tanto desde la propia alcaldía como desde algunos sectores católicos, se han dirigido, directa o indirectamente, a los integrantes de la Junta Directiva de esta asociación cultural.

Como es sabido, la antigua iglesia de san Vicente, conectada antaño con la Casa de la Inquisición, es de propiedad municipal, pero existe un contrato de gestión (firmado por el Partido Popular en los días en que gobernaba el consistorio) que impide la intervención del mismo en cuanto a la programación de las actividades organizadas por el Círculo de Arte. Así se lo expresó el portavoz Perezagua a los miembros del grupo municipal del PP, ayer mismo, cuando éstos exigieron la rescisión del contrato.

Tales impedimentos legales son bien conocidos por Emiliano García-Page y por sus colaboradores. Por ello, aunque el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento de Toledo pueda obrar maravillas en otros campos de actuación, se ha visto legalmente incapacitado para proseguir con el veto al Concilio. Aprovechada la circunstancia por los populares para calificarle de pusilánime, la única salida airosa de este aprendiz de inquisidor ha consistido en ejercer presión, como se ha visto, con objeto de lograr la dimisión de Fernando Barredo (“Loc”) al frente del Círculo, evitando así que los ateos consigamos el objetivo de ocupar la iglesia mudéjar durante tres días consecutivos.

El debate interno se había ido decantando, progresivamente, hacia este desenlace durante las horas previas a la última reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Círculo de Arte. Quizá algún día podamos demostrar hasta qué extremo alcanza la influencia del obispo, así como explicar las habituales prácticas de extorsión de la curia. No es el momento todavía. Basta con saber que un Ayuntamiento como el de Toledo necesita de fuentes de financiación leales para llevar adelante sus ambiciosos proyectos. Pero no podemos dejar de recordar lo que García-Page defendía hace pocos días, orgulloso, ante la prensa: “No se realizará el Concilio Ateo en edificios municipales”. Tan claro como el agua.

Desarmar al adversario no es tarea fácil. Y supone la adopción de decisiones estratégicas en cuya valoración intervienen diversos factores. La función principal del I Concilio Ateo consiste en denunciar el auge del radicalismo en las instituciones religiosas, políticas y sociales, y en reclamar la racionalidad como sustento de la convivencia y de la cultura. Si lográbamos transmitir a la Junta Directiva este propósito, los argumentos contrarios se desvanecerían, con seguridad, en la ciénaga de despropósitos y mentiras a la que nos tiene acostumbrados la Iglesia católica. Operando en primera línea, o delegando en súbditos agradecidos y proclives a la genuflexión, la ofensiva clerical sigue emitiendo las consignas del “escándalo”, de la “blasfemia” y del “respeto a sus creencias” como piedra angular de sus demandas.

Más allá de los derechos constitucionales que nos asisten, y tras un duro debate de ideas, alcanzamos la conclusión de que, ante un discurso racional, coherente y fundado en el diálogo y el respeto, los motivos esgrimidos para el previsible veto –esta vez por parte de los miembros del Círculo de Arte, en mayor o menor grado presionados- y la consiguiente dimisión de su Presidente podían ser neutralizados sólo en el caso de asegurarles, por parte de la organización del Concilio, la ausencia, en el espacio ocupado, de iconografía supuestamente ofensiva para las creencias religiosas de los toledanos. Es decir, para la costra católica que la costumbre y el dogma han adherido a las mentes de muchos de ellos. De nuevo, el fotógrafo Montoya se convertía en pieza fundamental de la partida. Y, por supuesto, el actor Leo Bassi.

No se exigió nada. Por el contrario, la oferta pública del Presidente, Loc, incluía la plena libertad de actuación por parte de la FIdA, e igualmente la plena asunción por su parte de las responsabilidades y de las consecuencias de ellas derivadas.

La obra de teatro “La Revelación”, de Leo Bassi, de la cual ciertos extractos serán interpretados el domingo 9 de diciembre como clausura del Concilio, no es sino una defensa racionalista de los valores ilustrados, del ateísmo y del laicismo, y por lo tanto no existen argumentos serios que puedan justificar una censura previa. En cuanto a la polémica serie fotográfica, Montoya era el único que podía tomar una decisión. Y la tomó. No se incluiría en el programa de la actual convocatoria la exposición titulada “Sanctorvm”.

Transmitido a Loc el acuerdo, ayer noche, justo en los últimos momentos de la reunión de la Junta Directiva, -en la que no faltaron como oyentes los espías del obispo Cañizares-, y enterada ésta, finalmente se optó por respaldar mayoritariamente el compromiso público de su Presidente.

El Concilio Ateo de Toledo se celebrará finalmente en la antigua iglesia de san Vicente, del 7 al 9 de diciembre. En pleno corazón de la Bestia. Y en él la potencia crítica del ateísmo se centrará más en la palabra y en la racionalidad que en la imagen y el simbolismo, neutralizando así cualquier intento de acusación por blasfemia (art. 525 del Código Penal Español).

Fue el propio Cañizares quien, recientemente preguntado acerca del Concilio Ateo, esgrimió su “respeto a toda libertad religiosa y de conciencia”. Lo cual, suponemos, le impedirá enviarnos una procesión de flagelantes elevando salmos y plegarias a la Virgen. O algo peor.

Nos interesa más la razón y el argumento que el sensacionalismo. Porque contra aquellos, ni los modernos señores feudales ni los purpurados vanidosos podrán, nunca, ofrecer a cambio más que la barbarie criminal y la irracionalidad. Porque nuestra estrategia es la cultura y la crítica. Y porque queremos contribuir al desenmascaramiento de lo que realmente oculta la secta católica, y la religión organizada en general.

Por todo ello, os invitamos a asistir y a participar activamente en la difusión del I Concilio Ateo, cuyo programa ampliado y definitivo se hará público en breve.


Francisco Miñarro,
Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)
www.federacionatea.org

23.10.07

Nueva convocatoria para el I Concilio Ateo

Tras la reunión celebrada el 20.10.07 en el Círculo de Arte de Toledo, en la que participaron representantes de diversas organizaciones sociales, incluidas CC.OO., UGT, Alternativa Laica, el Consejo Local de la Juventud y miembros de asociaciones vecinales y de plataformas ciudadanas, y en la que se instó al Ayuntamiento de Toledo a reconsiderar su negativa a ceder el Centro Social Polivalente para la celebración del I Concilio Ateo, la Federación Internacional de Ateos (FIdA) quiere agradecer las muestras de apoyo recibidas, y en especial el ofrecimiento hecho público por el secretario provincial de CC.OO., Jesús García Villaraco, de poner a nuestra disposición los locales del sindicato para la realización de las actividades previstas.

No obstante, considerando las características del I Concilio Ateo y las necesidades básicas del espacio en que deberá celebrarse, los integrantes de la FIdA hemos tomado la decisión de acoger favorablemente la oferta que en dicha reunión también hizo pública el Presidente del Círculo de Arte de Toledo, Fernando Barredo, referente a la libre disposición de sus instalaciones. Así, pues, el espacio que acogerá al Concilio Ateo será, finalmente, la antigua iglesia mudéjar de san Vicente, de titularidad municipal, antiguamente conectada con la Casa de la Inquisición y en la actualidad reconvertida en sala de exposiciones y conciertos. La sede de la Asociación cultural “Círculo de Arte de Toledo” se encuentra en la Plaza de san Vicente, nº 2, en pleno centro histórico de la ciudad.

Tanto el programa como las fechas inicialmente previstas se modifican definitivamente, siendo la nueva convocatoria para los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2007. A las ponencias anunciadas se sumarán las intervenciones de distintos representantes del arte, de la cultura y de la política que han manifestado, tras los acontecimientos transcurridos desde el veto municipal, su interés en participar en el I Concilio Ateo. En breve podremos comunicar las variaciones y ampliaciones existentes en el programa original, así como la relación provisional de las actividades artísticas y editoriales paralelas, que se han incrementado de forma substancial para dar cabida a los ofrecimientos de colaboración recibidos últimamente.

Agradecemos de nuevo las manifestaciones procedentes de individuos y organizaciones que se han solidarizado con nosotros. Esperamos que esta vez los poderes públicos no intervengan en contra de los valores fundamentales de la democracia, de modo que la ciudadanía pueda valorar en libertad el interés cultural de este acontecimiento, primero de una larga serie que –esperamos- contribuirá a garantizar en nuestro país el ejercicio de los derechos que, como colectivo ateo, exigimos.

Francisco Miñarro,
Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).

I Concilio Ateo

Vídeo de presentación del I Concilio Ateo en Toledo. La Convocatoria del 9 al 11 de noviembre en el Centro Social Polivalente ha sido definitivamente anulada, debido a las presiones del Ayuntamiento y de su alcalde católico, alegando que la cultura es "provocación". Finalmente, pretendemos celebrar el Concilio en el Círculo de Arte de Toledo (antigua iglesia de san Vicente), Pza. San Vicente, nº 2, los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2007. El programa ha sufrido variaciones, se ha ampliado y en la actualidad los responsables de la FIdA trabajamos para concretar todos los detalles. Las inscripciones siguen abiertas.

18.10.07

Money

03:34.

Sbattezzo collettivo a Bolzano

In Sudtirolo 54 persone appartenenti a diversi gruppi linguistici sono uniti dal medesimo proposito: uscire ufficialmente dai registri della chiesa cattolica apostolica romana. 01:38

15.10.07

Novedades con respecto al veto


Francisco Miñarro,
Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)


El brillante Cardenal Cañizares ha corroborado hoy su respeto por la libertad religiosa y de conciencia, desligándose así de la postura censora e intransigente de Emiliano García-Page. Agradecemos el gesto, pero vemos con cierta consternación que se sigue insistiendo, por parte de algunos medios, en la manipulación de las circunstancias que están rodeando al polémico I Concilio Ateo, al entender como una decisión "intencionada" su celebración en Toledo. Volvamos pues a dar la explicación de rigor: es intencionada, sí, puesto que tanto el gobierno municipal como el carácter de la diócesis involucrada poseen características especiales, y de ahí el atractivo de afrontar las previsibles dificultades que pudieran darse. Sin embargo, no se acaba de comprender que una concepción previa relativa a la "religiosidad del pueblo toledano" impere sobre la más real y lógica comprensión de la ciudad como un espacio democrático, plural y, en definitiva, laico, de acuerdo con el texto de la Constitución.

Sin embargo, no compartimos con don Antonio, entre otras muchas de sus opiniones, aquella que considera "autónomo" al Ayuntamiento toledano "para tomar las decisiones que estime oportunas". Por encima de la "autonomía" atribuida al edil socialista se hallan las normas básicas de un Estado de derecho, el respeto a todas las posturas ideológicas, religiosas y políticas, y la garantía de las libertades de creación, de conciencia, de reunión y de expresión. Lo que al obispo no le quita el sueño parece provocar pesadillas en el muy papista alcalde del PSOE, dando así la vuelta al eterno antagonismo entre Peppone y don Camilo. Pero hoy, en Toledo, no hay Peppones ateos, brutos y comunistas, sino un locuaz portavoz de la rama bonista, que además es miembro de la Hermandad del “Santísimo Cristo de la Misericordia”, y un equipo de gobierno que antepone su condición de "católicos practicantes" a la de representantes de toda -toda- la ciudadanía. Definitivamente, nuestro clero es más audaz, astuto e inteligente que estos jóvenes ediles tan temerosos de la ira electoral de sus convecinos.

Valoramos sinceramente las muestras de apoyo recibidas de Izquierda Unida. Sin su colaboración no hubiera sido posible todo este embrollo. Y aprovechamos la circunstancia para aclarar que, por parte de la Federación Atea, no se pretendió, con la crítica al comportamiento de Aurelio San Emeterio, más que inducirle a un posicionamiento político más coherente en defensa del laicismo. No pretendemos, al continuar con la exposición de nuestras reivindicaciones, ningún colapso en las alianzas y acuerdos del consistorio. Por el contrario, se agradece que dos fuerzas políticas progresistas se entiendan entre sí y procuren ante todo el bienestar público de los toledanos, de cuya salud espiritual tanto se preocupan algunos. Lo que no impide que, siguiendo una línea coherente con nuestra forma de pensar y con nuestra estrategia de grupo, consideremos injusta, desproporcionada y arbitraria la negativa del alcalde. E incluso delictiva. Y que tengamos aún la osadía de pretender utilizar un espacio público -nos ampara la ley- para poder celebrar nuestro "diabólico" Concilio en Toledo. Y que lo reclamemos, por lo tanto, a la Universidad, al Gobierno de Castilla-La Mancha o a la Diputación provincial. A aquellas instituciones públicas, en fin, que no hayan olvidado lo que implica vivir en democracia.

Recapacitemos. Los ateos tenemos tanto derecho a utilizar esos espacios, que son de todos, como los evangelistas, los católicos, los musulmanes o los judíos, o como los filósofos, los intelectuales, los sindicalistas y los que coleccionan sellos. No en vano esta historia de vetos y censuras propia del Medioevo se desarrolla en la ciudad de la tolerancia y de la convivencia religiosa. ¿Imagináis al alcalde negándose a un encuentro de muftíes, almuecines, fakires, rabinos o cófrades del Santísimo Prepucio, por razones de conciencia? ¿Alegando que se exponen, en el interior del recinto, imágenes tan obscenas como una virgen dando el pecho, como figurillas en forma de enormes falos y vaginas o como el cristo niño con un enhiesto pene, símbolo palpable de su plena humanidad? La religión y el sexo han sido siempre motivos para el arte, y muchas veces en una mezcla indisoluble. El ridículo veto de Emiliano García-Page rezuma simple incultura, lo cual constituye el abono perfecto de todo fundamentalismo.

Dice hoy Francisco Vázquez, nuestro Embajador socialista en El Vaticano, que el sector anticlerical del PSOE es “casposo” y que está “anclado en el pasado”. Por lo que parece, don Emiliano utiliza un champú verdaderamente novedoso y efectivo…


* * *

Continuamos con la campaña de protesta:

En esta web del Ayuntamiento de Toledo existe un formulario para las quejas de los ciudadanos. El comportamiento y las declaraciones de los responsables municipales, vetando la celebración del I Concilio Ateo de la FIdA por motivos ideológicos, deben ser denunciados por anticonstitucionales y como una muestra más de integrismo y de soberbia católica. Os animamos a difundir este e-mail a toda vuestra red de contactos, y a dejar vuestra opinión en el Buzón del Ciudadano.

Puedes escribirle también a García-Page, en

alcaldia@ayto-toledo.com

Y a sus compañeros de partido del Ayuntamiento, en

grupopsoe@ayto-toledo.com

Gracias por vuestra solidaridad.

Los integrantes de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

13.10.07

¿El Alcázar no se rinde? Veto municipal al Concilio Ateo de Toledo

Francisco Miñarro,
Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

En Toledo parece haberse originado un amplio debate social. Juncal Roldán, de la Cadena Ser, nos informaba hace unas horas de que el lunes se convocará una nueva rueda de prensa, esta vez con los representantes de Izquierda Unida. El Digital de Castilla-La Mancha llevaba ayer el siguiente titular "San Emeterio cierra filas junto al alcalde". Pero el histórico de IU en Toledo, "la mano que mueve los hilos", según se expresó la periodista, se ha opuesto a dicho apoyo. Lo que parece estar alimentando un cisma en la izquierda municipal.

Por otra parte, Perezagua, el portavoz del PSOE, insiste en exhibir argumentos ideológicos a la negativa de "cesión" del local público, lo cual nos está proporcionando motivos para una hipotética acción legal. Claramente existe una falta por parte de García-Page, como último responsable, puesto que el veto impuesto al Concilio equivale a una abierta discriminación por razones de conciencia. Pero es Perezagua quien se ha mostrado más locuaz. Según él, los ateos somos agresores de la fe y de la libertad de expresión. ¿Agresores? Agredidos, más bien.

En cualquier caso, ciñéndonos a las referencias explícitas a Bassi y Montoya, ignoramos hasta qué punto es legal la censura artística por parte de un organismo público. ¿Se puede, en estos momentos y en España, colgar a un autor esa especie de "sambenito" que implica su catalogación como "paria" o como "individuo no grato", por parte de las propias instituciones? Al parecer sí, y se trata de una práctica muy difundida en los ayuntamientos populares. Pero debería estar claro, para todos, que este tipo de actuaciones afectan al terreno de la libertad de conciencia, un valor, se quiera o no, elevado al rango de norma constitucional.

Perezagua se cargó ayer esa norma, al afirmar que "no hay veto, sino respuesta ante la indignidad". Se nos tacha de provocadores, de groseros, de agresores y de indignos, y ello por intentar la celebración de un congreso internacional que cuenta con filósofos, antropólogos, sociólogos, activistas, historiadores, artistas, científicos y biólogos cuyo objetivo común es debatir sobre el peligro de los fundamentalismos religiosos. Basan su agresividad en el punto más anecdótico de todos, en su enfermiza repulsión al sexo, en la defensa de su esquizofrenia religiosa, en el respeto exigido a sus propias quimeras. Les ofende enormemente que la ciudad de Toledo no sea considerada un baluarte de la religión católica, sino un espacio abierto a todas las ideas y a todas las expresiones. Hablan de respeto, pero no lo ejercen.

Cuando se menciona la palabra "democracia" se piensa, ante todo, en un sistema de representación política. Nosotros, sin embargo, preferimos entenderla como un espacio de cultura y como un terreno de libertades.

Casi siempre, nuestros políticos desestiman el papel de la racionalidad como herramienta básica del bienestar social. Y avanzan generalmente detrás de las iniciativas ciudadanas. Su proceso de adaptación a las transformaciones éticas y culturales funciona por reflejo. Por eso son proclives a la altivez y a la vanidad que les proporciona el poder. Mienten, para defenderse, cuando dicen desconocer la existencia de una petición. Mienten, para mantenerse en sus despachos, cuando insisten en posicionarse como portavoces de la fe de sus votantes. Mienten porque temen la reacción negativa de aquellos a quienes administran, si éstos se dieran cuenta alguna vez de cómo funciona en realidad la maquinaria pública.

¿Tiene algo que ver con todo esto que el 70 % de la propiedad urbana de Toledo esté en manos de la Iglesia católica? ¿Qué el obispo más reaccionario y ambicioso de los que componen la CEE posea allí su sede? La genuflexión institucional ante la jerarquía religiosa más retrógrada del país parece estar aquí en el fondo de la cuestión. Cañizares extiende su tela y maneja no sólo conciencias, sino agendas y decisiones políticas a las que debería permanecer ajeno.

Buscaremos apoyos, desde luego. Realizar finalmente el I Concilio Ateo en Toledo servirá para demostrar, y demostrarnos, que la libertad de conciencia está muy por encima de las quisquillosas vanidades ideológicas de quienes creen firmemente en vírgenes parturientas, en muertos que resucitan o en ángeles custodios. Que también se debe respeto a la inteligencia, la razón, la creación artística y la ciencia. Y que aquello a lo que llaman "provocación" no es más que el ejercicio del derecho de un colectivo a reunirse, a exponer públicamente sus ideas y a examinar el fondo ilusorio que subyace tras la amenaza del radicalismo religioso.

El lema escogido para el Concilio, "El desafío de los fundamentalismos", se ha concretado de forma ejemplar en los acontecimientos que están precediendo a su celebración. El fundamentalismo no reside únicamente en el limbo metafísico de la locura y el terrorismo religioso. Se manifiesta también en las decisiones políticas, en la censura, en el veto programado y en la defensa a ultranza de la fe. ¿El Alcázar no se rinde? En cualquier caso, para un lector despierto, lo más ofensivo de todo este asunto es que se intente disfrazar de "conciliación" lo que no es más que simple integrismo católico por parte de una institución supuestamente democrática.

11.10.07

EL ALCALDE DE TOLEDO VETA LA CELEBRACIÓN DEL I CONCILIO ATEO



"Ante el juicio de la razón, la religión en su conjunto resulta decididamente condenada. No obstante, la superstición religiosa organizada mantiene todavía estrechas alianzas con el poder político y económico, con la moral y con la cultura. Tal superstición permite y sustenta el influjo que la irracionalidad ejerce sobre nuestra época".

(Extracto del Manifiesto de la FIdA)


El pasado 9 de octubre tuvo lugar en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo una reunión entre representantes de FIdA y el Concejal de Cultura, Ángel Felpeto Enríquez, con la presencia del 2º Teniente de Alcalde de la ciudad y Concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, de la coalición Izquierda Unida. Habíamos negociado con San Emeterio la cesión del Centro Social Polivalente, de propiedad pública, para la celebración, del 9 al 11 de noviembre de 2007, del I Concilio Ateo organizado por nuestra asociación.

Tres meses antes, el Concejal de IU nos había dado su compromiso de apoyo para que Toledo albergara la primera manifestación cultural atea de estas características, confirmando así la vocación de tolerancia y de convivencia entre culturas de que esta ciudad presume. En reuniones previas, que tuvieron lugar en las oficinas de IU a finales de julio y mediados de septiembre entre Aurelio San Emeterio y varios miembros de FIdA, éste había conocido el programa, el nombre de los invitados y las actividades previstas. Por supuesto, se trató del tema de la repercusión del Concilio y del riesgo que conllevaba su convocatoria, por lo que se acordó el envío de una nota a la Delegación de Gobierno solicitando protección policial al menos para dos de los participantes, JAM Montoya y Leo Bassi, víctimas de agresiones y amenazas por parte de integristas en más de una ocasión.

Indudablemente, San Emeterio conocía la filiación católica del Alcalde socialista de Toledo, Emiliano García-Page, y la posibilidad evidente de que se mostrara contrario a la celebración del Concilio, por lo que optaría, nos dijo, por llevar el asunto de forma discreta, de modo que cuando llegara a conocimiento de García-Page éste no pudiera ya reaccionar. Estaba claro que el ambiente del consistorio y la correlación de las fuerzas políticas involucradas propiciaría ciertas ventajas a IU si adoptaba este tipo de pequeñas posturas desafiantes, y por otra parte sabíamos que contábamos con la antipatía del alcalde, cuya primera intervención pública, tras las elecciones, consistió, nada menos, que en recibir solemnemente las reliquias de un santo varón.

Page advierte que Toledo ahondará más en sus tradiciones religiosas
24.06.07, ABC (ES).

Emiliano García-Page pronunció ayer su primer discurso oficial como alcalde de Toledo en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. Y el destino quiso que fuera, además, durante el recibimiento de las reliquias de San Ildefonso, ante el cardenal Cañizares y tres ex alcaldes de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde, con representes del Ejército, de la Guardia Civil y rodeado de hermandades y cofradías de la ciudad de Toledo. Desde el principio, el nuevo equipo de gobierno de la ciudad se ha volcado con los preparativos de este acto eminentemente religioso y ofreció al Arzobispado de Toledo todas las facilidades para su realización. García-Page quiso ayer lanzar más guiños a la Iglesia y durante su discurso advirtió que «la ciudad de Toledo no va a prescindir de sus tradiciones religiosas». Al contrario, dijo que «ahondará más
en ellas».

Confiamos, pues, en las virtudes negociadoras de San Emeterio, y proseguimos así con los detalles de la organización y con la estrategia de propaganda. Semanas después, advertimos un creciente desapego por parte del mismo, reticencias a la hora de concretar diversos puntos y un cierto pánico escénico incipiente. Es obvio que el Sr. García-Page, con el “ahondamiento” que le caracteriza, había sido informado del proyecto y mantenido una amable monólogo con don Aurelio. En conversación telefónica, San Emeterio nos relató la situación, diciéndonos que “lo veía muy mal”, puesto que el alcalde no estaba dispuesto a permitir en su ciudad ni la exposición fotográfica de JAM Montoya ni la actuación del “payaso” Leo Bassi. Pocos días después nos lo confirmaba, arguyendo que él tampoco conocía anteriormente las fotografías del Sanctorvm, y que le parecían “muy fuertes y provocativas”.

A la reunión con el Concejal de Cultura acudió, como Secretario de FIdA, Luis María González. Estuvieron además presentes otros miembros de la asociación, así como el propio San Emeterio. Durante la misma, que duró más de dos horas, García-Page llamó repetidamente al despacho de Ángel Felpeto, interesándose por el resultado de las negociaciones. El Concejal proponía, como condición imprescindible para la cesión de los locales (cesión no gratuita, por otra parte), que no se exhibieran las fotografías “blasfemas”. Se definió como católico practicante, y nos aseguró que ni él ni el alcalde estarían dispuestos a permitir tal “provocación”. La “provocación”, en suma, se limitaba a exponer de forma privada, tan sólo accesible para los asistentes al Concilio, unas cuantas fotografías de contenido erótico. Pero ya se sabe, el respeto a las creencias religiosas parece ser un Molok imbatible en este Estado laico, en especial cuando sus representantes políticos se inclinan tan devotamente ante obispos y cardenales a la menor ocasión.

Pero no se trataba solamente de JAM Montoya. Literalmente, Ángel Felpeto nos comunicó que “de ninguna de las formas vamos a permitir una celebración de esta índole, mientras el plantel de vuestros ponentes no sea diferente”. Tras la reunión recibimos una llamada telefónica de San Emeterio, en la que nos decía que “no hay nada que hacer”, pues minutos antes había sido llamado al despacho de García-Page, y éste le aseguró que no toleraría el Concilio ateo de ninguna de las maneras. El temor a la reacción de los votantes católicos –recordemos la presión ejercida por el obispo Cañizares durante los días de la pre-campaña, cuando convocó en Toledo un “viacrucis” de desagravio- importaba más al alcalde que cualquier argumento basado en nuestros derechos constitucionales…

Toledo. Miles de personas en los via crucis de desagravio celebrados en la diócesis
24.03.07, ABC (ES).

Fueron miles las personas que en distintas parroquias de la diócesis de Toledo participaron ayer en los viacrucis convocados por el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, como sacrificio de «expiación» y «reparación» por la «situación de deterioro» de España. En Toledo, con una asistencia de más de quinientas personas, el acto fue oficiado por el arzobispo junto al obispo auxiliar de Toledo, Ángel Rubio, quien pidió a los fieles que no exhibieran carteles «porque aquí estamos para rezar», según dijo al ver uno portado por un asistente con el lema «No me avergüenzo de ser cristiano». Varios ediles del equipo de gobierno municipal se encontraban también entre los asistentes, como el vicealcalde, Lamberto García Pineda; la concejal de Urbanismo, María Paz Ruiz; el concejal de Obras y Servicios, Javier Alonso; el de Participación Ciudadana, Fernando Sanz, y el de Cultura, Fernando Cirujano. El arzobispo convocó a los vía crucis que se celebran hoy en todas las parroquias de la diócesis como «reparación ante un laicismo que no tiene ningún futuro y ante distintos hechos dolorosos». Se refirió en concreto, entre otros «hechos dolorosos», a la reciente película sobre Santa Teresa y a la publicación en 2003 de un catálogo de fotos «blasfemas» patrocinado por la Junta de Extremadura.

Las fotografías horrendas que nos humillan
25.03.07, ABC (ES).

El arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares, dijo ayer que las «fotografías horrendas» de JAM Montoya, en las que se exhibe a figuras del cristianismo en actitudes pornográficas, «maltratan» a la Virgen, y añadió que, «cuando esto ocurre, se degrada al hombre, se rompe la convivencia y se nos humilla». Monseñor Cañizares pronunció estas palabras, en medio de un generalizado aplauso, en la Eucaristía de apertura del Año Jubilar Guadalupense, en la que se dieron cita en la Plaza Mayor, ante el monasterio gótico mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, unos 15.000 peregrinos. La celebración, tal como anunció el obispo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, estaba expresamente dedicada a «desagraviar» a la Virgen. Entre los presentes se encontraban además el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el consejero de Cultura, que subvencionó al polémico fotógrafo al pagarle el catálogo que contenían las citadas fotografías. Cañizares insistió en que las fotografías de Montoya atacan «lo más entrañable, lo más preciado para nosotros» y, por ello, instó a «los extremeños y españoles» a decirle a la Virgen que «la queremos con toda nuestra alma, que es nuestra madre» y «que nadie nos la toque». No obstante, monseñor Cañizares quiso también tener un gesto con el presidente de la Junta extremeña, al bajar del altar y acercarse expresamente a él para darle la paz. Esta fue la segunda ocasión durante la Eucaristía en la que los fieles rompieron a aplaudir. Con la apertura del Año Jubilar se inicia una serie de actos religiosos y culturales hasta marzo de 2008, con los que el Gobierno extremeño quiere promocionar Guadalupe y Extremadura en el mundo. Para ello, la Junta ha consignado este año en sus presupuestos una partida de 1,5 millones de euros y ha creado un consorcio con los Ministerios de Economía y Hacienda, y Cultura, y con la Comunidad Franciscana de Guadalupe para llevar a cabo un amplio programa de actuaciones culturales.

La FIdA no ha aceptado ninguna imposición semejante. No es ese nuestro estilo de hacer política. El programa del Concilio no podía someterse a condiciones de ese bajo nivel, y nuestra dignidad nos impide seguir negociando con tales interlocutores. No hemos aceptado el chantaje de unos políticos deshonestos y ajenos a los ideales que se suponen a los partidos que representan, el PSOE e IU. Unos, por impedir el derecho de parte de la ciudadanía a reunirse sin interferencias. Otros, por la desidia de permitirlo sin más respuesta que encogerse de hombros.

La religión es una tara tradicional, de la que la cultura democrática permite, hasta cierto punto, liberarse. Seguimos embarcados en un amplio proceso de lucha política, cultural e institucional, cuyo objeto es frenar la influencia de las ideologías religiosas en el espacio público. Porque, aunque haya quien lo dude todavía, el laicismo representa un eje fundamental de la democracia, y no puede aceptarse ningún tipo de discriminación en una sociedad verdaderamente libre.

Puesto que estamos firmemente convencidos de la legalidad y de la integridad de nuestro proyecto común, os animamos a difundir este comunicado, a denunciar la actitud de nuestros representantes públicos y a contribuir al proceso de expansión de nuestras ideas. También a promocionar, desde el más profundo sentido de la solidaridad, el I Concilio Ateo de Toledo, QUE SE CELEBRARÁ, si recibe el apoyo necesario, A PESAR DE LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.

Todavía no podemos asegurar el lugar definitivo, y quizá debamos plegarnos a un cambio de fechas. Pero no renunciamos al objetivo ni a los contenidos previstos.

Se comunicarán, en breve, aspectos más concretos de la nueva convocatoria. Las inscripciones ya formalizadas siguen siendo válidas, así como las que se realicen a partir de ahora. El I Concilio no se desconvoca, a pesar de todo, aunque naturalmente se trasladará de ubicación.

La FIdA agradece las muestras de apoyo recibidas.

Carta presentada hoy en el registro de entrada del Exmo. Ayuntamiento de Toledo

At. Sres. Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde.
Ángel Felpeto Enríquez, Concejal de Cultura.
Aurelio San Emeterio Fernández, Concejal de Vivienda.

09/10/07

Muy sres. nuestros:

En relación a la solicitud cursada el 09-11-07 en el registro de entrada municipal, referente a la petición de utilización del Centro Social Polivalente situado en la c/ Río Bullaque, 24, de Toledo (Polígono de Benquerencia), y tras las conversaciones mantenidas con fecha de hoy entre miembros de nuestra organización y el concejal de Cultura, d. Ángel Felpeto Enríquez, en presencia de otros representantes del consistorio, en concreto de d. Aurelio San Emeterio Fernández, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Vivienda, deseamos manifestarles lo siguiente:

El contenido del programa del I Concilio Ateo de Toledo no puede estar sujeto a negociaciones y, por lo tanto, ninguno de sus elementos puede ser eliminado en virtud de una interpretación caprichosa de los derechos constitucionales que prima el respeto a las creencias religiosas por encima de la creación artística y de la libertad de conciencia.

No podemos aceptar, pues, la condición de no exponer en los locales del Concilio la obra gráfica de Jose Antonio Moreno Montoya incluida en la serie fotográfica Sanctorvm, tal como Vds. nos propusieron en la citada conversación, y en la cual nos dieron a entender que el alcalde, don Emiliano García-Page Sánchez, no estaría dispuesto a permitir tal “provocación”. Dado que se trata de una actividad incluida en el programa de unas jornadas que se organizan por parte de una asociación privada, y dado, además, que el lugar donde van a ser expuestas no es accesible al público ajeno al acto, no acabamos de comprender dónde está esa “provocación”.

Por lo tanto, se solicita de los responsables municipales permiso para la utilización por parte de la Asociación FIdA del espacio público denominado “Centro Social Polivalente”, espacio del que se nos había dado compromiso verbal, dando por sentado que no existirá injerencia ni exigencia alguna procedente de los cargos políticos encargados de la gestión del local en cuanto a la modificación del programa de ponencias, exposiciones o actividades.

En el caso de que prefieran seguir adelante con el veto a cualquiera de las actividades previstas o de las personalidades participantes, les rogamos nos lo hagan saber en el más breve plazo posible, a fin de poder encontrar otras alternativas posibles.

Atentamente,

Federación Internacional de Ateos (FIdA)
Junta Directiva

8.10.07

Iº CONCILIO ATEO. Toledo, 2007

Centro Social Polivalente de Toledo
c/ Río Bullaque, 24
Del 9 al 11 de noviembre de 2007
Organiza: Federación Internacional de Ateos (FIdA)


EL DESAFÍO DE LOS FUNDAMENTALISMOS

EL PLANTEAMIENTO

Al emplear el término "fundamentalismo" no nos hemos ceñido a una interpretación reducida del mismo. Por el contrario, abarcamos en él conceptos como "integrismo" o "tradicionalismo", cuyo significado reenvía a actitudes negativas frente a la modernidad.

Los diferentes fundamentalismos plantean de forma radical la idea de comunidad política. Según ellos, el Estado debe basarse en un pacto de integración religiosa, en la restauración de la creencia colectiva como fundamento moral y jurídico de la sociedad. Los fundamentalismos suponen, pues, un amplio frente irracionalista que se manifiesta en muy diversas formas y situaciones, y que opone a la ciencia, a la cultura, a la política y al derecho argumentos arraigados en la unilateralidad de sus valores y en la autoridad de sus fuentes e intérpretes. Puesto que suponen una amenaza real con la que convivimos diariamente, implican por fuerza un desafío, nacido de la comprensión de su significado y de las consecuencias que puede acarrear el avance o la implantación de sus códigos de referencia.

LOS PONENTES

Al proponer como lema del Concilio "El desafío de los fundamentalismos", hemos querido abordar dos cuestiones principales: Por un lado, la evidencia de una amenaza global representada por el auge y la expansión de las concepciones y movimientos más radicalizados en el interior de las instituciones, grupos y organizaciones religiosas. Por otro, la necesidad de una búsqueda de respuestas y de soluciones por parte de quienes sabemos en la racionalidad el sustento primero de la cultura y de la convivencia. Ambas reflexiones habrán de ser abordadas durante el Concilio de Toledo. Es además bajo esta perspectiva, y dentro de nuestras posibilidades, que se ha llevado a cabo la selección de los siguientes invitados:

Gonzalo Puente Ojea. Embajador en El Vaticano, Presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. Autor de numerosos libros sobre historia, filosofía, religión, ideología, política y ateísmo. Entre sus obras destacan “Ateísmo y religiosidad” y “Elogio del ateísmo".

Agustín Izquierdo Sánchez. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. Profesor en la Universidad de Libreville. Profesor de Filosofía. Director de Publicaciones de la Consejería de Educación de Madrid. Autor, entre otras obras, de "Ateos clandestinos" y de "La filosofía contra la religión". Traductor y ensayista.

Jocelyn Bézecourt. Doctor en Astrofísica. Responsable del site atheisme.org. Miembro de Rationalist International. Autor de "Contre Benoît XVI. Le Vatican, ennemi des libertés" y de "Une autre visite des Églises de Paris".

Víctor Manuel Alarcón Viudes. Doctorando en Filosofía, Sociólogo, Antropólogo Social y Cultural, Historiador de la Ciencia. Ha sido Coordinador de investigaciones sociológicas y Profesor de la Universidad de Alicante.

José Antonio Moreno Montoya. Fotógrafo, autor de estudios, catálogos y publicaciones monográficas. Ha mantenido actividades diversas en el ámbito fotográfico, creativo, investigador y docente. Su obra ha sido debatida en congresos universitarios e investigada en tesis y licenciaturas. Una muestra de su serie fotográfica "Sanctorvm" será expuesta en los locales del Concilio.

Anita Werner. Portavoz de la Bund gegen Anpassung (Alianza contra el Conformismo). Diplomada en Ciencias Económicas. Ha cursado estudios de biología en diferentes Universidades de Alemania y de Europa, y participado en varios congresos internacionales.

Albert Riba. Presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores. President d'Ateus de Catalunya.

Juan Francisco González Barón. Profesor de enseñanza secundaria. Presidente de Europa Laica.

Leo Bassi. Actor, comediante y escritor. Su compromiso por la laicidad y el ateísmo le ha acarreado agresiones y amenazas de muerte. Sufrió un intento de atentado por parte de integristas católicos en Madrid. Ofrecerá durante el Concilio una actuación basada en su espectáculo "La Revelación".

Presentará el Concilio Francisco Miñarro, Coordinador de la Federación Internacional de Ateos.

* * *

EL PROGRAMA

VIERNES 9

19:00 h. Rueda de prensa en el Centro Social Polivalente, con la presencia de JAM Montoya, Gonzalo Puente Ojea, Agustín Izquierdo y Francisco Miñarro. Inauguración de la exposición fotográfica Sanctorvm. Presentación del I CONCILIO ATEO.

21:30 h. Cena conciliar.

SÁBADO 10

09:45 h. Apertura.
10:00 h. Víctor Alarcón Viudes, El cierre gnoseológico y el continuum en elcristianismo.
11:15 h. Gonzalo Puente Ojea, El debate actual sobre el ateísmo.
12:30 h. Agustín Izquierdo Sánchez, Fundamentalismo y filosofía.

- Almuerzo -

16:30 h. Jocelyn Bézecourt, La nueva cruzada de la Iglesia católica y del Islam en la instancia politica.
18:00 h. Anita Werner, Nuevos ataques del oscurantismo contra los conocimientos de la biología.
19:15 h. José Antonio Moreno Montoya, Libertad de represión.

DOMINGO 11

10:30 h. Juan Francisco González Barón, La consideración política de la increencia.
11:45 h. Albert Riba, El fundamento de los fundamentalismos.
13:00 h. Actuación de Leo Bassi, con fragmentos de su obra La Revelación.

- Clausura al público y almuerzo -

17:30 h. Junta General de socios de FIdA. Balance, propuestas, estrategias y objetivos.

* * *

MÁS DATOS

El Centro Social Polivalente dispone de 350 plazas, con parking exterior. La organización no se responsabiliza de las reservas de plazas hoteleras, ni de la manutención y el transporte, que correrán por cuenta de los propios asistentes. El precio único para la inscripción es de 50 € por persona, y otorga el derecho a asistir a todas las ponencias y actividades incluidas en el Concilio, a excepción de la entrada a la Junta General del domingo 11 a las 17,30 h., convocada solamente para los socios de FIdA.

El Concilio de Toledo pretende ser un espacio de encuentro, de debate y de diálogo, en el cual podamos analizar las perspectivas de acción y consolidación del movimiento ateo. Tras cada una de las ponencias se abrirá un turno de preguntas y observaciones. Se habilitará además una sala anexa destinada a facilitar las presentaciones y venta de libros, firmas de ejemplares, mesas redondas, debates, anuncios, entrevistas, etc., que funcionará de forma ininterrumpida durante el sábado y el domingo. En el curso de las fechas conciliares se filmarán en vídeo tanto la ponencias como las diferentes actividades, a fin de realizar un documental en DVD que será enviado posteriormente a todos los asistentes.

Rogamos a los destinatarios de este mensaje que lo distribuyan a sus redes de contactos. En cuanto a los periodistas y responsables de medios de prensa, confiamos en que sepan valorar el interés de la convocatoria y su relevancia con respecto a la necesidad de plantear definitivamente un serio debate sobre la amenaza creciente de los fundamentalismos, sobre su constante injerencia en el espacio público y sobre el recorte de libertades al que progresivamente pretenden abocarnos. Y también, por supuesto, acerca de la configuración del laicismo y del ateísmo como nuevas fuerzas de presión social.

Estamos seguros de que ha llegado el momento de la participación y de la confluencia. Los ateos tenemos ahora la posibilidad de ser actores sociales y de aportar algo más que pura crítica. La posibilidad, por lo tanto, de colaborar en defensa de la razón, el progreso y la emancipación de los individuos, en el marco de un movimiento social y cultural definido por el ateísmo y la libertad de conciencia.

* * *

ENLACES

Vídeo de presentación del I Concilio Ateo
Reservas de hotel en Toledo
Asociarse a la FIdA

* * *

INSCRIPCIÓN AL CONCILIO

- Mediante transferencia bancaria (50,00 €) en cuenta corriente de la Caixa de Catalunya, a nombre de "Asociación FIdA": CCC: 2013 - 0476 - 42 - 0201035714

- Mediante pago por PayPal o tarjeta de crédito (pago seguro): Presionar sobre el icono (arriba y a la derecha de este blog).

NOTA: No se admitirán las reservas que no hayan realizado antes el pago de la inscripción por cualquiera de los medios indicados. A todos los asistentes se les facilitará una tarjeta identificativa, que deberá llevarse en lugar visible. Se han contemplado diversas medidas de seguridad y protección, dado el nivel de riesgo que conlleva la celebración del Concilio en Toledo. Se ruega puntualidad a todos los actos. Puesto que existe un número limitado de plazas, no se admitirán las inscripciones que excedan el cupo. En caso de haberse abonado la inscripción y de no quedar plazas libres, el importe pagado será devuelto al remitente en un plazo no superior a 10 días.

7.10.07

5.10.07

Observatorio Ateo 137

Titulares del Boletín crítico-informativo nº 137 de la Federación Internacional de Ateos (FIdA). Del 13 al 26 de septiembre de 2007. 09:03