1.11.05

La religión favorece la supervivencia de la especie


"Para muchos científicos, toda creencia religiosa no es más que una superstición irracional basada en la ignorancia del ser humano ante todo lo que le angustia y no entiende, como el dolor, la desgracia y la muerte. Desde este punto de vista, la expansión de una comprensión científica del mundo debería erradicar gradualmente las explicaciones sobrenaturales que promueven las religiones para comprender la realidad".

Saco este párrafo de contexto, ya que aparece en un artículo de periodistadigital.com(http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=216335) en el que un antropólogo pretende que la religión ha favorecido la supervivencia de la especie, y el párrafo mencionado es tomado como base para su refutación. Según el tipo, el "impulso religioso" surgido en las primeras comunidades de homínidos (y con esto ya no estoy de acuerdo, pues me parece una nueva versión de las tesis capciosas de la fenomenología religiosa) "inclinó a estos grupos a comportarse de una forma más solidaria frente a los enemigos, fomentando el establecimiento de normas éticas de comportamiento".

Bueno, quizá algo bueno tengan el irracionalismo y la estupidez. También el miedo ha favorecido la supervivencia de la especie. Pero, retomando el asunto de la tan discutida como esperada desaparición progresiva de la religión, no creo que se trate de "futurología" cuando se defiende que el catolicismo está ahora mismo afianzándose en sus esquemas más irracionales y fideístas (una simple mirada a aciprensa basta) en aras de su estrategia de repliegue frente al "enemigo" (la ciencia, el escepticismo, la increencia, el laicismo creciente de las sociedades desarrolladas, etc.). El número de vocaciones desciende "alarmantemente", crecen el ateísmo y el agnosticismo, las iglesias se vacían... Por otro lado, también aumenta la beligerancia de las iglesias, su insistencia en influir sobre los poderes políticos, el apoyo a las teorías del "diseño inteligente" y del creacionismo, la afluencia a las sectas mesiánicas y milenaristas... es decir, se está radicalizando la posición de los creyentes, tendiendo a un incremento de los fundamentalismos. Esto, creo, da una clave para comprender que se trata de movimientos agónicos que tienden a reforzar su intolerancia en un penúltimo intento por subsistir. El perro cogió la rabia.

1 comentario:

  1. Anónimo9:25 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar