22.6.07

Igreja Ateísta no Domingo de Manhã

"Sunday Morning with Graham Clark". Hace una espléndida mañana para ser un ateo. El sol está brillando y Dios no tiene nada que ver con ello, porque Dios no existe... (Comedia infantil, 04:22)

2 comentarios:

  1. Anónimo7:10 p. m.

    ¡Hola! Acabo de descubrir este blog. Me alegro que alguien piense en el ateísmo de una forma tan radical. Ya empezaba a pensar que era la única... Odio todo lo relacionado con las religiones y Dios y no entiendo como gente que dice ser atea barajen la idea de que hay algo más, algo superior. ¡Cree en ti, coño!
    Me gusta mucho tu blog. Núria

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Núria. Pienso que a las religiones no se les puede "odiar", no obstante. Se trata de creaciones del espíritu humano, de construcciones ideológicas derivadas del proceso de simbolización de la realidad. Deben estudiarse como productos de la imaginación, y como explicaciones precientíficas que facilitaban mecanismos de unificación y jerarquización social. Lo que sin duda sí puede y debe ser objeto de "odio" son los individuos que controlan los hilos, los ideólogos y los "guías" que, sin ser víctimas de su propio engaño, utilizan la aspiración a la felicidad de los seres humanos como herramienta de control. En nuestra historia como especie, hay situaciones en las que resulta muy duro pensar que todo el trabajo y todos los sacrificios de la vida no tienen sentido, y se llega a la conclusión de que lo verdaderamente importante está "en otro lado". El concepto de "opio del pueblo" marxiano, o de la "proyección antropológica" de Feuerbach, aportan claves complementarias para comprender las causas del fenómeno religioso.

    Como bien dices, la única solución para que éste deje de influir en la historia se encuentra en la autonomía del individuo. Mientras ésta no sea posible, no cabe más opción racional que la batalla consciente y colectiva contra los chamanes.

    Salud...

    ResponderEliminar