13.6.07

Una República de fábula. Los Cyberateos

Después de tanta crítica proferida y de tanto tiempo denunciando a la curia y a sus lacayos, o más bien al fenómeno religioso en general y a los militantes y cruzados en particular, uno esperaba poder contar con enemigos audaces, igualmente agresivos, pero procedentes del abonado campo de los fieles al mito del crucificado o del camellero pederasta.

Lamentablemente, lo que ha surgido como parodia de enemigo es un conocido paranoico de la red, fundador y regente de la más insólita lista de correo que se conozca: los "Cyberateos".

No por estar compuesta de ateas y ateos es insólita. Tampoco por su creatividad, sus méritos o el número de sus participantes. Es insólita, en primer lugar, porque se edificó en sus orígenes como una república virtual, con su suprema Constitución, su Senado, su Presidente y sus "Reglamentos sancionadores". Lo del Senado sonó tan mal que al poco tiempo fue clausurado y sustituido por una "Asamblea de ciudadanos", con su Presidente (el mismo), su suprema Constitución (la misma) y sus Reglamentos sancionadores (siempre en proceso de inflamación).

Es insólita, en segundo lugar, porque alardea de virtudes y procedimientos democráticos, y por ello prohibió desde el principio cualquier mínima referencia a la organización de la lista, alegando que "hablar de política interna" distrae a los ateos de sus amenas conversaciones sobre los dioses. Como en las democracias orgánicas, se supone que el pueblo es feliz cuando se le aparta de la política. Se creó, así, otra lista para tratar los importantes asuntos que requería su Tribunal Constitucional, su equipo de censores, los moderadores electos, los documentos oficiales, los ministros, embajadores, recepcionistas, decoradores y técnicos de iluminación de la República Atea.

Pero la apacible existencia de los cyberpitufos -perdón, de los cyberateos- se vio un día alterada por el cierre "injustificado" de sus calles y de sus canales por parte de Yahoo! España. Os contaré la historia.

La simpática República atea fue atacada por las hordas neocatólicas y opusianas de los de Intereconomía, con Julio Ariza a su cabeza. La crisis fue, sin embargo, superada. Mudaron a la población a Googleland. Un sesudo informe del Presidente llamó a la calma. Asumió poderes de emergencia, lamentó las bajas ocasionadas y la pérdida de la tranquilidad de sus apolíticos habitantes y de los archivos que éstos habían confeccionado a lo largo del tiempo. Prometió soluciones, dio órdenes a su secreto equipo de abogados, dialogó con los invasores y fue conminado a eliminar de su reino la pornografía, la blasfemia y el desprecio a los símbolos religiosos.

El Sr. Presidente accedió al capítulo, borró obedientemente toda huella del delito y exhortó a los residentes a abandonar Googleland y a retornar a la tierra prometida. Allí les esperaban los viejos tribunales, las oficinas de vigilancia y los complicados reglamentos en los que se especificaban con rigor las sanciones y las faltas, las condecoraciones y los cargos. Estaba también el archivo del BOC (Boletín Oficial Cyberateo), donde se apuntaban minuciosamente los procesos jurídicos, las nominaciones, las convocatorias a la población, las campañas electorales, los nombramientos y las condenas. No podía abandonarse allí todo ese tesoro de la memoria histórica de la República, de manera que el pueblo retornó casi en masa a sus antiguas instalaciones. Se sucedieron, además, celebraciones y alabanzas al sistema.

Dicen las malas lenguas que lo de Yahoo! no se debió a la existencia de documentación antireligiosa en los almacenes gubernamentales, sino a razones mucho más anodinas. Pero que el Presidente supo sacar partido de la situación, y que así consiguió nuevos súbditos, airados por las noticias que la prensa había difundido y solidarios con los ateos censurados.

Pero como en toda democracia orgánica, igualmente, la labor de los aduladores, los convencidos del régimen y los burócratas se veía en ocasiones perturbada por la perfidia de algunos descontentos, que osaban criticar al Gobierno y a los tribunales. Es más, cuando alguno de los pobladores insistía públicamente en la necesidad de llevar el ateísmo al extranjero, al mundo real, y de denunciar allí a las iglesias, a los obispos y a los imanes, era metódicamente censurado o puesto a un lado, o se le aplicaban destierros temporales, ya que -se argumentaba- los habitantes de Cyberateilandia vivían muy tranquilos hablando de sondas lunares, de nuevos planetas habitables, de argumentos anti-anselminianos, de multiversos y de células madre, y que lo que ocurriera en el mundo real con respecto a la amenaza religiosa, al auge del oscurantismo o a las ambiciones de los prelados era un asunto ajeno a la beatífica ateidad de la República.

De modo que, cuando alguien se atrevió en ella a pegar un cartel anunciador del Concilio Ateo de Toledo, fue el propio Presidente quien, bajando de su estrado, arrancó inmediatamente la proclama, la rompió en mil pedacitos y advirtió al pueblo amedentrado sobre las funestas consecuencias de mezclar el ateísmo con el mundo real. "¿No véis que aquí sois felices" -les arengó-, "y que esos de la FIdA son unos exaltados, fanáticos, radicales de la increencia y terroristas confesos? A partir de ahora, se prohibirá en el reino todo tipo de propaganda maliciosa, y además serán sometidos a censura previa los comentarios y los susurros contrarios a nuestro régimen de libertades", prosiguió.

Emulando a los gemelos Kaczynski, el Excelentísimo Sr. Presidente de la República Cyberatea ha dictado hoy nuevas condenas, llamando a la limpieza, al orden y a la purga de los insurrectos. Porque ya empiezan a abundar en las plazas los comentarios críticos, las noticias del mundo real, los panfletos subversivos, las deserciones y los exilios voluntarios.

Y, claro, quien escribe estas líneas no puede evitar el lamento de no elegir siempre a los propios enemigos, y deber a veces contentarse con dejar al descubierto a ciertos enfermos mentales que hacen del ateísmo un medio para la expansión de su ego y un remedio para sus debilidades.

Continuará...

8 comentarios:

  1. Anónimo12:13 a. m.

    No me extraña que no te quieran en Ciberateos... sólo a un niño se le ocurriría llamar "concilio" a unas jornadas ateas. madura!

    ResponderEliminar
  2. Herr President, su estilo es inconfundible. Si su excelencia desea entablar aquí un amistoso intercambio de exabruptos, estaré encantado de atenderle. En cuanto a que "no me quieran" en su cortijo, es algo que me trae sin cuidado. Mi equilibrio emocional se encuentra en perfecto estado, a diferencia del suyo.

    ResponderEliminar
  3. Naturalmente, la entrada del blog ha provocado la siguiente reacción de Herr President:

    "Has incurrido en falta grave global al boicotear maliciosamente el normal desarrollo democrático de CyberAteos. Entendemos que ha sido así porque, en el mensaje 8994 de Pasillos de la Asamblea, proporcionas un enlace a una entrada de tu blog en la que te burlas de la democracia de CyberAteos con intenciones, a nuestro entender, totalmente maliciosas. El contenido de la entrada en el momento de enviarla está registrado en el mensaje de la sección de noticias enviado el 14 de Junio por SLB. En dicha entrada describes muchas mentiras acerca de la organización democrática de CyberAteos, mentiras que son, a nuestro entender, totalmente maliciosas y con ánimo de convencer a los miembros y ciudadanos para que abandonen CyberAteos, lo cual sin duda entorpece el normal desarrollo democrático. Al haber sido sancionado recientemente con otra falta grave global, has incurrido en falta muy grave global. La sanción, por lo tanto, es "expulsión". Para cualquier discusión sobre esta falta, se deberá acudir a la sección "Pasillos de la Asamblea". Te informamos de que las faltas graves y muy graves son recurribles. Norma violada: Artículo 5.2 y 7.1 del "Reglamento Disciplinario Común de CyberAteos"
    http://cyberateos.org/showpage.do?page=%5Clegislacion%5Cdisciplinario".

    Posteriormente a mi expulsión definitiva, Herr President emitió el comunicado que copio aquí, y que lleva por título "Somos democráticos, pero no gilipollas" (sic)":

    "Después de discutirlo por messenger varios días, hemos decidido que DE NINGÚN MODO vamos a permitir que siga menospreciando la democracia de CyberAteos que tanto nos está costando construir. Ya sea con boicots a las secciones, ignorando las advertencias, ya sea con burlas sobre nuestras instituciones, o ya sea con mentiras para conseguir que la gente se desapunte y se cabree. Que CyberAteos sea democrático no quiere decir que seamos gilipollas. Así pues, haremos todo lo posible para la defensa de este foro frente
    a los que quieren destruirlo o mermarlo usando calumnias, mentiras y saturando la actividad de la Moderación. Es algo palpable que esta campaña en contra de CyberAteos ha empezado por parte de algunos miembros de la FIDA. No sabemos si se han puesto o no de acuerdo entre ellos, pero en cualquier caso vamos a aplicar todo el peso de nuestras
    normas para las personas que hagan lo que estamos comentando. Creemos que cuando se ataca de este modo salvaje a CyberAteos se está
    violando, por lo menos, el artículo 5.2 del Reglamento Disciplinario Común. Si alguien puede interpretar de otro modo el artículo, les recordamos que el artículo 10.5 de la Constitución nos autoriza explícitamente a tomar las medidas oportunas sancionadoras si alguien
    piensa que hay ambigüedad en una norma. Aún así, nosotros no creemos
    que haya ambigüedad ninguna en el 5.2 del Reg Discipl Común, ya que
    entorpecer el normal desarrollo democrático es, entre otras cosas,
    intentar boicotear a CyberAteos (con falsas acusaciones de censura,
    mentiras y calumnias) intentando que sus miembros y ciudadanos lo
    abandonen. En definitiva, vamos a aplicar todo el peso de la ley, sin
    remordimientos, a todos aquellos que boicoteen nuestra comunidad o
    intenten destruirla".

    El ejemplo citado, el lenguaje demagógico y totalitario empleado y la insistencia en el victimismo describen, a la perfección, un cuadro clínico delirante. Herr President me recuerda a los iluminados mesiánicos que ven conspiraciones por todas partes. La República de fábula necesitará de un centro psiquiátrico en breve, con celdas de internamiento... Ya algunos ciudadanos se manifiestan exigiendo la dimisión del pequeño fascista. Esperemos que la crisis política desemboque en una buena revolución.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:47 p. m.

    Acabara siendo Cyberateos una nueva Corea del Norte Atea?. En algunas cuestiones: el ferreo control de la opinion relativa al propio sistema, el personalismo de algunas de las decisiones, tienen un sesgo Gran Hermano y Coreano qu eno veas!.

    Es loq ue comentaba en cyberateos_disidencia: Grima no sera mala persona, pero tiene unas carencias de conocimiento y practica democratica que no veas!.

    Una cosa es querer ser democrata y otra tener pulsiones autoritarias aun no dominadas.


    Udo Nozt

    ResponderEliminar
  5. 25.02.08

    Mensaje de "guiver17", distribuido en varias listas de correo:

    El juego de democracia virtual en cyberateos finalizó. Ganó la dictadura.

    El dictador Grima acaparó todos los cargos (es moderador, censor y presidente de un "tribunal constitucional" compuesto sólo por él mismo y su co-moderador, que no pincha ni corta. Impuso como presidente a un supuesto alumno suyo (si es que no es un clon de sí mismo) con el ridículo seudónimo de "Supernabo", que pertenece al grupo desde hace algo así como dos meses, incumpliendo los requisitos que establecía la constitución para el cargo. Como moderador presentó al TC una solicitud de expulsar a todos los opositores, solicitud que él mismo aceptó y resolvió favorablemente en cinco minutos (tal vez seis).

    Transcribo a continuación el texto de la sanción. Va copia también a los foros deismo_revisitado y café_ateo.

    Miembros sancionados: Emilio R.

    Mensaje/s sancionado/s: No procede

    Tipo de falta: Falta disciplinaria muy grave

    Explicación del motivo: Realizar un golpe de estado al negarse a traspasar los poderes informáticos y el dinero de CyberAteos al nuevo Presidente de la República

    Sanción: Expulsión (autorizada por ser ciudadano por el Tribunal Constitucional en su caso número 33)

    Artículo violado: 16.9 de la Constitución. Para aplicar la falta, se apela al 10.5 de la Constitución

    Recursos posibles: Ante la Moderación en primera instancia, y ante el Tribunal Constitucional en segunda instancia

    Discusión sobre esta falta: Para cualquier discusión pertinente sobre la falta, se deberá acudir a la sección Pasillos de la Asamblea (www.yahoogroups.com/group/cyberateos_asamblea_pasillos).

    * * *

    Miembros sancionados (viene aquí una relación de diez disidentes)

    Mensaje/s sancionado/s: No procede

    Tipo de falta: Falta disciplinaria muy grave

    Explicación del motivo: Apoyar claramente el golpe de estado realizado por Emilio R., según la encuesta http://groups.yahoo.com/group/cyberateos_asamblea_pasillos/surveys?id=12724449

    Sanción: Expulsión (autorizada, en el caso de los que sean ciudadanos, por el Tribunal Constitucional en su caso número 33)

    Artículo violado: No existe jurisprudencia. Aplicación del artículo 10.5 de la Constitución

    Recursos posibles: Ante la Moderación en primera instancia, y ante el Tribunal Constitucional en segunda instancia

    Discusión sobre esta falta: Para cualquier discusión pertinente sobre la falta, se deberá acudir a la sección Pasillos de la Asamblea (www.yahoogroups.com/group/cyberateos_asamblea_pasillos).

    * * *

    Confidencial: "Supernabo", el nuevo Presidente de la República, ha asegurado que restablecerá el orden democrático.

    El dictador ha recompensado así algunos favores recientes del meteórico y bien dotado Prócer, que dieron lugar a una "Santa Alianza" cuyos fieles militan activamente en algunos foros de internet.

    Sabemos más, pero no lo vamos a decir de momento. Lo sentimos mucho. La opereta continuará.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:59 p. m.

    NO percibo ninguna falta de democracia en la accion de Carlos Grima... Simplemente es que hay democracia formal y ausencia total de compromiso democratico en la gente de Cyberateos, que no le apetece votar. Apatia democractica, muy propio de las democracias, por cierto. Y mas si no na dinero ni beneficios palpables. Cyberateos es un juego de rol democratico, pero no es entretenido: solo para los mas involucrados, y claro, hasta estos se cansan.

    Roberto Aprea comento lo siguiente de el affair Cyberateos:


    Muchos de aca saben sobre el foro cyberateos. Les cuento que, por
    > si no estaban enterados, desde hace casi cuatro años estaba
    > organizado democraticamente con constitucion y todo.

    Nozt dice:
    Lo que no impidio que “democráticamente”, filtraran a los usuarios en base a la ideología jacobina, marxista, socialista o izquierdista de un grupo duro y agresivo de machacadores profesionales. Justo el que ahora se escandaliza. Ateos anticatolicos, capacs de defender posiciones islamicas si con ello dañaban al catolcismo. O sea: apagar el fuego con gasolina.
    En todo caso: extremistas con tendencias totalitarias, que como siempre, usan la democracia mientras les es util y todos sus recursos para “limpiar” su espacio de oposición. No descubro nada nuevo, claro.

    Desde hace un
    > año aproximadamente a su fundador, Carlos Grima, le pego como una
    > nostalgia de haber dejado de ser el propietario de un colectivo que
    > habia crecido mucho mas de lo que esperaba cuando lo democratizo.

    Nozt dice:
    A lo mejor lo que vio fue, finalmente, algo parecido a lo que yo he expuesto: vio un grupo que estaba usurpando la democracia, abusando o mal usando, o usando espureamente conceptos democraticos para quedarse con la democracia para si y excluir a los que quisieran. Aristocracia ideologica.

    > Entonces empezo a valerse de metodos informaticos fraudulentos para
    > irse haciendo de todos los cargos directivos e irse deshaciendo de
    > sus opositores.

    Nozt dice:
    Espero que esto lo demuestres, principiante de delincuente, pues acusar a alguien de algo, sin aportar pruebas, ni denunciarlo oficialmente, es difamar el honor de las personas. Es delito. Lo malo es que estamos en internet, y a ti tal vez te proteja este hecho.


    > . Recientemente ocupaba todos los cargos menos el de presidente,
    > como la constitucion no le permite ser moderador y presidente fraguo
    > la asuncion de un presidente desconocido que muy probablemente sea
    > un titere suyo o un simple clon propio.

    Nozt dice:
    Sugerencias, afirmaciones conspiranoicas, malmeter… ¿Pruebas, Aprea: pruebas!. Y si no calla o dilo de manera menos explicita.


    El presidente saliente se
    > nego a transferir los poderes y la cuenta bancaria a un desconocido
    > ya que las leyes asi lo ordenan,

    Nozt dice.
    Si Carlos estaba usando los medios democraticos y constitucionales para exigirlos, y como nadie se negaba pues nadie participaba, era legitimo!. Y hasta alo mejor positivo, pues tal vez solo trataba de salvar su obra de manos ambicionsas e inexclrupulosas.

    ¿Sabemos si Grima, en viista de lo que se estaba convirtiendo “su” Cyberateos, atrapada en manos de esta camarilla “democratica”, pensaba crear un Periodo de Transición, liberarla de advenedizos para luego devolver el poder al “pueblo”?. Estais seguros de que Grima pensaba perpetuarse?.

    Lo que aceptarias en Castro, Lenin, las FARC, los marxistas españoles en el 36 o Allende… usar la democracia, pervertirla para lograr un fin -en teoria-, mas hermoso… no lo vas a aceptar en Grima???. Hipócritas!.


    entonces Carlos Grima, coronando su
    > larga lista de arbitrariedades, ilegalidades y fechorias

    Nozt dice:;
    Pruebas, que no vanas palabras!. Pruebas!.

    hakeo la > cuenta del presidente y le quito los poderes. Acto seguido expulso
    > de todos los foros de la comunidad a quienes apoyamos la decision
    > del presidente saliente.

    Nozt dice:
    Normal!. Se libero cyberateos de sus “okupas”!. Kackeo???: ¿Cómo?. No uso ningun recurso legal, estas diciendo?. Demuestralo! O seras difamador.


    > . Cyberateos volvio entonces a mano de su propietario original, pero
    > de modo violento y vejatorio de toda una comunidad que puso su
    > esfuerzo y trabajo para engrandecer el colectivo durante años.

    Nozt dice:
    Queeeeee?. Una comunidad que pasa olímpicamente de ejercer su derecho a votar y a decidir??? Eso es la Comunidad!!. Los cuatre cats, los cuatro gatos es la Comunidad?.
    Como se os llena la boca de palabreria cuando os conviene, ja ja ja

    Violento?? En internet?: Vete a hacer gargaras, petardo!. En todo caso: guante blanco, habilidoso hacker!. Ahí no hay violencia, ja ja ja Hay vaselina. jo jo

    > . Grima anda mintiendo en todas partes que se lo nombra, que baneo
    > al presidente saliente una vez que este, de motu propio, devolvio su
    > cargo. Yo denuncio esa infamia, Emili Ricou, el presidente saliente,
    > lo hace tambien en todas partes que puede. Pueden enterarse de los
    > pormenores en el foro abierto de yahoogroups cyberateos_cloacas,
    > nombre ingenioso con que Sacha lo apodo refiriendose a los residuos
    > del cyberateos de otrora.

    Nozt dice:
    Y cyberateos_disidencia
    Yo también os denuncie, cuando usando espureamente la “democracia”, os obligue a dejar constancia de vuestro teje-maneje autoritario y sectario. Y así os dije adios. Ateo si, pero no gilipollas. El ateismo se avergüenza de chusma jacobina y bajuna como vosotros.

    Espero que probéis lo que decís de Grima por que así se aclararais la cosa. Lo malo es que chusma como vosotros salga reforzada.


    Vaya, pero que mal rollo entre ateos!. Decididamente: no somos mejores que los creyentes!.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:48 a. m.

    .....Y con esto se demuestra,una vez más,que los de FIDA son una filial de la mayor empresa del mundo:EL VATICANO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:22 a. m.

    Lo que yo no acabo de entender muy bién es a cuento de qué montáis el pollo que estáis montando. No será por el dinero, ya que las cuentas de ciberateos presentan unos saldos que harían sonrojar a cualquier asociación que se pretenda seria.

    No será por un foro que ha pasado a la historia más por los chascarrillos que se escriben que por las propuestas serias que se puedan extraer de los debates que se hayan desarrollado.

    Una cosa de todo lo que comentáis es cierta: Los ateos, además de ser cuatro gatos,estáis mal avenidos. Demasiado diría yo.

    Y digo yo, que tal vez sea una característica propia de los ateos militantes , el que tengáis pretensiones de grandeza pero un pésimo talante de tolerancia.

    Angel Mendioroz

    ResponderEliminar