31.3.08

About Fitna, the Netherlands and Wilders

Vídeo difundido por Radio Netherlands Worldwide (la televisión pública holandesa), hace una semana, en el que trata de responder a diversas preguntas sobre el polémico film y, en especial, explicar por qué no prohibiría su emisión, destacando la importancia de la libertad de expresión en Holanda. Los argumentos han quedado, a la vista de los acontecimientos, neutralizados por las diversas reacciones que se han producido en la UE y en la ONU, condenando el documental de Wilders. El texto redactado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) antepone a la libertad de expresión el "respeto a las creencias y convicciones". Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU, calificó el corto de "ofensivo", y aseguró que "no hay nada que justifique las expresiones de odio o la instigación a la violencia", pidiendo "calma" a los "comprensiblemente ofendidos" musulmanes.

El fundamentalismo religioso, una vez más, gana la batalla. Nada importa que un servidor de internet se haya visto obligado a retirar el documental a causa de las amenazas recibidas. Nada importa que el peligro que supone el islamismo militante sea evidente. Nada importa que en "Fitna" se reproduzcan filmaciones y noticias reales de actos terroristas y de manifestaciones islamofascistas, intercalados con versículos coránicos que exhortan al asesinato y la lucha implacable contra quienes no se plieguen a la voluntad de Aláh, demostrando así la íntima conexión existente entre
el texto del Corán y la violencia islámica. La película no miente, pero el Consejo de Europa realiza una complaciente apología de la autocensura.

En un blog poco afín acabo de encontrar la siguiente reflexión:

"O sea, vamos a ver, Fitna dice que hay una propensión de violencia inherente al Islam, una propuesta muy controvertida. La película no puede ser distribuida o difundida en ningún sitio porque las gente tiene miedo de ... algo. Así que la película es difundida por internet, donde millones de personas pueden verla. Pero después de 24 horas o así, la película es retirada de internet porque hay amenazas de violencia realizadas por ... alguien. No sé, es realmente complicado. La única cosa que todo el mundo está de acuerdo, es que es ridículo pensar que los musulmanes sean violentos. Así que las amenazas de cortar cabezas deben ser hechas por... otro alguien".

¿Quién es pues aquí el artífice del "discurso del odio"?

Adjunto el comentario de Radio Netherlands, presentando el vídeo:

"Very rarely has a film sparked off as much pre-release controversy as 'Fitna, the movie', by Dutch MP Geert Wilders. Even before anyone has seen it, 'Fitna' has the world asking questions. Questions about the man who made it and his motives. Questions about the country he lives in, and its government - which issues warnings about the film but does nothing to stop it. And questions about the position of Muslims in The Netherlands. The central character in this film is also struggling with these questions, and decides to travel to The Netherlands in search of answers".

No hay comentarios:

Publicar un comentario