25.3.06

Una nueva Edad Media


No hay que ser fanático ni confesional para aceptar que la Iglesia católica y su historia están íntimamente unidas a la historia de España. Esto no significa que el Gobierno tiene que seguir el dogma católico como si fuera la Constitución española. Significa que nos tenemos que llevar bien porque hay muchos españoles que tienen un sentimiento religioso muy digno de ser tenido en cuenta.

José Bono, ministro de Defensa, en Roma. Bono ha negado que Dios "sea propiedad privada de la derecha".

El sentimiento religioso, ¿es digno de ser tenido en cuenta? ¿Qué puede significar eso de ser tenido en cuenta en este contexto? ¿Significa que la batalla por el laicismo debe ser reprimida? ¿Que los crucifijos y otros símbolos publicitarios deben perpetuarse en las escuelas o en otros lugares públicos? ¿Qué la aportación de fondos públicos a la ICAR es algo consolidado e inamovible? ¿Qué el Concordato del 79 es intocable?

María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hace unos días que el Ejecutivo socialista no revisará los Acuerdos firmados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado español. Tras la reunión privada de hoy entre el Secretario de Estado vaticano y la Vicepresidente del Gobierno español, Sodano comentó que con la buena voluntad se resuelven los problemas y que con España esto será fácil, mientras que De la Vega añadió que la reunión fue muy bien y muy agradable. Pero, ¿a qué viene ahora ese optimismo y qué es lo que será fácil a partir de ahora? ¿Y qué tipo de negociación se está tramitando?

También están ahí las declaraciones de Francisco Vázquez, embajador ante la Curia, con respecto a que la ley de matrimonios homosexuales fue una agresión al Vaticano, y el programa que Ratzinger ha leído hoy a los nuevos cardenales, ese nuevo aire para la Iglesia que se reivindica como poderoso estandarte civilizatorio. Parece que una confluencia de fuerzas medievalistas va tomando ya forma concreta, y a menos de un año de pontificado del Pastor alemán se advierten, aquí y allá, los sospechosos síntomas de una creciente ofensiva oscurantista y totalitaria por parte de la ICAR. Aquella Nueva Edad Media temida por Umberto Eco y aplaudida por el iudoviri Berdiaev hace ya casi un siglo amenaza ahora con levantarse, y las fuerzas tenebrosas que la empujan no dejan de ser las de siempre: la creencia en fantasmas abstractos, la intolerancia, el control del miedo, el desprecio al cuerpo y a la cultura, el síndrome de cruzada, la arrogancia de la casta sacerdotal, el odio y la muerte. Tales son los elementos constitutivos de la religión.

1 comentario:

  1. Dado que estamos en un mundo globalizado, expandamos el análisis: el pais más poderoso del mundo está gobernado por un visionario que habla con dios y le pide que bombardee al enemigo; la vieja Europa, después de un "renacimiento" y un "siglo de las luces", todavía monta un pollo porque quieren decir en la constitución que "somos lo que somos gracias a nuestras raices cristianas". Las teocracias florecen por doquier: Iran, Afganistán, la sharia en muchos paises africanos, Israel... ¿porqué ibamos a ser menos en España? ¿porqué creíamos que "solicialista" significa lo mismo ahora que hace 150 años?
    Por supuesto que las mentalidades reaccionarias se están reforzando e intentando volver a introducirnos en una edad media... y parece, incluso, que están ganando la partida.
    Por eso es cada vez más importante tener las ideas claras y no dejarse engañar. No se puede, e incluso, no se debe ser transigente. Las iglesias, fundamentalmente las monoteistas, nunca lo han sido ni están dispuestas a serlo. Forma parte de su naturaleza más profunda ¿cómo va a transigir el que posee la verdad absoluta? ¡sería ridículo! Si tuviésemos alguna duda, bastaría con estudiar un poquito los dos mil últimos años de historia... asesinatos, cruzadas, 'yidahs', inquisiciones; si aun le quedan dudas a alguien, leer con atención el jodido 'libro' que les ha escrito su dios: es una incitación constante al genocidio, es la paranoia más exagerada que pueda hacer un sádico intransigente. ¿Quedan todavía dudas? leed los periódicos.
    Y vuelvo a tu pregunta: 'El sentimiento religioso, ¿es digno de ser tenido en cuenta?'. Por supuesto, y el amor por los animales, o la pasión por la literatura anglosajona. Todo el mundo tiene derecho a creer lo que quiera... en su casita. La sociedad debe defenderse del intento de volver a imponer el despotismo de los religiosos. No es una lucha contra las creencias, sino contra las iglesias. Nos reíamos de Don Quijote, y le llamábamos loco porque quería que la gente creyese que su Dulcinea era la más hermosa de la mujeres, sin haberla visto... y eso que todo el mundo sabía que puede, en efecto, haber una mujer más hermosa que las demás. Y ¿quieren que creamos que un ente del cual no existe ninguna evidencia es el jefe supremo y debe dictar las normas... por sus narices? ¿y quieren que creamos que semejante espantajo se viene por la tierra cada pocos milenios a escribir un libro y eso justifica la dictadura y la represión? ¿y quieren que entendamos que lo normal es que si alguien hace una caricatura de semejante idea, hay que matarle?... bueno, no sigo que me cabreo de sólo pensarlo.

    ResponderEliminar