Presentación del I Concilio Ateo organizado por la Federación Internacional de Ateos (FIdA). Toledo, del 9 al 11 de Noviembre de 2007. Con la participación de Gonzalo Puente Ojea, Agustín Izquierdo, Jocelyn Bézecourt, Víctor M. Alarcón, JAM Montoya, Anita Werner, Juan F. González Barón, Albert Riba, Leo Bassi, etc., bajo el lema "EL DESAFÍO DE LOS FUNDAMENTALISMOS". www.federacionatea.org
28.9.07
26.9.07
Un proyecto para erradicar a "Dios"
Pero lo cierto es que habitamos en un cruce de tensiones, que no existe ningún destino prefijado, y que el diseño del acontecer se elabora día a día. Tensiones que se remiten siempre a dos aspectos de nuestra naturaleza: el miedo y la libertad. Sociológicamente, el resultado obvio se corresponde con el antagonismo entre jerarquía y rebelión, o entre mando y desobediencia. El retorno a los tiempos oscuros, a un orden neo-medieval, al apogeo de un sistema clerical, es, pues, siempre posible, y toda teleología, a favor o en contra, es completamente irreal.
El pasado y el futuro se entrelazan en el presente. Un presente en el que sólo contamos con nuestras propias fuerzas.
Antonio Cañizares, el obispo de Toledo, el de la larga capa, expuso hace unos días un apasionado alegato. Dijo que existe "un proyecto para erradicar a Dios", y que algunos blasfemos pretenden "eliminar a la Iglesia católica", "mofándose", además, "del mismo Jesucristo". El purpurado vislumbraba en Ibiza o en Badajoz los puntos neurálgicos de una geografía diabólica, trazada por pseudo-artistas degenerados -tal como babeó recientemente su colega Joachim Meisner, conocido como "el loco del Rhin"- que ansían la desaparición de su Santa Madre, y que aspiran a una existencia salvaje hundida en el relativismo, el materialismo, el ateísmo y la promiscuidad.
¿Erradicar a "Dios"? ¿Es eso posible?
Quizá, pero en definitiva tan sólo se trata de una idea, de un "meme" transmitido por la cultura. Por increíble que parezca ahora, "Dios" acabará falleciendo por inanición, por falta de alimento, pues, como máximo parásito de la conciencia, sólo subsiste en tanto que modelo imaginario. No es entonces "Dios" aquello que pretende erradicarse, sino la influencia social y cultural ligada a esta idea. La lucha contra la implantación social del "hecho religioso" y contra los privilegios económicos, sociales y políticos de los que disfrutan las religiones y sus instituciones es, por supuesto, el correlato lógico de dicha erradicación. Ambos objetivos constan claramente en los estatutos de la FIdA.
Así es. El proyecto existe. Y no sólo responde a esas "manifestaciones pseudoartísticas" señaladas por el Primado Cañizares, "el trepa" del seminario de Segorbe. Ni tampoco a la "imposición" de una infame asignatura que osa declamar los derechos humanos. El proyecto surge como necesidad ética y como resistencia activa, y comienza a concretarse en un movimiento social emancipador, coherente, racional y combativo... Se llama ateísmo militante. Y apenas acaba de dar sus primeros pasos.
(Editorial del Boletín crítico-informativo nº 137 de la Federación Internacional de Ateos, FIdA).
11.9.07
Islam and Muslims in Europe - Pat Condell, youtube comedian
Video by the great you tube comedian Pat Condell. Islam and Muslims in Europe
british young muslim poll
what they openly admit! 37% of 16 to 24-year-olds would prefer living under Sharia law than British law. 74% of 16 to 24-year-olds prefer Muslim women to choose to wear the hijab. 13% of 16 to 24-year-olds admire organisations like al-Qaeda that are prepared to FIGHT the West. 33% of 16 to 24-year-olds believed that those converting to another
religion should be EXECUTED. Moderate British muslims? 06:05.
Intervista a margherita hack
Enrico Lucci intervista per le iene la non credente scienziata astrofisica Margherita Hack sull'ateismo. 05:26
Observatorio Ateo 136
Titulares del Boletín crítico-informativo nº 136 de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)
10.9.07
Hedonismos
Imagen inversa del conocido ejemplo cartesiano, según el cual “Dios” está en todo punto del universo, la propuesta del ateísmo contemporáneo no se reduce a una mera posición filosófica. La constatación del “hecho ateo” implica hoy, como consecuencia, la necesidad de formular soluciones prácticas y de llevar a cabo una síntesis aplicada a la transformación ética, a la modificación del entorno socio-político o a la elaboración de una estrategia de reivindicación lingüística y cultural. A la crítica de la religiosidad y al análisis de sus ambiciones de control público sumamos, por ello, la exigencia nada discreta de un proyecto constructivo que, al arrasar con toda fabulación mítica, instaure un medio existencial propiamente humano. Es decir: materialista, ateo y hedonista.
El hedonismo ha tenido muchos enemigos. La presentación del “bien” como argumento ontológico absoluto, desde Platón hasta el tímido Kant, pasando por la ciénaga literaria de los ideólogos cristianos, propone el menosprecio del placer y su catalogación como “pecado” o como vicio contrario al imperativo moral. En todo caso, la vieja acusación de “egoísmo” responde a una interpretación de la felicidad que la reduce a un abandono de las “virtudes ascéticas” y que confunde el placer con el objeto del placer. Para los antihedonistas, éste es un valor de naturaleza inferior, que debe subordinarse a otros prejuicios éticos, normativos y “espirituales”. Junto con el relativismo –la negación de verdades absolutas-, la tentación hedonista se ha convertido últimamente en uno de los monstruos preferidos de la crítica ratzingeriana de la modernidad.
…Y, sin embargo… ¿no constituye toda escatología religiosa una aspiración ciega al placer infinito, una rendición a la felicidad post-mortem (es decir, la única verdaderamente inexistente)? Con toda razón, el terrorismo religioso actúa en la cuerda floja de un falso hedonismo, mutilado y desprovisto de toda corporeidad. De un hedonismo que no es tal, puesto que rechaza todo contacto con la realidad y, lo que es peor, se opone a ella y se arrodilla ante su negación hipostática. Dolor, sacrificio, muerte, sufrimiento y desvarío son erigidos como valores previos a un goce paradisíaco eterno en el que abunda el vino, el opio, los manjares definitivos y las huríes complacientes. O a la gloriosa “visión beatifica” de los santos, tanto da. La alucinación colectiva no tiene fronteras.
Aún así, la complejidad de la situación histórica y la falta de coherencia intelectual de muchos que se consideran izquierdistas conduce a otro tipo de antihedonismo, igualmente desastroso. Para éstos, la justicia como placer social debe remitir ante los ingredientes menos violentos de las tradiciones religiosas, y la apetencia de una pluralidad acrítica desembocar en el falso paraíso de la tolerancia y del respeto a las ideologías que sitúan la voluntad de un imaginario “Dios” por encima de la de los hombres. Lo cual obliga a la renuncia de la lógica como principio arquitectónico de toda ética del sentido común. Imposible cualquier justicia en esas condiciones. Imposible, también, cualquier cambio significativo en ausencia de una comprensión atea del mundo. Sólo pequeñas reformas transitorias. Libertad es también, y sobre todo, libertad sobre los ídolos, independencia absoluta frente a su influjo.
Cuando se propugna el aprendizaje de la democracia por medio del pío estudio de la hagiografía, se erigen templos en preservación del nacional-catolicismo, se trasmite el creacionismo en las escuelas y se embiste contra la ciencia y el derecho con la excusa de la “dignidad humana”, nadie puede extrañarse de que un fantoche vestido con llamativos colores y al que le cuelga una concha del sombrero proponga el dolor como fundamento ético, exhorte a un nuevo rapto de Europa o advierta de colapsos apocalípticos en el caso de que el gran Manitou al que reza sea olvidado por los pequeños consumidores. El mercado es el mercado. Pierde el laicismo. Gana la revancha clerical y el santificado derecho a la “libertad” religiosa.
Otro fantoche, señor del desierto y siempre marioneta de los intereses de Wall Street, invoca simultáneamente a la conversión al genio de La Meca y a su exclusivo profeta. Asesinos y suicidas acogen con fervor místico el mensaje y emiten juramentos en forma de ondas expansivas. “Sumisión” es el término anhelado, y “Yihad” la técnica amatoria. Moderados y radicales acarician el mito de que su dios es grande, de que la felicidad sólo puede encontrarse después de la propia muerte y de que la ciudad humana está inmersa en el pecado. Pero ser políticamente correcto impide afirmar que la ideología que subyace en la barbarie de la sangre es la misma que la que sus acólitos más moderados venden como mensaje de paz y tolerancia. O que el tierno mensaje de los Evangelios sigue animando las piras inquisitoriales, los edictos reales y la falsificación descarada de la historia a la que se presta el clero de todas las épocas. O que lo religioso, en fin, está compuesto de anti-valores cuya nocividad no es circunstancial, sino inmanente.
Maldita sea entonces la corrección política…
(Editorial del Boletín crítico-informativo nº 136 de la Federación Internacional de Ateos, FIdA).
8.9.07
7.9.07
4.9.07
Blázquez dice que los padres tienen derecho a
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, enfatizó hoy que los padres tienen derecho a "reaccionar" por cauces "legítimos y democráticos" frente a la programación de Educación para la Ciudadanía y a decidir cuáles de ellos son los adecuados. "La Conferencia Episcopal en aquellas instrucciones (que dio sobre la asignatura) no se decantó por ninguna de las posibilidades democráticas; eso, que lo vean los padres", respondió Blázquez al ser preguntado en rueda de prensa si él es partidario y considera válida la objeción de conciencia. 00:59.
Observatorio Ateo nº 135
Titulares del Boletín crítico-informativo nº 135 de la Federación Internacional de Ateos (FIdA). Del 07/08 al 03/09 de 2007. 09:55.
Dragón rojo, horizonte verde
Lo de Wikipedia, por su parte, remite a la santa y antigua costumbre de transformar el pasado, que tanto agrada a los mártires de la fe. Ya dijeron en su tiempo que los fósiles de los grandes saurios habían sido puestos ahí por el demonio, para confundirnos, y que Mitra, Osiris o Dionisos habían imitado, siglos antes, el nacimiento milagroso y la resurrección de Cristo. ¿Por qué no falsificar en el Wiki la ficha de Gerry Adams, el líder del Sinn Fein irlandés? Suena extraño, sin embargo, y debemos confesar que no acertamos a descubrir el sentido y la oportunidad de la travesura. Más fácil de interpretar es la amputación del documento de Aparecida. Las sospechas recaen sobre el cardenal chileno Francisco Javier Erráruriz y sobre el obispo argentino Andrés Stanovnik, presidente y secretario respectivamente en aquella fecha del CELAM. Al parecer, existían en él ciertas alusiones a la solidaridad con los pobres, sin duda infectadas por un tufillo aperturista y chabacano impropio de la monarquía vaticana. Un ténue resplandor rojizo y dragonil que fue inmediatamente advertido y neutralizado, con la llamada del propio Erráruriz a un “Gran Congreso” sobre comunidades cristianas de base, en el que se busquen “caminos fecundos”. Es decir, sumisión inequívoca a los dictados de Roma.
Esto del mal y de los dragones que atacan a la Iglesia exige, según Benedicto, la urgente intervención de la Vírgen María, a quien se ha encargado, ahora, de velar por el pueblo peruano. Como cualquier terremoto de prestigio, el que asoló las ciudades del sur está sirviendo para que algunos pocos se hagan muy ricos con el desvío de fondos y ayudas solidarias. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las víctimas mortales se encontraban en el interior de iglesias católicas -200 en Pisco, 57 en Chincha y 17 en Ica-, y de ahí la implicación económica de Roma, que ha destinado a la tragedia algo menos de la milésima parte de los beneficios del IOR (Instituto para las Obras de Religión) durante el pasado año. Quizá este alarde de generosidad intente ocultar que, de acuerdo con la normativa actual, los templos de la Iglesia no tienen por qué seguir los trámites de aprobación del INDECI, obligatorios para todo centro público en el que se aglomeran personas. Ni están obligados a contar con estructuras reforzadas y certificadas, ni con baños adecuados, estacionamientos suficientes y extintores de incendios en cada columna. Ya se ha hablado de “negligencia culposa” en algunos medios, pero, tratándose de aquello de lo que se trata, hay que reconocer que la negligencia no es una actitud aislada y que se extiende a todo el aparato burocrático del catolicismo. En especial, cuando otros “dragones rojos” denuncian abusos sexuales, actos de pederastia, manejos económicos, torturas o simples asesinatos. En el caso de “Don” Gelmini, los dragones adoptan la llamativa forma de grupos de presión "judeo radical chic". Eso sí, la negligencia es inexistente cuando se trata de ejercer como corporación gremial.
Los acontecimientos del presente dibujan una geografía extraña y hostil. Podemos atravesarla como adormecidos ciudadanos, o, por el contrario, como extranjeros comprometidos con la lucidez y la crítica. Es preciso que seamos firmes en la defensa de las libertades. Los fanáticos y los fundamentalistas, blancos, verdes o púrpuras, no se limitan a apuntalar una clericalización parcial. Desgraciadamente, van a por todo el botín. La buena conciencia es, definitivamente, rentable. Y ello, a pesar de las molestias que esos “círculos radicales y masones” de la Unión Europea (dragones rojos también, al fin y al cabo) se empeñan en ocasionar a estos reciclados y glamourosos Padres de la nueva Iglesia ecologista…
(Editorial del Boletín crítico-informativo de la Federación Internacional de Ateos, FIdA, nº 135)