8.7.06

Tres respuestas, tres



Un semanario catálán solicitó que, desde la Federación Internacional de Ateos, diéramos respuesta a este pequeño cuestionario. Cómo nos salió tan mono y tan políticamente correcto, lo cuelgo aquí.

¿Cuál es la principal razón de vuestro colectivo para oponerse o criticar la visita del Papa a Valencia?

En su doble condición de Jefe de Estado y de líder religioso, nuestra oposición se dirige tanto al carácter antidemocrático del Vaticano, cuyo gobierno no ha suscrito la mayor parte de las convenciones internacionales de los Derechos Humanos, como a la financiación pública de un evento que se reduce a simple propaganda confesional. El contenido doctrinal que viene a transmitir es además excluyente, intolerante y coactivo, y se ha diseñado como una ofensiva dirigida al mantenimiento de los privilegios históricos de la Iglesia y en contra del principio de laicidad del Estado. El apoyo entusiasta y sin matices del gobierno local y autonómico vulnera el ordenamiento constitucional y daña la necesaria neutralidad de las instituciones públicas con respecto a la pluralidad de las creencias de la ciudadanía.

¿Qué pensáis del modelo de familia que propone el Forum Mundial de la Familia que se celebrará?

El modelo de familia católico no es el modelo universal de familia, sino que lo es tan sólo para una parte de la población y responde exclusivamente a sus valores. En nuestro país es la jurisdicción civil, y no el Código de Derecho Canónico, lo que otorga validez legal a la variedad de tipos de familia existentes. El proceso de equiparación de derechos se ha de situar al margen de la orientación sexual de los individuos, y la supresión de situaciones de marginación forma parte de una concepción laica y no dogmática de las relaciones entre las personas. Por lo tanto, la imposición o la promoción de un modelo familiar exclusivo, hipócritamente avalada como una defensa, constituye en el fondo un ataque a la autonomía del derecho civil y a la independencia de éste con respecto a cualquier régimen jurídico confesional.

¿Cómo es y como habría de ser la colaboración entre las instituciones públicas (laicas por ley) y las organizaciones religiosas?

La Constitución Española de 1978 establece un marco claro de independencia entre ambas instancias, y también de colaboración en algunas circunstancias. En cualquier caso, ha de quedar excluida la imposición parcial de una determinada concepción religiosa sobre el conjunto de la sociedad. En la FIdA abogamos por la derogación del actual Concordato con el Vaticano y por la regulación de las relaciones entre el Estado y las diversas confesiones religiosas en el ámbito del derecho internacional, sin privilegios ni discriminaciones. Esto excluye cualquier tipo de financiación estatal en forma de ingresos directos o de exenciones tributarias, más allá de lo que correspondería a determinadas fundaciones o entidades declaradas de utilidad pública.

6 comentarios:

  1. Con respecto al último punto, habría estado bien recordar el modelo de financiación alemán.

    ResponderEliminar
  2. BARÓN:
    Me interesa mucho: ¿Publicó la respuesta el semanario catalán? ¿Se pueden leer en su página web? Las respuestas de la FIdA me parecieron excelentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fernando. Lo único que encontré en la web es esto: http://www.setmanaridirecta.info/

    Al parecer, tan solo se accede a los contenidos en la versión impresa, por lo que no sé si finalmente publicaron el cuestionario. Gracias por tu opinión.

    A Ñbrevu: creo recordar que en el modelo alemán el estado sigue haciendo el papel de recaudador, lo cual me parece excesivamente beneficioso para las confesiones religiosas. Ojo, además, con la Merkel. ¿Tendrías tú más información? Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:19 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:15 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:28 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar