8.10.07

Iº CONCILIO ATEO. Toledo, 2007

Centro Social Polivalente de Toledo
c/ Río Bullaque, 24
Del 9 al 11 de noviembre de 2007
Organiza: Federación Internacional de Ateos (FIdA)


EL DESAFÍO DE LOS FUNDAMENTALISMOS

EL PLANTEAMIENTO

Al emplear el término "fundamentalismo" no nos hemos ceñido a una interpretación reducida del mismo. Por el contrario, abarcamos en él conceptos como "integrismo" o "tradicionalismo", cuyo significado reenvía a actitudes negativas frente a la modernidad.

Los diferentes fundamentalismos plantean de forma radical la idea de comunidad política. Según ellos, el Estado debe basarse en un pacto de integración religiosa, en la restauración de la creencia colectiva como fundamento moral y jurídico de la sociedad. Los fundamentalismos suponen, pues, un amplio frente irracionalista que se manifiesta en muy diversas formas y situaciones, y que opone a la ciencia, a la cultura, a la política y al derecho argumentos arraigados en la unilateralidad de sus valores y en la autoridad de sus fuentes e intérpretes. Puesto que suponen una amenaza real con la que convivimos diariamente, implican por fuerza un desafío, nacido de la comprensión de su significado y de las consecuencias que puede acarrear el avance o la implantación de sus códigos de referencia.

LOS PONENTES

Al proponer como lema del Concilio "El desafío de los fundamentalismos", hemos querido abordar dos cuestiones principales: Por un lado, la evidencia de una amenaza global representada por el auge y la expansión de las concepciones y movimientos más radicalizados en el interior de las instituciones, grupos y organizaciones religiosas. Por otro, la necesidad de una búsqueda de respuestas y de soluciones por parte de quienes sabemos en la racionalidad el sustento primero de la cultura y de la convivencia. Ambas reflexiones habrán de ser abordadas durante el Concilio de Toledo. Es además bajo esta perspectiva, y dentro de nuestras posibilidades, que se ha llevado a cabo la selección de los siguientes invitados:

Gonzalo Puente Ojea. Embajador en El Vaticano, Presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. Autor de numerosos libros sobre historia, filosofía, religión, ideología, política y ateísmo. Entre sus obras destacan “Ateísmo y religiosidad” y “Elogio del ateísmo".

Agustín Izquierdo Sánchez. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. Profesor en la Universidad de Libreville. Profesor de Filosofía. Director de Publicaciones de la Consejería de Educación de Madrid. Autor, entre otras obras, de "Ateos clandestinos" y de "La filosofía contra la religión". Traductor y ensayista.

Jocelyn Bézecourt. Doctor en Astrofísica. Responsable del site atheisme.org. Miembro de Rationalist International. Autor de "Contre Benoît XVI. Le Vatican, ennemi des libertés" y de "Une autre visite des Églises de Paris".

Víctor Manuel Alarcón Viudes. Doctorando en Filosofía, Sociólogo, Antropólogo Social y Cultural, Historiador de la Ciencia. Ha sido Coordinador de investigaciones sociológicas y Profesor de la Universidad de Alicante.

José Antonio Moreno Montoya. Fotógrafo, autor de estudios, catálogos y publicaciones monográficas. Ha mantenido actividades diversas en el ámbito fotográfico, creativo, investigador y docente. Su obra ha sido debatida en congresos universitarios e investigada en tesis y licenciaturas. Una muestra de su serie fotográfica "Sanctorvm" será expuesta en los locales del Concilio.

Anita Werner. Portavoz de la Bund gegen Anpassung (Alianza contra el Conformismo). Diplomada en Ciencias Económicas. Ha cursado estudios de biología en diferentes Universidades de Alemania y de Europa, y participado en varios congresos internacionales.

Albert Riba. Presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores. President d'Ateus de Catalunya.

Juan Francisco González Barón. Profesor de enseñanza secundaria. Presidente de Europa Laica.

Leo Bassi. Actor, comediante y escritor. Su compromiso por la laicidad y el ateísmo le ha acarreado agresiones y amenazas de muerte. Sufrió un intento de atentado por parte de integristas católicos en Madrid. Ofrecerá durante el Concilio una actuación basada en su espectáculo "La Revelación".

Presentará el Concilio Francisco Miñarro, Coordinador de la Federación Internacional de Ateos.

* * *

EL PROGRAMA

VIERNES 9

19:00 h. Rueda de prensa en el Centro Social Polivalente, con la presencia de JAM Montoya, Gonzalo Puente Ojea, Agustín Izquierdo y Francisco Miñarro. Inauguración de la exposición fotográfica Sanctorvm. Presentación del I CONCILIO ATEO.

21:30 h. Cena conciliar.

SÁBADO 10

09:45 h. Apertura.
10:00 h. Víctor Alarcón Viudes, El cierre gnoseológico y el continuum en elcristianismo.
11:15 h. Gonzalo Puente Ojea, El debate actual sobre el ateísmo.
12:30 h. Agustín Izquierdo Sánchez, Fundamentalismo y filosofía.

- Almuerzo -

16:30 h. Jocelyn Bézecourt, La nueva cruzada de la Iglesia católica y del Islam en la instancia politica.
18:00 h. Anita Werner, Nuevos ataques del oscurantismo contra los conocimientos de la biología.
19:15 h. José Antonio Moreno Montoya, Libertad de represión.

DOMINGO 11

10:30 h. Juan Francisco González Barón, La consideración política de la increencia.
11:45 h. Albert Riba, El fundamento de los fundamentalismos.
13:00 h. Actuación de Leo Bassi, con fragmentos de su obra La Revelación.

- Clausura al público y almuerzo -

17:30 h. Junta General de socios de FIdA. Balance, propuestas, estrategias y objetivos.

* * *

MÁS DATOS

El Centro Social Polivalente dispone de 350 plazas, con parking exterior. La organización no se responsabiliza de las reservas de plazas hoteleras, ni de la manutención y el transporte, que correrán por cuenta de los propios asistentes. El precio único para la inscripción es de 50 € por persona, y otorga el derecho a asistir a todas las ponencias y actividades incluidas en el Concilio, a excepción de la entrada a la Junta General del domingo 11 a las 17,30 h., convocada solamente para los socios de FIdA.

El Concilio de Toledo pretende ser un espacio de encuentro, de debate y de diálogo, en el cual podamos analizar las perspectivas de acción y consolidación del movimiento ateo. Tras cada una de las ponencias se abrirá un turno de preguntas y observaciones. Se habilitará además una sala anexa destinada a facilitar las presentaciones y venta de libros, firmas de ejemplares, mesas redondas, debates, anuncios, entrevistas, etc., que funcionará de forma ininterrumpida durante el sábado y el domingo. En el curso de las fechas conciliares se filmarán en vídeo tanto la ponencias como las diferentes actividades, a fin de realizar un documental en DVD que será enviado posteriormente a todos los asistentes.

Rogamos a los destinatarios de este mensaje que lo distribuyan a sus redes de contactos. En cuanto a los periodistas y responsables de medios de prensa, confiamos en que sepan valorar el interés de la convocatoria y su relevancia con respecto a la necesidad de plantear definitivamente un serio debate sobre la amenaza creciente de los fundamentalismos, sobre su constante injerencia en el espacio público y sobre el recorte de libertades al que progresivamente pretenden abocarnos. Y también, por supuesto, acerca de la configuración del laicismo y del ateísmo como nuevas fuerzas de presión social.

Estamos seguros de que ha llegado el momento de la participación y de la confluencia. Los ateos tenemos ahora la posibilidad de ser actores sociales y de aportar algo más que pura crítica. La posibilidad, por lo tanto, de colaborar en defensa de la razón, el progreso y la emancipación de los individuos, en el marco de un movimiento social y cultural definido por el ateísmo y la libertad de conciencia.

* * *

ENLACES

Vídeo de presentación del I Concilio Ateo
Reservas de hotel en Toledo
Asociarse a la FIdA

* * *

INSCRIPCIÓN AL CONCILIO

- Mediante transferencia bancaria (50,00 €) en cuenta corriente de la Caixa de Catalunya, a nombre de "Asociación FIdA": CCC: 2013 - 0476 - 42 - 0201035714

- Mediante pago por PayPal o tarjeta de crédito (pago seguro): Presionar sobre el icono (arriba y a la derecha de este blog).

NOTA: No se admitirán las reservas que no hayan realizado antes el pago de la inscripción por cualquiera de los medios indicados. A todos los asistentes se les facilitará una tarjeta identificativa, que deberá llevarse en lugar visible. Se han contemplado diversas medidas de seguridad y protección, dado el nivel de riesgo que conlleva la celebración del Concilio en Toledo. Se ruega puntualidad a todos los actos. Puesto que existe un número limitado de plazas, no se admitirán las inscripciones que excedan el cupo. En caso de haberse abonado la inscripción y de no quedar plazas libres, el importe pagado será devuelto al remitente en un plazo no superior a 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario