21.2.08

Murió el "Papá Nabor"

El líder religioso de la comunidad la Nueva Jerusalén, Papá Nabor, falleció el pasado 18 de febrero tras una larga agonía, pero antes alcanzó a recibir el perdón de la Iglesia Católica.

La Nueva Jerusalén se fundó en 1973, cuando Nabor Cárdenas Mejorada ejercía como parroco de Turicato. Éste hizo caso a las declaraciones de una vidente que se hizo llamar Mamá Salome, quien le informó de la aparición de la Virgen del Rosario, la misma que le indicó que tenían que construir una ermita en el cerro del lugar.

Desde ese momento, más de cinco mil campesinos se instalaron en su “paraíso”, con la esperanza de que serían los únicos que se salvarán el día que se acabe el mundo, que aseguran será muy pronto.

Los residentes celebran la misa en latín y ritos tradicionales de exorcismo y bautismo. En el lugar tienen autoridades de seguridad propias y han impuesto reglas para confirmar que sólo los más "puros " se encuentren dentro.

Decenas de personas han sido expulsadas por supuestas “violaciones”, como despertarse tarde, faltar a misa o usar maquillaje, pero la mayoría se ha instalado en las afueras del pueblo con la esperanza de estar cerca de la salvación. En la “tierra santa” están prohibidas las drogas y el alcohol, y también el maquillaje, la televisión y la radio; todos deben asistir a los servicios religiosos, pues no se puede dejar sola a la Virgen ni un minuto de las 24 horas del día.

Los hombres no pueden llevar el pelo largo y las mujeres deben llevar la cabeza cubierta con pañuelos de diferentes colores según su jerarquía, las niñas llevan rosa, las adolescentes azul y las mujeres adultas morado.

Desde hace casi 35 años, los habitantes del lugar tienen una estricta disciplina. Todo lo que se hace y se dice proviene del mandato de la Virgen del Rosario, que atestigua solamente el nuevo vidente, que se hace llamar Agapito.

Como un santo o un ser supremo, Nabor Cárdenas Mejorada, Papá Nabor, recibió ayer las honras fúnebres de los habitantes de La Nueva Jerusalén, pueblo que fundó hace 34 años y que durante este tiempo gobernó de manera dominante, pero que ahora permanece fuertemente resguardado por policías. Hoy más que nunca, los seguidores de este culto, que no ha sido reconocido por la Iglesia católica, llevan hasta el fervor y exaltación su credo por la Virgen del Rosario y su intercesor, Papá Nabor, por lo que aseguran que su pueblo no se disolverá.

Con motivo de la muerte de Papá Nabor, José Luis Castro, obispo católico de la diócesis de Tacámbaro, Michoacán, a la que perteneciera La Nueva Jerusalén, señaló que la Iglesia católica está al margen de estas celebraciones luctuosas, pero advirtió su preocupación porque la división del pueblo “se recrudecerá”.

Personas que han estudiado el caso de La Nueva Jerusalén vaticinan que con la muerte de Papá Nabor la disciplina que había regido a esta comunidad disminuirá y que será un terreno fértil para los conflictos con trasfondo político.

El diario mexicano "La Voz de Michoacán" presentó hace un mes, en exclusiva, una entrevista con Monseñor Martín de Tours, elegido por el fundador de la Nueva Jerusalén como su sucesor. 07:01.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:33 p. m.

    mi nombre es angelica y yo vivi ahi y ahora puedo ver que la gente en ese lugar esta muy mal deverian de hacer algo por ayudar a esas personas que viven ahy enganadas yo me siento salvada en este momento porque pude salir de ese lugar que era como una carcel.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:37 p. m.

    Fui Varón en la Nueva Jerusalén, y confieso públicamente que lo que ahí se dice la mitad es mentira y la otra es verdad. Mentira, no se apareció la virgen, verdad, Satanás se manifestó por medio de una imagen religiosa y fue el comienzo de una serie de verdades a medias y mentiras encubiertas, tal y como Lucifer sabe hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:07 a. m.

    ESTAN TODOS LOCOS Y SON FANATICOS

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:45 p. m.

    Pobre Gente que está tan atrasada socialmente que pueden lavarle el cerebro tan vilmente, los roban y los hacen trabajar, son explotados como esclavos. No dudo que hayan pedofilos y depravados en esa comunidad,Dios Bendiga a esa pobre gente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:22 p. m.

    Soy de Michoacan y eso de Papa Nabor se rumoraba que las niñas al cumplir 15 años los mismos padres de familia se las llevaban al viejo de Nabor y el les quitaba la virginidad, y si creo capaz al viejillo loco, ya que todos ahi estan locos y cayeron en un fanatismo barbaro

    ResponderEliminar