2.6.09

La FIdA en Ràdio Klara. Emisión nº 27 (29.05.09)

Contamos en el programa de esta semana con la participación de David Smith, miembro de la National Secular Society y de la British Humanist Association. ¿Cómo se ve en el mundo anglosajón el auge de los fundamentalismos religiosos? ¿Qué reacciones ha habido en referencia al escándalo de los abusos de la Iglesia católica en Irlanda?

Abordamos las repercusiones más sonoras de este caso, así como las declaraciones de los cardenales Vincent Nichols y Cormac Murphy-O'Connor contra los ateos, en las que tildaron además de "valientes" a los sacerdotes involucrados en el Informe Ryan. También nuestro "amigo" Cañizares ha abierto hace poco la boca, en la línea de su conocida intransigencia clerical. David pone de relieve la estrecha coordinación existente entre los diversos grupos integristas católicos, y la notable influencia de Ratzinger y del documento "Crimen Sollicitacionis" en los procesos de obstrucción a la justicia con respecto a la pederastia del clero. Se trata, sin duda, de un asunto "endémico" y sistemático que afecta a toda la institución católica, y no de casos aislados o puntuales.

Por otra parte, la responsabilidad económica asumida por el Gobierno irlandés, gracias a los acuerdos con la Iglesia, libera de la mayor carga a las diócesis del país, con el resultado de que son los propios ciudadanos quienes deben soportar el pago de las indemnizaciones. Es más: dado que el informe Ryan no menciona un solo nombre, los culpables no podrán ser juzgados. Analizamos así la política vaticana al respecto (definida como "obstrucción" y "ocultamiento"), y abordamos igualmente un artículo aparecido en la revista "Alfa y Omega" en el que se justificaba la violación, "dada la banalización del sexo en los tiempos actuales".

Pasamos por encima de algunos temas curiosos: la violencia ejercida por el clero en un centro de toxicomanos en Serbia, la política multiconfesional de Blair, el avance del fundamentalismo islámico, la aplicación de la Sharia en Europa... En definitiva, seguimos llamando la atención sobre el espíritu criminal que anima a la enfermiza moral religiosa, y seguimos empeñados también en la necesidad de una "conjura" entre cuantos y cuantas nos consideramos individuos libres y autónomos.

1 comentario:

  1. Anónimo5:43 a. m.

    http://anticlerical.multiply.com/photos

    Mira esas fotos

    ResponderEliminar