27.12.05

La Web de la FIDA

La web de la Federación Internacional de Ateos ya está en marcha. El proyecto surge con dificultades, de modo que se necesitan voluntarios que reclamen, pero YA, la herencia de una Ilustración maldita, atea, materialista y combativa. Cuánto echo de menos al cura Meslier...

Incluyo aquí el texto de presentación.

"Quienes integramos la Federación Internacional de Ateos (FIDA) somos conscientes de la necesidad de una transformación de los modos de pensar, de un retorno definitivo de la razón que frene la expansión parasitaria del pensamiento mágico y de las creencias religiosas. Consideramos que el ser humano es un fin en sí mismo, y que su felicidad y su libertad comportan la desaparición de los ídolos metafísicos que le esclavizan. Nos declaramos racionalistas, y reclamamos una nueva época post-cristiana heredera de la gran tradición librepensadora, atea y materialista de Occidente. Rechazamos con rotundidad la existencia objetiva de causas y entidades transcendentes, y aspiramos a erradicar gradualmente las explicaciones sobrenaturales que promueven las religiones para comprender la realidad. Estamos convencidos de que las instituciones religiosas no son sino instrumentos de dominación y sometimiento, enemigas de la libertad y de la ciencia. Por todo ello, la FIDA combate a la religión bajo todas sus formas, y se constituye como un proyecto abierto, imaginativo, democrático, ambicioso e integrador. Conforme a sus ideas antireligiosas y racionalistas, esta federación lucha por la instauración de un medio social que se base en la libertad individual y que tenga como objetivo el desarrollo integral de cada ser humano".

5 comentarios:

  1. BARÓN:
    Felicitaciones por el blog. Ciertamente no lo conocía. En cuanto tenga más tiempo, me meto de lleno a tus textos. Con respecto a la FIdA, me parece interesante, y aunque rehúyo a las "federaciones" (por repulsión a la organicidad religiosa), supongo que es una buena forma de nuclear ideas, compartir intereses comunes, y alertar sobre los abusos religiosos. Además de abogar por la libertad de pensamiento. Reitero los saludos. Ofreceré pronto en mi blog un enlace a esta página y a la de la FIdA.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fernando, irichc... Buenos días. A irichc, de forma escueta: supongo que sí, aunque ese "absolutamente ninguna" suena escandalosamente definitivo. Ya aviso en el blog que lo mío es una "aproximación personal" al ateísmo. Agradezco las visiones alternativas, los puntos de vista diferentes y los ateísmos "tranquilos"... :-)

    A Fernando: el proyecto de la FIDA está en una fase muy primaria, aunque ya estamos viendo resultados. También a mí me pareció hace un tiempo que el asociacionismo ateo tenía pocas perspectivas. Sin embargo, la fuerza y la voluntad de muchos puede conseguir resultados muy válidos. Una mirada al estado actual del movimiento ateo organizado produce más de una sorpresa agradable... En cualquier caso, no caigamos en el error óptico de pensar que el asociacionismo es fuente o resultado de fanatismo alguno; argumentos semejantes son sostenidos por los creyentes, ellos sí, víctimas de una visión deformada de la realidad. La razón se relaciona mal con la barbarie... Gracias a ambos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:05 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:04 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:50 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar