29.12.08

Protestas contra Israel

Las manifestaciones se multiplican en todo el mundo contra el ataque israelí a Gaza, mientras los dirigentes de la región, profundamente divididos, se concentran en el envío de ayuda humanitaria. En las manifestaciones de condena del bombardeo no han faltado las críticas a algunos países, en particular a Egipto, acusado por los islamistas de "complicidad" con Israel. En los campos de refugiados palestinos de Líbano, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, es calificado de traidor, mientras que la Embajada egipcia en Beirut fue apedreada ayer por cientos de manifestantes. El líder de Hamás, Jaled Meshaal, llamó a los palestinos a sublevarse en una tercera Intifada, desde su exilio en Damasco. Hamás respondió a los bombardeos del Ejército lanzando una veintena de cohetes y seis granadas de mortero que impactaron sin causar heridos, en varias poblaciones del sur del país, donde vive un cuarto de millón de israelíes. Desde el sábado, el movimiento islamista palestino ha disparado 110 artefactos. Más en El País .

6 comentarios:

  1. Anónimo10:10 p. m.

    Según puedo observar los medios de incomunicación han sabido ser convincentes contigo, haciéndote ver terrorismo allí donde conviene. Supongo que tu eres del grupo que también condena de terroristas a organizaciones como FZLN. ¿Me equivoco? Porque pareciera que la autodefensa y la proclama de justicia por el expolio continuado, que hacen los pertenecientes por nacimiento a una zona son actos de terror, mientras que si son organizaciones armadas por las potencias del mundo son ofensivas para restablecer el orden. Olvidándose e ignorándose premeditadamente los esfuerzos que hacen en muchos casos los primeros por resolver estos problemas por la vía del diálago, prefiriendo evitar el derramamiento de sangre. Lógico, ellos saben que por la fuerza perderan y que la palabra y los hechos serán siempre más perdurables si se persiguen fines de paz.
    No tengo nada en contra de los judios, pero sí mucho y quizá demasiado, en contra de quienes ostentando el poder por la fuerza, han tomado el mundo como uan mercancia propia. Los judios que desprecio son aquellos que en EEUU encontraron el lugar ideal donde poder ejercer una influencia ominosa, todo por tener una elevada renta per capita. Es una país que se ve que está muy aburrido y le da por generar batallas allí donde tras largos años de lucha se ha alcanzado un acuerdo. Vale, no es que se aburra, es que eso da dinero, muchísimo dinero, más de todo aquel que te puedas imaginar, no cabe en nuestra emnte pensante. Y no hablo solo de Israel, también de Nicaragua y casi la totalidad del continente africano, colaborando siempre en la instauración de dictaduras.
    Ciertamente los judios nacieron con el estigma de ser un pueblo rechazado, y su dios vengativo era quién tenía que protegerles y en nombre de quién tenían que actuar. Si se lee su historia, cosa que han hecho estudiosos de las religiones, es una lucha continua y éxodo, viviendo parece que por siempre con ese complejo de víctimas. Sin embargo no olvido que son seres humanos, como todos nosotros, y no se puede juzgar a alguien por sus creencias, ni por su cultura, sino por sus acciones. Terrorista es un término peyorativo que se está usando indiscriminadamente para manipular a la masa respecto quienes son buenos y quienes son malos. Yo no veo terroristas, veo hombres y mujeres que se hallan sin nada desde el acuerdo posterior a la segunda mundial, para limpiar al conciencia de los europeos. Veo personas que como tú y como yo se han visto en al obligación de reclamar lo que es suyo, para rehuír de una vida y una muerte indigna; algo que seguramente tú mismo hubieras hecho, y yo seguro si sabiese que no hay otro modo y el mundo entero hace oidos sordos, o al menos aquellos que si pueden hacer algo. Aun así en el fondo sabría que esa no es la solución ni el medio adecuado ¿o acaso puede una bomba casera con la más alta tecnología desarrollada en estos últimos siglos?

    ResponderEliminar
  2. Benedicto XVI pidió ayer por segunda vez que pare la guerra y que se busquen TODOS LOS MEDIOS para salir de la violencia.

    Por la paz en Tierra Santa y en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Helena.

    Dejando a un lado esas suposiciones subjetivas acerca de si me dejo manipular por los "medios de incomunicación" o las referencias al FZLN, te digo que no, que no veo terrorismo sólo donde me conviene, sino donde lo hay realmente. Podría también decir yo lo mismo, que te alineas con esa "izquierda de toda la vida" anti-israelita, que identifica a Hamas con un partido que gana democráticamente unas elecciones, o con un movimiento víctima del expansionismo sionista, en busca de justicia y reducido a la autodefensa. Tal imagen es una distorsión que debe mucho a cierta propaganda, y que pretende identificar la causa palestina de liberación con quienes aspiran a una teocracia religiosa bajo la cual someterlo todo a su oscurantismo.

    El conflicto árabe-israelí es un pozo de propaganda y de manipulación mediática. La "bienpensante" izquierda europea no considera la lucha contra el integrismo islámico un asunto principal. Se le aparece como un aspecto defensivo frente al "imperialismo" judío y americano. ¿Acaso a esa izquierda le han importado alguna vez los sufrimientos de quienes viven en regímenes terroríficos como los de Sudán o Yemen o la libertad de los ciudadanos iraníes? No, claro, puesto que incluso se forman alianzas estrambóticas entre unos y otros, o se aplauden sus discursos evangélicos simplemente por antinorteamericanos.

    La izquierda europea es antijudía, porque ha heredado los argumentos de la Iglesia católica y de la Contrarreforma luterana. El judío es un demonio deicida e invasor, y los "pobres" árabes -defensores de la libertad y la justicia- hacen bien en acudir a sus pequeñas e inofensivas "bombas caseras". Claro, cuando se bombardean los túneles de aprovisionamiento, los malvados judíos actúan contra la autonomía palestina...

    No, no defiendo la masacre israelí. Defiendo la objetividad, la que surge del análisis de cuanta basura puebla esas ideologías del terror que disfrutan siendo elogiadas por quienes de dicen defensores de los derechos humanos. La "izquierda" es tradicionalmente pro-árabe, porque está edificada sobre el mito antijudío. Pero el conflicto es político y religioso a la vez. La paz no se establecerá con misiles, desde luego. Ahora bien, la estrategia de Hamas es clara: provocar, amenazar y aterrorizar, buscando la ventaja electoral sobre Al-Fatah y la Autoridad Nacional palestina y el apoyo de los Hermanos Musulmanes de Egipto y de potencias como la iraní, igualmente fanáticas. Pero esa estrategia está en duda. ¿Dónde queda la proclamada Tercera Intifada? ¿Cómo incidirá la ruptura de la tregua auspiciada por Hamas en las próximas elecciones? Mahmud Abás ha condenado la acción israelí, pero también ha criticado a Hamas por su responsabilidad en la escalada bélica.

    Todo integrismo se apoya en argumentos idealistas. Se puede protestar contra Israel por la utilización de la violencia, pero de ahí a defender a los islamistas o a considerarlos víctimas de las circunstancias hay un amplio trecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Las palabras de Ratzinger son otra estrategia más. No tienen más credibilidad, viniendo de quien vienen, que un zarpazo mediático de la jerarquía vaticana. Perro viejo, el inquisidor general...

    ResponderEliminar
  5. O sea que el Papa quiere la guerra pero finge no?... ah. ¿Y con qué fin? con el de ganarse el fervor popular?? si ese fuera su fin actuaría de otra manera en todo lo demás ¿no?.

    Este Papa no tiene nada de inquisidor mi vida, es un abuelito muy sabio del que tenemos mucho que aprender, sobre todo en humildad, por no hablar de su inmenso don de pedagogía y de saber expresar las verdades más profundas con la más absoluta sencillez, es una maravilla leerle.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:13 a. m.

    Que uno se manifieste no implica que apoye a HAMAS, es más, lo más probable es que los aborrezca como terroristas que son. Pero si no comprendeis que las manifestaciones son en contra de la masacre, implica que nunca comprendereis nada.
    POdemos ser ateos, pero nunca tener un corazon tan petreo incapaz de sentir cunado la humanidad sufre, nos importa un carajo HAMAS, porque al fin y al cabo ellos mataron tambien a muchos palestinos e israelíes, nos importan las personas normales como todos nosotros.

    ResponderEliminar