29.1.08

Campaña por la separación Iglesias-Estado



Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación... En definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos exige una respuesta por parte de la ciudadanía, que lleve a la separación Iglesia-Estado.

Pero no se trata sólo de la actitud de la iglesia católica. Otras religiones también confunden las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su criterio. Así, el islamismo, el judaísmo o los evangélicos, por señalar sólo religiones monoteístas de implantación en nuestro entorno, son ejemplo de estas intromisiones de la religión en el ámbito público. Desde la religión en la escuela a la presencia de símbolos, ceremonias...

Ante esta situación, desde Granada Laica lanzan una campaña cuyo texto es el siguiente:

POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones abajo firmantes exigimos que se dé una real y efectiva separación entre las organizaciones religiosas y el Estado. Esto supone, fundamentalmente:

La no-financiación de las iglesias con dinero público.
La exclusión de las religiones de la escuela pública.
La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica.

Ninguna confesión religiosa puede imponer su moral al conjunto de la sociedad.

¡Por una ley de libertad de conciencia!

¡FIRMA LA CAMPAÑA EN ESTA PÁGINA Y DIFÚNDELA ENTRE TUS CONOCIDOS!

Leo Bassi en el I Concilio Ateo de Toledo

Magistral representacion de "La Revelación" de Leo Bassi en la desacralizada iglesia de San Vicente de Toledo, durante el I Concilio Ateo organizado por la FIdA (7-9 de diciembre de 2007). 03:00.

En la caverna del Arzobispado

El pasado 11 de enero, dos miembros de FIdA y un periodista del diario "Público" se adentraron en las mazmorras del Arzobispado de Madrid, con objeto de presentar en el Registro de entrada el "Manifiesto por la Excomunión". La escena refleja el ambiente tétrico en el que el cura-funcionario anotó los detalles en un enorme libraco.

- "¿Vienen a apostatar?"
- "No, peor aún. Queremos una declaración pública de la ICAR, excomulgando a todos los miembros de FIdA". 00:20.

28.1.08

Los cruzados anti-abortistas

Otro episodio sobre los orígenes de la cruzada mediática de los ultra-católicos. 03:09.

Los ninjas de Rouco (1)

Este es un avance de los próximos programas de irtv, en los que iremos desvelando la historia económica de e-Cristians, Hazteoir.org, el partido Familia y Vida, Pro-vida y el Grupo Intereconomía. 02:34.

Barrio de Butarque (Madrid). Cesión de parcelas gratuitas al Arzobispado

01:48.

24.1.08

Entrevista a Eric Frattini. Los espías del Papa

En el siglo XVI, cuando María Estuardo quería ascender al trono de Inglaterra, los Estados Pontificios crearon un sistema de información infalible que ha llegado hasta nuestros días. Son los espías del Papa, cuyas biografías recoge ahora en un libro una de las personas que más sabe el mecanismo por el que se mueve el Estado Vaticano. 05:46.

23.1.08

Curas fascistas gobiernan España

Noticiero alternativo de Canarias Semanal. Los curas siguen mandando en España. 07:43.

22.1.08

El Ayuntamiento de Madrid cede parcelas gratis al Arzobispado


El pasado día 13 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid sometía a información pública los expedientes de CESIÓN DIRECTA Y GRATUITA al Arzobispado de Madrid de una serie de parcelas distribuidas por el municipio, entre las que se encuentra una ubicada en el Barrio de Butarque (Villaverde / Madrid). Estas cesiones se realizan en virtud de un Convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, que tiene como objetivos, entre otros, atender a la planificación de la Misión Apostólica del Arzobispado de Madrid satisfaciendo “sus necesidades” para la atención pastoral. Desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) han presentado alegaciones contra esta cesión directa y gratuita, entendiendo que este barrio requiere la satisfacción de toda una serie de necesidades sociales más apremiantes y prioritarias que la atención de pastoral de una parte de la población. Además, denuncian que esta cesión generará una plusvalía de 700.000 euros al Arzobispado de Madrid en detrimento de los bienes de todos los madrileños. Entre las alegaciones se solicitaba que se anulara el anuncio de información pública por encontrarse errores formales en el mismo. Al parecer, el Ayuntamiento les ha dado la razón, dado que ha rectificado dicho anuncio abriendo un nuevo periodo de información pública. En la ocasión anterior no pudieron contactar con organizaciones como la nuestra, pero ahora, debido a este nuevo plazo, nos lo hacen saber por si queremos presentar nuestras propias alegaciones o colaborar de alguna manera con esta Asociación.

Los socios y simpatizantes de FIdA pueden dirigir sus opiniones y propuestas a
coordinador(arroba)federacionatea.org. Consideramos que el asunto reviste una particular gravedad, por lo que rogamos a profesionales del derecho y expertos en el tema que se pongan en contacto con nosotros o con la propia Asociación de Vecinos Independiente de Butarque.

Incluimos
documento completo de las Alegaciones de la AVIB.

18.1.08

Mensaje de la FIdA a los candidatos a las próximas Elecciones Generales. Doce propuestas

Foto: Miembros de FIdA se manifiestan ante el Arzobispado de Madrid, exigiendo una declaración pública de excomunión. Diario "Público".

Hay una transformación pendiente en la democracia española. Durante la próxima legislatura, y de manera acuciante, los representantes del pueblo habrán de abordarla con todas sus consecuencias, si es que aspiran a concretar el proyecto de una sociedad más libre y más igualitaria, definitivamente liberada de las reminiscencias de una dictadura que, como se ha visto en los últimos meses, todavía persisten en el imaginario político español.

Nos referimos a la separación definitiva entre las iglesias y el Estado. Una realidad inconclusa, a pesar de estar prevista en nuestro código constitucional, y cuya aplicación no puede desvincularse de las condiciones mínimas de convivencia exigibles. Las aspiraciones de la derecha religiosa, la intromisión de los obispos en el espacio público o el mantenimiento de acuerdos internacionales que limitan el desarrollo de los derechos de la ciudadanía constituyen serias amenazas para nuestra estabilidad democrática. Vemos con inquietud que nuestros políticos han sido incapaces, hasta ahora, de reflexionar sobre la necesidad de acotar el expansionismo de las organizaciones clericales, cuyos privilegios se han visto incluso incrementados por causas poco claras durante el Gobierno socialista.

Nos encontramos ante una situación muy delicada. El poder mediático de las diversas sectas, en particular de la católica, ha aumentado gradualmente, y su oposición frontal a cierta clase de iniciativas legales progresistas refleja con claridad el carácter de sus pretensiones. Su lógica es la del retroceso a situaciones históricas superadas de forma deficitaria, porque perciben la debilidad del proceso democrático y la posibilidad de modelar políticas conservadoras acordes con su moral y con sus aspiraciones totalitarias. Frente a esa lógica, y desde una reflexión laicista consecuente, apelamos a que se aborden, desde las instituciones de Gobierno, las soluciones políticas imprescindibles capaces de frenar dicho retroceso. Y que pensamos son, entre otras, las siguientes:

1.- Riguroso cumplimiento por parte de las instituciones de gobierno del carácter laico del Estado, según se expresa en el artículo 16 de la Constitución. Lo que implica la garantía institucional de la separación entre las creencias personales y el ámbito público, mediante los instrumentos adecuados para ello.

2.- Derogación inmediata del
Acuerdo sobre asuntos económicos del 79 con el Vaticano, que ratifica el contenido del Concordato del 27 de agosto de 1953.

3.- Anulación del sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión religiosa, sustituyéndolo por otro modelo en el que el Estado no ejerza de recaudador para ninguna de ellas.

4.- Revisión de las relaciones diplomáticas del Estado Español con estados totalitarios que, como El Vaticano, no han ratificado nunca su compromiso con los derechos humanos.

5.- Rescisión de cualquier financiación estatal directa o indirecta a las organizaciones religiosas.

6.- Anulación de las subvenciones públicas a los centros educativos privados y/o religiosos.

7.- Derogación de cualquier derecho o privilegio en el terreno educativo para cualquier culto o religión.

8.- Auditoría rigurosa del destino del erario público destinado a fines sociales, a fin de evitar que derive en organizaciones religiosas creadas específicamente para recavar esos fondos.

9.- Prohibición de que las autoridades civiles y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado participen con carácter representativo en ceremonias y actos religiosos.

10.- Supresión de cualquier tipo de símbolo religioso en edificios públicos y en actos o ceremonias oficiales.

11.- Aplicación rigurosa del Artículo 515 del Código Penal en materia del empleo de técnicas de manipulación de la personalidad o de “lavado de cerebro”.

12.- Derogación del Artículo 525 del Código Penal, por tratarse de una reminiscencia de las viejas leyes franquistas contra la blasfemia, y por ser contradictorio con el derecho a la libertad de expresión.

En definitiva, la Federación Internacional de Ateos (FIdA) propone a los candidatos al Parlamento español y a la gestión del Gobierno que tengan en cuenta en sus programas electorales y en su voluntad política la aspiración de gran parte de la ciudadanía a convivir en una sociedad más democrática y más libre, emancipada de la presión del oscurantismo religioso, y a no permitir las inaceptables injerencias de aquellas organizaciones que, ignorando el bien común, únicamente velan por sus propios intereses, poniendo así en peligro la convivencia pacífica de los españoles.

Papa alla Sapienza. Ateneo blindato. La protesta

Sapienza blindata per l'apertura dell'anno accademico. Il papa non va, ma il rettore chiude agli esterni. Si entra solo col tesserino. La protesta degli studenti. 03:25.

Frocessione alla sapienza

manifestazione laica all'università di roma - 17 gennaio 2008 (08:43).

16.1.08

Papa alla Sapienza, studenti in agitazione

Gli studenti della Sapienza dicono "no" alla visita del Papa per l'inaugurazione dell'anno accademico del 17 gennaio. 05:00.

Una visita "incongruente"

La visita del Papa Ratzinger, alias BXVI, a la más grande Universidad de Italia, “La Sapienza”, en Roma, prevista para el jueves 17 de enero para inaugurar el año académico, ha desatado una fuerte polémica. Un grupo de 67 catedráticos escribió al rector, Fabricio Guarini, solicitando que fuera cancelada por el carácter oscurantista y reaccionario del personaje. Aludían a a la calificación de “justo y razonable” con que en 1990 el entonces cardenal se refirió al proceso de la Iglesia contra Galileo, y se tachaba de “incongruente” su presencia en un entorno destinado a la docencia y a la investigación científica. A la petición se sumaron las protestas de buena parte de la población estudiantil, lo que ha motivado, hace escasamente unas horas, la decisión de El Vaticano de suspender la visita.

Para algunos medios, y también para cierto sector de la política italiana, la retirada de Ratzinger representa “la victoria de la intolerancia violenta y arrogante de una parte minoritaria de la cultura laica del país” (palabras empleadas por el Secretario de la Unión Demócrata Cristiana, Lorenzo Cesa). Para otros, entre quienes nos incluimos, la polémica suscitada y la firme posición de los 67 firmantes y de los estudiantes que secundaron la protesta implica, por el contrario, un pequeño triunfo de la razón y del laicismo ante la prepotencia del viejo chamán del Catolicismo.

Felicitamos, por ello, a los protagonistas de esta historia, y nos solidarizamos con la exigencia de que el poder religioso deje por fin de inmiscuirse en terrenos que le son absolutamente ajenos. El hecho de que el anterior Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) pretendiera ser recibido con todos los honores en la Universidad de Roma, e incluso dictar una “lección infalible” de apertura, hubiera constituido una contradicción evidente en un espacio laico de ciencia y de cultura. Lejos de significar un “hecho gravísimo”, un “daño para la democracia”, una “tensión inaceptable”, una “vergüenza por parte de una minoría laicista ignorante” o una “censura” (términos todos ellos con los que se ha expresado recientemente la maquinaria de prensa italiana), la retirada del Sumo Inquisidor se enmarca en una lógica aplastante: la necesaria separación entre las creencias irracionales y el dominio del saber científico.

En cierta manera, se ha reivindicado en La Sapienza a la figura de Galileo, y con ella a los derechos y las libertades que todo Estado laico debe defender. Ni más ni menos. Y se ha puesto además de manifiesto que el integrismo y la superstición religiosa no son invencibles, y que los argumentos de la crítica y de la razón científica, aún mantenidos por unos pocos profesores y estudiantes, no pueden retroceder ante el empuje ciego de la barbarie.

15.1.08

El colectivo ateo pide ser excomulgado de manera pública

Artículo de Miguel Ángel Marfull, diario "Público" (12.01.08).

TG2 contro i docenti di fisica della Sapienza

Ebbene sì, ancora il TG2, classico esempio di informazione all'italiana. Questa volta il TG2 si scaglia contri i "signori docenti pagati con il denaro pubblico" (il giornalista evidentemente si guadagna la pagnotta in altro modo...) Per la cronaca, il giornalista si chiama Tommaso Ricci: cognato di Angela e Rocco Buttiglione. 01:56.

Matrimonio indisoluble

Viñeta de El Roto, "El País", 15.01.08.

El derecho a decidir

Viñeta de Manel Fontdevila, en el diario "Público", 15.01.08.

9.1.08

Ateísmo canalla



Quiero agradecer a Atilana Guerrero el esfuerzo dedicado a descender hasta las fangosas profundidades del “felicitarismo canalla” en el que nos movemos los miembros de FIdA, y desear que su incursión subterránea en el Concilio Ateo de Toledo no le haya supuesto un gran sacrificio. El fascinante artículo que se acaba de publicar en el boletín oficial buenista (alias “El Catoblepas”, alias “revista crítica del presente”) refleja simbólicamente la situación de incomodidad que experimentó, junto a su nervioso compañero Pedro Insua, cuando el público asistente mostró cierta impaciencia ante la imposibilidad técnica de arrebatarle el micrófono una vez lo tuvo bien agarrado. Las referencias a su sebasmático maestro, al ateísmo esencialista y al afán taxonómico del inventor del “Materialismo Filosófico” (MF) no suscitaron aclamaciones entusiastas, sin embargo. Pero es comprensible, dado el carácter “galeato” del Concilio que bien había vislumbrado Atilana.

Quiero agradecer, también, a don Gustavo Bueno (GB) la deferencia por enviar a Toledo a tan aplicada discípula. El detalle de ser observados por los acólitos del esoterismo buenista nos llena de gozo, dado que en el programa no habíamos previsto –imperdonable olvido- la presencia de ningún representante del deísmo-quasi-ateo-católico-integrista, sección izquierda-derecha Hispánica (8º generación). Sirva como excusa, si vale, nuestro insuficiente conocimiento de lo que se esconde tras el concepto de Materia Trascendental (MT) en el sistema ontológico general que rige el universo doctrinal de don GB (el MF), y nuestro apego a la muy simple materialidad mundana. Y, si no vale, pongamos como tal la alergia que nos ha provocado en alguna ocasión don GB, al justificar la tiranía franquista, por ejemplo, o al insultar a los ciudadanos opuestos a la invasión de Irak.

Quizá el NM al completo reaccione dentro de unos días con una dialéctica fulminante, pero hedonismo obliga. Me pregunto si la agresividad adjetiva de nuestra compañera fue producto de la decepción por hallarse de pronto y justo en medio de una jauría de incrédulos con escasa proyección intelectual, o si más bien ya venía adoctrinada por la admirativa lectura de la página once de un prólogo taimado inserto en un
libro taimado. Sea como sea, en Atilana Guerrero aprecio un espíritu belicoso y combativo, similar al de aquellos bárbaros que asolaban Europa, arrianos, trinitarios o simples godos, y reconozco que tras su amable sonrisa se agazapa el victorioso empuje de la convicción interna y un decidido idealismo finalmente defraudado. Vayan por ello mis disculpas.

Comienza su crítica con bella forma, descubriendo a sus lectores que los allí reunidos éramos filósofos embozados con inclinaciones teológicas, rechazando así el cientifismo al uso. Esto ya obligó al comando del Nódulo Materialista (NM) a acatar de mala gana el “disfraz público” que impusimos, por lo de las “innecesarias resonancias eclesiásticas” del nombre dado a la reunión. Los ateos allí presentes, además, éramos en amplia mayoría monistas materialistas, entrando por ello en contradicción con el sublime MF de don GB. Pero ya dijimos que el título de “Concilio Ateo” (CA) nada tiene que ver con el Ateísmo Católico (AC) que embarga a la élite del NM. Al revés. Son siglas antitéticas y opuestas expresiones. Razón por la cual Atilana ha podido adelantar después de haber asistido –malabarismo lingüístico adorable- que la naturaleza de la convocatoria no era filosófica ni antifilosófica, sino todo lo contrario. Y que sí, que aquello era un concilio, pero de canallas.

Superada la sorpresa, es loable su deseo de rememorar a los santos concilios ecuménicos, por lo que supusieron, según cuenta, de democrática convivencia con herejes y disidentes, tratados siempre con exquisita afabilidad por el clero oficial. Compruébese la historia, si es preciso. Porque, según confiesa en el artículo, le obligamos bajo tortura a pagar una cuota de inscripción que automáticamente implicaba la pertenencia, durante un año, a la Federación de Ateos. Tamaña condena canónica era excesiva, aunque fuera voluntaria. Así que esta “falta de dialéctica en las coordenadas teóricas” impidió el alcance universal del CA. Nos quedábamos, pues, en un localismo irrecuperable. Lástima.

La primera noticia, afirma Atilana, que tuvo acerca de la FIdA fue gracias al “magnífico libro” de don GB, que habla de la “fe del ateo” y del papel benéfico de la Iglesia católica (IC), y critica el Pensamiento Alicia (PA) de Rodríguez Zapatero (ZP), explicando, según dice la portada, “las verdaderas razones del enfrentamiento de la Iglesia con el Gobierno socialista”. Que no son sino una: el laicismo invasor, ateo y agresivo que amenaza a la civilización cristiana. Pero para decir lo mismo que Benedicto XVI o que Agustín García Gascó no era necesario escribir un tratado tan categórico y sistemático, destripando las diversas ramas del ateísmo esencialista, del ateísmo católico, del ateísmo metafísico, del ateísmo funcional y del ateísmo monista, o que declamara las virtudes éticas, políticas, culturales y científicas de la IC. En fin, creo que Atilana podía haber estado más atenta a las categorías sociales, y menos a las del cierre categorial. Habría sabido entonces dónde se metía. Entre canallas.

Canallas que se dirigen al Vaticano con un
Manifiesto por la Excomunión y con una rudeza conceptual que la articulista se niega a comentar, pero del que afirma no obstante que es históricamente disparatado, y se pregunta por la importancia que para un ateo tiene su registro burocrático como católico. Es sencillo. No pertenecemos a esa secta, ni queremos que se nos cuente entre sus fieles, ni que se nos utilice como un número. ¿Problemas de conciencias atormentadas? No, se lo aseguro. Simple coherencia. Tampoco apego emocional. Es cuestión de matemáticas y de economía, y no se quiere un hecho aislado, sino el inicio de una presión política continua. Lo que no comprende o no quiere comprender Atilana es el aspecto estratégico de la campaña. Nos honra mucho la atención de los intelectuales y de los filósofos, incluso de los buenistas, pero no nos bañamos en la misma piscina. La FIdA no es un nódulo filosófico integrista, sino una organización enfocada a la crítica social desde la perspectiva del ateísmo.

Su curiosidad, no obstante, merece algunas respuestas. Compruebo que cita in extenso mis palabras de apertura, ese “fárrago” que, una vez salvado, “responde precisamente” al esotérico y trinitarista misterio de nuestro logo y explica por fin lo del CA. Los ateos canallas y los canallas ateos queremos ocupar, según ella, el lugar de la IC, apropiarnos de sus tesoros, sentarnos en la silla de Pedro y disfrutar de todo lo hasta ahora disfrutado por la Puta. Pero nuestra indocta situación nos fuerza a comprender la religión de manera unívoca –no somos antropólogos, ni científicos, ni filósofos, ni sabemos nada de fenomenología, ni de historia, ni de matices-, y, dibujando una escena de Buñuel, Atilana nos transforma en la imagen de unos mendigos que han tomado el palacio, aprovechando que los señores no están, para disfrutar del lujo por una noche. Espléndida metáfora clasista. ¿Y por qué razón habría de usurpar un ateo lo que es de la IC? Porque, según el razonamiento del artículo, de lo que queremos reapropiarnos es del inmutable depósito de la fe.

Estamos, pues, según la socia infiel de FIdA, ante un síndrome: el “síndrome teórico-práctico de la concepción canalla de la felicidad” (STPCCF). En este caso, hemos incurrido en la celebración gozosa del hecho de ser ateos. Y es natural –sigue ella- que este síndrome esté asociado a algún tipo de ateísmo simplista que no distingue diferencias entre las diversas concepciones religiosas, ni entre la teología y la mística, ni entre Zeus y Alá, ni entre la bhakti y el yoga, ni entre serafines y querubines, ni entre potestades y tronos, ni entre muftíes y godos, ni entre relicarios y crucifijos. Somos unos ignorantes que padecemos del síndrome canalla (STPCCF), y por eso caemos en la tentación de creernos los negadores mitológicos y existenciales del dios terciario, y además por antonomasia. Bravo, Atilana.

Es natural que hablemos del sentido o sinsentido de la existencia humana. Pero Atilana nos achaca el fundamentar esa existencia en un sentido metafísico, cuando lo que decimos es que la felicidad es el derecho primero de la existencia, y que ésta no debe nunca doblegarse ante ningún “dios”, sea encarnado, sea sin encarnar. Nuestro canallismo, en fin, es propio de “hienas” que viven “de las migajas de la ontoteología tomista”. Por eso, lo del Concilio es pura chusma carente de respeto dialéctico alguno por las elucubraciones del gordo de Aquino. Intolerable fundamentalismo democrático el nuestro. Y además, depravado...

Lo que según ha interpretado Atilana como una “visión escatológica maniquea de la realidad” –nuestra exigencia de justicia y de democracia- se reduce a una visión de hobbits, inmersos en una “lucha contra el mal” (las religiones terciarias y secundarias, porque ya quedan muy pocos animales sagrados). Y así estamos constreñidos a “salvar al pueblo”, pero con demagogia notable. Aunque Atilana hable de quemar a España entera como una tea, puedo asegurar que no lo hace como socia de FIdA. Nosotros sólo somos notables demagogos afectados de STPCCF. Gonzalo Puente Ojea podrá ser un monista materialista y un fundamentalista cientifista, si él quiere, pero nosotros, como colectivo -ya se ha dicho-, no pasamos de la protesta y del análisis social. Aún así, algo simiesco debió observar nuestra “asociada por decreto”, ya que despertó su “interés antropológico” por tal “reunión felicitaria”. Como es obvio, de una “ideología de tan ínfima calidad” podía haber salido una orgía, un maremagnum, una fiesta soez llena de cuerpos desnudos, un “evento felicitario”, que, opina Atilana, “habría resultado otra cosa”. Sentimos mucho el haberle defraudado. Al menos, luego reconoce que no todo era canallesco, y que sus llamadas a la cordura tuvieron “algún eco”, y que pudo ver cómo algunos de los herejes participantes se elevaron al “plano filosófico” con ella.

Por fortuna, y concesión suya, contempla Atilana la posibilidad de que, aunque “circunscritas” a un carácter técnico o político, se lleven adelante algunas de las pretensiones positivas de la Federación, como la retirada de la asignatura de la religión, la derogación del Concordato o la eliminación de los símbolos religiosos en actos públicos. Pero para eso deberíamos ascender al plano filosófico, y librarnos del ateísmo canalla. Que no se engañe nadie, seguiríamos asociados al humanismo simplista del Pensamiento Alicia (PA), y no pasaríamos seguro de “creyentes vergonzantes”. Pero algo es algo.

El CA no se revelaría hasta el tercer día como una “asamblea de mártires”, según la infiel y según también Teodoreto el de Ciro con respecto al de Nicea. Porque fue entonces cuando la blasfemia estalló y se difundió por tan santo lugar. Las “obscenidades de cloaca” y la “metafísica de la basura” de Montoya, el puro delirio visionario de Loc interpretando al Bosco en clave libertaria y libertina y las bufonadas de Bassi resonaron con fuerza en la vieja iglesia, unidos en un brindis final por Antonio José de Silva, quemado hace años en la hoguera por la Inquisición. Esa misma herramienta a la que Atilana ha justificado en anteriores escritos, “demostrando” la vastedad de las exageraciones historicistas y democrático-fundamentalistas del intelectualismo de moda.

La conclusión final se la cede la infiltrada a su maestro espiritual, don GB, quien, criticando el “fundamentalismo antirreligioso”, escribe en su último libro: “No queda otra alternativa sino la de mirar con desprecio a quienes hablan, en general, de la rudeza del pensamiento teológico y de su acción retardaría, y creen, con ingenuidad de adolescente idealista, que removida la religión e instaurado el ateísmo, el progreso, el bienestar, la paz y la felicidad vendrán por sí mismos”.

Quizá exagere el viejo profesor la ingenuidad y la rudeza de nuestra perspectiva. La paz y la felicidad no vendrán por sí mismas, es seguro, aunque los dioses fueran definitivamente expulsados de la tierra. Porque siempre nos moveremos en un terreno dialéctico, y porque la tensión es la esencia íntima de la democracia. Quizá Atilana viniera con buena fe, y, aunque repugnada por cónclave tan felicitario, nos haya querido mostrar con su artículo que algo aprendió de independencia y de honradez intelectual en el CA. En cualquier caso, nos ofrecemos a devolverle el importe pagado por su afiliación, si es su deseo, para que no tenga que soportar estoicamente la risa irónica de más de un colega del NM. Y, de nuevo, le agradecemos el interés y la crítica.

7.1.08

Campaña por la Excomunión. Madrid, 11.01.08

El viernes 11 de enero, a las 11:30 horas, convocamos a los socios y simpatizantes de FIdA frente al Arzobispado de Madrid (c/ Bailén, 8), con objeto de presentar allí nuestro Manifiesto por la Excomunión. Esperamos vuestra asistencia.

2.1.08

Kiko Argüello - Por la familia cristiana

Kiko Argüello en la manifestación clerical del 30 de diciembre de 2007 en Madrid.

Manifestación de la Iglesia contra el Gobierno

Viñeta de Manel Fontdevila en el diario Público