27.7.05

Fenomenólogos

Se opina, mayoritaria y erróneamente, que el hombre atribuyó desde un principio significados sobrenaturales a los fenómenos físicos. Me pregunto por qué estos argumentos son tan comunes incluso entre los ateos. La tésis aceptada viene a decir que el hombre es religioso por naturaleza, que la experiencia de lo sagrado constituye un elemento más de la estructura de la conciencia, y que, según desafía Elíade (en el 1º volúmen de su Historia de las creencias y la ideas religiosas, p. 26) "corresponde a los partidarios de la falta de religiosidad de los hombres prehistóricos aportar pruebas en apoyo de su hipótesis". Tras esta afirmación, basada en "documentos" tan opacos como cráneos humanos, utensilios de piedra, pigmentos y "diversos objetos", viene a contar que los paleoantrópidos tenían ya una religión. Sin embargo, luego admite que "la mayor parte de los documentos anteriores al Auriñacense (30.000 a. C.) no revelan ningún dato aparte de su valor utilitario".

"Ya el sinanthropus tenía una religión", dijeron, con absoluto desparpajo, el británico James y el holandés Koenigswald. Y así, a fuerza de torniquete, estos sabios de la fenomenología apuntalaron científicamente el infame edificio que las religiones ya habían alzado siglos ha, en su afán por convencernos de que Adán y Eva veían a Dios en el paraíso, aunque luego la zorrona de Eva se liara con la serpiente.

Sin embargo, ninguna prueba objetiva y determinante apoya esta peregrina hipótesis, que pretende introducir en la conciencia del hombre el bulo de que es desde su origen un ser genéticamente condicionado a alabar al ectoplasma divino, metafísico y omnipotente que, según dicen, creó y gobierna el universo.

Lo cierto es que durante un período muy prolongado los hombres primitivos no conocieron en absoluto la fe en lo sobrenatural, y que ésta apareció en un momento crítico de transformación y descomposición de la sociedad primitiva. Y, no obstante, es seguro que ya disponían de una inteligencia y de una imaginación completamente desarrolladas.