25.6.07

Cruzadas contemporáneas

La jerarquía católica española, jaleada estos días por las reliquias ambulantes de san Ildefonso, ha llamado nuevamente a la rebelión popular, esta vez con el argumento de que una asignatura infectada de laicismo y libertinaje va a ser impuesta obligatoriamente a sus tiernos educandos. Para sus evangélicos valores, la educación en los derechos y en las normas reguladoras de la convivencia representa una amenaza y una coacción totalitaria por parte de un Gobierno que, precisamente, no se ha caracterizado hasta ahora por aplicar remedios eficaces frente a la supuración clericalista. Paladines de la libertad de conciencia, los obispos no dudan en advertir de que la Educación para la Ciudadanía conducirá indefectiblemente al gulag ateo o al campo de concentración, y que los contenidos heréticos de la asignatura infame suponen una injerencia totalitaria por parte de un Estado que se arroga el derecho de recomendar éticas y visiones independientes de la fe. Tan inaceptable resulta para ellos la iniciativa, tan contraria a esa combinación de ignorancia y prejuicios que constituye el catolicismo, que exhortan a la insumisión civil y a la objeción de conciencia para demostrar, una vez más, que constituyen una fuerza activa, influyente y poderosa, a pesar de todo el repertorio de sandeces que tienden a convencernos de que vivimos en un Estado laico. ¿Educar en los derechos humanos? “La gravedad de la situación no permite posturas acomodaticias”, explicó el portavoz de la Conferencia Episcopal, transmitiendo así el parecer de quienes han disfrutado durante siglos del monopolio de la educación moral.

La catequesis integrista de los obispos transforma la religión en pura exigencia política, y adquiere los aires de una renovada cruzada perfectamente alineada con las consignas vaticanas de una “nueva evangelización” o recatolización de Europa, en la que la escuela volvería a ser el púlpito preferido de sus delirios. Una evangelización que aborda, además, esta semana, algunos de los problemas filosóficos y éticos más profundos de la posmodernidad, como el rezo del rosario antes de emprender un viaje, la exigencia de penas de cárcel para los clientes de la prostitución o el piadoso acatamiento del código de circulación. Diez mandamientos contemporáneos para el sufrido conductor de automóvil, transformado por arte de liturgia en caballero andante de la fe, y que emulan la experiencia mítica de las tablas de Moisés, fueron proclamados el martes pasado por el monje Martino, encomendado directamente a la protección de la Santísima Trinidad.

Abominables blasfemias amenazan a la familia católica. Parodias musicales, pinturas sacrílegas o escenificaciones diabólicas que parecen poner a prueba el heroísmo y la paciencia de los nuevos mártires. Como “cristiano ante los leones” se definió una vez el cura argentino von Wernich, a quien se juzgará próximamente en Buenos Aires por su intervención en los centros clandestinos de detención, y en secuestros, torturas y homicidios desplegados desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar. También bajo el paraguas y la protección de la curia estaba el pederasta Marcial Maciel, otro de los ejemplos catequéticos a seguir por el rebaño cristiano, a quien ha llamado a declarar un tribunal de México. Y a todo este rosario de iniquidades se suma el maratón judicial de la Iglesia Católica en Los Ángeles: a partir del 9 de julio, y durante seis meses, los jurados comenzarán a oír las causas en 15 juicios que involucran a 172 de las más de 500 supuestas víctimas por abuso sexual.

“Dios” es un fenomenal hallazgo publicitario. Da argumentos de fiabilidad a las declaraciones y los actos de cualquier delincuente purpurado o de simple luto. ¿Educación para la qué? A juzgar por las declaraciones del recién elegido alcalde de Toledo, al dar la bienvenida a la tibia fósil de san Ildefonso, la mejor educación moral consistiría en un “ahondamiento en nuestras tradiciones religiosas”. Todavía no sabe que el Primer Concilio Ateo se celebrará muy pronto ante sus narices. El desafío frente a los fundamentalismos no es otro que la reactualización de una ética y de una intelectualidad racionalista, atea y objetiva, capaz de conjurar la amenaza de una Edad Media inundada de fanatismo, de censuras, de fantasmas, de imposiciones y de delirios colectivos.

¿O acaso solo seamos unos ingenuos e impenitentes románticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario