31.7.07

Veintiséis mil trescientos

Los hijos de san Ignacio, en busca de nuevas tierras de misión, le han echado el ojo a la plataforma “Second Life”, a fin de que allí no falte ni dios. El cuarto voto de la Societas Iesu –su especial fidelidad a la Santa Sede- adquiere así valor de espectáculo. Avatares ensotanados saldrán a la búsqueda y conversión de cuanta imagen virtual atea e indiferente encuentren en la digitalizada urbe, demostrando así que la Contrarreforma es infinita y que Trento vuelve. “Orar, orar mucho” será la actividad unánime de los muñequitos pixelados del futuro, cuando estos curas del infierno descubran que tienen más éxito entre los artificiales frikinautas que predicando supersticiones y arrepentimientos en la “First & only Life”. “Orar” es lo que recomienda el agudo Cañizares, ante un laicismo que se quiere imponer “por encima de la ley” (¿?). “Orar” aconsejan también los talibanes, los telepredicadores y los popes neozaristas. Piden “orar” porque sólo así puede cambiarse la historia de su infamia, escrita siempre con sangre, dolor y sufrimiento. Oran para que nadie piense. Para que nadie hable. Oran, como el portavoz del Patriarcado de Moscú, para que los conocimientos científicos no suplanten a la fe, o para que la “Ley de Dios” se reintroduzca obligatoriamente en las escuelas públicas.

Casi 4000 m2 para “orar” por los santos mártires de la Cruzada, cedidos amablemente por el PP valenciano, son sin embargo, en nuestra opinión, algo excesivos. Comprendemos sin esfuerzo su necesidad de autoflagelarse y de adorar a la muerte, algo inherente a su visión del mundo. Pero cuando, además de ello, pretende la curia falsificar la memoria colectiva de un pueblo, ya no se entiende que el fin último de sus macrosantuarios sea simplemente “orar”. Más que a ello, la operación tiende a calentar una situación política determinada, a presionar electoralmente a sus borregos y a servir con fidelidad al proyecto oscurantista de Ratzinger, con el espíritu servil que les caracteriza.

Desde el Fòrum per la Memòria del País Valencià nos invitan a colaborar en una campaña de envío de cartas al Arzobispado y al Ayuntamiento de València. Se denuncia mediante ella que los miembros de una organización como la ICAR, aliada con los fascismos de la época, no pueden ser considerados totalmente “inocentes”. Por el contrario, colaboraron en la industria de la represión tras el golpe militar, participando en la maquinaria carcelera y genocida del régimen franquista. La edificación de un macrosantuario semejante en un terreno público equivale, sin duda, a una grave afrenta para las víctimas reales de la historia. Por ello, la campaña es también una llamada a la memoria de los más de 26.300 republicanos, demócratas, socialistas, comunistas, anarcos, homosexuales, masones y ateos enterrados en las fosas comunes del cementerio de València. Sin nombre. Sin ataúd. Sin registro. Su sangre no volverá a licuarse, como en la farsa del milagrero Pantaleón. Pero algo de ella, afortunadamente, corre todavía por nuestras venas.

El nóbel ruso Ginsburg ha hablado de “canallas con sotana que quieren secuestrar el alma de los niños”. Para los enciclopedistas D’Alembert y Diderot, el fanatismo era “la superstición en acción”. Pero cuando los fanáticos y los secuestradores de almas idean estrategias de control, planean ofensivas, urden tramas y alardean de caridad cristiana, su comportamiento se traduce como pura delincuencia. Delincuencia que, sin duda, no es monopolio del alto ni del bajo clero, como demuestran ciertas actuaciones judiciales y de otros tantos políticos conjurados. La época de la sinrazón tiene, al menos, esas consolaciones.

Observatorio Ateo 133

Titulares del boletín crítico-informativo nº 133 de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).

27.7.07

Frases de ateísmo

Algunas frases sobre ateísmo, animadas por un Jazz de Ornette Coleman. 03:22.

25.7.07

Impunidad para cura pederasta

Hablan las víctimas de Efraín Rozo, el cura pederasta absuelto por el Tribunal Eclesiástico colombiano. 03:14.

24.7.07

Observatorio Ateo 132

Titulares del Boletín crítico-informativo nº 132 de la Federación Internacional de Ateos (FIdA). 03:46.

Tiempos Modernos

Sube la temperatura. El arreglillo auspiciado por el encubridor Mahony, que le libra de la obligación de declarar en juicio y de tener que airear públicamente las debilidades carnales de sus muchachos, conlleva la penitencia económica más costosa de la historia de la ICAR. Pero no oculta la evidencia de que, lejos de ser un mero acto de reparación, la fabulosa suma que deberá pagar la Arquidiócesis norteamericana a las víctimas de sus santos impulsos no es más que un descarado intento por evadir las responsabilidades penales y éticas inherentes a los hechos. Por lo demás, las declaraciones de los diversos y compungidos capos episcopales ofrecen un ejemplo sintomático de la curiosa manera en que entienden conceptos tan alejados de su órbita mental como “responsabilidad”, “justicia”, “credibilidad” o “reparación”.

Unos, como Monteiro de Castro, nuncio papal en España, ejercitan la astucia diplomática encogiéndose de hombros y acusando a la prensa de “demagógica” por publicar casi todos los días casos de pederastia relacionados con su Santa Madre. “Nos sentimos discriminados”, ha dicho. “¿Por qué la Iglesia tiene que pagar, y otras entidades no?”. Nadie está libre de pecado, es cierto. El Sr. Monteiro no ve diferencia alguna entre un delito cometido por un rijoso sacerdote y el mismo cometido por un rijoso sindicalista, un rijoso panadero o un rijoso artista de circo. O sí, ya que para los suyos exige comprensión y respeto, y al resto que se los lleven los diablos. ¿No se llama a eso victimismo?

Otros exhiben no menos ingenuas alegaciones, lamentablemente no tan aisladas como se creería. El obispo auxiliar de México DF, Marcelino Hernández, alardea de que a los guadalupanos como él les cuida la Virgen María para que no hagan cosas así de graves, de manera que no pasan de “tocamientos” que no hacen mal a nadie. “Nosotros sólo manoseos, nunca violaciones”. Así que miraremos a otro lado, Marcelino, puesto que la suerte de esos guapos chamaquitos es nadería y humo comparada con la ofensiva que la Iglesia mexicana ha emprendido estos días contra el Estado laico.

Sin embargo, no se han escuchado muchas opiniones de la CEE relativas a la generosidad de Mahony, porque el asunto incomoda, y porque el cardenal Rouco Varela, en tanto que Arzobispo de Madrid, ha sido condenado a su vez al pago de 30.000 euros –una bagatela en comparación, sin duda- como responsable civil subsidiario de los pecadillos de carne del cura Rafael S. N., por tratar de protegerle y de ocultar los hechos. Su colega de Calahorra y Logroño, monseñor Omella, al parecer abocado en exceso a los divinos néctares riojanos, ha afirmado que su Santa Madre es “acosada” por ciertos “lobbies” (infernales, ateos, judeomasónicos y marxistas, como es natural), que buscan destruirla y poner en duda la honradez de sus funcionarios. Y que esos miles de denuncias –aisladas- contra curas abusadores y obispos encubridores no son más que excusa y truco para atacar a la Iglesia. Según el retórico Felipe Aguirre, Arzobispo de Acapulco, existe una “clerofobia jacobina”, orquestada y guiada por sectas siniestras y protestantes. Santa y muy pura, la ICAR sigue siendo ejemplo máximo de corporativismo, de extorsión, de gremialismo y de absoluta desfachatez. Y “quien diga que no peca, miente”.

Miente como Norberto Rivera, que tras la reclamación de “mayores libertades” y escudándose en el ejercicio de “los derechos democráticos de la ciudadanía”, esconde la pretensión de legalizar sus prebendas, injerencias y privilegios, transformando al Estado laico en un patio abierto a sus prácticas delictivas. Miente como sus abogados católicos, dispuestos a exorcizar el derecho y a sanearlo de impurezas juaristas. Miente como quienes inventan una memoria histórica “alternativa”, y como aquellos otros que dicen “amor”, “paz” y “verdad” para expresar odio, guerra y culto a la muerte. La mentira es el lenguaje del clero, su mayor fortaleza.

La Nueva Edad Media es así. En su médula habitan extraños circuitos y engranajes, empeñados en reescribir la historia. Surgen pequeños predicadores, poblados marianos, procesiones de oprobio y desagravio, anillos de virginidad, flagelantes, neo-paganos y posesos, revisionistas, cruzados, milenaristas, terroristas del creacionismo, injuriadores de la Corona, brujos, grimorios, “lobbies” ocultos y aguerridos blasfemos. Lo ha dicho el sabio vidente Cañizares, citando a Herr Ratzinger: “el futuro del mundo está en san Benito”. Para otros salvajes y adalides del miedo, sin embargo, el monaquismo hipertrofiado al que aspiran apesta a Yihad, y se presenta como el imperio total de su imaginario Molok y del profeta ladrón y pederasta que lo anunció. El terror se ha instituido; el futuro ya ha llegado.

¿Malos tiempos para un ateísmo radical? Los desafíos son múltiples y su evidencia devastadora. “Retomemos la antorcha de Voltaire y de las Luces –ha escrito Michel Onfray- para luchar contra las religiones”. Si bien no osaremos acceder al “paraíso celestial”, sí al menos aspiraremos a un espacio social, bien terreno, de libertades, en el que se den las condiciones que favorezcan el desarrollo de actitudes éticas e intelectuales post-cristianas, y en el que la razón y la voluntad de acabar con el pensamiento mágico impregnen las conciencias. Rescatar finalmente a la cultura y a los individuos contemporáneos de su lóbrego encierro medieval es la labor de las nuevas Luces.

20.7.07

Suicide bombing targets Chinese in Hub, Pakistan

July 18, 2007: Pakistan is promising to step up security in the wake of recent violence aimed at Chinese nationals as China increases its economic and military ties with the Musharraf government. Today, a convoy of Chinese construction workers was attacked as it made its way out of the region, known as Baluchistan in southwest Pakistan. Fears for their safety grew after three Chinese workers were killed in northern Pakistan near Peshawar on July 8. Several Chinese women were also kidnapped and later released by Islamic militants during Islamabad's Red Mosque crisis. An estimated 2-3000 Chinese work in Pakistan as the two countries forge strong links under a free trade agreement. China has spent about $200,000,000 to construct pipelines, highways and ports in order to gain an economic and strategic foothold in the Middle East. China has paid 80 % of the cost of the new port of Gwadar. It imports 60% of its energy from the Middle East, largely through the straits of Hormuz through which a fifth of the world's oil travels. Gwadar gives Beijing the ability to transport petroleum and crude oil products from Central Asia, the Middle East and Africa. Today's attack in Hub killed Pakistani civilians and police. Cameras captured the devastation and suffering which followed. 02:14

Milano - Vade Retro - la mostra censurata

Vittorio Sgarbi in esclusiva per Tele Lombardia presenta la mostra censurata "Vade Retro - Arte e Omosessualità" di Milano, la cui apertura è stata bloccata dal Sindaco Letizia Moratti. 04:40.

Gianni Geraci su censura cattolica

Gianni Geraci, esponente di spicco del movimento dei cattolici gay, interviene la mattina del 14 luglio davanti al portone della mostra "Arte ed omosessualità". La mostra non ha mai aperto per il veto del Comune di Milano, che l'ha giudicata offensiva per la sensibilità cattolica degli italiani, in particolare per una scultura di Paolo Schidlin su Benedetto XVI come "Miss Kitty". 01:11.

Caso Von Wernich - Declaraciones de De Stefano

De Stéfano: "Von Wernich me pidió que hablara para que no me pegaran más ni me dieran más máquina".

El ex presidente de Rácing Club, Juan Destéfano, manifestó hoy que el ex capellán de la policía bonaerense, Cristian Von Wernich, no podía desconocer las torturas a que eran sometidos los secuestrados y afirmó que el sacerdote quiso convencerlo para que hablara y evitar con ello que le aplicaran picana.

Destéfano fue secuestrado en junio de 1976 y estuvo cautivo en los centros clandestinos de Arana, Coti Martínez y Puesto Vasco, junto al ex ministro bonaerense de Economía, Ramón Miralles; su hijo, el ex juez federal platense, Julio César Miralles, y el periodista Jacobo Timerman.

El ex presidente de Rácing declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzgó y condenó por genocida al ex represor Miguel Etchecolatz y que desde el 5 de julio último juzga a Cristian Von Wernich por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones
ilegítimas de la libertad.

"En una oportunidad, estando en Puesto Vasco, viene el cura Von Wernich y me manifiesta que era conveniente que hablara para que no me pegaran más, para que no me dieran más máquina (picana eléctrica)", recordó.

Destéfano afirmó que ante esa propuesta "yo lo insulté; le dije que no precisaba que un hombre de la Iglesia me hiciera ningún comentario y que no entendía cómo un representante de la Iglesia estaba en un lugar de detención clandestina. Lo traté muy mal".

"Después lo vi pasar caminando junto a un comisario de Avellaneda, de apellido Rousse, era como su casa (Puesto Vasco). El (Von Wernich) participaba de la patota de torturadores y represores, de Tarela, Etcehcolatz, el correntino (Milton Pretti)", dijo.Von Wernich "era un partícipe más del grupo que torturaba y detenía", remarcó.

Destéfano fue secretario de la Gobernación durante la gestión del gobernador bonaerense Victorio Calabró y fue torturado en Arana en presencia de Miguel Etchecolatz, Ramón Camps y el médico de policía Jorge Bergés. Luego fue trasladado a Puesto Vasco, donde varias personas que estuvieron secuestrados allí afirmaron que el sacerdote visitaba las celdas y, con el argumento de brindar un asistencia espiritual, obtenía información a los detenidos, quienes luego eran interrogados al respecto cuando eran torturados.

Von Wernich está acusado de ser partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad del ex presidente de Rácing. 05:01.

Fuente texto: Télam
Fuente video: TN Noticias

19.7.07

Cardinal Roger Mahony's Apology

HCD Research conducted a study using its MediaCurves.com™ web site during July 16-17, to obtain Americans' views on an apology issued by Cardinal Roger Mahoney to sexual abuse victims following the largest settlement in the history of the Catholic Church.
The graph represent how sincere participants felt the Cardinal's statements were. 01:40

British TV - Richard Dawkins Interview

Clever interview from Richard Dawkins answering email questions from religious viewers responding to "The God Delusion". 10:23

16.7.07

Si todos fuéramos ateos...

Sin duda, asistimos a un renacer de la intolerancia. La liberalización de la misa en latín y el último documento público de Benedictus PP, un remake del Dominus Iesus (2.000) que insiste en el mantenimiento del monopolio de Roma-Babilonia sobre el orbe cristiano, son etapas de afianzamiento de la deriva integrista vaticana. La primera, saludada con entusiasmo por los cismáticos de Fellay, ha levantado las quejas de colectivos judíos y de disidentes internos. En cuanto a la segunda, promete ser una readaptación del show de Ratisbona, esta vez teniendo como protagonistas a greco-ortodoxos, ruso-ortodoxos, bizantinos, anglicanos, mormones, metodistas, baptistas, antioqueños, armenios, luteranos, presbiterianos, uniatas, coptos, siríacos, evangélicos, valdenses y demás ramas de la familia cristícola. Es decir, a toda la oikoumene, junta y mezclada, subordinada por arte de edicto al monarca Ratzinger y a su sola Iglesia. La brisa de los Dolomitas le debe estar aproximando algo más que murmullos de desaprobación. El gran Papa está consolidando una estrategia de repliegue de fuerzas, con vistas a la cruzada evangelizadora que le ronda el pensamiento desde hace años: el retorno de un occidente feudal, vigilado, protegido y guiado por el soplo del Espíritu Santo, interpretado por los capos de la Santa Madre Iglesia y moralmente cautivo de sus códigos de conducta, basados en la obediencia, el temor y el dogma.

Al otro lado, la alucinación coránica sigue buscando el martirio y la muerte. Se interpreta el propósito de los rebeldes islámicos de la Mezquita Roja de Islamabad como un desafío suicida al Estado. Y lo cierto es que han demostrado que la militancia talibán pakistaní no se limita a unas cuantas zonas rurales fronterizas. Exigiendo la aplicación de la Sharia en la misma capital, multiplicando mártires y predicando sumisiones, los líderes islámicos abrazan también la idea de un oriente encadenado a la creencia, vigilado, protegido y guiado por el Santo Corán, interpretado por los jefes religiosos y moralmente cautivo de sus códigos de conducta, basados en la obediencia, el temor y el dogma.

No hay más dios que Allah. No más Iglesia que la católica. No más ética que la confesional. Ninguna opinión más que la autorizada.

El pulpo teológico aspira a la omnipotencia. Se organizan las guerrillas arzobispales contra el vídeo “blasfemo” de un equipo de fútbol, contra las reformas educativas, contra las peñas pamplonicas irreverentes. Ejércitos clericales atacan a los Estados laicos, exigen “participar libremente” en la política, rescatan rituales de exorcismo, se enfrentan a los científicos y a los tribunales, imponen sus ridículos criterios sexuales evocando sus inmutables principios, y levantan monumentos totémicos en honor a sus dioses. ¿Alguien duda aún de que la raíz de todo conflicto se nutre de pura irracionalidad? ¿Alguien de que los fundamentalismos aspiran a reducir la realidad a esquemas de civilización medievales?

Saramago lo ha expresado recientemente así: “Si todos fuéramos ateos, el mundo sería más pacífico”. La época de la sinrazón debería ser al fin superada, y la destrucción de las religiones un proyecto a realizar. “Dios” es un concepto excesivamente peligroso como para que ande suelto.

(Editorial del Boletín crítico-informativo nº 131 de la Federación Internacional de Ateos, FIdA)

Observatorio Ateo, 131

Titulares del Boletín crítico-informativo nº 131 de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).

15.7.07

Nuevo vídeo de Bin Laden

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, elogia el martirio como un arma y un camino a la gloria para los musulmanes, en un vídeo que la CNN interceptó este sábado de una página web islamista.

13.7.07

Resuelta la crisis de la Mezquita de Islamabad

01:07

Inside battle scarred mosque

02:08

As Sahab: Dr. Zawahiri on the attack against Lal Masjid

01:27

The fall of religion?

03:49

Getafe CF

El vídeo "irreverente y blasfemo" que ha levantado la polémica y del que los obispos exigen su retirada. 00:57

¿El único gran chamán?

Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ratzinger no es el único gran chamán. 03:43

El niño predicador

02:33

Magdi Allam insulta i laicisti

A Roma, durante la manifestazione contro la persecuzione dei cristiani, il fine intelletuale Magdi Allam insulta pesantemente i laicisti, affermando che "sono in prima linea per sostenere gli integralisti e gli estremisti islamici". 00:48

11.7.07

Discreción canallesca ad hoc

"Salvando al mundo de la ética". Un recorrido por la fauna arzobispal. 01:05

9.7.07

Odi profanum vulgus

Jerarquía y democracia son conceptos incompatibles. El último Decreto-Ley de Veredicto XVI, el Summarum Pontificum emitido como un motu proprio, libera a la misa tridentina de sus limitaciones canónicas. El rito mágico-litúrgico de los católicos podrá ser recitado en la lengua de Cicerón sin necesidad de solicitar la venia arzobispal, y el texto latino que se empleará recupera ciertos elementos del clásico antisemitismo cristiano (Vuestro padre es el diablo, Juan, 8, 44). Representa a su vez un giro tradicionalista en apoyo de los cismáticos seguidores de Lefebvre, y es símbolo de la radicalización vaticana y de su estrategia de propaganda, que apunta a reforzar la imagen de una Iglesia intransigente, hierática y poderosa, de una verdadera auctoritas espiritual situada muy por encima de los poderes temporales.

Otro ejemplo: la idea de que su dios sanciona a las naciones como órdenes de la "creación", favoreciendo así la estructuración de complejos religioso-políticos visionarios, al estilo de los nacional-catolicismos español y polaco. De este modo, serían sus desvaríos doctrinales los que otorgarían identidad propia a los pueblos sometidos a su fe. La amenaza materialista y el relativismo se constituyen así en objetivaciones mitológicas a las que se caracteriza como "el Mal", y se imaginan como potencias destructoras que pretenden apoderarse del cuerpo social y contaminarlo con su moral libertina. Bien claro lo ha dejado Monseñor Rouco, al utilizar argumentos como que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un instrumento diabólico, prueba de la existencia de una mano negra que pretende destruir España.

Nuevos síntomas, pues, que se añaden a los constantes intentos integristas por medievalizar la cultura y a las ambiciones de la curia por teatralizar un rapto de Europa adaptado a la realidad contemporánea. Nuevas estrategias que elaboran metalenguajes por los que el "Bien" se identifica con el catecismo y con el dogma, con la homofobia, con la coacción, con la intolerancia y con la censura, mientras que el "Mal", su eterno opuesto, se confunde así con la razón, con la libertad de expresión y de conciencia y con el proceso de adquisición de derechos fundamentales. Este dualismo, concebido en un lenguaje específicamente cristiano, adquiere dimensiones apocalípticas en boca de los parásitos de la Conferencia Episcopal; la humanidad debe elegir entre la luz o la oscuridad, entre la verdad y la falsedad, entre Cristo y el Anticristo. El ideólogo nazi Dietrich Eckart consideraba que en la batalla entre la luz y las tinieblas no cabía pacto alguno, que la confrontación era a vida o muerte. Un programa ideológico definitivamente asumido por el Vaticano y por sus filiales, para cuya ofensiva recatolizadora la disyuntiva se dibuja en última instancia como redención o como aniquilación.

En este engañoso escenario maniqueo, donde cada vez se manifiestan con más violencia los fundamentalismos religiosos, el hecho de que uno de sus verdugos sea llevado ante la justicia puede entenderse como una simple anécdota carente de implicaciones. O quizá no. También es posible que siente las bases para un debate más amplio, para un verdadero proceso judicial que algún día siente en el banquillo a la Iglesia católica en tanto que institución, como responsable directa de una larga serie de crímenes contra la humanidad. Sólo entonces la sociedad humana habrá alcanzado definitivamente su madurez política y su liberación espiritual.

Observatorio ateo, 09.07.07

Titulares del Boletín crítico-informativo nº 130 de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).

4.7.07

El yunque en 2007

El periodista Alvaro Delgado y un exmilitante de El Yunque hablan sobre lo que representa en la actualidad esta organización secreta ultraderechista. 10:33

Criminalize Christianity

A rational approach to the world's most popular vice. 04:06

Apariciones milagrosas. Un análisis escéptico

02:47

I Concurso vídeo aficionado sobre ateísmo

¿Eres ateo y has hecho vídeos sobre el ateísmo y en contra de las religiones para You Tube? Las bases, en http://www.ateosmexicanos.com/foro/topic-1165.html

Publicidad contra el racionalismo

Spot USA contra los científicos Sam Harris y Richard Dawkins. Al fina, el vídeo advierte: "Si Dios no existe, todo está permitido". 01:58

2.7.07

Domingos y Domingas por castigo

Los "Hijos del pecado" de Guaitarilla, Colombia. 02:42.

Ipocrisia italiana

Con l'aiuto della matematica si cercherà di capire quanti ipocriti cristiani puttanieri abbiamo in casa nostra. 04:39

James Randi en un Instituto de Parapsicologia Ruso

James Randi expone la poca objetividad de los "institutos de parapsicologia". 08:10

Eduard Punset con Sam Harris

Sam Harris es entrevistado por Eduard Punset, para el programa Redes, en el episodio "Creer para ver", sobre religión, fe y creencias. 04:52

Colaborando con el "Mal"

El general Antonio Cañizares, flamante Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ha destacado esta semana por sus maniqueas convicciones, a las que debe el estilo de predicador agustino que le caracteriza. Los centros religiosos que impartan la asignatura infame estarán del lado de las tinieblas y “colaborarán con el Mal”. Su colega Rouco, más pragmático, ha advertido sobre la inconstitucionalidad de la EpC, calificándola de “éticamente inaceptable”. Por su parte, el visionario García-Gascó ha emitido unas metafísicas declaraciones que no tienen precio. Existen, según él, “signos claros en nuestro país de un movimiento de laicismo radical, que pretende silenciar todas las manifestaciones religiosas. El laicismo radical acaba desembocando en una pseudo-religión, que necesita fabricar su propia moralidad y un sistema de creencias sin Dios. Se trata de una religión atea”.

Bingo, señor Arzobispo. Ha acertado usted. Y ahora que sabe que los ateos y los laicistas somos una pandilla de miserables demonios gays, de sacerdotes de la contra-tradición en busca de adueñarse del mundo para implantar la dictadura de una dogmática infernal y de una moral inaceptable, ya puede acompañar a su socio Cañizares y venir a rociarnos con hectólitros de agua bendita, en una ceremonia exorcista neobarroca digna de su sangriento martirologio. El Bien y el Mal… ¡como categorías ontológicas! ¿Suponía Vd. que Voltaire no había muerto? Pues échele un vistazo al catálogo de las últimas declaraciones de estos showmen de la Conferencia Episcopal.

Si no se atendiera a la gravedad de tales actitudes, si se limitaran a ser un espectáculo circense inocuo, para el que seguramente no faltaría demanda de entradas, tendríamos poco que objetar. El campo dialéctico de fondo se reduciría a la pareja de contrarios “razón” y “superstición”, y simplemente nos encontraríamos ante el absurdo que cimienta las mitologías religiosas dominantes. Pero el fundamentalismo no tiene fronteras. Responde a la obsesión por abrir nuevas fórmulas de presión política, y busca siempre ocupar espacios vírgenes, aptos para llevar a cabo su misión metahistórica.

Hay un enfrentamiento claro entre el dogmatismo religioso y las energías liberadoras de la ciudadanía. Y, para éstas, la expansividad de los totalitarismos supone tanto una amenaza como un desafío, dada la situación de peligro en la que se ponen los derechos, alcanzados y por alcanzar. Reactualizar el pensamiento y los valores ilustrados, fomentar la reflexión pública y desenmascarar la basura que inunda el patio integrista son labores cada día más necesarias para el movimiento ateo, si es que pretende afianzarse como un proyecto social convincente. Un desafío supone tanto la existencia de una amenaza real como la necesidad de encontrar herramientas que obstaculicen su deriva. Un desafío parte siempre de una actitud valiente, erguida. Mide sus fuerzas, analiza sus posibilidades, describe al enemigo, le conoce y busca instrumentos de defensa y ataque. Un desafío implica una tensión, pero también una búsqueda de alternativas.

El desafío es evidente. Ateísmo o barbarie