31.7.08

Karadzic llega al Tribunal de La Haya

El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic ya ocupa una celda en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, como la que antes habitó su mentor Slobodan Milosevic. Trasladado en un helicóptero de la policía tras dejar Belgrado de madrugada, Karadzic llegó ayer alrededor de las 05.45 GMT (07.45 hora española) a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según ha confirmado un portavoz del propio tribunal. El serbobosnio comparecerá hoy jueves por primera vez a las 14.00 GMT (16.00 hora española). Más en El País, 30.07.08.

Detenidos 50 jóvenes en Arabia Saudí por participar en una fiesta de boda homosexual

Las fuerzas de seguridad han detenido a 50 jóvenes de diversas nacionalidades en Arabia Saudí por participar en una "boda homosexual" en la región de Al Qatif, en el este del conservador reino wahabí, informó ayer en su página web el diario Al Hayat. El periódico, que cita fuentes de la seguridad, no especifica las nacionalidades de los detenidos, mientras explica que fueron arrestados anoche en una redada en una granja de la localidad de Seihat, en Al Qatif. Más en El País, 30.07.08.

Decenas de mujeres piden por internet a Al Qaeda ser suicidas

La yihad ya no es cosa solo de hombres. El empleo de mujeres como terroristas suicidas en Irak y la exigencia hecha por decenas de islamistas vía internet para que Aymán al Zauahiri, número dos de Al Qaeda, las autorice a cometer atentados kamikazes muestran una creciente implicación femenina en la guerra santa de Osama bin Laden. Más en El Periódico, 31.07.08.

La Iglesia de los Fumadores

La Unica y Universal Iglesia de los Fumadores de Dios, fundada en el 2001, gana en popularidad gracias a la prohibición de fumar impuesta en Holanda el 1 de julio. Cada vez más explotadores de cafés se han convertido en miembros de esta iglesia y han consagrado su establecimiento como sucursal de la Iglesia. El café ‘De Lindeboom' (El Tilo) es uno de ellos. Según su propietario, Cor Bush, fumar le acerca a Dios, porque se siente así más relajado. "En el momento en que haya suficientes fieles de la Iglesia de Fumadores que estén interesados, se celebrarán misas en mi café los domingos. En lugar de la sagrada hostia, repartiré encendedores". Oficialmente, 10 cafés integran la Iglesia de Fumadores, distribuidos por toda Holanda, pero Bush calcula que unos 300 establecimientos del sector eluden la prohibición de fumar. Bush cree que aumentará el número de fieles de esta iglesia y que se extenderá a otros países europeos donde rige la ley antitabaco. Más en Radio Nederland, 30.07.08.

Obispo bosnio pide orar por los criminales de guerra

Con motivo de la detención del antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic, presunto criminal de guerra, el obispo de Banja Luka, monseñor Franjo Komarica, ha llamado a "rezar por todos aquellos que se han ensuciado las manos con las crueles atrocidades cometidas en la última guerra de Bosnia". Komarica ha explicado en declaraciones distribuidas a través de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada que son pobres todos los que se han cargado de culpa, y que lo más importante es el tribunal de Dios. El prelado subraya que la Iglesia debe rezar por estas personas, porque "necesitan una conversión personal". Más en Catholic.net, 30.07.08.

Militarismo católico en América Latina

Intervención de Edgar González Ruiz, investigador y periodista mexicano. Es licenciado y maestro en Filosofía. Autor de varios trabajos sobre la derecha en México y en América Latina, entre ellos: “La Ultima Cruzada”, “Los Abascal” y “Cruces y Sombras”. En 2005 obtuvo el segundo lugar del premio José Martí, de Prensa Latina.

Camino de amor y muerte

Javier Fesser habla hoy en El País de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia, la niña en proceso de beatificación; el filme concursará en la sección oficial del Festival de San Sebastián. El caso de la niña Alexia ha inspirado el filme, pero el director quiere dejar claro que Camino no es la vida de Alexia - "es una ficción construida de trozos de realidad"-. Fesser realizó a partir de aquella lectura una exhaustiva investigación sobre otros casos de "olor de santidad" y sobre el modo de operar del Opus Dei.

Islam is not a victim

In Saudi hands it's a predator. Pat Condell.

El islamismo turco se libra del castigo

El islamismo político turco se libró ayer de un nuevo castigo del aparato laico del Estado, con el que libra una encarnizada batalla por el poder. El Tribunal Constitucional, que ha declarado proscritos a 24 partidos desde 1960, rechazó ilegalizar al Partido de la Justicia y el Desarrollo. Más en El País, 30.07.08 y 31.07.08.

29.7.08

Ecuador. Iglesia católica critica Constitución "atea"

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Antonio Arregui, criticó ayer lunes el texto redactado en la nueva Constitución, al tiempo que indicó que la postura de la Iglesia Católica no es hacer proselitismo en contra de la misma. La plana mayor de la CEE, reunida en Quito, criticó varios puntos que trata la nueva Constitución, como el aborto, la familia, la educación y la libertad religiosa. En relación a la libertad religiosa, Mario Ruiz, miembro de la Comisión de Observación de la Conferencia, calificó a la nueva Constitución de "atea". Más en CRE, 28.07.08.

28.7.08

El dios de los ejércitos

Video difundido per la organización de derechos humanos israelí B'Tselem de un nuevo caso de disparo contra un joven palestino desarmado.

Tres mujeres suicidas causan al menos 24 muertos en Bagdad

Tres mujeres suicidas han causado hoy una matanza en Bagdad al hacer estallar las cargas explosivas que portaban con apenas unos minutos de diferencia. Al menos 24 personas han muerto y otras 73 han resultado heridas en el distrito de Karrada de la capital iraquí, que estos días recibe una afluencia masiva de peregrinos que celebran mañana una importante festividad religiosa en una mezquita cercana. Más en El País, 28.07.08.

27.7.08

"The God Strategy" (David Domke)

David Domke is interviewed by Doug Honig of the Washinton ACLU concerning his books on religion and politics.

La violencia entre Hamás y Al Fatah renace en Gaza

Tras uno de los meses más apacibles que se recuerdan en Gaza gracias a la tregua vigente con Israel, la violencia resurgió el viernes con una ola de atentados aparentemente concebidos para reavivar la tensión entre los dos grandes partidos rivales palestinos. Tres explosiones en distintos lugares de la franja acabaron con seis personas, cinco milicianos de Hamás y una niña de seis años. Los islamistas en el poder acusaron a Al Fatá de lo sucedido y lanzaron la mayor redada contra sus rivales en lo que va de año. Más de 160 militantes del partido del presidente Mahmud Abbás fueron arrestados. Más en El Periódico, 27.07.08.

Líder ortodoxo dice "NO" a la escisión ucraniana

Miles de creyentes y jerarcas ortodoxos de todo el mundo se dieron cita en la plaza ante la Catedral de Sofía de la capital ucraniana para celebrar la evangelización de la antigua "Rus de Kíev", el estado eslavo precursor de las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia. El gran protagonista de la ceremonia fue el Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, al que el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió sin ambages "ayuda y bendición" para crear una sola iglesia ucraniana independiente. "Queremos tener un Estado propio y una Iglesia propia", declaró el presidente de Ucrania, país con 47 millones de habitantes donde funcionan tres iglesias ortodoxas, la principal de ellas subordinada a Moscú, cuyas relaciones canónicas entre sí siguen sin arreglarse. La negativa de los ortodoxos rusos no se ha hecho esperar. Más en Los Tiempos, 26.07.08.

Terror religioso en Ahmedabad (India)

La cifra de muertos por la explosión de 17 bombas este sábado en la ciudad india de Ahmedabad ha ascendido a 45, según el New York Times, tras el fallecimiento esta madrugada de nueve de los heridos que permanecían graves. La oleada de atentados se produjo un día después de que otros ocho artefactos explosivos menores sacudieran Bangalore (centro), capital de la industria tecnológica, y dejaran un muerto. El centro histórico de Ahmedabad, en el que habitan sobre todo musulmanes, fue el más afectado. Las bombas se colocaron en mercados, autobuses, trenes e incluso en los hospitales a los que llegaban los heridos. Más en El País y The New York Times, 27.07.08.

26.7.08

La justicia acosa a un escritor turco por ofender al islam

Su última novela, Las hijas de Alá, acaba de ser traducida por Seuil en Francia. En Turquía puede costarle la cárcel. Un fiscal de Estambul abrió la semana pasada una investigación tras la denuncia presentada contra Gürsel por "vilipendiar los valores religiosos de una parte de la población". Antes de un mes deberá confirmar si formula cargos contra el escritor o archiva el caso. Más en El País, 26.07.08.

Ser ateo le costó su carrera militar a soldado de EE.UU

El soldado Jeremy Hall relata una y otra vez la historia del día en que se salvó de milagro de un ataque cuando viajaba en un carro que lo conducía a una misión militar. Al abrir sus ojos y darse cuenta de que no estaba herido, uno de sus compañeros le preguntó -¿Ahora sí crees en Jesús?-. A lo que él respondió -No. Creo en el vidrio blindado que detuvo las balas-. No creer en Dios condujo a que Hall fuera rechazado por sus compañeros de batalla en Irak, que veían en este soldado ateo un “ave de mal agüero”. Más en RCN Radio, 26.07.08. Vídeo: Anderson Cooper 360, CNN, 7-8-2008.

Vaticano niega que prohibir contracepción haya contribuido a propagar sida

El Vaticano calificó el viernes de "manifiestamente infundadas" las acusaciones proferidas por grupos católicos disidentes en una carta abierta al Papa según la cual la prohibición por la Iglesia Católica de la contracepción habría contribuido a la difusión del sida. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, contestó en una nota a la carta abierta difundida el viernes por grupos católicos disidentes con motivo del 40 aniversario de la encíclica Humanae Vitae, que prohíbe a los católicos el uso de anticonceptivos. Más en Univisión, 25.07.08.

Mueren en Gaza cinco activistas de Hamás y una niña

Cinco activistas palestinos de Hamás y una niña murieron ayer cerca de la playa en un atentado atribuido a un grupo palestino no identificado. Una bomba explotó al parecer cerca del coche en el que se encontraban los activistas, que formaban parte de las Brigadas Ezzedine al Qassam. Uno de los fallecidos es un comandante miliciano en el oeste de la capital, Amar Mussubyih, mientras que otro es un sobrino del líder local de Hamás, Jalil Al Haya. Como respuesta al atentado, atribuido por Hamás a un grupo palestino desconocido y próximo a Al Fatah, las fuerzas de seguridad de la franja han detenido a 120 personas simpatizantes con el partido rival. Más en El País, 26.07.08.

"Atacaremos las Olimpíadas"

Un grupo separatista chino ha reivindicado una serie de atentados llevados a cabo durante los últimos meses en el país, y ha amenazado con volver a golpear con "tácticas nunca antes empleadas" durante las Olimpíadas de Pekín. El comandante Seyfullah, del Partido Islámico del Turkestán, ha afirmado que sus hombres son los responsables de la colocación de un artefacto explosivo el pasado 5 de mayo en un autobús en Shanghai, que dejó tres muertos, del asalto con un tractor-bomba a una comisaría de Wenzhou el 17 de julio, y de las bombas sobre tres autobuses en la provincia de Yunnan, que explosionaron el pasado lunes. Más en La Repubblica, 26.07.08.

23.7.08

Ultranacionalistas serbios protestan en Belgrado

Los líderes de la secta poligámica de Tejas, acusados de agresión sexual a menores

Un jurado de investigación en Tejas ha presentado cargos formales contra Warren Jeffs, líder de una secta poligámica, por agresión sexual a niñas menores de edad, según informaron fuentes judiciales. El tribunal, reunido en el condado de Schleicher, también presentó cargos similares contra cinco de los principales seguidores de la secta, uno de los cuales fue además acusado de bigamia. Más en El País, 23.07.08.

Jihad en el metro de NY

Un grupo musulmán anunció que prepara una campaña de anuncios en unos 1.000 vagones del metro de Nueva York para promocionar "la belleza del Islam" en septiembre próximo. La campaña, que coincidirá con la celebración musulmana del ramadán, se desarrollará durante todo el mes de septiembre y ha sido bautizada "Usted se merece saber" (You deserve to know). La iniciativa está patrocinada por el Círculo Islámico de Estados Unidos y promocionada por Siraj Wahhaj, imán de la mezquita de Al-Taqwa y ex-miembro de la Nación del Islam, conocido por sus incendiarias intervenciones contra la democracia. Wahhaj fue acusado de conspirador en el atentado del World Trade Center y en otros planes frustrados. Más en New York Post y en Jihad Watch, 21.07.08.

Abatido un hombre en Jerusalén tras embestir un coche con una excavadora

Un hombre ha sido abatido a disparos en Jerusalén después de embestir, al volante de una excavadora, a un coche en una de las principales calles de la ciudad, según han informado los servicios de emergencia. Hace unos días, se produjo un incidente similar cuando un obrero palestino, también a bordo de una excavadora, se llevó por delante a varias personas y vehículos antes de que un policía pudiera subir a la cabina para acabar con él a tiros. Mató a tres personas e hirió a varias decenas. Más en El País, 22.07.08.

22.7.08

Sexual abuse victims unhappy with Pope's response

World Youth Day has ended and Pope Benedict XVI, along with 220,000 pilgrims from around the world, are on their way home. But the Catholic Church is stiled mired in controversy after an invitation for a private audience with the Pope was issued to only a select handful of victims of sexual abuse.

Justicia iraní

Tres presos están próximos a enfrentarse al castigo de la mutilación de sus manos por el enloquecido régimen de los mulás en Irán. Un tribunal de primera instancia condenó a los tres hombres identificados como Ali (39), Safar-Ali (35) y Rahmant de Alá (40) en agosto de 2007. De acuerdo con el código penal seguido por los mulás, (artículos 197, 198, 199, 200, 201 y 667), les serán cortados cuatro dedos de la mano derecha. Las palmas de las manos deberán quedar, sin embargo, intactas. Dado que las víctimas no han presentado recurso alguno, es probable que las sentencias se lleven a cabo muy pronto. Ésta no es la primera vez que el poder judicial de los mulás emite tales salvajes e inhumanos veredictos. En el pasado, muchas víctimas han sido condenadas a lapidaciones y amputaciones de ojos y extremidades. Más en National Council of Resistance of Iran (Foreign Affairs Committee), 22.07.08.

21.7.08

Radovan Karadzic y el apoyo de la Iglesia ortodoxa

Durante las guerras de Croacia y Bosnia ningún obispo salió al paso para denunciar las masacres que estaban siendo cometidas allí. Algunos obispos hicieron, no obstante, mucho más que guardar un silencio cómplice. Varios de ellos visitaron los frentes de guerra en Bosnia y Croacia, y llegaron a bendecir -como hizo el obispo Nikolai de Dabar Bosna- a las tropas serbias que cercaban Sarajevo y que masacraban diariamente con su artillería a los civiles de la ciudad. También mostraron un abierto apoyo a Radovan Karadzic, líder de las fuerzas serbobosnias durante los años 1.992 a 1.995, detenido hace unas horas en Serbia y uno de los principales responsables de las atrocidades cometidas durante la guerra de Bosnia. Un clérigo, el Padre Filaret Micovic, llegó a fotografiarse en Bosnia encima de un tanque blandiendo un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov. Poco después, Micovic fue promovido a la categoría de obispo. La Iglesia alentó también las llamas del odio étnico a través de sus conmemoraciones públicas de hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial con las que la institución trataba de reafirmar el tradicional victimismo, que es una de las constantes del nacionalismo serbio desde sus orígenes.

De nuevo los ultracatólicos se hacen pasar por víctimas de la intolerancia

La caverna fundamentalista conocida como "HazteOir.org" retoma nuevamente su estrategia de acoso a las libertades y presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los organizadores de la marcha del Orgullo Gay 2008. Según los ultracatólicos, la marcha constituyó un "espectáculo de intolerancia y de incitación al odio". Tanto HazteOir como el Foro de la Familia presentaron denuncias contra las marchas del 2005 y el 2006 a causa de las "mofas" lanzadas contra el movimiento familiar católico y contra la oposición parlamentaria. En su página web, los émulos de Arsuaga critican las actitudes "cristianofóbicas" de los dirigentes de los grupos más radicales del "lobby gay", a quienes acusa de estar apoyados y subvencionados desde el Gobierno. Esta denuncia tiene como objetivo "acabar con la impunidad que, basándose en un doble rasero, tienen determinados sectores minoritarios que no representan a la mayoría de los homosexuales". Para ello, se escudan en los artículos 169, 170 y 525.1 del Código Penal. Ignacio Arsuaga, presidente de la caverna, expone en su denuncia su condición de "católico practicante" y su afición a participar en diversas manifestaciones en defensa de la familia. Además, invita a los católicos a bajarse el escrito y a presentar personalmente su propia denuncia en cualquier comisaría. Puede leerse más sobre esto en la página de esta gentuza, aunque preferimos no incluir un enlace directo.

Santo Stalin

"Queremos que la Iglesia Rusa Ortodoxa canonice a Stalin". No es una broma. La propuesta proviene de uno de los miembros más influyentes del Partido Comunista ruso, Sergej Malinkovich, Presidente de la sesión inter-regional de los comunistas de San Petersburgo y de la región de Leningrado, cuna de la revolución de octubre. "Nos dirigimos a la Iglesia con la propuesta de canonizar a aquel que unificó a la tierra rusa, que destruyó a los enemigos de la patria, que creó el gran orden social y que fue el héroe y el padre del pueblo", sostiene Malinkovich. Y después amenaza: "Si la Iglesia se niega, perderá el apoyo popular. Una Iglesia renovada convertirá en santo al gran Stalin, dando así el primer paso en la unión entre el movimiento de liberación nacional y la ortodoxia del pueblo. A finales del siglo XXI, el icono con la imagen del santo Josef Stalin presidirá en cada hogar". Más en La Repubblica, 20.07.08.

Certificate of Debaptism

Una ONG denuncia el disparo de un soldado israelí a un preso palestino

La organización israelí no gubernamental Betselem ha difundido hoy un vídeo en el que aparece un soldado del Ejército israelí disparando a un detenido palestino maniatado y con los ojos vendados a corta distancia. Según la organización de derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, el incidente ocurrió el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana de Nilín durante una protesta contra el muro de separación israelí, y tuvo lugar en presencia de otros soldados y oficiales del Ejército. Más en El País, 20.07.08.

20.7.08

India. Profesor asesinado en protestas contra libro que "propaga el ateísmo"

Los iluminados de la fundamentalista Liga de la Juventud de Kerala (India) la emprenden a golpes con un grupo de profesores, como parte de su protesta contra el gobierno. El profesor James Agastine, de 48 años, murió el sábado a consecuencia de una paliza. Los islamistas se rebelaron contra el contenido de un libro de texto de ciencias, que según ellos propaga el ateísmo y la ideología comunista. El Frente Democrático de Izquierdas (LDF) de los distritos de Kozhikode y Malappuram convocaron hoy una protesta pacífica por el asesinato. Más en Thaindian News, 20.07.08.

El inquisidor promete venir a Madrid

Tras dirigir el rezo del Ángelus en el hipódromo de Sydney, el gran Inquisidor de Roma ha designado a la ciudad de Madrid como la sede de la Jornada Mundial de la Juventud para el año 2011. "I look forward to seeing you again in three years' time. World Youth Day 2011 will take place in Madrid, Spain". Aquí te esperamos, Rat. El recibimiento de los ateos de FIdA será inolvidable...

19.7.08

Sydney Atheists and the World Youth Day rally

Las disculpas del inquisidor

Ratzinger pidió disculpas este sábado a los australianos por los abusos sexuales a niños perpetrados por algunos sacerdotes católicos en Australia, poniendo fin a las especulaciones sobre si lo haría o no. "Lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que las víctimas tuvieron que soportar", dijo en la catedral St. Mary de Sidney. En una misa con obispos durante su visita, el Papa habló de la "vergüenza que hemos sentido" y pidió a los abusadores que se presenten ante la Justicia. "Estas perversidades, que constituyen una grave traición a la confianza, merecen una condenación inequívoca", agregó. Más en BBC Mundo, El País y La Repubblica, 19.07.08.

La plataforma No To Pope lanza condones a los peregrinos católicos en Sidney

Unos 500 manifestantes lanzaron el sábado condones a peregrinos católicos que participan en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Sidney, en protesta por la oposición de la Iglesia a la contracepción, al tiempo que cantaban "Papa, vuélvete homo, homosexual es fenomenal". Los jóvenes peregrinos se dirigían al hipódromo para participar en una vigilia hasta el domingo, cuando el papa Benedicto XVI cierre las jornadas con una multitudinaria misa. Cuando atravesaban un barrio frecuentado por los homosexuales, los manifestantes les lanzaron preservativos coreando "el Papa se equivoca, colócate un condón". Un travesti vestido de rosa, que se hacía llamar "Papa Alicia", caminaba alrededor de los jóvenes, mientras otros participantes vestían camisetas con eslóganes como "Gracias a Dios soy ateo" o "Bendíceme, Padre, porque soy homosexual". Para finalizar su protesta, los manifestantes planeaban realizar un concurso de belleza para elegir al "Jesús más hermoso". Más en Univisión, 19.07.08.

18.7.08

Brothel reports WYD boost

Un burdel australiano que ofrece descuentos especiales durante la visita del Papa Benedicto XVI a Sidney aseguró este viernes que sus ingresos se han duplicado desde la llegada del pontífice. La propietaria del burdel Xclusive, con habitaciones de lujo, duchas dobles, "spas" y botones de socorro para las trabajadoras sexuales, dijo que había contratado a más chicas para responder al aumento de demanda durante las XXIII Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), entre el 15 y el 20 de julio, a las que asisten cientos de miles de peregrinos. Aunque este burdel asegura que los peregrinos no son su objetivo, el descuento especial del 10% aplicado al personal asociado a las JMJ, incluyendo a unos 3.000 a 5.000 periodistas que cubren la visita papal, ha aumentado considerablemente los ingresos, dijo. "Hemos contratado a cinco personas más, y todas han estado ocupadas", explicó la patrona. Más en Univisión, 18.07.08.

A BROTHEL offering a special discount during Pope Benedict XVI's visit to Sydney said business had more than doubled since the pontiff arrived. The owner of the upmarket bordello Xclusive said that she had hired extra women to meet increased demand during World Youth Day (WYD) events, which have seen hundreds of thousands of pilgrims descend on Sydney. While the brothel was not targeting pilgrims, a 10 percent discount for people associated with WYD, including the 3000 to 5000 media covering the papal visit, had significantly boosted business, she said. "We put on another five staff and they've all been busy," she said. More on The Australian, July 18 2008.

Vídeo: jóvenes católicas hablan sobre la fe, el sexo y el matrimonio.

17.7.08

Conferencia terrorista en Madrid

El renacentista y muy nacionalcatólico Patio de los Austrias del palacio de El Pardo acogió ayer a un centenar de líderes de las principales religiones del mundo, convocados en Madrid por el rey de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdelaziz. La gran singularidad de esta Conferencia Internacional para el Diálogo consiste en que la llamada a celebrarse procede de La Meca, la cuna del Islam, y de un país que no practica precisamente el pluralismo confesional. Entre los asistentes, algunos de los más representativos extremistas del Islam, como Mustafa Ceric, presidente de la comunidad islámica de Bosnia Herzagovina, que entonó la frase "los musulmanes tenemos derecho a cambiar Europa"; John L. Espósito, de la Organización para el Entendimiento entre Cristianos y Musulmanes, quien inventó el concepto de comparar a Al Qaida con las cruzadas; Abdul Wahid Pederson, miembro del Consejo Islámico de Dinamarca, condenado en 1983 por tráfico de drogas y para quien el Islam existe, entre otras cosas, para combatir la homosexualidad, y que además defiende la pena capital para los musulmanes que se convierten a otras religiones, o William Baker, presidente de Cristianos y Musulmanes por la Paz, quien antes lideraba el neonazi Partido Populista , organizador de la sonada convención de 1984 en la que se declaró "defectuosos" a negros y judíos. La prensa árabe recoge hoy estas declaraciones del monarca teócrata Abdelaziz: "Our dialogue will be a success of faith against atheism, of virtue against vice, of justice against injustice, of peace against conflicts and wars, and of human brotherhood against racism". Queda claro. Más en A. Espinosa, J. G. Bedoya e I. Cembrero, en El País, G. Fourmont, en Público, y M. Sánchez, en La Razón.

Pedagogía islámica en África

La Dirección General de Tráfico avala supersticiones budistas

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, no ha ocultado su sorpresa por la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de respaldar la iniciativa de una comunidad budista de vender cascos tántricos a los motociclistas y ha recurrido a la ironía para preguntar al Gobierno si tiene previsto promocionar también las clásicas estampitas de San Cristóbal y las cintas de la Virgen del Pilar que algunos automovilistas lucen en sus vehículos. Llamazares ha registrado una serie de preguntas en el Congreso un día después de que el responsable de la DGT, Pere Navarro, avalara la presentación del casco diseñado por los monjes budistas del Monasterio del Garraf que, además de cumplir las pertinentes homologaciones de seguridad, ofrece una serie de supuestos beneficios espirituales basados en la filosofía budista. Más en Europa Press, 16.07.08.

16.7.08

La fauna católica saluda a Ratzinger

Orden de detención contra el Presidente de Sudán

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha solicitado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Al Bachir, por genocidio y crímenes de lesa humanidad en relación con el conflicto de Darfur, que ha causado más de 300.000 muertos. Es el tercer jefe de Estado imputado por el TPI, tras el serbio Slobodan Milosevic, ya fallecido, y el liberiano Charles Taylor. Por su parte, el partido de la Reagrupación Nacional para la Reforma y el Desarrollo en Mauritania (TAWASSOUL, Islamistas) anunció hoy su 'solidaridad con Sudán y su presidente. En un comunicado, la formación islamista condenó 'la injerencia en los asuntos de los Estados independientes' y llamó a 'la solidaridad con Sudán en el ámbito nacional, árabe, africano e islámico', señalando que la orden de arresto contra el presidente sudanés constituye 'un precedente peligroso'.Más en El País, 14.07.08, y Terra, 14.07.08.

Intercambio de cadáveres

Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá han oficializado esta mañana un macabro canje de cadáveres. La guerrilla ha entregado muertos a los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados hace dos años y cuya suerte no ha se ha conocido hasta hoy mismo, aunque se sospechaba. Las pruebas de ADN han confirmado que los cuerpos entregados son los de los soldados, por lo que Israel procede ahora a cumplir su parte del trato: entregar a 200 milicianos muertos durante la guerra del verano de 2006 y a cinco libaneses que mantenía presos. Más en El País, 16.07.08.

Doble atentado suicida en Irak

Varios ataques con bomba perpetrados por terroristas suicidas causaron ayer al menos 40 muertos en el norte de Irak. El peor de los atentados fue en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad: dos suicidas se hicieron estallar en una cola de personas que esperaban para solicitar un empleo en el Ejército, lo que provocó 27 muertos y 68 heridos, según fuentes de la seguridad iraquí. Más en El País, 16.07.08.

15.7.08

La justicia australiana anula las leyes aprobadas para no molestar a los peregrinos durante la visita de Ratzinger

La justicia australiana anuló hoy las leyes especiales aprobadas para evitar molestias a los peregrinos durante la visita del Papa Benedicto XVI, según informaron fuentes oficiales. Un tribunal federal aceptó el recurso presentado contra el Estado de Nueva Gales del Sur por la Coalición NoAlPapa, que ha convocado para el sábado una manifestación para protestar contra las posturas de la Iglesia Católica ante la homosexualidad, el aborto, el sida y los métodos anticonceptivos. Los jueces consideraron inconstitucionales las multas de hasta mil dólares por "molestar" a un peregrino durante la Jornada Mundial de la Juventud, o de 5.300 dólares por mostrar un eslogan anticatólico, y permitirán a los manifestantes anti-Papa repartir preservativos y horquillas que simbolizan abortos clandestinos. Sin embargo, mantuvieron la prohibición de vender camisetas con mensajes contra el pontífice o la religión católica. Más en La Vanguardia, 15.07.08.

Los talibanes asesinan a dos prostitutas afganas

El país centroasiático vivió el domingo una jornada especialmente violenta en la que un atacante suicida mató al menos a 21 personas en un mercado de la provincia sureña de Uruzgán, mientras los enfrentamientos armados en la problemática provincia de Helmand, en el sur del país, se cobraban la vida de 40 insurgentes, según anunciaron fuentes de la coalición militar bajo mando estadounidense. En el este, junto a Pakistán, también arreciaron los combates, con nueve militares estadounidenses fallecidos. Más en El Periódico, 14.07.08.

Conferencias sobre Creacionismo en la Expo de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, inauguró el pasado miércoles el Congreso Internacional sobre Ecología de la Expo Zaragoza 2008, vituperado por la comunidad científica española por su nulo contenido científico. Belloch, flanqueado por el cardenal vaticano Renato Raffaele Martino y el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro, desdeñó el aviso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que la semana pasada se desvinculó del simposio, y saludó a los asistentes con entusiasmo. Para el científico Francisco J. Ayala, "enseñar creacionismo en los colegios es como impartir clases de brujería". Más en Público, 10.07.08, y Levante, 15.07.08.

The New Yorker presenta a Obama como musulmán y desata la polémica

La revista The New Yorker caricaturizó al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, en la portada de su último número, con túnica blanca y turbante, junto a su esposa Michelle, dibujada con un fusil AK-47. La revista explicó que el artista Barry Blitt quiso "satirizar en la portada el uso de tácticas de miedo y de desinformación utilizadas en la campaña electoral para provocar que descarrile la campaña de Obama". Sin embargo, el entorno de Obama no ha visto la gracia detrás de la caricatura, que muestra al senador afroamericano y su esposa en un salón en el que cuelga un cuadro de Osama bin Laden. En el fondo, arde una bandera estadounidense en una chimenea. Más en Europa Sur, 14.07.08.

14.7.08

Las palabras no bastan

La asociación de víctimas de la pederastia sacerdotal en Australia "Broken Rites" expresó su insatisfacción por las palabras del Papa Benedicto XVI, quien llamó a "sanar y reconciliarse" con quienes sufrieron los abusos. "Las víctimas de los abusos desean acciones, no sólo palabras. El Papa debe disculparse por los encubrimientos perpetrados por los obispos australianos", indicó el grupo en una declaración, poco después de la llegada de Ratzinger a Sidney. Más en Milenio, 13.07.08.

El sermón interrumpido

En pleno debate sobre la homosexualidad y el papel de la mujer en la Iglesia Anglicana, que amenaza con provocar un cisma en el seno de esta confesión religiosa, el primer obispo anglicano abiertamente homosexual, Gene Robinson, cuya ordenación en Estados Unidos en 2003 ya causó graves divisiones, se ha visto obligado a interrumpir un sermón que estaba pronunciando este domingo en una iglesia del oeste de Londres al ser interrumpido cada poco por uno de los fieles. Más en El País, 13.07.08.

El rebaño australiano

Bodas de sangre

Debía ser un día alegre, pero terminó en un baño de sangre. No fueron combatientes talibán sino los invitados a una boda los que fueron bombardeados en un ataque aéreo de Estados Unidos el domingo pasado en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán y fronteriza con Pakistán. A ese resultado llegó una comisión de investigación nombrada por el presidente Hamid Karzai. Más en El Mundo, 11.07.08.

Afganistán. Jornada sangrienta

Afganistán vivió un domingo particularmente sangriento, con la muerte de nueve soldados de la OTAN en el este del país, un atentado suicida que causó 24 muertos en un bazar en el sur y duros combates en varios frentes simultáneos. "Nueve soldados de la fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) murieron en combates contra los insurgentes en el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán", señaló un comunicado de la Alianza Atlántica. Otros 15 soldados resultaron heridos junto con cuatro afganos, agregó. Más en AFP, 13.07.08.

11.7.08

Líbranos del mal

Documental sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Este turbador documento narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas por todo el norte de California durante más de 20 años. A pesar de los indicios y las quejas de varios feligreses, la jerarquía de la Iglesia urdió un elaborado plan para enmascarar sus delitos y desacreditar a sus acusadores mientras trasladaban al padre O’Grady de parroquia en parroquia. Unos documentos internos de la iglesia demuestran que violó y sodomizó con el pleno conocimiento de sus superiores. La directora Amy Berg, contactó con el padre O’ Grady, y milagrosamente le persuadió para que interviniera en el rodaje del documental. Utilizando su escalofriante testimonio como punto de partida, la película expone el alto nivel de corrupción dentro del seno de Iglesia Católica, y anima a alguna de las víctimas a narrar sus desgarradoras experiencias.

Colombia. Pollos en la iglesia

Un negocio de pollos asados ha sembrado la discordia en Bogotá entre el párroco de la lglesia de las Nieves, Edison Sahamuel, y el decano de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, Juan Luis Isaza Londoño. Para el académico, es el colmo que en el baptisterio de esta iglesia del centro bogotano, que forma parte de los Bienes de Interés Cultural del Distrito, funcione un asadero. "Hay un mal uso de esa edificación. Pintan parte de la fachada con pintura amarilla y ponen un letrero luminoso con un pollo... Es un uso vil y ramplón, es indigno y creo que es un tema que debe tener una discusión pública", dijo Isaza. Más en El Tiempo, 10.07.08.

Ecuador. Católicos contra el aborto

El Senado de EEUU ha aprobado una nueva ley para las escuchas teléfonicas

En contra de la Unión Americana de Libertades Civiles, el Senado de Estados Unidos legitimó la práctica de escuchas telefónicas que el gobierno implementó desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con la aprobación de la Ley de Escuchas Telefónicas. La medida, aprobada con 69 votos a favor y 28 en contra, pasa ahora al Despacho Oval y se prevé que el presidente George W. Bush la promulgue en los próximos días. Más en Público, 10.07.08.

10.7.08

El Profeta más grande

La milicia de los Pasdarán -Guardianes de la Revolución- probó el miércoles nueve misiles de medio y largo alcance en el golfo Pérsico, según acaba de anunciar la televisión estatal de Irán. Entre los cohetes disparados se encuentra el Shahab-3, que con una cabeza convencional tiene un alcance de 2.000 kilómetros, lo que le permite llegar hasta Israel. La noticia se conoció al día siguiente de que un representante del líder supremo ante ese ejército ideológico advirtiera que Tel Aviv sería el primer objetivo de la República Islámica en caso de resultar atacada. Las maniobras militares recibieron el nombre de "El Profeta más grande", y comenzaron tras las realizadas por parte de EE.UU., Reino Unido y Bahrein. Más en El País, 09.07.08 y 08.07.08.

Se evitó el cisma anglicano

El fantasma de cisma en la Iglesia de Inglaterra pareció ayer atemperarse a pesar de que el sínodo aprobó el lunes por la noche -con pocas concesiones a los más conservadores- el camino a seguir para que las mujeres alcancen el obispado. Pese a algunas declaraciones amenazantes al calor de la perdida votación, los conservadores apelaron a seguir combatiendo la idea de las mujeres obispos pero, al menos de momento, desde dentro de la Iglesia. Tienen tiempo: el primer nombramiento femenino en la jerarquía se espera para 2014. Más en El País, 09.07.08.

Emboscada en Darfur

La misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) ha confirmado la muerte de siete de sus soldados en una emboscada en Darfur, en la que otros 22 militares han resultado heridos, siete de ellos de gravedad. Más en RTVE, 09.07.08.

9.7.08

Ataque al consulado de EE.UU. en Estambul

Al menos seis personas han muerto y varias más han resultado heridas en un tiroteo que se ha producido junto al consulado de EE UU en Estambul. Un grupo de hombres armados la ha emprendido a tiros contra los agentes que custodiaban la legación diplomática y la policía sospecha que fue obra de la red de Al Qaeda. Tres de los atacantes y tres policías han resultado muertos, según el Gobernador de la ciudad, Muammer Güler. El embajador estadounidense ha calificado el ataque de "terrorista". Más en El País, 09.08.07.

8.7.08

La masacre de san Patricio

El documental "4 de julio, la masacre de San Patricio", dirigido por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, narra la historia del asesinato de los curas palotinos en 1976, al comienzo de la última dictadura militar argentina. La Iglesia supo la verdad desde el primer momento. El Ejército adjudicó la masacre a "elementos subversivos" que "además de no tener Patria tampoco tienen Dios". El obispo Juan Carlos Aramburu aceptó públicamente la versión oficial, pero le confesó al ministro Harguindeguy que la Iglesia sabía "sin lugar a dudas que los sacerdotes habían sido asesinados por fuerzas de seguridad del gobierno", según informó el nuncio Pio Laghi al embajador norteamericano Robert Hill. Para neutralizar una eventual reacción del Episcopado, el gobierno militar ofreció implantar la enseñanza religiosa optativa en las escuelas públicas. Los obispos se tentaron, pero no hasta el punto de perder la cordura. Consideraron inoportuno "aparecer debiéndole un favor al Estado en los momentos presentes". En una carta a la Junta Militar, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal transmitió su convicción de que "el gobierno y las Fuerzas Armadas participan de nuestro dolor y, nos atreveríamos a decir, de nuestro estupor". Conocían "los altos ideales y la generosa actitud para con la Patria, sus instituciones y ciudadanos" de Videla, Massera & Cía. Así consta en sendos documentos oficiales que la Iglesia siempre negó conservar, rescatados por el escritor Horacio Verbitsky, que los publicó en su libro Doble Juego. El cardenal Jorge Bergoglio inició en 2005 el trámite tendiente a la canonización de los palotinos. Nadie, en cambio, solicitó aún la reapertura de la investigación judicial. El documental ilumina una historia que la Iglesia se empeñó en ocultar. Más en Página/12, 08.07.08.

¿Estado laico?

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal", dice el artículo 16.3 de la Constitución de 1978, antes de ordenar a los poderes públicos que mantengan "las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". Treinta años después, la realidad es que el Ministerio de Hacienda ingresa cada mes en una cuenta de la Conferencia Episcopal los salarios para obispos y sacerdotes (en 2008, 153,1 millones de euros, un 34% más que el año anterior); paga a 15.000 profesores para que enseñen religión y moral católicas en la escuela pública; mantiene a un millar de capellanes en cárceles, hospitales y cuarteles, en este último caso al mando de un obispo con grado de general de división, y subvenciona con unos 4.000 millones las actividades educativas, de caridad y de asistencia social católicas. Más en J. G. Bedoya, El País, 05.07.08.

Pakistán. Al menos 15 muertos en un atentado frente a la Mezquita Roja

Al menos 14 policías y un civil murieron este domingo en un ataque suicida contra las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación frente a la Mezquita Roja en conmemoración del asalto militar del año pasado contra los islamistas ahí atrincherados. El ataque del kamikaze, un hombre joven a pie, según un oficial de policía, fue contra un contingente de policía desplegado para garantizar la seguridad en momentos en que se dispersaba la manifestación pacífica de miles de personas. Más en AFP, 06.07.08.

Kabul. Atentado frente a la embajada india

Al menos 40 personas han muerto y más de 140 han resultado heridas en un atentado suicida que ha tenido lugar hoy frente a la embajada de India, en pleno centro de Kabul, ha informado el portavoz afgano de Defensa, el general Zahir Azimisegún. El atentado se ha producido a las 08.30 hora local (06.00 horas en España), cuando el suicida ha hecho explotar el automóvil al paso de dos vehículos que se diponían a entrar en el recinto. Más en El País, 07.07.08.