31.5.07

Chiesa e Polizia lavoreranno assieme

Servizio del telegiornale sull'allarme sette, con ben 4 nuovi utilissimi esorcisti a Torino. La Chiesa tiene a ricordarci che con il diavolo non si scherza. Inoltre si parla della nuova "task force", Chiesa e Polizia di Stato (laico).

Bagnasco scortato

Le reazioni politiche, tutti si esprimono su tutto in Italia. Ovvie le critiche al laicismo, tra cui quelle della Binetti, miss Cilicio.

Scandali della Chiesa Cattolica: disinformazione al Tg

Classica disinformazione del telegiornale camerata in onda sulla tv pubblica.

Si vedono due servizi di un giornalista evidentemente obbiettivo: Enzo Romeo è caporedattore della Redazione Esteri e vaticanista del TG2. Da inviato ha seguito, tra l'altro, molti viaggi internazionali di Giovanni Paolo II. Durante i giorni della morte di Papa Wojtyla, del conclave e dell'elezione di Benedetto XVI, ha coordinato e condotto gli speciali andati in onda su RaiDue. Sia da inviato che da responsabile della redazione esteri ha seguito le principali crisi internazionali degli ultimi anni, in particolare quella del Medio Oriente e dell'Iraq. Collabora con il mensile Jesus. Ha pubblicato Le ali della pace (EMI, 2002), Quando la Chiesa ha un volto di donna (AVE, 2002) e I solitari di Dio (Rubbettino, 2005).

Nel primo servizio appare il corrispondente di The Tablet, vediamo di cosa si tratta:
British Catholic weekly newspaper. Reports on current affairs, politics, religion, social issues, literature and the arts.

Il conduttore per salvare l'apparenza dice animatamente che si sarebbero sentite le voci delle vittime degli abusi, stranamente non c'è traccia delle vittime, ma solo il PM e una parte civile che sottolineano quanto la chiesa sia collaborativa.

28.5.07

Identidades

La identidad religiosa parece hoy envolverlo todo. Desde los born again del cinturón bíblico norteamericano hasta la creciente conciencia de vitalidad política en la Rusia ortodoxa de Putin, pasando por esa nueva evangelización iniciada en el Vaticano y por las arengas revolucionarias de Ali Jamenei, los diversos ayatolás comunitaristas claman por su “derecho” a la autoridad y por la exigencia de sacrificio y obediencia en nombre de sus Espíritus tutelares. Sus universos respectivos apenas se diferencian en lo esencial: control, sumisión, censura, megalomanía, injerencia en la política y negación de la ciencia y de la autonomía individual. Al parecer, como temió Gilles Kepel hace una década, el “retorno de lo religioso” ha impregnado la geopolítica mundial, y se ha convertido en una clave para comprender las transformaciones del mundo posmoderno. Cuando en Kentucky se inaugura un engendro museístico que mezcla tiranosaurios con hombres prehistóricos del 4.000 a. C., en el parlamento panameño se aprueba una ley que convierte a Septiembre en el mes de la Biblia, las ofensas a las creencias religiosas se pagan con cárcel en El Salvador y en Etiopía se recomienda el agua bendita para enfrentarse al SIDA, pensar que la religión es “un asunto personal” requiere de mucha ignorancia o de mucha mala fe.

La barbarie de los idealismos, fanatizados o no, amenaza a la vida pública, a nuestras libertades y a nuestros derechos. Sólo desde una radicalidad materialista sería posible levantar el velo del escolasticismo feudal y contrarrestar esta peligrosa espiral de violencia a la que nos arrastra. ¿Se trata de un simple espacio de transición, de una oquedad en el desarrollo del patrimonio de la Ilustración, o de una pendiente que se desliza hacia la Guerra Santa y el olvido de la racionalidad? En cualquier caso, no son las hipotéticas proyecciones en el futuro lo que debe preocuparnos, sino las maniobras actuales de los censores, líderes y portavoces de esa última cruzada contraria al pensamiento crítico que parece reivindicar todo el protagonismo posible. La pesadilla continúa. Nuestra voluntad de hacerla desaparecer también.

Editorial del Boletín Digital FIdA nº 124, 28.05.07, 615 suscriptores.

24.5.07

Entrevista a Melissa Panarello

Melissa Panarello, la autora de "Los cien golpes", se encuentra presentando en España su tercer libro, "En nombre del amor. Carta abierta a Camillo Ruini", una apología en forma de ensayo por el laicismo en Italia. Respuestas en italiano con subtítulos en castellano.

iene - preti pedofili

Quantas pessoas foram mortas na biblia?

23.5.07

El arzobispo de Navarra recomienda el voto a la extrema derecha

NO VAT. Protesta contra la Iglesia homofóbica. Bolonia, 17 de mayo de 2007

Leo Bassi en el congreso anual de Hazteoir.org

Hitler: ¿Ateo? Nazis: ¿Ateos?

El Presidente Chávez pide al Papa que rectifique sus palabras sobre los indígenas

El Jefe de Estado venezolano dirige un mensaje a Ratzinger expresando su desaprobación ante sus palabras de que la Iglesia Católica simplemente hizo una "evagelización pacífica" en la invasión a América.

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 5/5

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 4/5

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 3/5

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 2/5

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 1/5

21.5.07

Una asimilación silenciosa


En la lucha contra la violencia y la imposición religiosa, el ateo ha adquirido históricamente la imagen de un filósofo, de un individuo que acepta la razón en lugar de la costumbre en el proceso de la elaboración de sus ideas. Hace un tiempo, cualquier forma de examinar la realidad que se enfrentara a la religión dominante corría el riesgo de ser perseguida y castigada. La coacción de la fuerza obligaba a los ateos a mantener una actitud discreta, silenciosa y clandestina, o a exponerse a la cárcel y a la tortura.

El dominio ideológico y político del viejo catolicismo, si hemos de creer a B16, constituyó una feliz panacea para los aborígenes americanos, que esperaban silenciosamente la evangelización y aceptaron dichosos el regalo de la nueva fe. Pues, como también ha afirmado hoy un lúcido obispo ecuatoriano, los indios fueron formados, educados y liberados de su ignorancia gracias a la colonización cristiana. Intelectuales y dirigentes indígenas le han recordado al Gran Inquisidor que, por el contrario, lo de la cruzada transatlántica fue una imposición salvaje, una aculturación asesina y una tragedia de bárbaras dimensiones. Los gobiernos tildados por el Rey del Vaticano de “autoritarios” durante su visita a Brasil le han exigido disculpas, y algunos analistas no dudan ya en calificar de auténtico fracaso comercial el periplo propagandista del pastor alemán.

Y del mismo modo que no es posible ni honrado actualmente negar el carácter genocida y cómplice de los eclesiásticos durante la colonización, tampoco es posible ni honrado ignorar la exigencia de una respuesta activa que, partiendo de la razón y comprometida con la libertad, denuncie y ponga al descubierto la obscenidad de los estrategas religiosos actuales y su obsesión por influir sobre la sociedad humana y por manipular su destino. Las instituciones que “forman parte del orden natural querido por el Creador”, ha afirmado el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, están por encima de ciertos derechos humanos “secundarios”. Quizá para corroborarlo en la práctica sigan insistiendo tan machaconamente en esas raíces culturales tan piadosas, en esa “dignidad humana” tan remozada y en esa “crisis de valores” que tan amenazadora y terrible perciben.

Al promocionar la servidumbre como una virtud, el clero ha confesado definitivamente su temor a la crítica, y conjurado así la absoluta infamia de sus aspiraciones. La radicalidad y el medievalismo de las iglesias, de sus grupos de presión, de sus aliados y, en definitiva, de todos los talibanes e intransigentes morales que siguen emponzoñando al ser humano con su destilada cicuta, ya no pueden, hoy, hacernos retornar a una actitud tan silenciosa y tan clandestina como la de los ateos europeos del XVIII. Terry Sanderson, Presidente de la National Secular Society , nos anima en un artículo a descreer del mito del revival religioso y a considerar al ateísmo como el verdadero fenómeno estadístico del siglo XXI. Tomemos, pues, por fin, la palabra.

Editorial del Boletín Digital de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), nº 123, 21.05.07, 608 suscriptores.

14.5.07

Historias sagradas


“La Iglesia católica no hace proselitismo”, ha afirmado hoy B16 en Aparecida (Brasil), ante unos 200.000 devotos. Por el contrario, su fe se desarrolla “cautivando”. La polisemia del término empleado por el viejo inquisidor es tan significativa como la relación entre la novissima santidad de Frei Galvao y el efecto milagroso de sus píldoras de papel. Tanto la actividad laboral de las monjas comerciantes del placebo como la estrategia cautivadora de la “Nueva Evangelización” se asemejan a trucos de charlatán de feria. Y ya que no puede llenar sus mazmorras de disidentes, como en tiempos de Teodosio -aquel admirado monarca que impulsó la misión cristiana durante el siglo IV y cuya evangelización se conoce como la “guerra contra el paganismo”-, la ambición vaticana apunta hoy a un cautiverio ideológico global, construido por una tupida red de exigencias morales, de supersticiones, de rendimiento económico, de eliminación del competidor y de mecanismos de perpetuación.
Tales han sido los objetivos principales de la ronda brasilera de Benedetto: la extensión de la “batalla por la vida”, demonizando el empleo de anticonceptivos y el derecho al aborto, a la vez que predicando las excelencias de la castidad; la canonización de un fraile timador, como medio de exaltar la ignorancia y la pobreza y de movilizar los sentimientos de los más desfavorecidos; la negociación de un Concordato especial, que permitiera la injerencia eclesiástica en las decisiones del Gobierno y que se concretara en una prometedora financiación estatal; la crítica feroz a la competencia evangelista y a los cultos sincréticos modernos, ante la sangría estadística de sus fieles; y la aspiración desatendida por implantar en Brasil el adoctrinamiento de sus elucubraciones insanas en las mentes infantiles, obligando a las escuelas públicas a impartir la leyenda católica y la “historia sagrada” de sus mitos.

Al presidir la sesión inaugural de la quinta conferencia general del Consejo Episcopal de Latinoamérica (Celam), Ratzinger ha establecido las bases de un
movimiento clerical abiertamente expansionista, a cuya estrategia habrá que estar muy atentos. En Italia, la manifestación de ultra-católicos a favor de la “familia” y en contra de la legalización de las parejas de hecho ha coincidido con la celebración de un Congreso Internacional para renovar el impulso misionero y evangelizador de la Iglesia, con ocasión del 50 aniversario de la encíclica Fidei Donum (“El don de la fe”) que el Papa Pío XII dedicó a este tema. Un Papa que mantuvo un cómplice y vergonzoso silencio durante el III Reich –ninguno de sus iguales ha cuestionado nunca el concepto de “Reich”, por otra parte- y al que ahora el Vaticano pretende beatificar. Pero… ¿cabe esperar mayor sinceridad por parte de la jerarquía? Nada más coherente que asentir ante ese proceso judicial que otorga a sus muertos el estatuto de sujetos de derecho eclesiástico. Otro héroe más para engrosar el elenco de alucinados y delincuentes a quienes se recompensa con la santidad y la fama eterna.

¿Más sobre historia sagrada? Otro aficionado a los
sombreros, el obispo de Nafarroa, ha sido objeto esta semana de dura crítica por parte de los medios. Injusto proceder, dado que el bueno de Fernando Sebastián no hizo sino aconsejar a su rebaño lo que su propia conciencia arzobispal le dictaba: “votad a los partidos que defiendan la santa doctrina”. Luego dijo que no, que se había referido a una cuestión de “respeto” y de “consideración”, que se habían tomado erróneamente sus palabras, o que habían pululado por la prensa “interpretaciones equivocadas”. Lo que el obispo quiso recordar a este país enfermo de laicismo –le ayudaremos en este trance- es que a España, como se lee en un viejo manual escolar, le envuelve el perfume “de sus tres devociones fundamentales: la adoración de la Eucaristía, la defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el acatamiento inquebrantable a Su Santidad el Papa”. Y si así ha sido, de acuerdo con su sagrada historia de todas las patrias, desde las primeras centurias hasta la Cruzada Nacional, ¿por qué no habría de seguir siéndolo hasta la “consumación de los tiempos”?

La dialéctica de esta chusma es conmovedora… Quod erat demostrandum.
Editorial del Boletín Digital FIdA, nº 122. 14.05.07, 599 suscriptores.

7.5.07

Futuro imperfecto


COMUNICADO: Futuro imperfecto

Finalmente, lo consiguieron. La Comisión Europea, bajo la Presidencia austriaca, ha declarado ilegales a las asociaciones de ateos, al aprobar la propuesta del Pontificio Instituto para la Defensa de la Integridad Religiosa, presentada ante la cámara hace unos meses por los europarlamentarios italianos Marsilio Siffone y Vittoria Sodani.

La ilegalización sigue la estela de la Ley para las Actividades Anti-Religiosas (Anti-Religious Activities Law), aprobada hace ahora un año por el Congreso norteamericano, y que motivó la derogación de varias enmiendas constitucionales. La censura sobre diversas publicaciones en Estados Unidos, la detención de los filósofos Sam Harris, Daniel C. Dennet y A. C. Graylin bajo la acusación de blasfemia y de ataque infundado a la fe religiosa, y la ilegalización de la Atheist Alliance, de American Atheists, de la Secular Coalition for America y de un centenar más de asociaciones de ateos y laicistas, anunciaba la ofensiva que los teoconservadores europeos han coronado hoy con el decreto de la Presidencia de la Comisión por el que quedan ilegalizadas “todas aquellas organizaciones que difundan obras, escritos o grabaciones en contra de la religión y de la moral pública, que ataquen o difamen al Supremo Creador, a sus manifestaciones o a sus expresiones históricas, intelectuales y artísticas, o a sus representantes y seguidores, que propaguen las nocivas teorías de la inexistencia de Dios y del evolucionismo ciego, que defiendan el relativismo y el indiferentismo ético, la libertad de conciencia o de expresión cuando no se ajuste a la normativa existente, el libertinaje, la increencia, las hipótesis científicas no autorizadas y la blasfemia, o que nieguen, haciendo público alarde de ello, la santidad y la inmunidad de cualquier persona, creencia, dogma, hecho de fe, obligación, sacramento, indicación y recomendaciones que sean de reconocido arraigo y que funden su veracidad en la Biblia, en el Sagrado Corán o en los restantes Libros de autoría divina aceptados y catalogados en el Registro Europeo de las Sagradas Escrituras”.

De acuerdo con esto, la FIdA pasa a partir de la aprobación de la ley a una situación de clandestinidad, al igual que el resto de las organizaciones y colectivos ateos de Europa. Los acuerdos establecidos con la Unione degli Atei e degli Agnostici Razionalisti, con la Organisation Radicale Athéiste y con la Bund gegen Anspassung aseguran un nivel de actividad y unos mecanismos de emergencia que permitirán, en las actuales circunstancias, al menos la continuidad de un programa de contactos, de información y de reuniones privadas, con objeto de valorar y adoptar medidas de salvaguarda de nuestros respectivos ficheros de datos. Las entidades suministradoras de servicios informáticos, acatando la reciente normativa, han eliminado todas las webs ateas, escépticas y racionalistas, y tanto Google como Yahoo o el búscador de Net Caholic Search Inc. han censurado las búsquedas y los enlaces a las páginas ilegalizadas. Se mantienen íntegros y custodiados los ficheros de datos personales, aunque obviamente los proyectos editoriales en marcha han sido paralizados, así como cualquier otra actividad pública.

Reproducimos abajo el último Editorial del Boletín Digital de la FIdA, realizado con anterioridad al decreto de ilegalización.

EDITORIAL

La poderosa Liga para la Anti-difamación Católica, presidida hoy por el intelectual católico Domenico Pazzoli, y la no menos influyente francesa AGRIF, han sido invitadas por la Comisión Europea de Fe y Propaganda a elaborar el programa de la "Nueva Iniciativa Cultural para la Fe", un seminario dirigido a políticos, intelectuales y empresarios, que tiene por objeto la remodelación del sistema educativo de los países miembros de la Unión, y cuyo programa, siguiendo las pautas abiertas hace un año por el Congreso de los EE.UU., contempla la obligatoriedad de la oración diaria y de la enseñanza religiosa en todas las escuelas públicas, la inclusión de la asignatura de Diseño Inteligente en los cursos de secundaria, de la de Patrística, Moral y Cristología en las Universidades de Derecho, Medicina, Psicología, Doctrina Social y Teología de la UE, y la formación de un Comité Asesor que examinará los contenidos de los diversos programas educativos, cuya aprobación será necesaria para las futuras propuestas de gobiernos e instituciones docentes. Pazzoli es miembro supernumerario del Opus Dei, y Chrétien Dubois, Presidente de AGRIF, es un reconocido activista católico con una íntensa labor a sus espaldas en la organización de diversos movimientos carismáticos y neocatecumenales.

Por otra parte, y coincidiendo con la Consagración a la Virgen María de Perú y El Salvador, la ONU ha aprobado hoy la puesta en marcha del Tribunal Científico Internacional, compuesto por teólogos y hombres de ciencia de reconocido prestigio, que velará por la sintonía y el acuerdo entre los dogmas de la fe católica y los nuevos descubrimientos en biotecnología. Como se recordará, el TCI sustituye al anterior Consejo Mundial de Bioética, a raíz de la polémica suscitada durante el período de la Presidencia belga de la UE en torno a la prohibición de las investigaciones con células madre, la clonación vírica y la ilegalización del aborto en varias circunscripciones de la UE. El Arzobispo polaco Adrjian Wertpfly, flamante Presidente del TCI, ha declarado que el nuevo rumbo tomado tanto por la ONU como por la UE y por el Congreso Global Interamericano implicará en breve una “fecunda purificación ética, política y doctrinal de la humanidad, a cuyo servicio trabajará humildemente desde las altas instancias científicas de Naciones Unidas, con el beneplácito y el consejo del Vaticano y en armonía con los representantes de las restantes tradiciones religiosas".

El Delegado del Vaticano en la Unión Europea y Ministro para la Defensa de la Familia y las Instituciones, Monseñor Ruigni, ha declarado en referencia al nombramiento de Wertpfly: "Las actuales circunstancias marcan un hito en la historia de la familia humana y un desarrollo notable de su madurez política. Solo salvaguardando el depósito de nuestra común herencia cristiana será posible el establecimiento definitivo y protector de Nuestro Señor Jesucristo como fundamento último de la cultura, de la razón política y de la sociedad, superando finalmente ese oscuro período de sangriento relativismo, doblegación, laicismo y exaltación pasional que sumió a Europa desde la aparición de la peste ilustrada hasta los inicios del siglo XXI".

La candidatura de Wertpfy, como se sabe, se vio hace unos meses respaldada por el Sumo Pontífice, con ocasión del discurso pronunciado en el IV Congreso Internacional de Farmacéuticos Católicos, en el cual defendió la objeción de conciencia de estos profesionales para negarse a comerciar con métodos anticonceptivos ilícitos. Cuenta, además, con el apoyo del Supremo Consejo de los Ayatollahs, de la Organización Mundial Sunnita, de la Iglesia Neoanglicana del Reino Reunido, del Consejo Evangélico Internacional y de representantes del Segundo Rito Neobudista Sudcoreano y de la Iglesia Fundacionalista Latina "Cayendo en Gracia".

* * *

Obviamente, todo lo anterior es falso, un simple ejercicio literario al estilo orwelliano. Nada permite suponer que las libertades puedan sufrir un proceso involucionista semejante, ¿no? Pero la perspectiva, inaugurada por el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona, de una alianza de las religiones contra la modernidad, la razón y el espíritu ilustrado, aparece, sin embargo, con ciertos visos de viabilidad, de acuerdo con la estrategia de un papado que no oculta su deseo de ubicarse en el centro del debate político. ¿Nada permite, entonces, suponer que la ficción relatada pueda hacerse realidad en algún momento? ¿Las jerarquías religiosas cuentan con un freno adecuado a sus aspiraciones totalitarias? ¿Puede realmente el concepto político moderno del derecho, del demos y de la autonomía, neutralizar hoy la constante ofensiva demagógica, clerical y tradicionalista a la que asistimos como espectadores y ciudadanos?

La criminalización del ateísmo y la resurrección de viejos fantasmas olvidados forma parte de una campaña organizada. Hasta qué extremo puede llegar es algo todavía dudoso. Pero su paroxismo puede alcanzar el más evidente y descarado ridículo, sin que ello provoque mutación alguna. Por ejemplo, recurriendo a la demonización y al espectro de un terrorismo ateo encumbrado en la cúpula de unas renacidas Brigadas Rojas. ¿Se admiten apuestas? Quizá la crónica imaginaria de un “futuro imperfecto” aporte claves seguras para la legibilidad del sentido de los acontecimientos de esta semana… Estos sí, plenamente reales.
Editorial del Boletín Digital FIdA, nº 121. 07.05.07. 592 suscriptores.

2.5.07

El pez-castor y el terror católico

La suprema verdad, la suprema belleza y el supremo bien son atributos teológicos derivados del platonismo y aplicados a los supremos fantasmas de los monoteísmos históricos. Una derivación estética, ética y argumental, por lo tanto, pero en la que subyace la necesidad inherente de toda religión por dotarse de imágenes motoras con capacidad para hechizar. La ofensiva antisocial del clero y el discurso terrorista utilizado, su aspiración a un nuevo Medievo o el substrato irracional de sus posiciones dependen, sin embargo, menos de una visión ilusoria que de su tendencia a ignorar la realidad y a impregnarla con el lodo de su idealismo mágico. La "razón" católica evade cualquier aproximación a la verdad, y su "moral" se ha opuesto siempre a cualquier ética autónoma o humanista. Pero la engañosa apariencia lógica de su lenguaje no hace más que seguir las normas de su barroquismo estético. Durante mucho tiempo, para no crear problemas dietéticos a las poblaciones de América del Norte, la Iglesia católica consideró que el castor era una especie de pez y, por lo tanto, un alimento permitido en los días de Cuaresma. Para su liturgia, el símbolo es el objeto. El castor es un pez en el mismo sentido en que la hostia es el cuerpo de Cristo. Ética, razón y estética se conjugan, en lenguaje religioso, bajo la forma de parodias: moral bovina, imposición doctrinal y juegos de artificio verbal.

En días pasados, el teólogo del Vaticano Angelo Amato tildó de “terroristas” a los Parlamentos que aprobaran “leyes contrarias al ser humano”. La última deposición pública de la Conferencia Episcopal Española, con motivo de la inminente
marcha sobre Roma en homenaje a sus mártires azules, achaca al ateísmo la “inaudita” violencia que arrasó a España en la década de los 30 del siglo pasado, esa ideología totalitaria que pretendía hacer realidad por la fuerza las utopías terrenas. "El testimonio de miles de mártires y santos ha sido más fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosidad y del ateísmo", añadió Martínez Camino con sobrada satisfacción. Por su parte, Monseñor César Franco, Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, relataba hace unos días que "el terrorismo no sólo busca la muerte de seres inocentes", asegurando que "nacido del más radical nihilismo ateo, busca también sembrar la desesperanza y el odio en el corazón de los hombres". Tres ejemplos recientes de la extorsión con la que el clero manipula la historia y el lenguaje. Ocupando el lugar de las víctimas, reivindicando con santísima hipocresía la defensa de la vida y demonizando a críticos y discrepantes, los hechiceros del neo-catolicismo, de nuevo, y como siempre, nos regalan a los ateos con el sambenito del “enemigo público número uno”. Tres ejemplos del artificio antes mencionado y de la curiosa “razón” que les anima. ¿O es que acaso esas ideologías totalitarias que conocemos como religiones no pretenden imponer por la fuerza sus utopías celestiales?

Santa y apostólica Iglesia, amenazada y mártir, denostada, vilipendiada y acusada… Su estrategia agresora contra los cuerpos y contra la realidad pasa por esa usurpación de papeles. De ahí la novedosa fundación de la
Catholic Anti-Defamation League (CADL) la primera asociación que busca coordinar una estrategia común para defenderse de los ataques al Catolicismo. Cuenta con la simpatía del Vaticano (Messori es un íntimo de Ratzinger), y quiere combatir “un proceso que está intentando cancelar la religión de un modo artificial, pintándola como una enfermedad social”. Nuevos cruzados para enfrentar la blasfemia, la violencia verbal, la sátira o la provocación. Ni Voltaire imaginó tan audaces a sus censores coetáneos…

El periodista
Horacio Verbitsky relató recientemente en Buenos Aires el contenido de una entrevista que le hizo al oficial naval Antonio Scilingo, condenado en España. Éste le afirmó que el método atroz de arrojar personas vivas al mar había sido consultado con la jerarquía eclesiástica, que lo aprobó por considerarlo “una forma cristiana y poco violenta de muerte”. Ante tanto amor por la sufriente humanidad, uno no puede, como mínimo, sino asentir cuando León Ferrari afirma que la Iglesia no es perseguida, sino perseguidora. Y añadir además unos cuantos y certeros epítetos.

La memoria sigue viva. Tened cuidado.

(Editorial del Boletín Digital FIdA nº 120. 02/05/07. 587 suscriptores)