19.4.08

Espiritualidad católica


El País, 19.04.08.

El presidente de la Fundación San Rosendo, el sacerdote Benigno Moure, ha sido declarado hoy culpable de haberse apropiado de los 573.673 euros que conformaban el patrimonio de María Vázquez Covela, fallecida en la residencia geriátrica Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense), centro gestionado por la entidad que preside. El clérigo ha sido sentenciado a cinco años de cárcel, y la fundación tendrá que devolver la cantidad reseñada más los intereses al heredero y denunciante de los hechos, César Vázquez Romero, sobrino de la fallecida. Moure también ha quedado inhabilitado para dirigir instituciones asistenciales durante tres años.

El tribunal considera probado probado que el sacerdote se aprovechó del "deterioro progresivo e irreversible de la capacidad intelectiva" de María Vázquez Covela", que padecía una demencia senil, "con la intención de transferir ilícitamente a la Fundación San Rosendo" el dinero de sus cuentas y el obtenido tras la venta de varias propiedades de la anciana y de su marido, que ya había fallecido. A la muerte de la anciana en 2003, su patrimonio se encontraba "todo disipado".

La fundación que dirige Moure gestiona 54 entidades dedicadas a la prestación de servicios sociales, de las que 48 son geriátricos. En total, 3.000 ancianos están a su cargo.

Ver El País, "Un cura en el banquillo por desplumar a una anciana", "20 testigos y tres peritos declaran en el juicio contra el cura Benigno Moure" y "Cinco años de cárcel para el cura Moure por apropiación indebida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario