7.4.08

La última cena de Alfred Hrdlicka



Un cuadro con la imagen de un Jesús inmerso en una orgía homosexual con los doce apóstoles, pintado por un artista ateo y expuesto en el museo de la Catedral de Viena, ha causado tal indignación que ha sido retirado de la muestra.

El lugar más destacado de la exposición 'Religión, carne y poder' era para la polémica obra 'La última cena', del austríaco Alfred Hrdlicka, en la que el artista expone su particular visión orgiástica de ese pasaje de los Evangelios. En la escena representada en blanco y negro se muestra a los apóstoles revolcándose y masturbándose unos a otros con signos de haber bebido de más.

"La pregunta de por qué copulan los apóstoles la recibimos siempre de forma más o menos emocional", dijo el director del museo, Bernhard Böhler, al inaugurar a mediados de marzo la muestra dedicada a las obras de temática religiosa del polifacético artista, de 80 años.

La única respuesta que dio Hrdlicka, declarado marxista y ateo, es que "no había mujeres", por lo que Jesús y los apóstoles debían aplacar su ardor sexual por otros medios. "Ya Leonardo (Da Vinci) tenía la opinión de que el círculo de los apóstoles se mantenía unido gracias a la erótica homosexual", declaró el artista, conocido también por sus esculturas. La exposición de unas cincuenta obras es, según Hrdlicka, una reflexión de que todo el poder, tanto en el arte como en la religión, proviene de la carne.

Otro cuadro que causó polémica en la muestra de la Catedral vienesa era el de la Crucifixión, en el que Jesús aparecía sin rostro pero sí con un falo bien visible. "No quiero elogiarme, pero una crucifixión mejor que ésta casi no la ha hecho nadie", declaró Hrdlicka, autor del 'Monumento en contra de la guerra y fascismo', en el casco histórico de Viena.

Tanto el director del museo como el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, próximo al Papa Benedicto XVI, son muy criticados por haber permitido que unas obras "sacrílegas" se expongan en las instalaciones de la principal catedral del país. Después de que las críticas crecieran como una bola de nieve, el museo retiró 'La última cena' una semana después de la inauguración de la muestra, pero eso no parece satisfacer a los críticos.

Revistas católicas como 'Kreuz' (Cruz) piden que el cardenal asuma sus responsabilidades de exponer a un artista "estalinista". "Parece más fácil para el cardenal que se humille a Jesús en ese museo escandaloso que asumir que se ha equivocado", criticó un lector molesto en esa revista. "La Sociedad Austríaca para la protección de la tradición, la familia, y la propiedad privada", ha repartido pasquines y ha convocado a una protesta contra la exposición. Erich Leitenberger, portavoz del cardenal, ha tratado de calmar los ánimos explicando que se trata de obras de un artista independiente y que el museo de la Catedral no se identifica automáticamente con ellas. Hrdlicka, por su parte, ha asegurado que se siente más cristiano que marxista en su creación artística y que la Biblia es una fuente de inspiración para él.

7 comentarios:

  1. Anónimo9:30 p. m.

    ATEOLOGIA??
    NADA DE ESO...MUCHA TEOLOGIA..!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:35 p. m.

    increible lo que este tipo logro en un museo catolico... personalmente veo mas la falta de comprension y de mente y vista amplia de la iglesia que una supuesta blasfemia y sacrilegio, creo, aunque no me gusta personalmente la obra, que es muy importante solo el echo de que halla sido publicado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece genial que este tipo esté exponiendo en Viena, que tenga a los católicos dados vuelta reclamando y que sin darse cuenta estén difundiendo su trabajo.
    Yo no conocía al artista, y la verdad si no es por la noticia, dudo haber tenido acceso al nombre de este autor.
    Se ha dicho que es casi una respuesta a la imagen que se hizo me maoma, pero bueh!
    Estoy haciendo un comentario sobre el tema en mi blog, y por eso andaba buscando material por google, así llegué acá.
    Me parece interesante esto de encontrarme con un blog de un miembro activo de Ateos, aunque yo no me considere tal.


    Saludos y te linkeo en el comentario del tema.

    ResponderEliminar
  4. En los escritos de los cristianos, se encuentra documentada la primera declaración de intenciones de un pederastra en un "texto sagrado":
    ¡ dejad que los niños se acerquen a mí ¡

    ResponderEliminar
  5. hola
    de nuevo.
    Tomé una cita de Hrdlika para Mi blog, claro, te enlacé.
    Salud!.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:40 p. m.

    el obispo en la archidiócesis de Viena no es católico. Por eso, que este tipo logre exhibir su "arte" allí no me sorprende.

    Beauty is not in the eye of the beholder. Ugly is as ugly does.

    ResponderEliminar
  7. carpanta12:09 p. m.

    Que no se escandalice nadie de la homoxesualidad, si realmente cada hombre que le gustan los hombres lo declarase estaria por el treinta por ciento, estamos inmersos en una sociedad machista e hipocrita.

    ResponderEliminar