19.4.08

Leo Bassi debe interrumpir su espectáculo en Utrera por un aviso de bomba


Patronus, en Sevilla laica.

El día 18 de abril, a las 21 horas, "La Revelación" de Leo Bassi llegaba al teatro municipal "Enrique de la Cuadra" de Utrera tras varias vicisitudes. Pasada media hora del inicio de la función, dos patrullas de la Guardia civil acuden al teatro y piden su desalojo porque se había recibido una amenaza de que había un artefacto explosivo en el mismo.

Leo Bassi es informado en el escenario y debe interrumpir sus reflexiones sobre las peripecias de Moisés en el Éxodo para pedir al público que abandone la sala y salga a la calle como medida de precaución y para permitir el registro del teatro. El espectáculo llegaba a Utrera precedido por la polémica ya que la representación prevista para el 19 de Mayo de 2007, fue suspendida antes de las elecciones municipales por el Ayuntamiento. Lo mismo ocurrió en la también sevillana localidad de Marchena.

El actor italiano, que se define a sí mismo como "payaso y bufón", reaccionó de forma valiente y decidida como es habitual en él: tras dirigirse a los ciudadanos en varios lugares públicos para explicar el contenido de su espectáculo, consiguió el compromiso del alcalde Francisco Jiménez Morales para representar "La revelación" en el teatro municipal en fechas más tranquilas para los políticos.

Por tanto, el 18 de abril, Bassi y el Ayuntamiento de Utrera saldaban la deuda pendiente, aunque los acontecimientos no discurrirían de forma serena y civilizada como era deseable. Tras la interrupción, el actor italiano continuó su actuación en la calle, a viva voz, subido en una mesa que le servía como escenario. al cabo de 40 minutos y tras personarse en el lugar el propio alcalde, la Guardia Civil autorizó que se volviese a entrar en el teatro y Leo Bassi pidió al público que le ayudase a terminar la función "para que se jodan los intolerantes". La obra continuó en un ambiente de solidaridad y camaradería ante las amenazas, finalizando con grandes aplausos y un ambiente de triunfo entre el público.

Desde que comenzó la gira de su obra "La revelación", Leo Bassi ha sufrido múltiples amenazas y dos atentados con artefactos explosivos. Todo esto nos lleva a pensar que, se esté de acuerdo o no con lo que dicen, es necesario el respeto a la libre expresión de las ideas de cada uno, en la forma que elija. También vemos que la intolerancia y la barbarie no son patrimonio de ninguna religión ni ideología. El laicismo es la mejor defensa ante la intolerancia, la practiquen grupos integristas musulmanes, nacionalistas de Irlanda o el País Vasco, ultracatólicos o cualquiera otro que pretenda imponer sus ideas por la fuerza.

1 comentario:

  1. Anónimo4:51 a. m.

    Muy bueno El Bambino de fondo...

    ResponderEliminar