27.6.08

México. La iglesia católica advierte contra el grupo Molotov

El grupo de rock mexicano Molotov detonó este jueves una controversia entre sus fanáticos y los sectores más conservadores de Matamoros, frontera con Estados Unidos, luego de que la Iglesia y autoridades educativas pidieron a los jóvenes no asistir a un próximo concierto. "El que vaya, que quede en su conciencia ", advirtió el párroco Margarito Cepeda sobre el concierto de Molotov. La diócesis de Tamaulipas, por medio del párroco de la iglesia de 'Nuestra Señora del Refugio', indicó que al "no promover valores", la actuación de la banda capitalina debe ser ignorada. El irreverente grupo se presentará el 4 de julio. Más en AFP y El Confidencial, 26.06.08.

26.6.08

González Pons: "Donde dije digo, digo Diego"

El portavoz del PP, Esteban González Pons, matizó ayer las palabras pronunciadas el miércoles sobre la Iglesia católica y la Cadena Cope. En el programa ‘La tarde con Cristina’ de esa misma cadena, el dirigente rectificó lo afirmado en Telemadrid, donde instó a la Iglesia a respaldar al PP ya que iba a tener una “legislatura muy dura”. Así, el diputado valenciano también subrayó el “poco” sentido que tiene “que la Iglesia utilice su emisora para machacar al aliado que puede tener para muchos asuntos”. Más en El Plural, 25.06.08, y Valéncia Hui, 26.06.08, y

Aído exaspera al colectivo musulmán

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha criticado que los hombres musulmanes que residen en España puedan vestir de manera "occidental" mientras que las mujeres deben llevar "vestidos largos que les tapen el cuerpo" y el velo islámico, lo que considera una situación discriminatoria. Sus declaraciones han causado ampollas en el colectivo musulmán, cuyos representantes respondieron airados: "Llevan el velo porque les da la gana". Y pidieron a la ministra que "no hable de lo que no sabe".Ver El Mundo, 25.06.08, y El País, 26.06.08.

25.6.08

"Jesús es un gilipollas"

El que te guste la música heavy puede causarte algunos problemas en ciertos países como por ejemplo Australia, donde un joven adolescente fue detenido por llevar una camiseta que la policía consideró ofensiva o blasfema, detención que ha originado un debate en Australia. Todo comenzó cuando la banda heavy Cradle Of Filth tocó por esas tierras y a uno de sus seguidores se le ocurrió comprar una de sus camisetas en la que se podía leer en su espalda Jesus is a Cunt (Jesús es un gilipollas) y en la que también se podía ver a una monja masturbándose. Llevar esta camiseta a supuesto a este joven de 16 años de edad, una detención el pasado lunes al ser acusado de comportamiento ofensivo en virtud de la Ley de Delitos del 2005 por disturbios públicos. Más en Geekets, 25.06.08.

Israel vuelve a cerrar los pasos fronterizos de Gaza

Israel ha vuelto a cerrar los pasos fronterizos de la franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos, considerado como un incumplimiento de la tregua alcanzada entre el Ejecutivo de Ehud Olmert y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Más en El País, 25.06.08.

El cardenal Marcinkus, acusado de instigar un crimen

"Fue raptada por orden de monseñor Marcinkus". Sabrina Minardi ha levantado una gran polvareda en Italia al apuntar directamente al llamado banquero de Dios como inductor del secuestro y asesinato de la joven Emanuele Orlandi en 1983, un caso que conmocionó a la opinión pública. Minardi no es una testigo cualquiera. Fue amante de Enrico de Pedis, Renatino, jefe de la banda de la Magliana, uno de los grupos criminales más peligrosos del país y al que se atribuyó aquel crimen. El Vaticano ha salido en defensa del polémico clérigo, fallecido en febrero de 2006. Más en El País, 24.06.08.

El Cuarteto llama a la calma

El Cuarteto para Oriente Próximo -formado por la Unión Europea, la ONU, Rusia y Estados Unidos-, ha hecho hoy un llamamiento a la calma, después de que Israel realizara un ataque aéreo en Cisjordania que fue respondido por parte de los milicianos palestinos con el lanzamiento de cohetes. Este ataque, que fue reivindicado por la Yihad islámica, supone un incumplimiento de la tregua que ambas partes pactaron en la Franja de Gaza la semana pasada. Más en El País, 24.06.08.

Contracampaña frente al talibanismo católico

Firma en protesta por las declaraciones públicas y las decisiones tomadas por Heineken, El Corte Inglés, Seguros Ocaso, Fujitsu, la Dirección de la Cámara de Comercio Alemana y la Presidencia del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

El grupo extremista HazteOír.org emprendió una campaña de amenazas contra los espónsores del programa «Salvados por la Iglesia», más tarde ampliada a «El Intermedio», a raíz de la cual algunos de ellos anunciaron que retirarían sus spots del programa, y otros no dejaron claro si los retirarían además de toda la programación de la cadena La Sexta.

Si lo deseas, puedes hacer llegar el texto siguiente a las señoras y señores Diego Antoñanzas, Dr Gijsbert J. Siertsema, Hester I. Swart, Ángel Barturell, División de clientes de El Corte Inglés, División comercial de El Corte Inglés, Juan José Méndez, Dirección seguros Ocaso, Marketing seguros Ocaso, Servicio de información de Tecno Sakura, Servicio de información de Fujitsu España, Walther Plettenberg y Clemente Ferrer Roselló, responsables todos ellos de lo que consideramos un retroceso en materia de libertad de expresión. La Federación Internacional de Ateos (FIdA) se suma a esta campaña de protesta:

Estimada o estimado señora o señor.

Me gustaría conocer cómo van a conciliar sus declaraciones a la prensa en ocasión de haber retirado su apoyo a programas de televisión que supuestamente ofenden a grupos de ciudadanos, con el hecho de que al obrar presionados ante las amenazas del grupo extremista “Hazte Oír” han ofendido ustedes mis principios que como ciudadana/o demócrata hacen de la libertad de expresión una reivindicación (por lo que se ve) cada día más necesaria y justa.

Si los programas televisivos en cuestión (Salvados, El Intermedio) hubiesen traspasado los límites de la libertad de expresión, el proceder más razonable en un Estado de Derecho habría sido el de acudir a los Tribunales. Sin embargo, y no por casualidad, Hazte Oír ha optado por la vía de las amenazas y ustedes han cedido arbitrariamente a las mismas, ofendiendo a su vez a un grupo ciudadano mucho más amplio.

Por ello les solicito que tengan a bien reconsiderar su postura en este asunto. Corren el riesgo de que un buen número de ciudadanas y ciudadanos terminemos asociando su empresa, sus marcas, productos y servicios, con grupos extremistas que han mostrado reiteradamente su desprecio por los principios, valores y procedimientos democráticos más elementales.

A la espera de sus noticias, atentamente,
[Nombre y apellidos][Dirección de correo electrónico]

Para enviar el mensaje, acude a
http://pezonesblancos.org/foro/ho/index.php#envio

Más información:

09.06.08. Los talibanes de ‘Hazte Oír’ vuelven a consumir Heineken (sin alcohol)
17.6.08. Seguros Ocaso y El Corte Inglés se suman a Heineken y retiran su publicidad de "Salvados por..." de La Sexta
18.6.08. A católica indignación, devota penitencia

24.6.08

La Cadena Ser, ejemplo de radio confesional

"Un nuevo 11-S sería una gran ventaja"

Un importante asesor del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se disculpó ayer después de asegurar que el candidato se beneficiaría en el caso de que ocurriera un ataque similar al del 11 de septiembre antes de las elecciones de noviembre. Un comentario que salió a la luz a través de la revista Fortune, que informó de que Charlie Black, conversando acerca de que la seguridad nacional es el punto fuerte de McCain, declaró que "ciertamente sería una gran ventaja para él" cuando se le preguntó sobre un nuevo ataque terrorista en suelo estadounidense. Más en El País, 24.06.08.

Al-Qaeda leader calls for new jihad in Somalia

El Ejército libanés toma Trípoli para frenar los combates

Los graves choques armados en Trípoli, ciudad norteña de Líbano -la segunda mayor urbe del país-, se apagaron ayer por la tarde después de que el Ejército libanés desplegara a sus soldados en los barrios convertidos en campo de batalla desde el amanecer del domingo. Al menos 10 personas han muerto en los combates y 55 han resultado heridas. Más en El País, 24.06.08.

Los obispos ultras dejan al borde del cisma a la Iglesia anglicana

Las divisiones en la Iglesia anglicana parecen irreparables. Más de un millar de delegados tradicionalistas opuestos a las corrientes más permisivas sobre la ordenación de mujeres y de clérigos homosexuales están reunidos desde ayer en Jerusalén. En la conferencia alternativa organizada por los rebeldes (la Global Anglican Future Conference), el arzobispo de Nigeria, Peter Akinola, acusó a los anglicanos occidentales de apostasía. Akinola atacó directamente al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, la máxima autoridad eclesiástica anglicana, de manipulación y de conducir a su Iglesia por el camino del error. Más en El Periódico, 24.06.08.

Religión en USA

Un tercio de los estadounidenses confía en la sanación divina, y por lo tanto podría poner sus esperanzas una curación espiritual más que médica, según un estudio difundido el lunes. El hallazgo pertenece a la segunda parte del "U.S. Religious Landscape Survey", dado a conocer por el Pew Forum on Religion & Public Life. La primera parte del estudio, basado en un sondeo del 2007 a nivel nacional a más de 35.000 adultos estadounidenses, fue publicada a principios de este año. Según se desprende de la investigación, Estados Unidos sigue siendo una nación de creyentes, aunque la nueva encuesta ha revelado que la mayoría de los estadounidenses no considera que su religión represente "la única forma de lograr la vida eterna", incluso si su organización religiosa enseña lo contrario. Los datos podrían interpretarse como una señal positiva de mayor tolerancia religiosa o como una evidencia de que los estadounidenses menosprecian o desconocen las enseñanzas fundamentales de sus propias creencias.

23.6.08

George Carlin dies aged 71

George Denis Patrick Carlin (May 12, 1937 - June 22, 2008) was a Grammy-winning American stand-up comedian, actor, and author. Carlin was especially noted for his political and black humor and his observations on language, psychology, and religion along with many taboo subjects.

Reacciones en Morón de la Frontera

Teacher accused of burning cross on student's arm

School administrators in Ohio voted Friday to begin the process of firing a middle school teacher accused of burning a cross into a student's arm and refusing to keep his religious beliefs out of the classroom. The Mount Vernon School Board passed a resolution to terminate the employment of John Freshwater, an eighth-grade science teacher for the past 21 years. Freshwater, according to an independent report, used an electrostatic device to mark a cross on the arm of one of his students, causing pain to the student the night of the incident and leaving a mark that lasted for approximately three weeks. More in CNN, 21.06.08.

Amenaza militar contra Irán

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, el egipcio Mohamed El Baradei, se pronunció sobre las repetidas amenazas de Israel a Irán. "En mi opinión, un ataque militar contra Irán sería lo peor que puede pasar... Transformaría la región de Oriente Próximo en una bola de fuego ", advirtió El Baradei, quien señaló que renunciaría a su cargo si se produjera este ataque. Más en Público, 22.06.08.

Mueren 13 personas en combates entre islamistas y etíopes en Somalia

Al menos 13 personas, 11 de ellas civiles, murieron el jueves por la noche en Mogadiscio, la capital de Somalia, a consecuencia de enfrentamientos entre insurgentes islamistas y tropas etíopes, informaron testigos y un responsable. Los combates se desencadenaron cuando los insurgentes atacaron una base de las fuerzas gubernamentales somalíes al sur de la ciudad y un estadio deportivo donde están acantonadas las tropas etíopes. El ejército etíope replicó efectuando tiros de mortero contra los barrios aledaños. Un tiro de mortero mató a dos niños y dos adultos en una vivienda del barrio de Wardhigley (sur). Más en El Nacional (Colombia), 20.06.08.

El clérigo Abú Hamza pierde su apelación contra la extradición a Estados Unidos

El clérigo islámico Abú Hamza ha perdido su apelación contra su extradición a EEUU, país que le reclama por delitos de terrorismo, según dispuso hoy el Tribunal Superior de Londres. Hamza, que actualmente cumple una condena de siete años en el Reino Unido por incitar al asesinato y al odio racial, había presentado el pasado febrero un recurso contra su extradición, que ahora ha rechazado el citado tribunal. Más en 20 Minutos, 20.06.08.

Juegos de guerra

Israel ha llevado a cabo este mes unas maniobras militares en el Mediterráneo que aparentemente fueron un ensayo para un bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes, según informó en su edición digital 'The New York Times', que citaba a funcionarios estadounidenses no identificados. Según el rotativo neoyorquino, los citados funcionarios indicaron que los ejercicios militares parece que forman parte del proyecto israelí para contar con capacidad para bombardeos de larga distancia y demostrar la preocupación israelí ante el programa nuclear iraní. Más en La Vanguardia, 20.06.08.

20.6.08

Гей-прайд Москва 2008г

Tverskoi District Court of Moscow dismissed the complaint by Moscow Pride organisers against the ban of one of the Gay Pride marches for tolerance and respect for the rights and freedoms of homosexual people in Russia planned for June 1 this year. The march was scheduled to take place from the Moscow Central Post Office to Lubyanka Square. During court hearing, Nikolai Alekseev, principle the organiser of Moscow Pride, said that the Russian legislation does not give the authorities the right to ban any public event if it does not contradict the Constitution. Organizers of the Moscow gay pride parade have sent a complaint to the European Court of Human Rights in Starsbourg, asking to compel the Russian authorities to pay compensation of 30,000 euro for denying them the right to stage an event in June 2007. More on UK Gay News, 18.06.08.

La Verpillière: laïcité à la piscine

L'instauration d'un créneau horaire réservé aux femmes à la piscine de La Verpillière (Isère) a provoqué une polémique au sein du conseil municipal, un élu d'opposition UMP dénonçant une atteinte à la laïcité, alors que le maire (SE) explique qu'il s'agit d'un test mené par le centre social de la ville. L'affaire doit être débattue lors du prochain conseil municipal, le 26 juin. Lundi dernier, sur les horaires à laquelle la piscine municipale est habituellement fermée, une cinquantaine de femmes ont pu bénéficier d'un créneau de 2 heures, sous la surveillance de maîtres-nageurs femmes. À lire: RTL, 19.06.08.

Gymnase de Vigneux: "réservée aux femmes"

Le maire de Vigneux, en Essonne, avait prêté un gymnase municipal pour un tournoi de basket intermosquées, strictement interdit aux hommes, avant de faire volte-face. Le tournoi de basket féminin intermosquées prévu dimanche 29 juin au gymnase municipal de Vigneux (Essonne) n'aura finalement pas lieu. L 'entrée, précisait l'affiche, était «réservée aux femmes exclusivement». La municipalité a annulé le prêt du bâtiment, la compétition risquant de relancer la polémique sur la montée du communautarisme. Bernard Laporte veut étouffer la polémique. En visite ce jeudi après-midi à Vigneux-sur-Seine dans l’Essonne, le secrétaire d’Etat aux sports a estimé que Serge Poinsot, maire UMP de la ville, avait pris «la bonne décision» en refusant de prêter un gymnase municipal pour un tournoi de basket féminin auquel les hommes auraient été interdits d’assister. À lire: Le Figaro et Libération, 19.06.08.

19.6.08

Bendito Machine

Bendito Machine es una serie de cortometrajes de animación realizada por Jossie Malis, animador peruano-chileno. A través de esquemáticas figuras reflexiona sobre el poder, el dinero, las creencias y nuestra relación con los recursos.

Busca Vaticano borrar imagen nazi de Pío XII

El Vaticano pretende mostrar una faceta alternativa del Papa Pío XII, acusado por sus críticos de simpatizar con los nazis porque no condenó claramente la persecución de Adolfo Hitler a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Más en Milenio, 17.06.08.

Libertad bajo fianza para Abu Qutada, el embajador de Bin Laden en Europa

El clérigo radical Abu Qutada, considerado el "embajador espiritual" en Europa del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha sido puesto en libertad bajo fianza y con muchas restricciones, según confirmaron el martes fuentes oficiales. Detenido en el Reino Unido desde 2002, el clérigo ganó en abril pasado un recurso de apelación presentado contra la decisión del Gobierno británico de deportarle a Jordania, que lo reclama por su implicación en unos atentados terroristas. El Tribunal de Apelación fundamentó su resolución con el argumento de que el imputado podría ser juzgado en Jordania sobre la base de pruebas obtenidas mediante tortura. El Gobierno británico, que acusa a Qutada de tener "conexiones establecidas desde hace tiempo" con Al Qaeda y diversos grupos radicales islámicos como el egipcio "Yihad", anunció entonces que apelaría esa decisión. Más en El País, 17.06.08.

Virginia (US). Islamic School Director Arrested

The director of a Saudi government-funded Islamic school has been arrested and charged with failing to report a child abuse allegation, adding to scrutiny of the northern Virginia academy as protesters came out Tuesday to call for a federal investigation of its teachings. Abdalla I. Al-Shabnan, director of the Islamic Saudi Academy, was also charged with obstruction of justice, according to a police report about the June 9 arrest. The misdemeanor counts come at a time when the private school is under heavy criticism from a federal commission and others over textbooks that allegedly teach violence and hate. More on NBC4.com, 17.06.08.

Comienza la tregua entre Hamás e Israel

El Gobierno de Israel hizo ayer oficial la aceptación de la tregua que el martes anunciaron negociadores palestinos y egipcios. Tanto El Cairo, que ha mediado durante meses para alcanzar este alto el fuego, como el movimiento islamista de Hamás, que controla la franja de Gaza, informaron que se había llegado a un acuerdo, aunque Israel no lo había confirmado oficialmente hasta ahora. La Yihad Islámica (guerra santa) expresó el miércoles sus reservas sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás. Nafez Azzam, un alto funcionario del movimiento, afirmó que su grupo 'no rechaza la tregua pero expresa sus reservas sobre muchos de los artículos '. Israel y Hamás intercambiaron ayer agresivas amenazas que prevén duras represalias en el caso de que la parte contraria viole el acuerdo negociado durante meses en El Cairo. Más en Público, 18.06.08, y El País, 18.06.08.

La OTAN expulsa a los talibanes del sur de Afganistán tras dos días de combates

La operación emprendida por la OTAN y las fuerzas afganas contra los talibanes al sur de Afganistán está cerca del éxito. Según ha informado un gobernador provincial, los insurgentes han sido “completamente expulsados” de las aldeas que rodean la ciudad de Kandahar, en el sur del país, donde se habían hecho fuertes desde la semana pasada. Más en El País, 19.06.08.

18.6.08

From jail to Jihad

Aired: June 16, 2008 on Channel 4.

Amil Khan investigates the spread of Islamic extremism in British prisons, uncovering the radicalisation and recruitment of young prisoners to jihadist Islam. Khan interviews former prisoners and gang members who reveal the jihadist teachings that lead many inmates to join extremist gangs upon their release. He also finds out how prison officers are trying to cope with the problem, and witnesses a team of experts who are trying to 'deradicalise' those who have been seduced by extremism.

Israel y Hamás pactan un alto el fuego en Gaza

Tras meses de negociaciones discretas con la mediación egipcia, Israel y Hamás han acordado una tregua en la franja de Gaza, según han informado fuentes egipcias y palestinas. El alto el fuego, que entrará en vigor a las seis de la mañana (3.00 GMT) del jueves, establece el fin de las incursiones militares israelíes en Gaza a cambio de que Hamás ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales contra territorio israelí. Además, Israel abrirá gradualmente el paso de Karni, por donde entran las mercancías, poniendo así fin al bloqueo total sobre Gaza, que dura ya un año. Más en El País, 17.06.08.

Cientos de afganos huyen en el sur del país ante el choque entre talibanes y militares

Cientos de afganos están abandonando sus hogares en el sur de Afganistán ante la batalla que se prepara entre las fuerzas de la OTAN y los insurgentes talibanes que han iniciado una ofensiva por la región. La situación en torno a Kandahar, segundad ciudad del país y antiguo feudo de los talibanes, se ha agravado en los últimos días tras la fuga masiva de islamistas de la principal prisión de la ciudad. Los insurgentes se han reagrupado y tratan de reconquistar su antiguo bastión, mientras que la OTAN y el ejército afgano enviaron el lunes refuerzos a la zona. Más en El País, 17.06.08.

La explosión de un coche bomba causa 51 muertos en Bagdad

La potente explosión de un coche bomba provocó la muerte de 51 personas y dejó 72 heridos el martes en Bagdad, en uno de los peores ataques en la capital iraquí en meses. La bomba estalló junto a una concurrida parada de autobús en el barrio predominantemente chií de al-Hurriya, en el noroeste de Bagdad.

A católica indignación, devota penitencia

Vídeo: "Católico enfado", El Intermedio (La Sexta), 16.06.08

Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

Mientras en Alemania se concede el premio Büchner de literatura al escritor Josef Winkler, cuya obra aborda una descripción crítica de los horrores producidos por el catolicismo, en nuestro país una avanzadilla de cruzados neogóticos conocidos como “HazteOir.org” consiguen, mediante una simple campaña de envío masivo de spam, que tres de los principales grupos económicos españoles retiren su inversión publicitaria de la cadena televisiva La Sexta por emitir, según aquellos, contenidos “ofensivos” con los sentimientos religiosos de la mayoría de la población.

El último éxito del caudillo de los ultras, Ignacio Arsuaga, ha radicado en conmover a los responsables de imagen de El Corte Inglés, quienes esta misma mañana, por boca de Ángel Barutell, director de Relaciones Externas de la multinacional, expiaban su pecado –se habían escondido tras la pantalla de una poco profesional “central de medios”- y afirmaban estar “molestos e indignados” por haber sido inducidos a pagar publicidad en cierta diabólica cadena cuya enseña es el número maldito. Días atrás, el director de marketing de El Ocaso, la compañía del sol menguante, señalaba airado que “no iba a permitir” que su empresa promocionara programas que pudieran ofender a “cualquier tipo de sentimientos de grupos ciudadanos”. Y antes aún, el pasado día 8, el director de relaciones públicas de la cervecera holandesa Heineken, Diego Antoñanzas, maldecía el “sesgo laicista” de “Salvados por…”, y corría a retirar su dinero y sus verdísimas bendiciones del programa sacrílego.

El hígado de los ultracatólicos filtrará, ya sin complejos, el caldo holandés, deambulará en éxtasis por los grandes almacenes de don Isidoro y esperará tranquilo su jubilación, saboreando las ventajas fiscales de invertir en El Ocaso. Han demostrado estas empresas que el argumento sociológico, antaño empleado con cierto éxito por la Iglesia, puede constituir un factor de riesgo, y que en tiempos de crisis –o de “desaceleración económica”- debe optarse por el campo católico antes que por el de la indiferencia religiosa. En definitiva, el dinero tiende a ser apostólico y romano, de derechas, buen consumidor y mejor previsor.

Arsuaga, quizá enturbiado por la mística de la gloria, y animado siempre por las generosas donaciones procedentes de ciertos lobbys fundamentalistas republicanos –no de esos tricolores que logran cabrear al piadoso Bono, por supuesto, sino de los de americanos del norte- ha hablado de “un nuevo éxito del movimiento cívico” por la “auténtica” libertad de conciencia. No negamos la palma, y felicitamos su estrategia. Tememos, desde luego, que la citada autenticidad se deba más a la memoria del catecismo Ripalda que al derecho de todos, pero no puede sorprendernos, especialmente cuando se atribuye a la compañía que financió los carteles de bienvenida a Benedicto XVI para su periplo fallero, o que impide sistemáticamente la distribución de libros críticos con la mafia política de este país, o que patrocina a la cadena de los obispos y del condenado Federico. Pero, en fin, cualquier empresa privada puede actuar como estime conveniente, fidelizar al sector de mercado que prefiera y jugar su baza en el botín comercial, destino ineludible del sudor y de la pena.

Lo verdaderamente interesante, en este caso, consiste en la pérdida real de imagen de los inclinados. Es norma, en todo Estado de derecho, que nadie se someta a las exigencias de un chantaje, porque los fanáticos y los secuestradores se crecen y la amenaza contra las libertades aumenta. Cuando de conciencia se trata, ninguna está amparada por la protección divina ni libre de críticas. Esto, que es tan fundamental en un régimen democrático como el sufragio universal, implica que la libertad de expresión esté por encima de pretendidos escrúpulos personales, y que delitos como el de “blasfemia” constituyan residuos totalitarios apegados, cual negras garrapatas, al Código Penal.

Jaleados por una opinión pública minoritaria pero persistente, las conquistas de Arsuaga se limitan a las argucias clericales de siempre. Fanáticos y henchidos de fe, al igual que sus iguales de Oriente, los medios empleados no alcanzan, de momento, y por citar una monstruosidad reciente, la contundencia coránica exhibida hoy en Bagdad, con sus más de cincuenta asesinados. Pero las proclamas de estos alucinados yihadistas del Espíritu Santo dejan bien clara su inspiración política, que consiste en defender la fe con la extorsión y en imponer una rígida censura frente a la crítica. Cambian los uniformes y cambian las circunstancias, pero el espíritu –¡ay!- siempre permanece. Malditos libros sagrados, que impiden el aprendizaje de la auténtica lectura...

A la Conferencia Episcopal le molesta el “ruido” de los apóstatas, y a los cruzados mágicos de Arsuaga el humor ácido que desvela la miseria y la arrogancia del clero. A nosotros, ateos, no se nos permite sentir la herida de la ofensa. Pero sí, ésta se produce, y ocasionalmente con intensidad. Especialmente cuando los gobiernos y los ciudadanos se arrodillan ante una cruz o una media luna, o cuando Papas, sheiks y prelados claman por la paz y financian la guerra. Ésas son, en el fondo, las verdaderas blasfemias de todo tiempo.

Para esa laya anaranjada, toda crítica a la única y sacrosanta Católica es siempre una crítica impúdica, que ha de ser vengada. Como atestigua el todavía alcalde de Morón, el pueblo creyente sigue cantando a María Auxiliadora, y el poderío económico, al unísono, entona penitencias, rogativas y el mea culpa convenido. Eso sí, ahora, tras lo de Arsuaga y sus secuaces, sin dignidad y sin pantalones...

Ver también, aquí mismo: Los talibanes de ‘Hazte Oír’ vuelven a consumir Heineken (sin alcohol), 09.06.08, y Seguros Ocaso y El Corte Inglés se suman a Heineken y retiran su publicidad de "Salvados por..." de La Sexta, 17.06.08.

17.6.08

Winkler gana el premio Büchner por retratar los horrores del catolicismo

El escritor austriaco Josef Winkler, cuyas obras se caracterizan por una descripción crítica del catolicismo de su país y los horrores psicológicos que puede producir, ha sido distinguido con el Premio Georg Büchner, el galardón más importante para escritores de lengua alemana. "Josef Winkler ha reaccionado a las catástrofes de su niñez pueblerina y católica con libros cuya obsesividad apremiante es única", dice el acta del jurado del Premio Büchner. Más en El País, 17.06.08.

Anonymous, la cyber-guerrilla contra la cienciología

¿La Yihad es cosa de hombres?

Chechenia, 2008. Ver El País, 16.06.08.

Discrimination against albinos in Tanzania

Los islamistas de Vila-real se animaban a morir por la Yihad

Las conversaciones se recogen en el auto de Garzón, y han servido como prueba de cargo para que el juez de la Audiencia Nacional ordene la prisión incondicional de los tres supuestos terroristas capturados en la provincia de Castellón. El pasado 22 de mayo uno de los supuestos cabecillas islamistas, Addenour Chettah, detenido en Vila-real, arenga a Moustapha Yousfi, que residía en Pamplona, y se refiere a los kuffar (los infieles) mientras intercambian consignas y propuestas en clave que "indican la vinculación a la yihad y la posibilidad de cometer atentados en nombre de la misma", afirma el auto de Garzón. Más en Levante, 17.06.08.

Seguros Ocaso y El Corte Inglés se suman a Heineken y retiran su publicidad de "Salvados por..." de La Sexta

La compañía aseguradora Ocaso retirará sus anuncios del programa "Salvados por..." por el trato irreverente a la Iglesia del programa emitido por La Sexta. Con esto, la campaña de presión impulsada por la plataforma ultracatólica HazteOir.org continúa dando sus frutos después de que la marca cervecera Heineken anunciase lo propio el pasado 6 de junio.

Los ultracatólicos de HazteOir.org anuncian hoy gozosos en su web que también El Corte Inglés ha cedido a las presiones y cancela su inversión publicitaria del programa de La Sexta. Su portavoz ha pedido disculpas y ha manifestado su "malestar e indignación". El integrismo avanza, sin duda. Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma católica, ha calificado la respuesta de El Corte Inglés como "un nuevo éxito del movimiento cívico a favor de una libertad de conciencia auténtica".

Brown anuncia nuevas sanciones contra Irán

Nada cambia en el mundo de Bush. Irak y su invasión fueron decisiones correctas. E Irán es un país que, a su juicio, entra por derecho propio en su 'eje del mal '. El presidente estadounidense advirtió ayer en Londres, donde se ha reunido con el primer ministro británico, Gordon Brown, que no descarta recurrir al uso de la fuerza contra Irán para obligarlo a suspender su programa nuclear. Pese a ello, confía que la crisis pueda resolverse por la vía diplomática. "Todas las opciones" están abiertas, ha matizado. Más en Público, 16.06.08.

La vida en Gaza, un año después

Matrimonio en California

California ya ha comenzado a celebrar las primeras bodas entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el segundo Estado norteamericano en legalizar el matrimonio homosexual (Massachusetts lo hizo en 2004) y el primero en permitir esas uniones independientemente del Estado de origen de los contrayentes. Numerosas organizaciones conservadoras y religiosas, que consideran que los jueces se extralimitaron en sus funciones, esperan contratacar el próximo noviembre cuando los californianos están llamados a votar para cambiar la constitución del Estado, en la que todavía se define el matrimonio como "la unión de un hombre y una mujer". Los siete obispos católicos que tiene Los Ángeles han advertido este mismo lunes que el matrimonio "tiene un único lugar en la creación divina, la unión entre un hombre y una mujer". Más en El País, 17.06.08.

Morón. Primer discurso de la nueva alcaldesa

El Intermedio (La Sexta).

16.6.08

Carta de la FIdA a Pedro Castro, Presidente de la FEMP

Foto: Manuel Morilla, alcalde teócrata de Morón de la Frontera

Sr. D. Pedro Castro
Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Calle Nuncio, 8
28005-Madrid

11 de junio de 2008

Estimado Sr.,

Tras 28 años de ayuntamientos democráticos, el pasado 24 de Mayo el Alcalde del Ayuntamiento de Morón de la Frontera nombró Alcaldesa Honoraria a la Virgen María Auxiliadora de los Cristianos.

Durante la votación de la propuesta inconstitucional, el alcalde protagonizó un vergonzoso acontecimiento burlándose de la oposición en el pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó el nombramiento de la "alcaldesa de honor". En la sesión, se pudo ver al alcalde, D. Manuel Morilla, en actitud desafiante y de burla hacia los concejales de Izquierda Unida que habían votado en contra de la propuesta.

Muchos ciudadanos de este país pensamos que un Ayuntamiento, y por ende su alcalde, debe representar a todos sus vecinos, y que la religión es un asunto privado que no debe ser impuesto a la fuerza por nadie, y menos aún por las instituciones públicas. Los ciudadanos desean vivir en un clima de convivencia donde impere la razón, el respeto al prójimo y la libertad de conciencia, sin imponer y sin que se nos imponga nada.

Los ciudadanos pedimos respeto y que se cumpla la ley. En el Ayuntamiento de Morón de la Frontera no se respeta a los vecinos. Su alcalde se burla de los representantes elegidos democráticamente que no son de su partido. Y tampoco se cumple la ley, con este nombramiento contrario a la Constitución Española, que viola tanto el derecho de igualdad del artículo 14, como el de libertad religiosa del artículo 16, así como el precepto que establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, recogido en el punto 3º del mismo artículo.

¿Dónde se sitúa la gestión de este ayuntamiento? ¿En la democracia o en la teocracia? El alcalde de Morón de la Frontera se ha incapacitado a sí mismo, por su delirante medida, para seguir ejerciendo este cargo público. Los gobiernos locales y regionales, como principal y más cercano interlocutor con la ciudadanía, son el escenario primordial donde se deben respetar y desarrollar los derechos y libertades fundamentales.

Es por ello que pedimos que la Federación Española de Municipios y Provincias rechace públicamente la actitud del Alcalde de Morón de la Frontera, así como el nombramiento de la Virgen María Auxiliadora de los Cristianos como Alcaldesa Honoraria de dicho Ayuntamiento, solicitando la dimisión del Alcalde y la anulación del nombramiento.

Atentamente,

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

Dos sacerdotes homosexuales se casan en una iglesia de Londres

La Iglesia anglicana anunció la noche del sábado que dos sacerdotes homosexuales habían faltado a sus deberes tras casarse en la primera ceremonia religiosa de este tipo organizada nunca en una iglesia del reino. El periódico The Sunday Telegraph precisó que los sacerdotes Peter Cowell y David Lord se casaron en una de las más viejas iglesias de Inglaterra, Saint Bartholomew the Great, en Londres, valiéndose del rito más tradicional que utiliza la Iglesia anglicana para la unión religiosa.

WBC (Killer Tornadoes sent by God)

Thanks, God, for dead boy scouts...

Luz verde de Israel a nuevos asentamientos en Jerusalén

Una vez más ha quedado de manifiesto que la desmesurada voracidad israelí no conoce límites. El Ministerio del Interior confirmó ayer la construcción de otras 1.300 viviendas en el sector ocupado de Jerusalén, con lo que el número de viviendas aprobadas en esa zona desde la cumbre de Anápolis de noviembre se eleva a casi 9.300. Sabine Hadad, portavoz del Ministerio, indicó que las nuevas viviendas se construirán en el asentamiento ortodoxo de Ramat Shlomo y que su aprobación responde al deseo del Gobierno de "aliviar la escasez de casas en Jerusalén". El cinismo de estas declaraciones es mayor si se tiene en cuenta que los israelíes pueden construir en Palestina y al mismo tiempo no permiten que los palestinos construyan en los territorios ocupados. Más en Público, 13.06.08.

Más de mil presos se escapan de una cárcel de Afganistán tras volar los talibanes la puerta

Cerca de 1.150 prisioneros,incluidos unos 400 reclusos talibanes, se han escapado de la cárcel de Kandahar, al sur de Afganistán, después de que insurgentes talibanes volaran la puerta principal de la prisión, aparentemente con un camión bomba, según han explicado dos oficiales del centro, que no han querido revelar sus nombres. La explosión ha causado un número indeterminado de víctimas mortales entre los policías que se encontraban en la entrada y ha provocado que hayan huído casi la totalidad de los reclusos de la prisión. Más en El País, 13.06.08.

Hamas, primer año de gobierno

al-Jazzeera, 14.06.08.

El Papa acoge a Bush por todo lo alto y certifica una nueva relación con EE UU

Karzai amenaza con enviar tropas a Pakistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió ayer que está dispuesto a enviar tropas a Pakistán para luchar contra los militantes talibanes que se han guarecido en ese país, y que cruzan la frontera para atacar Afganistán y a las tropas internacionales que apoyan al Gobierno de Kabul. Karzai hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, días después del ataque contra la cárcel de Kandahar, de la que huyeron los 1.100 reclusos que estaban en su interior, incluidos unos 400 talibanes. Más en El País, 16.06.08.

15.6.08

Colonos judíos apalean a pastores palestinos en Hebrón

Un vídeo de la organización israelí de Derechos Humanos BTselem muestra a un grupo de colonos israelíes que, armados con palos y con las caras cubiertas, se acercan a unos palestinos y les dan una paliza. Un pastor de 70 años, su mujer de 58 y uno de sus sobrinos denunciaron haber sido atacados el pasado domingo por la tarde por cuatro hombres por llevar a pastar a sus animales cerca de la colonia de Susia, en Cisjordania. Un portavoz de la Policía israelí aseguró que ya se ha iniciado una investigación, pero por el momento nadie ha sido arrestado. Durante el último año, BTselem ha entregado cámaras de vídeo a palestinos como parte de su proyecto "Devuélvelo", para obtener pruebas que demuestren las agresiones que sufren en la ocupada Cisjordania. Más en Levante, 14.06.08.

13.6.08

Christopher Hitchens in Seattle. "God is not great"

75'.

Gernika apostata

Religulous (trailer)

Trailer del documental satírico "Religulous", dirigido por Larry Charles y presentado por Bill Maher.

"Sintonia totale"

Somalia: El Gobierno interino firma un acuerdo de paz con parte de la oposición

Vídeo: Inside Story - Somalia peace deal, Al Jazeera, 12.06.08. El Gobierno interino de Somalia ha firmado un acuerdo de paz con algunos de los líderes de la oposición durante las conversaciones auspiciadas por la ONU que mantuvieron en Yibuti, a pesar de que todo apuntaba al fracaso final de las negociaciones. Las esperanzas se habían desvanecido después de que las dos delegaciones rechazasen durante varios días reunirse en persona para hablar sobre la forma de poner fin al conflicto, que dura 18 años. Acordaron que la finalización de todos los actos de enfrentamiento armado entre en vigor 30 días después de firmar el acuerdo y para un periodo inicial renovable de 90 días. El rechazo de este acuerdo por parte de la insurgencia, así como por parte de la oposición eleva serias dudas acerca de su funcionalidad efectiva. Más en CNN+, 12.06.08.

Apostasía Party en Barcelona

12 de junio de 2008, fiesta de la Apostasía frente a la catedral de Barcelona. Ver convocatoria, aquí mismo.

La Iglesia no te necesita

Contra-campaña ante la clerical "Por tantos".

12.6.08

¿Planea Bush invadir Iran?

Ahmadinejad Press conference in Italy

EEUU indigna a Pakistán al matar a 11 de sus soldados

En tono de ostensible indignación, el Ejército de Pakistán denunció ayer que un bombardeo aéreo "cobarde y sin provocación previa" por parte de fuerzas estadounidenses en Afganistán mató a 11 soldados paquistanís en la zona fronteriza entre ambos países. El incidente, el más grave desde el inicio de la guerra contra el terrorismo y la caída del régimen talibán en Afganistán en el 2001, amenaza con envenenar aún más las relaciones entre Occidente y el nuevo Gobierno de Pakistán, en un momento en que Islamabad negocia un alto el fuego con los talibanes paquistanís para detener los combates en las zonas tribales fronterizas con Afganistán, entre las protestas de la misión de la OTAN en Kabul. Más en El Periódico, 12.06.08.

Aparecen en un tren de Londres informes secretos oficiales sobre Al Qaeda

Documentos de alta seguridad nacional sobre los datos con los que cuentan los Servicios de Inteligencia británicos en relación con las actividades de organización terrorista Al Qaeda en Irak fueron abandonados en un tren de Londres, según ha confirmado la oficina del Gabinete del Ejecutivo. La información pertenecía a un alto cargo del servicio de seguridad que trabaja para el propio Gabinete y fue encontrada en un sobre de cartón de color naranja por un pasajero de la ruta que une la estación de Waterloo con la localidad de Surrey, quien decidió entregarla a la cadena BBC. Más en Terra, 11.06.08.

11.6.08

NO a la propaganda religiosa en los aeropuertos

Viñeta de Azagra, "Lo que nunca sale por la tele", El Jueves, nº 1620, del 11 al 17 de junio de 2008. Gracias, colega.

Libano. El jefe de Fatah al Islam dice que llegó "la hora de la venganza"

El jefe del grupo radical suní "Fatah al Islam", Chaker Absi, proclamó ayer en una grabación sin autentificar que 'ha llegado la hora de la venganza', según informó el sitio Naharnet, que da crédito a la grabación por haber sido colgada en las webs utilizadas por los extremistas. Más en Terra, 10.06.08.

Kurdish Islamic parties are growing in popularity

Iran opposes Iraq/US security pact

10.6.08

Un teócrata patibulario en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Comité Ejeutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, ciudad de la provincia de Sevilla de casi 30.000 habitantes, nombró el pasado 24 de mayo alcaldesa honoraria de la localidad a la “virgen María Auxiliadora”. El acuerdo se tomó en un pleno extraordinario en esa fecha, festividad de la citada advocación. El alcalde, don Manuel Morilla, que presidía el acto oficial, se burló repetidamente de los dos únicos representantes del pueblo que se opusieron a la adopción de tan estrafalaria medida, “le pese a quien le pese”. Además intentó silbar, sin conseguirlo, a dichos representantes cuando abandonaban el salón de plenos del Ayuntamiento, esbozando un gesto patibulario y agresivo que disimuló al son de una tonadilla devota. Los miembros de su partido y el público asistente cantaban un himno dedicado a esa virgen salesiana, que comienza con el verso “Rendido a tus plantas”.

Por la tarde tuvo lugar una procesión, y durante ella, en la plaza del Ayuntamiento, el pío representante de todo el pueblo entregó el bastón de mando de la ciudad, sin rubor alguno, a una efigie barroca de madera. En opinión del sociólogo Gerhard Steingress, el nombramiento de María Auxiliadora "es una devaluación de la democracia, una sinrazón y una forma de burlarse de las instituciones" (El País, 01.06.08). A día de hoy, y ya han pasado dos semanas, el Partido Popular no ha expulsado de sus filas a ese fervoroso militante, ni le ha abierto expediente disciplinario, ni se ha pronunciado en un sentido o en otro. ¿A qué están esperando?

Hasta aquí los hechos. Los miembros de la Federación Internacional de Ateos (FIdA) -y estamos seguros de que con nosotros muchos ciudadanos del Estado-, ante este siniestro sainete, nos hacemos varias preguntas. ¿Cabe deducir de la ausencia de reacción del Partido Popular que acepta y comparte la conducta chulesca, antidemocrática, zafia, bárbara, ridícula y cateta de este miembro de su partido? Con este peligroso precedente, ¿cualquier alcalde del Partido Popular podrá actuar a partir de ahora de igual manera? ¿Para ser ciudadano de Morón de la Frontera habrá que ser necesariamente católico y devoto de la Auxiliadora? ¿El Partido Popular se muestra entonces en contra de la aconfesionalidad que proclama la Constitución vigente? ¿Debemos deducir que su modelo de Estado, a partir de este momento, es el teocrático, habida cuenta de que las instituciones civiles se confunden de ese modo con las religiosas? ¿Es lícito imponer a todos, creyentes de esa confesión, de otras o de ninguna, una servidumbre mágica de ese tipo? Si el día de mañana, en una ciudad española cualquiera, los musulmanes son mayoría y el alcalde adopta una medida similar, con Alá o con Mahoma o con el burro volador que le trasportó a Jerusalén, ¿el Partido Popular también estará a favor de esa medida? ¿Callará también, escudándose en el respeto debido a la irracionalidad surrealista de la devoción popular? ¿Secundará otras nuevas violaciones del principio de laicidad de las instituciones públicas? Y, por último: la ausencia de los concejales socialistas en el dichoso pleno, ¿responde quizá a un callado colaboracionismo?

Muchos ciudadanos de este país pensamos que un Ayuntamiento debe representar a todos sus vecinos, y que la religión es un asunto privado que no debe ser impuesto a la fuerza por nadie, y menos aún por las instituciones públicas. Incluso existen personas en este país que no ansían estar rendidas a las plantas de un icono de madera, y que desean vivir en un clima de convivencia donde impere la razón, el respeto al prójimo y la libertad de conciencia.

Nosotros no queremos imponer nada a nadie. Sólo pedimos respeto y que se cumpla la ley. ¿Dónde se sitúa el Partido Popular, en la democracia o en la teocracia? El alucinado alcalde de Morón se ha incapacitado a sí mismo, con su delirante medida, para seguir ejerciendo el cargo. Expúlsenle. O fuércenle a dimitir. Y, por favor, no permitan que asuma la plaza vacante esa recién nombrada Auxiliadora, santísima honoraria de la Frontera. Demasiado olor a incienso tenemos ya en nuestra raquítica democracia.

Ver también, aquí mismo:

Morón, capital del nacionalcatolicismo español
La alcaldesa honoraria de Morón

Mensaje enviado a las siguientes personas y entidades:

Comité Ejecutivo del Partido Popular.
Federación Española de Municipios y Provincias.
Departamento de Atención al Ciudadano del Partido Popular.
Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.
Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa.
Presidente del Partido Popular de Andalucía, Francisco Javier Arenas Bocanegra.
Presidente del Partido Popular de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz.
Secretario General del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz Cabello.
Ayuntamiento de Morón de la Frontera.
Grupo Popular del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.
Grupo Socialista del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.
Grupo IU/LV/CA del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.
Izquierda Unida Andalucía.

Israel advierte que el ataque a Irán es "inevitable"

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, advirtió el pasado viernes que si Irán continúa con su programa nuclear será "inevitable" un ataque para neutralizar esas aspiraciones. Las sanciones son ineficaces... deberemos atacarles", declaró a la edición del fin de semana del diario Yedioth Aharonot, en lo que en principio son las amenazas más concretas por parte de un miembro del Ejecutivo israelí contra Teherán. Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Mostafá Mohammad Najar, aseguró ayer que daría "una respuesta muy dolorosa" a cualquier posible ataque israelí, después de que el viceprimer ministro hebreo mencionara la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares de Irán, lo que puso en aprietos a su gobierno. La gira europea de G. W. Bush, que acaba de aterrizar en Eslovenia, supone para muchos observadores el inicio de una operación estratégica contra Irán. Ver El País, 06.06.08, Terra, 09.06.08 y El País, 10.06.08.

La píldora revolucionaria que cura el ateísmo

9.6.08

Fundamentalistas indonesios llaman a la guerra santa contra secta "herética"

Miles de fundamentalistas musulmanes indonesios amenazaron el lunes con desencadenar una guerra santa, durante una manifestación el lunes en Yakarta, a menos que el gobierno prohiba una secta minoritaria "herética" y ponga en libertad a un clérigo radical. Vestidos con túnicas blancas y tocados de un casquete tradicional también blanco, unos 5.000 manifestantes se reunieron ante el palacio presidencial para pedir al presidente Susilo Bambang Yudhoyono que disuelva el ahmadismo -o Ahmadiyah- una secta surgida del Islam, que cuenta con 200.000 miembros en el país. Los manifestantes, que gritaban "Alá Akbar" (Dios es grande), llamaron a "exterminar" a los "infieles" de Ahmadiyah. Más en Univisión, 09.06.08.

Barcelona, 12 de junio: "Apostasía Party"

Comenzamos a calentar motores, ultimando los preparativos para el gran acontecimiento del año. La vamos a liar. Todo el mundo está invitado a participar en la primera Apostasía Party, que se celebrará el 12 de Junio en Barcelona.

Para esta ocasión, el evento se dividirá en tres actos; a las 18:30 horas se iniciará el Happening Freak Cabaret en la plaza de la catedral de Barcelona, donde no puedes faltar, puesto que tu participación es esencial. Allí se realizarán sendas actuaciones y varietés con nuestro potencial artístico de ateos Power. El Col•lectiu Gai de Barcelona hará la escenificación de una hoguera donde quemaran al sodomita, tal como hacía la iglesia hace pocos años, para mostrar una de las caras de la vergüenza vaticana. Además, Kio tiene preparadas un montón de acciones donde todo el público podrá participar de la fiesta de la apostasía.

Seguidamente se iniciará la Procesión Apostásica, que saldrá de la plaza de la Catedral y pasará por la casa del señor obispo, para saludarle y hacerle entrega de una invitación para la fiesta de la noche. Seguiremos con la comitiva por las calles del Raval, regalando besos, abrazos y buenas vibraciones, hasta acabar en el Burdel 74, donde se celebrará la Última Cena.

Después de compartir el pan y el vino como buenas hermanas, sobre las 23:00 horas dará comienzo la Apostasía Party & Cabaret Show, con apostasías y excomuniones, disfraces y transformaciones ateas, música en directo, performances, proyecciones, actuaciones petardas, revelaciones divinas y un sinfín de sorpresas para hacer de esta cita una noche inolvidable.

Si la idea te parece genial y te mueres de ganas de participar en el Cabaret Show, en la procesión, venir a las performances de la catedral o hacer filigranas por las calles junto a todos los demás, todavía estás a tiempo. Envía un mail ahora mismo a Kio, del colectivo Decoliflor, para participar activamente en el happening y en todo el evento como un apostásico más. No importa el mucho o poco talento que puedas tener, puesto que lo único que importa es sacar lo mejor de vosotros mismos y, sobretodo, hacer la revolución divertida. Así pues, no lo dudes ni un segundo más y apúntate hoy mismo. No importa cómo lo hagas, simplemente se trata de rebelarnos contra la Iglesia pasándonoslo pipa… altos, bajos, bigotudos, culocarpetas, monaguillos retiraos, mujeres barbudas… todos tenéis un lugar aquí, no ganareis un Goya ni un Oscar, pero seguro que os lo pasareis diviiiiiinooooo!

Pero si aun así lo tuyo no es ser artista, no te preocupes, ven de espectador a disfrutar junto con los demás de una cita cargada de alegre rabia vengativa, superabundante de ilusión, marcada y apestada por el contagio del pensamiento correcto y harta de pagar con la vida la perdida de la propia identidad. El próximo 12 de junio ven a rebelarte contra el poder de la iglesia. El arte y las risas serán nuestras armas.

PROGRAMACIÓN:

18:30 h - Happening Freak Cabaret - en la Pl. Catedral de Barcelona
20:00 h - Procesión Apostásica - Catedral, casa del Obispo hasta el Burdel (Raval)
21:30 h - La Última Cena - en el Burdel 74 (carrer del Carme 74)
23:00 h - Apostasía Party & Cabaret Show – en el Burdel 74

Para cualquier sugerencia, insulto o proposición indecente ponte en contacto con nuestra coordinadora de campaña: tetitas18@losmotivados.org

Para participar en los shows con ese peaso artista que hay en ti, ponte en contacto con nuestro coordinador artístico: tkio@hotmail.com (Decoliflor)

Si quieres venir a la Última Cena, para compartir junto con tus hermanas el pan y el vino, en el Burdel 74, antes de la Apostasía Party, te rogamos que nos mandes una confirmación a la coordinadora de campaña, tetitas18, con el número de personas que seréis (tenemos que organizarnos un poco, pero sólo un poco, eeeeh?).

El próximo 12 de junio la vamos a liar… LIFE IS A CABARET !!!

Más info:
http://apostasiaparty.blogspot.com/
http://www.myspace.com/losmotivados

"Las religiones son un negocio sangriento"

Salman Rushdie ha publicado una novela histórica. Con The Enchantress of Florence viaja del imperio mogol (India, finales del XVI a mediados del XIX) hasta la Florencia renacentista. Alguien quiso saber por su actual relación con los cultos mágicos organizados. "Las religiones son un negocio sangriento", comentó impávido. Nadie chistó. Cómo olvidar hasta que punto Rushdie ha probado las mieles del excepcionalismo religioso, esa estupenda coartada según la cual el respeto hacia una creencia sobrenatural sanciona el uso de la fuerza contra el crítico, asesinato incluido. "En cierta manera nada ha cambiado, no, al menos, de los días en los que ambiento la novela a la actualidad". Más en El Mundo, 07.06.08.

Gay Pride a Roma, festa e provocazione (07/06/2008)

Unos 10.000 homosexuales y defensores de los derechos humanos marcharon el sábado bailando y cantando a través de las calles de Roma, y varios gritaron cosignas contra el Vaticano y el nuevo Gobierno conservador de Italia. La marcha anual del Orgullo Gay cobró un significado político desde que funcionarios de la ciudad negaron el permiso para que terminara con un mitin cerca de la Basílica de San Juan en Lateran, la catedral del Papa en su calidad de obispo de Roma. Las autoridades dijeron que la marcha perturbaría un concierto planeado dentro de la basílica. El nuevo Gobierno conservador de la ciudad también se negó a dar su apoyo a la marcha. Más en Agencia Reuters, 07.06.08.

Morón, capital del nacionalcatolicismo español

El alcalde popular del Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha protagonizado un vergonzoso acontecimiento que las cámaras de televisión han podido captar. Manuel Morilla se ha burlado de la oposición durante un pleno del Ayuntamiento en que se aprobó el nombramiento de "alcaldesa de honor" a la Virgen María Auxiliadora. En la sesión, se puede ver claramente cuando Morilla se burla de dos concejales de Izquierda Unida que se retiraban del recinto en el momento en que se cantaba el himno religioso en honor a la Virgen.

La primera mención de Morilla está incluida en su mensaje hacia los opositores de la propuesta, cuando asegura que "a quien no crea esto, que Dios lo tenga en su cuenta".

En el momento de votar, el alcalde pregunta quiénes se oponen, y los dos representantes de Izquierda Unida levantan la mano, y en el pleno se oyen risas. Tras la abrumadora votación a favor (Morilla gobierna con mayoría absoluta), el alcalde invita a entonar un himno religioso para la flamante alcaldesa y nuevamente provoca a la oposición al decir "María Auxiliadora, le pese a quien le pese, es alcaldesa de Morón desde este momento". Más en Cadena Ser, 06.06.08.

El Escorial. Fanatismo mariano

La FIdA en la Cadena Ser, 31.05.08

Audio emitido en la Cadena Ser el 31.05.08, con la participación de Paco Miñarro, coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), a propósito de los anuncios de misas en la megafonía del aeropuerto Madrid-Barajas. Doc. mp3, 02:53.

Los talibanes de ‘Hazte Oír’ vuelven a consumir Heineken (sin alcohol)

La campaña de presión del grupo integrista católico “Hazte Oir” contra la cadena de televisión La Sexta ha obtenido un triunfo parcial al conseguir que el director de relaciones públicas de Heineken España S. A., Diego Antoñanzas, haya prometido retirar la publicidad del espacio “Salvados por…”, atendiendo al “carácter ofensivo” del programa y a su marcado “sesgo laicista”.

Los matones de naranja conocidos como “Hazte Oír”, liderados por el ultraderechista Ignacio Arsuaga, se felicitan por ello en su web, y anuncian que continuarán la presión contra otras empresas anunciantes, por lo que denominan “ataques a la libertad religiosa” por parte de la cadena. Meses atrás, sus homólogos talibanes de medio mundo llamaban a boicotear los productos daneses, a raíz de la publicación de unas caricaturas a las que consideraban igualmente “ofensivas” para con su profeta. En Estados Unidos, hace una semana, otro grupo de fundamentalistas cristianos lanzaba una campaña contra la cadena de establecimientos Starbucks, al comprobar que su histórico logo, un diseño noruego del siglo VI que representa a una sirena con dos colas, “tenía una mujer desnuda con sus piernas abiertas como una prostituta”.

La mirada de los fanáticos deforma la realidad, porque la ven sometida a la ordenanza de sus dogmas. Los cruzados de Arsuaga, además, han elevado la modesta corriente eléctrica de sus neuronas a la categoría de chantaje, y la denigrante decisión de los directivos de Heineken equivale a un paso atrás en el eterno conflicto entre la sátira inteligente y la fe religiosa. No se nos escapa que la única intención de este colectivo de integristas es la del consumo interno, tratando siempre de jalear a sus adeptos con la máxima goebbeliana de la falsa unanimidad (¿o debiéramos decir “una-nimiedad”?).

La FIdA, en una breve investigación sobre Heineken (tan breve que ha constado de una única visita a su página web), ha logrado averiguar que los "diecisiete mil" apoyos que ha recibido esta singular campaña para lograr que el grupo cervecero retire su publicidad de "Salvados por la Iglesia" a partir del segundo capítulo de una serie que consta de dos, se reduce a "unos pocos mails".

Visto el escaso entusiasmo que ha debido experimentar el señor director de relaciones públicas de Heineken España al conceder a los apasionados fanáticos lo solicitado, que se ha debido limitar a un "sí, dile a esos locos que no se alteren, que no vamos a colocar más publicidad de la Buckler en los intermedios de ese programa que ya ha terminado", nos sabe mal mostrarnos beligerantes con una empresa que tantas alegrías nos ha proporcionado.

Es por eso que no vamos a respaldar la iniciativa que ya se difunde por algunos foros de Internet de boicotear los productos de Heineken como castigo a su cobarde colaboracionismo con la ideología fundamentalista católica. Consideramos este colaboracionismo más bien pasivo y paupérrimo. Pero no perdemos la ocasión de hacerles llegar este escrito para que consideren que las campañas de boicot se pueden hacer en todos los sentidos y desde todos los ámbitos. Los "cientos de miles" de militantes de "Hazte Oír", los "millones" que llenaban la Plaza de Oriente, o los "poquitos" laicos y librepensadores que aún quedamos. Por cierto, ¿han pensado Vds. en cuántos bebedores de cerveza tendrá la Federación Internacional de Ateos, y en cuántos el Opus Dei? Es una simple sugerencia...

Piensen Vds. que, al fin y al cabo, no se puede dar gusto a todo el mundo a la vez. Y no creemos que vayan a disociar la imagen de su cerveza de la fabulosa tapita de jamón que la acompaña en el imaginario colectivo por no herir sensibilidades islamistas, ni a declarar kosher la bebida por si ataca el lobby ultraortodoxo judío, y, por qué no, también rogar su perdón por anticipado a Xenu, el alien que va a llevarse a los cienciólogos a un mundo mejor, simplemente por si acaso.

Lamentablemente, toda actividad en este mundo va a herir susceptibilidades. Toda agrupación de seres humanos tiende a creerse autorizada a calentar la cabeza a los demás predicando su "verdad" y, en esto, las religiones son campeonas. Actúen Vds. con libertad y no se corten, queridos amigos de Heineken. Como debería hacer también un gobierno democrático y laico (valga la redundancia), o como proponemos los colectivos laicistas y ateos desde hace tiempo a la ciudadanía en general. Merece la pena no tener que preocuparse de estos quebraderos de cabeza.

En cuanto a los ¿señores? de "Hazte oír", pues nada, a seguir con lo suyo. Diviértanse. Los ateos somos hedonistas y consideramos que todo el mundo tiene derecho a procurarse felicidad. Nos cuesta entender que Vds. se la procuren como la anciana que vigilaba el río con prismáticos para quejarse del escándalo de que los chicos se bañasen desnudos, pero… ya son Vds. mayorcitos. Y aprendan, aprendan de la tolerancia de los demás. Si tienen mucho en común con ellos… ¿No ven que propugnan "pensar en verde", y Vds., en lo de pensar, andan muy "verdes"? Patricia Conde les manda un beso a todos. Creemos. No se lo hemos preguntado.

Gracias por ponérnoslo tan fácil en nuestra labor de ridiculizar a las creencias religiosas.

Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

6.6.08

Adaptaciones: God of metal

El hábito no hace al monje, pero quizás el "heavy" sí que pueda conservarlo. Y si no que se lo pregunten al Padre Cesare, este sacerdote italiano de 62 años que lleva editados dieciséis discos de 'heavy metal'. El Padre Cesare se ha convertido en un reclamo perfecto para el público asistente a los conciertos de rock duro, y este 29 de junio actuará junto a Judas Priest en el festival Gods of Metal que se celebrará en Bolonia. Su banda compone canciones de rock con reminiscencias religiosas. Más en 20 Minutos, 05.06.08.

Ratzinger bendice el "nuevo clima político" en Italia

El Constitucional turco veta la ley que permitía el velo en las universidades

El Tribunal Constitucional turco ha anulado la reforma que permitía a las estudiantes musulmanas llevar velo en la universidad, lo que supone un golpe al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que dirige el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, islamista y moderado, que había impulsado la enmienda constitucional con el apoyo del derechista Partido de Acción Nacionalista. Más en El País, 05.06.08.

"Quiero ser mártir"

El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, se defenderá a sí mismo en el proceso que se inició ayer contra él en Guantánamo, y que lo considera una vía hacia el "martirio". "No aceptaré ningún abogado. Me representaré yo mismo", dijo en inglés Mohamed, tras entonar unas cánticos religiosos en árabe. El juez militar Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, le preguntó si entendía que puede llegar a ser condenado a muerte. "Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir", respondió Mohamed, quien dijo que no admitirá a ningún abogado de Estados Unidos, por las acciones de ese país en Afganistán, Irak y "la Tierra Santa". Más en Público, 05.06.08.

5.6.08

Opus Dei. Una cruzada silenciosa

El nombre "Opus Dei" (Obra de Dios) resulta sorprendentemente familiar en Chile. Todo el mundo lo ha oído alguna vez y muchos –sabiéndolo o no- lo viven en su vida diaria, especialmente en la educación. Muy pocos, por lo demás, se escandalizan al escuchar sobre su presencia en los círculos económicos y de poder. Y es que casi nadie sabe exactamente qué es la organización católica extremista fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Después de I love Pinochet, Marcela Said, chilena radicada en Francia, trató de averiguarlo junto a Jean de Certeau, montajista de documentales y productor de I love..., que firma aquí su primera realización.

Cuatro años después, y tras todo tipo de dificultades, Opus Dei, una cruzada silenciosa vio la luz con algunas presentaciones en salas y festivales, pero principalmente al pasar por televisión, para la que fue concebido. La actitud es lo más imparcial posible, motivada por una curiosidad respetuosa, aunque sin esconder la postura crítica. Si hay "denuncia" es a través de la enunciación. Si hay juicio, en última instancia es el espectador quien lo formula tras escuchar a unos y otros.

En Opus Dei... por lo demás, la palabra está dada prioritariamente a los propios miembros de "la Obra" (nombre con el que es conocido el grupo entre sus miembros). Un punto fuerte del panorama entregado por Said y De Certeau es la variedad de las visiones "desde dentro". No hay una voz oficial, sino que el cuadro que logramos armarnos, aunque incompleto, está compuesto por personalidades con más autoridad, numerarios, parientes de miembros, supernumerarios, y un chocante descubrimiento (para los ignorantes en cultura Opus): las numerarias auxiliares, reclutadas entre las clases populares para las tareas más básicas, como las domésticas, y que además de vivir permanentemente en subordinación ("Dios creó el orden social por algo, no hay que tratar de cambiarlo", reza su credo) entregan su sueldo a la Obra. También se vislumbra la relación entre la secta y los grupos de poder a través de testimonios de figuras como Ronald Bown (presidente de la Asociación de Exportadores de Chile) o simplemente descubriendo el cruce de nombres en las distintas esferas. 52'.

Wafa Sultan Blasts Islam

Al-Qaida se atribuye ataque contra embajada danesa en Islamabad

La red terrorista Al-Qaida dijo estar detrás del atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Islamabad en declaraciones difundidas por internet, según el centro de monitoreo de sitios islamistas SITE. El ataque del lunes, que dejó seis muertos, habría sido una venganza por la publicación en periódicos daneses de caricaturas que Al-Qaida consideró que insultaban al profeta Mahoma, según las declaraciones difundidas en foros islamistas. Más en AFP, 05.06.08.

Church kills, do apostate!

A Igreja mata... Apostata

Mani*Festa*acçom, Sábado 28 de junho: todas à Corunha. Basta de rosários nos nossos ovários. Más en MariBolheras Precárias.

Perú. Sacerdote viola a niña de 13 años en convento

Un párroco violó a una menor de 13 años de edad dentro del Convento Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, aprovechando de que un grupo de escolares participaba en un retiro espiritual. Ocurrió a las 10.30 de la mañana del sábado 31 de mayo. Más en La República, 04.06.08.

Adán era gay

La aseguradora Central Beheer creó un anuncio para la televisión holandesa en la que se ofrecía una visión muy peculiar del paraíso. Después de recibir múltiples críticas, el anuncio se retiró a petición de la empresa anunciante. Más en El Plural, 05.06.08.