7.5.07

Futuro imperfecto


COMUNICADO: Futuro imperfecto

Finalmente, lo consiguieron. La Comisión Europea, bajo la Presidencia austriaca, ha declarado ilegales a las asociaciones de ateos, al aprobar la propuesta del Pontificio Instituto para la Defensa de la Integridad Religiosa, presentada ante la cámara hace unos meses por los europarlamentarios italianos Marsilio Siffone y Vittoria Sodani.

La ilegalización sigue la estela de la Ley para las Actividades Anti-Religiosas (Anti-Religious Activities Law), aprobada hace ahora un año por el Congreso norteamericano, y que motivó la derogación de varias enmiendas constitucionales. La censura sobre diversas publicaciones en Estados Unidos, la detención de los filósofos Sam Harris, Daniel C. Dennet y A. C. Graylin bajo la acusación de blasfemia y de ataque infundado a la fe religiosa, y la ilegalización de la Atheist Alliance, de American Atheists, de la Secular Coalition for America y de un centenar más de asociaciones de ateos y laicistas, anunciaba la ofensiva que los teoconservadores europeos han coronado hoy con el decreto de la Presidencia de la Comisión por el que quedan ilegalizadas “todas aquellas organizaciones que difundan obras, escritos o grabaciones en contra de la religión y de la moral pública, que ataquen o difamen al Supremo Creador, a sus manifestaciones o a sus expresiones históricas, intelectuales y artísticas, o a sus representantes y seguidores, que propaguen las nocivas teorías de la inexistencia de Dios y del evolucionismo ciego, que defiendan el relativismo y el indiferentismo ético, la libertad de conciencia o de expresión cuando no se ajuste a la normativa existente, el libertinaje, la increencia, las hipótesis científicas no autorizadas y la blasfemia, o que nieguen, haciendo público alarde de ello, la santidad y la inmunidad de cualquier persona, creencia, dogma, hecho de fe, obligación, sacramento, indicación y recomendaciones que sean de reconocido arraigo y que funden su veracidad en la Biblia, en el Sagrado Corán o en los restantes Libros de autoría divina aceptados y catalogados en el Registro Europeo de las Sagradas Escrituras”.

De acuerdo con esto, la FIdA pasa a partir de la aprobación de la ley a una situación de clandestinidad, al igual que el resto de las organizaciones y colectivos ateos de Europa. Los acuerdos establecidos con la Unione degli Atei e degli Agnostici Razionalisti, con la Organisation Radicale Athéiste y con la Bund gegen Anspassung aseguran un nivel de actividad y unos mecanismos de emergencia que permitirán, en las actuales circunstancias, al menos la continuidad de un programa de contactos, de información y de reuniones privadas, con objeto de valorar y adoptar medidas de salvaguarda de nuestros respectivos ficheros de datos. Las entidades suministradoras de servicios informáticos, acatando la reciente normativa, han eliminado todas las webs ateas, escépticas y racionalistas, y tanto Google como Yahoo o el búscador de Net Caholic Search Inc. han censurado las búsquedas y los enlaces a las páginas ilegalizadas. Se mantienen íntegros y custodiados los ficheros de datos personales, aunque obviamente los proyectos editoriales en marcha han sido paralizados, así como cualquier otra actividad pública.

Reproducimos abajo el último Editorial del Boletín Digital de la FIdA, realizado con anterioridad al decreto de ilegalización.

EDITORIAL

La poderosa Liga para la Anti-difamación Católica, presidida hoy por el intelectual católico Domenico Pazzoli, y la no menos influyente francesa AGRIF, han sido invitadas por la Comisión Europea de Fe y Propaganda a elaborar el programa de la "Nueva Iniciativa Cultural para la Fe", un seminario dirigido a políticos, intelectuales y empresarios, que tiene por objeto la remodelación del sistema educativo de los países miembros de la Unión, y cuyo programa, siguiendo las pautas abiertas hace un año por el Congreso de los EE.UU., contempla la obligatoriedad de la oración diaria y de la enseñanza religiosa en todas las escuelas públicas, la inclusión de la asignatura de Diseño Inteligente en los cursos de secundaria, de la de Patrística, Moral y Cristología en las Universidades de Derecho, Medicina, Psicología, Doctrina Social y Teología de la UE, y la formación de un Comité Asesor que examinará los contenidos de los diversos programas educativos, cuya aprobación será necesaria para las futuras propuestas de gobiernos e instituciones docentes. Pazzoli es miembro supernumerario del Opus Dei, y Chrétien Dubois, Presidente de AGRIF, es un reconocido activista católico con una íntensa labor a sus espaldas en la organización de diversos movimientos carismáticos y neocatecumenales.

Por otra parte, y coincidiendo con la Consagración a la Virgen María de Perú y El Salvador, la ONU ha aprobado hoy la puesta en marcha del Tribunal Científico Internacional, compuesto por teólogos y hombres de ciencia de reconocido prestigio, que velará por la sintonía y el acuerdo entre los dogmas de la fe católica y los nuevos descubrimientos en biotecnología. Como se recordará, el TCI sustituye al anterior Consejo Mundial de Bioética, a raíz de la polémica suscitada durante el período de la Presidencia belga de la UE en torno a la prohibición de las investigaciones con células madre, la clonación vírica y la ilegalización del aborto en varias circunscripciones de la UE. El Arzobispo polaco Adrjian Wertpfly, flamante Presidente del TCI, ha declarado que el nuevo rumbo tomado tanto por la ONU como por la UE y por el Congreso Global Interamericano implicará en breve una “fecunda purificación ética, política y doctrinal de la humanidad, a cuyo servicio trabajará humildemente desde las altas instancias científicas de Naciones Unidas, con el beneplácito y el consejo del Vaticano y en armonía con los representantes de las restantes tradiciones religiosas".

El Delegado del Vaticano en la Unión Europea y Ministro para la Defensa de la Familia y las Instituciones, Monseñor Ruigni, ha declarado en referencia al nombramiento de Wertpfly: "Las actuales circunstancias marcan un hito en la historia de la familia humana y un desarrollo notable de su madurez política. Solo salvaguardando el depósito de nuestra común herencia cristiana será posible el establecimiento definitivo y protector de Nuestro Señor Jesucristo como fundamento último de la cultura, de la razón política y de la sociedad, superando finalmente ese oscuro período de sangriento relativismo, doblegación, laicismo y exaltación pasional que sumió a Europa desde la aparición de la peste ilustrada hasta los inicios del siglo XXI".

La candidatura de Wertpfy, como se sabe, se vio hace unos meses respaldada por el Sumo Pontífice, con ocasión del discurso pronunciado en el IV Congreso Internacional de Farmacéuticos Católicos, en el cual defendió la objeción de conciencia de estos profesionales para negarse a comerciar con métodos anticonceptivos ilícitos. Cuenta, además, con el apoyo del Supremo Consejo de los Ayatollahs, de la Organización Mundial Sunnita, de la Iglesia Neoanglicana del Reino Reunido, del Consejo Evangélico Internacional y de representantes del Segundo Rito Neobudista Sudcoreano y de la Iglesia Fundacionalista Latina "Cayendo en Gracia".

* * *

Obviamente, todo lo anterior es falso, un simple ejercicio literario al estilo orwelliano. Nada permite suponer que las libertades puedan sufrir un proceso involucionista semejante, ¿no? Pero la perspectiva, inaugurada por el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona, de una alianza de las religiones contra la modernidad, la razón y el espíritu ilustrado, aparece, sin embargo, con ciertos visos de viabilidad, de acuerdo con la estrategia de un papado que no oculta su deseo de ubicarse en el centro del debate político. ¿Nada permite, entonces, suponer que la ficción relatada pueda hacerse realidad en algún momento? ¿Las jerarquías religiosas cuentan con un freno adecuado a sus aspiraciones totalitarias? ¿Puede realmente el concepto político moderno del derecho, del demos y de la autonomía, neutralizar hoy la constante ofensiva demagógica, clerical y tradicionalista a la que asistimos como espectadores y ciudadanos?

La criminalización del ateísmo y la resurrección de viejos fantasmas olvidados forma parte de una campaña organizada. Hasta qué extremo puede llegar es algo todavía dudoso. Pero su paroxismo puede alcanzar el más evidente y descarado ridículo, sin que ello provoque mutación alguna. Por ejemplo, recurriendo a la demonización y al espectro de un terrorismo ateo encumbrado en la cúpula de unas renacidas Brigadas Rojas. ¿Se admiten apuestas? Quizá la crónica imaginaria de un “futuro imperfecto” aporte claves seguras para la legibilidad del sentido de los acontecimientos de esta semana… Estos sí, plenamente reales.
Editorial del Boletín Digital FIdA, nº 121. 07.05.07. 592 suscriptores.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:19 p. m.

    Me encanta la forma en que escribes, y creeme que por un momento, estuve a punto de estrellar mi cráneo en el monitor de tanta ira, realmente caí.
    Espero que sea un posible futuro aún muy lejano.
    Alam

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:47 p. m.

    Me he quedado cabreado. Es un insulto a la razón humana, al homo sapiens, esto es un ultraje que no se debe consentir, no queremos volver a las pasadas inquisiciones, hay que continuar luchando contra la incultura clerical, sea ella de donde venga. La lucha tiene que ser demostranda que la razón está de parte de la ciencia, el evulucionismo y todo el progreso humano y no dejarse llevar a los pasados oscurantimos.
    !RELIGIÓN NO, CIENCIA SÍ!

    ResponderEliminar
  3. Ufff, cuando ayer lo lei en Meneame,, se me pusieron de corbata, la verdad, que no me explicaba como lo habian podido conseguir teniendo ya tanta gente en contra... pero claro, el poder el dinero... la Iglesia se ha preocupado mas estar con ellos que con el pueblo que pretende adoctrinar.
    En Definitiva, un articulo estupendo, me he permitido ponerlo en mi blog, con un enlace a la pagina que indicaba meneame, pero ahora que he encontrado tu blog, lo añadire mas abajo... para que no pierda el efecto inicial... de que a uno se le pongan de corbata.

    Mitakuye Oy Asin.

    Erlik Khan.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:14 p. m.

    Enhorabuena por esta página, recién descubierta para mí (buscando referencias a Holbach) y que ya ha pasado a mis "Favoritos".

    Me quedo con la pregunta: "¿Nada permite, entonces, suponer que la ficción relatada pueda hacerse realidad en algún momento? ¿Las jerarquías religiosas cuentan con un freno adecuado a sus aspiraciones totalitarias?"

    Por desgracia soy pesimista; cuando se permite que conocidos políticos y periodistas hablen de "laicismo" en los medios de comunicación asimilándolo a "islamismo" o cualquier otro extremismo religioso, sin pudor de ninguna clase, no estamos tan lejos de ese indeseable futuro.

    Mi esfuerzo seguirá estando para que se conviertan en efectivos los frenos a la incorporación de la religión a la vida pública.

    ResponderEliminar