19.9.08

Cumbre ultra contra la islamización de Europa

19.09.08, P. Álvarez, en El Periódico de Aragón (ES). La ciudad alemana de Colonia acoge desde hoy y durante el fin de semana el denominado Congreso contra la Islamización de Europa, que promete convertirse en fuente de enfrentamientos entre extremistas de derecha e izquierda. Tras la polémica reunión está el movimiento ciudadano Pro Colonia, que reúne en sus filas a célebres miembros de la extrema derecha del país y a algunos excomponentes de partidos conservadores, entre ellos Jörg Uckermann, que perteneció a la CDU de Angela Merkel. En su web oficial, Pro Colonia dice que "las mezquitas crecen como setas por toda Alemania", que "hay una plaga de pañuelos" en el país y que hay que "parar ya" la "islamización de Europa". A la vez, asegura que los medios de comunicación "políticamente correctos" han emprendido una campaña de difamación contra el movimiento y niega toda acusación de racismo.

19.09.08, El Mundo (ES). Colonia está siendo escenario de algunos altercados entre izquierdistas y ultraderechistas en la antesala de una gran protesta contra la construcción de una mezquita de grandes dimensiones en esta ciudad, que cuenta con una populosa minoría turca musulmana. Los ultraderechistas se oponen a su construcción, pese a que ha sido aprobada —tras una polémica sobre todo por sus dimensiones— por las autoridades municipales con algunas modificaciones. El sábado habrá una marcha de los ultraderechistas por el centro de Colonia, que estará acompañado por una gran contramanifestación organizada por las máximas autoridades municipales y miembros de agrupaciones políticas, culturales y religiosas. Además, el fin de semana se celebra un congreso "antiislamización" que reunirá a representantes de la extrema derecha europea.

19.09.08, Euronews (FR). Extrema derecha contra antifascistas, Colonia calienta motores y se prepara para lo que pueda ocurrir este fin de semana. La agrupación de extrema derecha “Pro-Colonia” ha organizado para mañana un congreso “anti-islamista”. Y si bien el acto es legal y tendrá carácter público, la movilización de repulsa es tal que se espera una contramanifestación multitudinaria con el consiguiente riesgo de enfrentamientos. Tres mil antidisturbios intentarán evitar que estalle la tensión entre militantes de izquierdas y grupos neonazis. El alcalde de Colonia explica que “la extrema derecha usa el miedo, la difamación y la discriminación como argumentos y que la inmensa mayoría de los ciudadanos rechazan sus mensajes”. El caballo de batalla de “Pro-Colonia” es la gran mezquita cuyo proyecto de construcción ha sido recientemente aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad.

20.09.08, L. Galassi, en Rebelión (ES). Jugaron al gato y al ratón durante toda la mañana. Periodistas y movimientos antifascistas, perseguidos por la policía. Habían fijado la conferencia de prensa de la gran manifestación en Colonia contra la islamización (Westfalia) a las 11 de la mañana en el distrito de Nippes, cercano a la gran catedral gótica, único vestigio de la ciudad medieval que quedó en pie tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pro-Koeln -así se llama la organización “cívica” populista formada hace cinco años para protestar contra la construcción de la mayor mezquita de Alemania en el barrio de Ehrenfeld- cogió a todos por sorpresa. Para evitar las protestas de los antifascistas (se esperaban unas 50.000 personas en la plaza del mercado) Pro-Koeln decidió celebrar la “conferencia de prensa internacional” cinco kilómetros más al sur de lo previsto. La nueva sede debía ser el distrito de Roedenkirchen, a orillas del Rin. Allí se reunieron todos, incluidos un puñado de militantes antifascistas los cuales, anticipándose incluso a los periodistas de la Ard, el canal nacional alemán, la Zeit y otros, los acogieron con pitos y eslóganes, amenazándoles con agredirlos físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario