30.8.08

La Cruzada evangelista

Al catolicismo le pisan los talones, y además en el terreno dónde más fuerza tiene: América Latina. El pluralismo y la competencia dominan el escenario religioso en el continente suramericano; el proselitismo asume las leyes del mercado -y las técnicas de comunicación multimedia- y parte de una parroquia tradicional o nominalmente católica se pasa a las iglesias evangélicas. Hablar de trasvase masivo no es exagerado: se calcula que abraza el protestantismo (la religión fundada por Lutero) entre un 10% y un 20% de la población suramericana, del 20% al 30% en Centroamérica (más del 31% en Guatemala). Ejemplos del fenómeno del fundamentalismo cristiano, las nuevas iglesias latinas arrastran masas populares y comienzan a exportar pastores. Más en El País, 30.08.08.

Fundamentalistas cristianos contra la Convención Demócrata en Denver

"Homo sex is sin"...

McCain elige de número dos a una antiabortista y creacionista

Más que como gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de 44 años, se presentó ayer como esposa y madre de cinco hijos. La gobernadora es una conservadora de corazón, con un gran potencial para las bases del Partido Republicano. Está a favor de la pena de muerte, en contra del matrimonio homosexual y cree que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas junto a la teoría de la evolución. Más en El País y The Michigan Messenger.

29.8.08

Festival gay durante ramadán enoja a musulmanes bosnios

Los planes para realizar el primer festival gay en Bosnia durante el sagrado mes musulmán de ramadán fueron denunciados el jueves por la comunidad musulmana como una ofensa a sus sentimientos religiosos. Al igual que la mayor parte de los Balcanes, en Bosnia hay poca tolerancia con los homosexuales, donde para muchos sigue siendo un tabú. "Este tipo de eventos amenaza peligrosamente nuestros sentimientos religiosos. No es apropiado realizarlo durante el Ramadán", dijo Ezher Beganovic, un periodista de la revista musulmana Saff. Más en Reuters, 28.08.08.

Persecución religiosa en la India

Deben pagar a la Comunidad Homosexual por dañar obras del artista León Ferrari

Tres militantes católicos que causaron destrozos a obras de arte durante una exposición del artista plástico León Ferrari en noviembre de 2004 fueron sancionados con una pena que incluye la donación de 10.000 pesos a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Más en Patagónico, 29.08.08.

México. Despenalización del aborto

Al ratificar su intención resolutiva, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron por mayoría de ocho votos contra tres declarar "parcialmente procedente e infundada la acción de inconstitucionalidad" sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal dentro de las primeras 12 semanas de gestación, tal como lo establecieron las reformas a Ley de Salud y del Código Penal de la ciudad de México, en abril de 2007. Con tal resolución se determinó finalmente que no se violenta el derecho a la vida ni tampoco los principios de exacta aplicación de la ley en cuestión. Dicha normatividad obliga al Gobierno del Distrito Federal a establecer las condiciones de gratuidad y sanidad necesarias para cumplir con lo que en particular establece. En “señal de dolor y luto” por la decisión de la Suprema Corte de avalar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, la Catedral Metropolitana y las principales parroquias de la ciudad de México doblaron sus campanas durante media hora ininterrumpida. La orden, girada desde temprano por el cardenal Norberto Rivera Carrera, se dio para que las campanas repicaran inmediatamente después de que la Corte refrendará “la ley criminal” del aborto en la capital del país, pasado el mediodía. Más en La Jornada, 28.08.08 y 29.08.08.

28.8.08

El Papa dice que la rana crucificada en un museo italiano es una blasfemia

La escultura, que se exhibe en un museo del norte de Italia y que representa a una rana verde crucificada con una jarra de cerveza en una mano y un huevo en la otra, puede ser pronto retirada tras la condena de Ratzinger. Los administradores del museo de Bolzano se reunirán hoy para decidir si accede a los deseos del Papa y de otros oponentes. La escultura es obra del alemán Martin Kippenberger. Fue el propio pontífice quien le envió una carta a Franz Pahl, presidente del Consejo Regional de Trentino-Alto Adigio. El ministro de cultura italiano, Sandro Bondi, acaba de pronunciarse en un comunicado oficial. Más en Guardian, The New York Times , Ecodiario y Público. Ver también, aquí mismo, La crucifixión polémica de una rana.

26.8.08

El islamista Sharif abandona la coalición de gobierno paquistaní

El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, comunicó ayer que su partido, la Liga Musulmana-N, abandona el Gobierno de coalición que formaba con el mayoritario Partido Popular (PPP), de la fallecida Benazir Bhutto, por la falta de acuerdo entre las dos fuerzas. Una semana después de que ambos grupos lograran la dimisión del presidente, Pervez Musharraf, Sharif anunció que la Liga pasa a la oposición y optará a la presidencia del país en las elecciones del 6 de octubre. Más en El País, 26.08.08.

Pedagogía talibán en Karachi

25.8.08

Pakistán. Situación crítica

Contrariamente a lo esperado, una ola de terror e inseguridad ha seguido a la dimisión de Pervez Musharraf como Presidente de Pakistán. Treinta personas murieron asesinadas el martes tras un atentado suicida. Otras 50 murieron el jueves. Los talibanes han aumentado la presión sobre el Gobierno para acabar con las operaciones militares en las regiones tribales. Hoy, lunes, el Gobierno pakistaní ha prohibido al principal grupo militante talibán tras esta serie de ataques suicidas en el país, que ha arrebatado la vida a cientos de personas desde el pasado año. El Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), una organización que actuaba de tapadera para los militantes islamistas, ha visto sus cuentas bancarias y sus activos congelados, según ha afirmado el Ministerio del Interior. "Hemos ilegalizado al Tehreek-e-Taliban Pakistan a causa de su involucración en una serie de ataques suicidas", dijo el ministro Rehman Malik. Más en News.com, 25.08.08.

Metalenguaje parroquial, incluso en Albacete


La "declaración pública" del Pastor Ricky Shedo, de la Harmony Baptist Church, afirmando que "A free thinker is Satans Slave" (un librepensador es un esclavo de Satán) nos ha animado a realizar algunas investigaciones sobre el metalenguaje parroquial norteamericano. Como puede verse aquí arriba, hemos descubierto que también la homófoba iglesia de Fred Phelps ha invocado por fin la ira divina contra el autor de este blog, tras haber afirmado hace unos días que "Dios odia a España" y haber agradecido a su Molok por las 160 muertes del accidente de Barajas. No sin sorpresa, descubrimos una reflexión festiva en un cartel de la Zion Pentecostal Tabernacle Church. Y, para más inri estival, hemos recibido de un amable corresponsal de Albacete otra imagen insólita, que demuestra hasta qué punto la corporación vaticana es capaz de adaptarse a estos tiempos de penuria espiritual. Y, para colmo, ahorrándonos la carga contributiva. Si es que, en el fondo, no son tan intransigentes como pensamos... Para conocer más en profundidad la técnica, visitad el Church Sign Generator...

Terrorismo islámico infantil

Es sabido que niños menores de ocho años están siendo reclutados por los militantes islamistas para llevar a cabo atentados suicidas, sobre todo en Irak. Lo que no es tan frecuente es que la persona destinada a inmolarse se niegue en el último momento a sacrificarse llevándose por delante lo que haya. Y menos aún que sea una niña de 13 años la que se entregue a la policía diciendo que no quiere usar el chaleco de explosivos que rodea su cuerpo. Es lo que ocurrió ayer en Baquba, según ha informado el mando militar estadounidense, que investiga si la niña fue obligada a cometer el atentado. Más en El País y El Mercurio Digital, 25.08.08.

2008 Atheist Alliance International Convention

"Unsinkable Atheism," the 14th Annual Atheist Alliance International (AAI) Convention, will be held the weekend of September 25-28, 2008 on the beautiful and historic Queen Mary, which is permanently docked in Long Beach, California.

Defensa de la vida, elogio de la muerte

La Iglesia católica mexicana emitió un mensaje, por vez primera, en cadena abierta de televisión, para defender la vida y manifestarse en contra del aborto. En nombre de todos los obispos del país, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se pronunció a favor de que se respete la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicie la discusión sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Existe un proyecto de sentencia, elaborado por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya conclusión principal es la inconstitucionalidad de la ley que despenaliza el aborto, dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. La decisión histórica prácticamente está en manos de cuatro ministros, porque esta ley podría tener repercusiones a escala nacional, donde ya se han iniciado incipientes movimientos en favor del aborto y donde, a través de la Iglesia católica, se intenta contener el avance. Hace unas horas, la diputada del PRD Maricela Contreras solicitó a la Secretaría de Gobernación que retire el espot televisivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el que critica la legalidad de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal. De acuerdo con sus declaraciones, la dependencia federal no debería permitir la transmisión de mensajes televisivos de esa índole, pues a su parecer violan el principio del Estado laico, dado que se trata de un asunto de políticas públicas, no de cuestiones religiosas.

El pasado 20 de agosto, sin embargo, el megalomaníaco arzobispo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Rogelio Cabrera López, resumiendo la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respaldaba la aplicación de la pena de muerte cuando se presenten "situaciones extremas" de violencia. Aunque la Iglesia católica no aprueba "en este momento" la pena capital, acotó, en esas circunstancias extremas no se cometería ningún pecado "porque el catecismo de la Iglesia católica contempla este castigo". Al urgir a concretar acuerdos en el Consejo de Seguridad, el arzobispo sostuvo que la situación en materia de seguridad es tan crítica que "o los gobiernos federal, estatal y local, resuelven las cosas de raíz o esto será un verdadero caos". Cabrera sigue empeñado en llevar adelante el proyecto del Cristo de Copoya, el más grande del mundo, otro ejemplo más de cristofascismo monumental. Más en El Sol de san Luis, 20.08.08, El Universal, 24.08.08, Milenio, 25.08.08, y La Jornada, 25.08.08.

Esclavo de satán

"Un librepensador es un esclavo de Satán" (Pastor Ricky Shedo, de la Harmony Baptist Church). Sin comentarios.

Richard Dawkins - "Los enemigos de la Razon"

"Imagine No Religion"

La organización norteamericana "Freedom From Religion Foundation", que promueve la separación entre las iglesias y el Estado, ha colocado en las calles de Phoenix (Arizona) una serie de vallas publicitarias que, al parecer, han suscitado cierta controversia. En ellas puede leerse el mensaje "Imagina que no hay religión" (Imagine no religion). El colectivo reune a unos 12.000 ateos y agnósticos. Otra campaña similar, ésta en Denver, donde está actualmente reunida la Convención Nacional Demócrata, e igualmente financiada por la FFRF, defiende la separación entre religión y política (Keep Religion OUT of Politics). El pastor metodista Bob Mitchell considera que se está incrementando peligrosamente el activismo ateo, a la vez que ha expresado su temor a posibles reacciones violentas. La senadora republicana Linda Gray es todavía más crítica con la campaña, y piensa que ésta es ofensiva para los creyentes. "La FFRF se equivoca al no reconocer la influencia cristiana en la Constitución americana", ha afirmado. Según Annie Laurie Gaylor, co-presidenta de la organización, "el movimiento librepensador nunca ha sido tan fuerte en este país". Más en AZ Central, 24.08.08.

23.8.08

Crisis en Mindanao

Justo cuando en Filipinas los grupos terroristas islamistas vinculados a Al Qaeda (Abu Sayyaf, Jemaa Islamiya, Abu Sofia, Rajá Suleiman) están en retroceso ante una presión policial apoyada por EEUU, a la presidenta Macapagal Arroyo vuelve a estallarle la bomba separatista musulmana. Hasta tal punto que la perspectiva es otra guerra civil en el sur (Mindanao) entre guerrilla islámica y paramilitares cristianos apoyados por el Ejército. Mindanao, donde nueve millones de católicos y cuatro millones de musulmanes mantienen una difícil convivencia, registra desde hace tres semanas una ola de violencia. El conflicto, en el que decenas de cristianos han sido asesinados, fue desatado por la decisión del Supremo de suspender un memorando territorial que debía preceder a la firma del acuerdo de paz entre Manila y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) alcanzado en julio para acabar con décadas de conflicto étnico y religioso. Más en Gaceta, 23.08.08.

Al menos 18 muertos en dos atentados contra puestos policiales en Pakistán

Al menos 18 personas, dos de ellas niños, murieron hoy en sendos atentados contra puestos policiales en el valle de Swat, en el norte de Pakistán, según la cadena Geo TV. Quince de los muertos se registraron el puesto de control policial de Char Bagh, contra el que un terrorista suicida lanzó un vehículo cargado de explosivos. El puesto, en el que estaban destacados una treintena de policías, quedó completamente destruido. Al menos seis agentes heridos fueron trasladados a un hospital cercano, según las fuentes de Geo, que dijeron temer que el número de víctimas aumentará. Un portavoz de los talibanes paquistaníes identificado como Muslim Khan asumió la responsabilidad por el atentado. Más en Público, 23.08.08.

Insurgentes islamistas toman el control de una ciudad del sur de Somalia

Los insurgentes islamistas tomaron el viernes la ciudad portuaria de Kismayo (sur de Somalia) luego de tres días de violentos combates que dejaron al menos 34 muertos, según dijeron varios testigos. Todas las milicias locales fueron echadas de la ciudad, que ahora está bajo control de los islamistas. Más en Ecodiario, 22.08.08.

76 civiles asesinados en Afganistán por bombardeo de EE.UU.

Al menos 76 civiles, entre ellos medio centenar de niños, murieron este viernes en un bombardeo de la coalición liderada por EEUU en la provincia occidental afgana de Herat, informó el Ministerio de Interior de Afganistán en un comunicado. El ataque aéreo tuvo lugar en un poblado del distrito de Shindand y mató a "76 personas, entre ellas 19 mujeres, 7 hombres y el resto niños de menos de 15 años", según la fuente. Más en Público, 22.08.08.

God hates Spain - Dios odia a España

Iglesia Baptista de Westboro


21 de agosto de 2008


Dios odia a España


Gracias a Dios por los 160 muertos
del accidente aéreo de hoy en Madrid.

Es la venganza de Dios por la agenda política del Gobierno español, vendido a los maricones.

Sí. La maldición irreversible de la omnipotencia divina llega ahora a España, así como a todos los maricones y sus protectores. La "úlcera de Egipto... que no será sanada" (Dt. 28:27).


"Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por esto viene la cólera de Dios sobre los hijos rebeldes" (Ef., 5:6).


WTC montará piquetes ante las embajadas españolas, como advertencia y como protesta religiosa.


Más en Time for Action, 21.08.08.

Sagrada cólera en Ohio

Un nuevo escándalo se cierne sobre la comunidad estudiantil de Ohio (US). Los activistas ateos de la Universidad del Condado han cabreado -y mucho- a los estudiantes religiosos con este póster, y, aunque insisten en que su deseo no es ofender a las miradas piadosas, no todos están de acuerdo. Ya han recibido insultos y amenazas varias, a pesar de que la imagen se limita a sugerir una relación de intimidad entre el mito del nazareno y su amado discípulo. La santa cólera, como gustaba decir el santificado fundador del Opus Dei, no admite veleidades ni, por supuesto, sospechas malsanas. Que "Jesús" no tuvo relaciones homosexuales es muy cierto, porque un ser de leyenda cuya personalidad se elaboró plagiando los retazos biográficos de anteriores héroes mitológicos carece de los necesarios órganos, endorfinas, glándulas y otros apéndices placenteros. Pero que la crítica de los pseudoargumentos religiosos invoca siempre la furia de sus adoctrinados seguidores es algo evidente, cuyos ejemplos vemos a diario en monoteísmos, triteísmos y henoteísmos varios. La religión y la homofobia perjudican gravemente la salud...

Más en Gaysocialites y en Qeerty.

¡Milagro! La santa meada

Desde el jueves 14 de agosto de 2008, en el barrio Santa Rosa de Lima, capital de la provincia de Santa Fe, Argentina, multitudes de vecinos participan de un acontecimiento extraordinario. Todo comenzó cuando un perro callejero orinó contra la pared de un negocio dedicado a los juegos de azar y plasmó una imagen que -según los vecinos- es el rostro de Jesucristo. En pocas horas, una procesión espontánea se congregó ante el local, en Aguado al 2500, y encendió las primeras velas. Como enviado por Astor Piazzola, un muchacho que descendió de una bicicleta juró haber visto el instante en que la mascota levantaba la patita. Otros midieron la relación entre las dimensiones del animal y la altura de la mancha respecto al suelo y consideraron la versión razonable. Para muchos vecinos, la mancha es una reparación, o un anuncio de bienaventuranza, para una zona especialmente castigada por la feroz inundación del 29 de abril de 2003. Dicen los testigos que por las noches "la cara de Cristo se ve mejor" y se acercan ciudadanos de otras latitudes para persignarse y rezar. Otros, en cambio, ven el semblante del Martín Fierro. Y, otros, el del Che Guevara. Pero, hasta el momento, no celebraron ningún oficio para reivindicar el parecido. El más beneficiado por la Santa Aguada o Santa Meada -como se le empezó a llamar al fenómeno- es el dueño de la agencia de quinielas El Litoral, adonde "todos los vecinos le jugaban al 33", por la edad a la que murió Cristo. "No la voy a borrar nunca, ni loca la saco", dijo la dueña. No sería pertinente descartar que algún devoto se hubiese encargado de mimar o incluso de obsequiar un huesito al animal. Lo cierto es que en el informe, publicado aquí por cortesía del noticiero de Cablevideo Santa Fe, el pichicho es prácticamente ignorado por los fieles. Intermediario de una proeza escatológica, o protagonista central de un suceso que sólo cobra sentido a ojos humanos, la mascota es víctima de la asunción según la cual "los animales carecen de fe", por cuanto fueron excluidos de toda previsión bíblica. Un teólogo que prefirió el anonimato indicó: "Difícilmente la Iglesia Católica canonice al cuzco". Mal no estaría que el próximo 4 de octubre, un sacerdote descarriado se apiade del alma del animalito que propició el milagro y le entregue una hostia o una bendición piadosa, en nombre de San Francisco de Asís.

Texto de Alejandro Agostinelli. Más información en El Litoral (14.08.08) y Diario del Sur (15.08.08).

22.8.08

Body of lies

El Gobierno iraní impidió ayer a la actriz Golshifteh Farahani subirse a un avión con destino a Los Ángeles. La actriz, de 25 años, vio así frustrado su intento de viajar a Hollywood, donde, según la agencia iraní IRNA, esperaba discutir varias ofertas de trabajo. Farahani es una de las protagonistas, junto a Leonardo DiCaprio, de la próxima película de Ridley Scott, Body of lies, filmada en Jordania, sobre la captura de un líder de Al Qaeda. La actriz protagonizó el filme Santouri, en el que se trata el problema de la adicción a las drogas en Irán y que fue muy criticado por los radicales islámicos. Más en El País, 22.08.08.

Richard Dawkins' Genius Of Darwin. Part 3

See on Ateología part One and Two.

Richard Dawkins' Genius Of Darwin. Part 2

See on Ateología parts One and Three.

Los talibanes golpean Pakistán

Sumido en una etapa de peligrosa fragilidad tras la reciente dimisión del presidente Pervez Musharraf, Pakistán encajaba ayer el mayor golpe terrorista contra un objetivo militar en toda su historia. Un doble atentado perpetrado en una fábrica de armas de la ciudad de Wah (30 kilómetros al norte de Islamabad) provocaba al menos 64 muertos y un número indeterminado de heridos tras sendas explosiones en los accesos al recinto. Más en El País, 22.08.08.

21.8.08

Ahmadinejad calls Israel germ of corruption to be removed soon

Iranian President Mahmoud Ahmadinejad is calling Israel a "germ of corruption" that will be "removed soon". The comments were posted Wednesday on his presidential Web site. They appear to be part of an effort to defuse criticism by hard-liners over recent remarks made by a high-level official. More on The Jerusalem Post, 20.08.08.

20.8.08

Al menos 11 muertos en un nuevo atentado terrorista en Argelia

Al día siguiente de que un terrorista suicida acabara con la vida de 43 personas ante una escuela de la Gendarmería argelina, un nuevo atentado terrorista ha causado al menos 11 muertos y 30 heridos en Buira, al sureste de Argel, según han informado medios argelinos. Dos coches bomba han hecho explosión en pleno centro de la ciudad frente a un hotel y una sede militar. Por el momento, nadie ha reivindicado el atentado, aunque se sospecha de Al Qaeda en el Magreb Islámico, la rama argelina de la red terrorista. Más en El País, 20.08.08.

Comienza el juicio a Grassi

El juicio del popular sacerdote argentino Julio César Grassi, cuya fundación llegó a albergar más de 6.000 niños y adolescentes, y que fue procesado por abuso sexual y corrupción de menores, comenzó ayer a puerta cerrada. La vista se inició con una petición de nulidad del proceso presentada por la defensa de Grassi, que convocó a 303 testigos, de un total de 415 personas que pasarán por los tribunales de Morón, situados a las afueras de Buenos Aires. Más en El Ideal Gallego, 20.08.08.

Zohan. Licencia para peinar

En su última película, el actor cómico Adam Sandler da vida a un agente israelí del Mossad que finge su propia muerte para alcanzar su sueño de convertirse en peluquero en Nueva York y, una vez allí, encuentra trabajo en un salón de belleza llevado por palestinos. A pesar de que en Israel el guión ha causado gracia, los calificadores cinematográficos de Egipto, Líbano y Emiratos Árabes han prohibido la exhibición del filme en esos países. Más en El País, 19.08.08.

Justin Raimondo vs. Christopher Hitchens on al-Jazeera

Riz Khan, Justin Raimondo, Christopher Hitchens y Nazar Janabi analizan el estado de al-Qaeda 20 años después de su creación, y exploran el futuro de la maquinaria de Osama bin Laden. ¿Sigue siendo al-Qaeda la principal amenaza para US y el resto del mundo?

19.8.08

La religión de la paz


Argelia: 43 muertos y 38 heridos en atentado contra academia de policía. El ministerio precisó que se trata de un balance provisional del atentado, protagonizado por islamistas y el más sangriento llevado a cabo en Argelia en los últimos meses. Pakistán: Al menos 23 muertos en un atentado contra un hospital. El atentado tuvo lugar en un hospital de la ciudad de Dera Ismail Jan, cercana a las zonas tribales donde el ejército combate a los islamistas radicales aliados de Al Qaeda y a los talibanes afganos. Afganistán: Un grupo de soldados franceses de la fuerza militar de la OTAN fueron ayer víctimas de una emboscada a unos 50 kilómetros al este de Kabul. Diez de ellos murieron en el incidente y otros 21 resultaron heridos. Turquía: En la provincia sureña de Mersin, un terrorista, perteneciente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) según las primeras informaciones, ha hecho estallar los explosivos que llevaba adosados, hiriendo a nueve personas, ocho de ellas policías.

Literatura religiosa ilegal

Agentes de aduanas chinos requisaron a cuatro estadounidenses más de 300 biblias, un "número superior al permitido para visitantes según la ley china", informó hoy la prensa local. Los cuatro extranjeros, pertenecientes al grupo cristiano Vision Beyond Borders, llegaron el domingo a Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, para distribuir biblias en esa zona, pero los agentes de aduanas requisaron los más de 300 volúmenes que llevaban en sus equipajes por ser "literatura religiosa ilegal". Más en Soitu, 19.08.08.

México. Protestan mujeres con minifalda en Catedral por crítica de Iglesia

Jóvenes vestidas con minifalda y short se manifestaron el domingo en la Catedral Metropolitana, lo que provocó que las puertas del templo fueran cerradas minutos antes del término de la misa dominical oficiada por el cardenal Norberto Rivera. Las mujeres, a quienes en un principio se les impidió ingresar al templo, entraron al atrio y desplegaron pancartas en rechazo a los señalamientos de la Iglesia Católica, aunque admitieron no ser católicas. Más en La Jornada y El Día.

18.8.08

Patrullas de ortodoxos imponen su ley en las calles de Israel

Al joven David Biton le partieron la cara la semana pasada. A sus 19 años se atrevió a salir a dar un paseo por su ciudad el viernes por la noche con unas chicas de su edad, algo intolerable para los guardianes del recato que atemorizan a los habitantes de Betar Illit, un asentamiento de Cisjordania en el que viven 40.000 colonos ultraortodoxos. Hace unos días, un grupo de estos integristas atacó a una mujer en su domicilio, acusándola de "inmodestia". Los guardianes de la moral, tal como les gusta ser reconocidos, dicen actuar en nombre de "Dios" contra todo aquello que quebranta las leyes religiosas que defienden, en especial las normas del "recato" que inmensos carteles distribuidos por la ciudad se encargan de recordar: falda larga y camisa de manga larga, sin escote ni transparencias para las mujeres. Para ellos, pantalón negro, camisa blanca, y sombrero negro o sólo kipa, en función de la secta a la que pertenezcan. En Jerusalén hay un grupo que tira lejía a la ropa de las mujeres cuando la falda o las mangas de la camisa son demasiado cortas. Otros se suben a los autobuses para asegurarse de que las mujeres van bien vestidas y no se mezclan en los asientos con los hombres. No dudan tampoco en intimidar por ejemplo a quien ose organizar un concierto u otras actividades de ocio. Más en El País, 18.08.08.

Saqueo musulmán en el sur filipino

Ayer, domingo, los separatistas del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) asesinaron a siete soldados filipinos, e hirieron a una docena más en una emboscada en la isla de Mindanao. El ataque se produjo cuatro días después de que las tropas del gobierno lanzaran una ofensiva contra los rebeldes, y es el último estallido de violencia desde el acuerdo al que se llegó el mes pasado entre la Corte Suprema y el MILF. Hoy, lunes, los islamistas han realizado sendas incursiones en dos ciudades del sur, quemando casas y asaltando negocios y oficinas bancarias. Alrededor de 200 rebeldes entraron en la ciudad predominantemente cristiana de Kolambugan, obligando a las tropas y a la policía local a una intensa batalla. La presidenta filipina amenazó hoy a los rebeldes musulmanes con incrementar las operaciones militares para aplastarles si continúan poniendo en peligro el proceso de paz con sus ataques contra poblados católicos. La Jefa del Estado ordenó a las fuerzas de seguridad defender cada centímetro del territorio del sur de Filipinas contra los insurgentes, que serán "aplastados" por el Ejército si no obedecen. Más en Yahoo, ABC News y La Tercera.

Manif contre la venue du pape à Paris

Ni Dieu, ni maître, ni État, ni patron! Souhaitons la malvenue au pape! MANIFESTONS À PARIS, SAMEDI 13 SEPTEMBRE 2008 À 14 HEURES, DÉPART RÉPUBLIQUE.

Musharraf abandona la presidencia de Pakistán

Pervez Musharraf ha tirado la toalla y se ha evitado una humillación. El presidente de Pakistán ha anunciado hoy su dimisión tras nueve años en el cargo para no tener que hacer frente al proceso de destitución que su Gobierno había iniciado contra él y que tenía todos los visos de prosperar mañana en una votación parlamentaria. Los herederos políticos de Benazir Bhutto, la ex primera ministra asesinada en diciembre, y del también ex primer ministro Nawaz Sharif, el hombre al que Musharraf desalojó del poder en 1999, han conseguido el abandono de un aliado clave de EE UU en su guerra contra el terrorismo global. Más en El País, 18.08.08.

17.8.08

Cortejando el voto de los fieles

A todo tipo de preguntas trascendentes (el "mal", el aborto, las obligaciones morales...) tuvieron que responder los dos aspirantes a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barak Obama y el conservador John McCain, entrevistados por el pastor Warren en la macroiglesia californiana de Saddleback. En estas elecciones, los evangelistas se han convertido en un botín. La organización norteamericana Atheists United, dedicada al avance del ateísmo y de la separación entre las iglesias y el Estado, han criticado la decisión de los candidatos de someterse a las preguntas del predicador. Muchos americanos consideran que la participación de ambos en este "Forum de la Fe" como un apoyo implícito a la influencia evangelista en política y como un triste indicador del receso de los valores laicistas. Pocas horas antes del encuentro, miles de evangelistas se congregaron en el centro de Washington, portando carteles en contra del aborto y del matrimonio entre homosexuales. Algunos, incluso, llegaron con grandes cruces de madera. Más en Clarín, OpEdNews, El País y Público.

Piquetes de la WBC contra Obama, McCain y Rick Warren

En el vídeo, miembros de la fanática iglesia baptista de Westboro se manifiestan ante la iglesia de Saddleback.

16.8.08

Provocadoras y desvergonzadas mexicanas...

La Iglesia católica mexicana lanzó una dura critica a la moda actual y llamó a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, a dejar de lado prendas pequeñas, escotadas y ajustadas a fin de recuperar el pudor para evitar agresiones sexuales. Con miras al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en México en enero de 2009, la página de la Arquidiócesis Primada criticó la moda actual entre las mexicanas y cómo, en su opinión, ha atentado contra el pudor. El documento, firmado por el sacerdote Sergio G. Román, explica que antaño las jóvenes mexicanas llevaban faldas largas y que los varones sólo alcanzaban atisbar sus piernas cuando llovía. Recomienda a las mujeres católicas no usar "ropa provocativa", y que no entren en "conversaciones o chistes picantes" con los hombres. En estos consejos "prácticos" se llega a segurar que la pornografía es una "prostitución mental". La Arquidiócesis de México aseguró que un artículo difundido en el semanario Desde la fe sobre la forma de vestir de las mujeres no pretendía ser una crítica social, sino dar una orientación moral a la comunidad católica. Para el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, "Los modelos provocativos que usan algunas damas de honor durante las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica distraen a los sacerdotes, de ahí que sea correcto el llamado para evitar este tipo de atuendos". El representante de la Arquidiócesis de Durango hizo referencia a que hace poco celebró una misa de un matrimonio y la comitiva que los acompañaba, en su mayoría mujeres, llevaban una falda con grandes aberturas y se ubicaron en la primera fila. Explicó que él se encontraba frente a ellas, que se sentaron con las piernas cruzadas, por lo que le obligaron a mantener la mirada hacia arriba; “la vista es muy natural y aunque yo sea obispo, la mujer provoca”, aseguró. Más en W Radio (12.08.08), La Jornada (13.08.08), El País (13.08.08), Milenio (13.08.08) y El Siglo de Durango (16.08.08).

Irak. Atentados en serie en Kerbala

La comunidad chiíta de Irak se ha visto sacudida por una serie de atentados, en vísperas de la celebración este domingo, en Kerbala, del nacimiento del Mahdi, el duodécimo y último imán del chiísmo, el "Imán oculto". Por otra parte, en un comunicado leído ayer durante la oración en Koufa, el imán Moqtada Al-Sadr ha instado a los creyentes a "firmar con su sangre un pacto de fidelidad al imán Mahdi y a resistir al invasor americano". Más en Le Monde, 16.08.08.

Los milagros de Lourdes

En Lourdes, la religión y la hostelería hacen buenas migas. Una multitud de peregrinos llega diariamente buscando consuelo físico y moral a esta ciudad mariana que cuenta con 223 hoteles, 14.000 habitaciones y 28.000 camas (el doble que sus habitantes). Con más de tres millones de pernoctas anuales, Lourdes es la segunda ciudad turística de Francia, después de París. Pero esta mezcla de atractivos -materiales y espirituales- parece hoy comprometida. 143 de sus hoteles (más de la mitad) están hoy amenazados de cierre por falta de medidas de seguridad. La escasa fiabilidad de los hoteles no es, sin embargo, el mayor problema en este católico enclave. A principios de julio, se denunciaba en la prensa internacional la investigación preliminar que la justicia francesa abrió sobre el origen de 427.000 euros en la cuenta corriente del padre Raymond Zambelli, rector de los santuarios de Lourdes. A menos de un mes de la visita de Ratzinger al Santuario, el escándalo Zambelli puede estropearle la fiesta al teócrata de Baviera. Más en Libération, 15.08.08, y El País, 02.07.08 y 13.07.08.

Ahmadineyad defiende en Turquía su plan atómico

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, atacó ayer en Estambul a Estados Unidos e Israel, calificando al primero de "agresor", y de "Estado construido sobre mentiras", al otro. En la segunda jornada de su visita oficial a Turquía, Ahmadineyad acusó a las potencias occidentales de impedir que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, cumpla con sus objetivos reales. Más en El País, 16.08.08.

Otro pastor evangélico sube al escenario político en USA

Para muchos norteamericanos, el pastor baptista Rick Warren se presenta como el sucesor de Billy Graham. Representa la emergencia de un nuevo estilo de líder evangélico en la escena política, abriendo su agenda más allá de la tradicional derecha religiosa. Más en Yahoo y en Economist.

Vírgenes y Cristos reinan sobre los ayuntamientos españoles

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió ayer, como es tradicional, a la bajada del cuadro de la Virgen de La Paloma. El primer edil presenció la misa de la una de la tarde, al lado del Cuerpo de Bomberos, y fue uno de los primeros en besar el cuadro de la Virgen cuando lo bajaron al suelo. Previamente, acompañado del delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio, Pedro Calvo, había hecho la ofrenda floral ante el cuadro de la fachada de la iglesia. Otro ejemplo de la aconfesionalidad del Estado, esta vez con el apoyo de los socialistas, pudo leerse en la prensa de ayer. La Corporación municipal de Rota aprobó en un pleno extraordinario celebrado en la tarde del pasado miércoles la concesión del título de Señor de la Villa a "Cristo Nazareno". La iniciativa, presentada por el gobierno municipal de alianza entre Roteños Unidos (10 concejales) y el PP (cuatro concejales), fue apoyada por el grupo socialista (seis ediles) y sólo contó con el voto en contra del único edil de Izquierda Unida y con la ausencia voluntaria del pleno de uno de los socialistas. La distinción, creada para atender este caso, surge de una propuesta de la Hermandad del Nazareno, que llegó a entregar 3.800 firmas de apoyo. El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, y algunos miembros de su equipo municipal son militantes del Movimiento de los Focolares, una organización laica reconocida por el Vaticano en 1962 y que, entre otros objetivos, busca trasladar a la política y la economía su manera de entender el cristianismo.

A este paso, sin duda,los ayuntamientos españoles acabarán albergando reliquias y convocando a la oración. Recuérdese el caso del fanático alcalde de Morón de la Frontera, cuya actuación puede verse aquí, y el silencio cómplice que el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha mantenido hasta ahora ante la requisitoria de la FIdA. Más en El País, 15.08.08 y 16.08.08. Ver también, en el mismo medio, Señoríos, alcaldías honorarias y estatuas.

14.8.08

El Gobierno malayo rechaza que las minorías estudien en la universidad musulmana

El primer ministro malasio, Abdullah Ahmad Badawi, se opuso ayer a un plan para que una universidad restringida a los estudiantes de la mayoría malayo-musulmana abra sus puertas a otras minorías étnicas y religiosas. Badawi señaló que Abdul Khalid Ibrahim, jefe del Estado de Selangor, donde se ubica el centro, no tiene autoridad para tomar la decisión de permitir matricularse en la Universidad Tecnológica de Mara, que ahora sólo acepta alumnos del grupo étnico mayoritario en Malasia. La propuesta motivó ayer una protesta de 5.000 estudiantes, que exigieron a Ibrahim y al rector continuar siendo el único centro del país reservado para los "bumiputra" (hijos de la tierra). Más en Soitu, 13.08.08.

Cucumbers broke Al-Qaeda's power in Iraq

Besides the terrible killings inflicted by the fanatics on those who refuse to pledge allegiance to them, Al-Qa 'eda has lost credibility for enforcing a series of rules imposing their way of thought on the most mundane aspects of everyday life. They include a ban on women buying suggestively-shaped vegetables, according to one tribal leader in the western province of Anbar. More on Telegraph, 11.08.08.

Tres cooperantes asesinadas por los talibanes en Afganistán

Tres mujeres occidentales que trabajaban para una organización humanitaria norteamericana murieron por disparos efectuados por los talibanes durante una emboscada en Afganistán. Las mujeres -una británica, una canadiense y otra de Trinidad- viajaban en coche por la provincia oriental de Logar y fueron atacadas ayer por la mañana. Un conductor afgano también resultó muerto, y otro gravemente herido. Las mujeres formaban parte del New York-based International Rescue Committee, que ha suspendido su programa de ayuda en la zona. Más en Guardian y en Telegraph, 14.08.08.

Diluvio para Obama

El peso del fundamentalismo cristiano va en ascenso en los EE.UU. "Focus on the Family", un grupo enrolado en esta corriente ultraconservadora, acaba de subir a YouTube un video no menos polémico que algunas de sus religiosas expresiones. Piden, sin sonrojarse, que un diluvio torrencial se desate sobre el candidato Barack Obama, cuando éste acepte públicamente la nominación presidencial del Partido Demócrata. Más en Clarín, 14.08.08.

13.8.08

Cachemira: protestas y muertes

Al menos doce personas murieron y varias más resultaron heridas en la zona de Cachemira administrada por India cuando las fuerzas de seguridad de ese país abrieron fuego por segundo día consecutivo contra manifestantes musulmanes. Los ataques se produjeron este martes, cuando miles de personas desafiaron el toque de queda diurno aplicado por el ejército indio en Srinagar y otras ciudades del valle de Cachemira, mayoritariamente musulmán, para protestar contra la muerte el lunes de cinco personas, entre ellas el importante líder separatista, Sheikh Abdul Aziz. Más en BBC Mundo, 12.08.08.

Guerra abierta en Pakistán

Los talibanes paquistaníes declararon ayer la "guerra abierta" en respuesta a las ofensivas militares en el noroeste, haciendo estallar una bomba que mató a catorce personas, incluido un menor de edad. La ofensiva en el área tribal de Bajur ha causado ya más de 160 bajas. Al menos 36 personas han muerto hoy y más de una decena han resultado heridas en combates entre tribus rivales en el conflictivo noroeste paquistaní. Según la cadena de televisión privada "Dawn", los enfrentamientos entre las tribus de Tori y Bangash, que siguen en marcha, tienen lugar en el distrito de Kurram, en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán. Más en La Vanguardia y en Yahoo News.

"Deliver Us From Evil". The Catholic Church's Lies

La archidiócesis de Chicago ha anunciado este martes que pagará 12,7 millones de dólares para resolver las 16 demandas interpuestas por abusos sexuales que implican a diez sacerdotes y al director de una escuela. Las archidiócesis católicas de EEUU han pagado casi 2.000 millones de dólares para cubrir los centenares de demandas por abusos sexuales desde que saltó el escándalo de Boston en 2002, cuando se descubrió que algunos de los sacerdotes pederastas fueron protegidos por líderes de la Iglesia. La iglesia de Chicago se ha enfrentado a más de 100 casos de abusos del clero, la mayor parte de ellos cometidos contra niños, ha recordado Marc Pearlman, otro abogado de las víctimas. Algunos de estos casos resueltos este martes datan de 1960. Dos de los sacerdotes implicados en las demandas de Chicago han muerto y otros dos están en prisión, incluido Daniel McCormack que abusó de niños en 2006. Más en El Mundo, 13.08.08.

UK.s first sharia-compliant MasterCard launched for Muslims

The UK 's first sharia-compliant prepaid MasterCard was launched today in London - dubbed the "Islamic financial centre of Europe". The Cordoba Gold MasterCard does not charge or receive interest as this is in direct conflict with sharia Law. More on Dash.com, 11.08.08.

Explosión en Trípoli

Al menos 16 personas han muerto y 31 han resultado heridas al estallar una bomba colocada en un autobús civil, o cerca de éste, en la ciudad libanesa de Trípoli, según han informado medios locales. Entre los fallecidos, siete son soldados. Trípoli es escenario desde hace más de dos meses de duros enfrentamientos entre los habitantes de los barrios Bab Tebane, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de mayoría alauí, una secta religiosa escindida del chiísmo y cercana al grupo opositor chií Hezbolá. Más en El País, 13.08.08.

12.8.08

Baby Bible Bashers

La directora Amelia Hann, ganadora del premio Bafta, nos descubre el agitado y a menudo inquietante mundo de los niños evangelistas, siguiendo el recorrido de algunos de estos predicadores infantiles con increibles audiencias televisivas.

"Conviérteme en musulmán"

Un nuevo reality-show que se emitirá durante tres domingos en el canal británico Channel 4 intentará que un grupo de "ovejas descarriadas" dejen de vivir en pecado y vean la luz. Se titula Make me a Christian (Conviérteme en cristiano). El programa seguirá el periplo de los concursantes hacia la conversión a la fe cristiana, tutelados por cuatro pastores de diferentes iglesias que actuarán de "asesores espirituales". Visitarán a los participantes en sus hogares, estudiarán sus hábitos y les darán las pautas que deben seguir para llevar una vida ejemplar como creyentes. Pero fue la religión mahometana la que marcó el inicio del reality, en el pasado mes de diciembre, con la serie Make me a Muslim (Conviérteme en musulmán), narrando las truculencias de otro grupo de británicos, esta vez enfrentados al reto de rezar cinco veces al día mirando a la Meca, no beber ni una gota de alcohol o no probar la carne de cerdo. En el caso de un peluquero gay, por ejemplo, obligado a ocultar su identidad sexual, el tema se complicaba considerablemente. Más en Público, 12.08.08.

Campamento de verano de Hamas

Perdiendo la fe (Dan Barker)

Me respondo a mí mismo...

Pakistán. Ofensiva militar deja 100 rebeldes muertos

14 muertos en varios ataques de grupo separatista islámico en China

Un grupo de supuestos separatistas musulmanes lanzó el domingo una serie de ataques en la región autónoma china de Xinjiang, en el noroeste del país y a 3.000 kilómetros de Pekín, a consecuencia de los cuales murieron un guarda de seguridad y 10 de los asaltantes, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua. La policía aseguró que el grupo de suicidas llevó a cabo una docena de ataques con bombas caseras contra edificios oficiales a primeras horas del día en la ciudad de Kuqa. Además, tres guardias de seguridad murieron hoy apuñalados como consecuencia de un nuevo brote de violencia en la región. El Movimiento Islámico por el Turkestán Oriental reclama la independencia para los musulmanes uigures, por lo que el Gobierno chino ha reiterado que este grupo constituye una de las mayores amenazas para los Juegos. La mitad de los 20 millones de personas que habitan Xinjiang son de etnia Uigur. Más en El País, 11.08.08 y 12.08.08.

Al Qaeda llama a Pakistán a la guerra santa

El número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, incitó a la guerra santa a Pakistán en un video registrado en inglés. El video de Al Zawahiri, difundido por la cadena de televisión paquistaní ARY, es -según IntelCenter- "el primer mensaje oficial en el que se expresa en inglés". En el mensaje, Al Zawahiri "invita a la población a apoyar la jihad en Pakistán y enumera una serie de quejas contra el gobierno paquistaní y el compromiso norteamericano en el país". Más en Times on Line, 11.08.08.