2.11.08

Guerra encubierta contra el evolucionismo

¿Se puede conciliar la ciencia con la religión? ¿Es compatible el Big Bang con pensar que Dios creó el mundo en siete días? Benedicto XVI piensa que sí. "No existe ninguna oposición entre la comprensión de la fe respecto a la creación y la evidencia de las ciencias empíricas", subrayaba el Papa el pasado viernes, destacando que todo en el Universo y en la naturaleza sigue un guión preestablecido escrito por Dios. El Pontífice hacía esa afirmación durante la inauguración en el Vaticano de un congreso, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el que hasta el próximo martes reputados científicos (incluido el físico Stephen Hawking) analizarán el nacimiento del Universo, la evolución de las especies y las teorías de Darwin. Ratzinger ha negado la coherencia de un "evolucionismo radical", aunque ha dejado claro que "el principio de la creación" no se opone a la idea de una "evolución no absoluta". "No hay oposición entre lo que la fe -católica- entiende por creación y la evidencia de las ciencias empíricas", según ha declarado durante una audiencia. Ya en los últimos años del pontificado de Pío XII -como anotaba Gonzalo Puente Ojea en El mito del alma-, no pudo disimularse por más tiempo la imperiosa necesidad de establecer nuevas formas retóricas del legado dogmático que permitiesen de modo sutilmente falseador hacer sitio a la teoría evolucionista en la conciencia cristiana. Con cautela e indisimulable ansiedad, el mismo Pacelli inició las maniobras conciliatorias en una dirección inequívoca de reconocimiento de la revolución científica, pero procurando reducir a sus mínimas proporciones el impacto intelectual, psicológico, de los nuevos resultados científicos en todos los campos del saber fundados en la razón y la experiencia. El astrofísico y director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, afirmó hace unos días, en relación con las "polémicas" declaraciones de cierto miembro de la Casa Real Española, que "la religión es lo más lejano a un conocimiento cierto". Más en El Mundo, Aciprensa y RTVE (31.10.08).

5 comentarios:

  1. Anónimo9:52 a. m.

    Yo pensaba que lo más alejado al conocimiento cierto era la cosmología... pero bueno, cuando encontréis el 95% de la materia que se os ha perdido, nos avisáis.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:08 p. m.

    Danke... esperaré sentado.
    No recuerdo ya ¿encontrasteis el éter?

    Supongo que sería el etílico...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:12 p. m.

    Aunque quién sabe, puede que antes nos podáis dar cuenta de qué mutaciones han dado lugar a una especie a partir de otra...
    No es cosmología, pero requiere también mucha fe.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:13 p. m.

    Puede que todos estos misterios se encuentren en la 7ª dimensión, vibrando alegremente al son de la música celestial.

    ResponderEliminar