29.5.08
28.5.08
"Salvados por la Iglesia", objetivo del cristofascismo
¿Hacia una “aconfesionalidad progresiva”?
Nada nuevo bajo el sol. Nada extraño. Nada que contradiga el histórico temor reverencial del Partido Socialista hacia la Iglesia católica. Nada que objetar, por otra parte, cuando se nos acostumbra a interpretaciones del laicismo y de las libertades falseadas, mutiladas o forzadas hasta el extremo. Nada que deba sorprender, si recordamos las simplezas interesadas del empresario Vázquez o las beaterías mojigatas del beato Bono o del beato Ibarra. O los latinajos agustinianos de la Vicepresidenta Fernández, en su romano encuentro con la cúpula vaticana. O el caldito solidario del “compañero” Presidente con el nuncio papal.
La votación del PSOE en contra de una ley que obligue a retirar los símbolos religiosos en las ceremonias constitucionales responde a una estrategia conocida: propaganda pseudolaicista a grandes voces, y consolidación programada de los privilegios eclesiásticos y de la financiación multiconfesional. Pánico a la pérdida de un dudoso porcentaje electoral. Socialismo de confesionario. Laicismo de opereta.
Habló Ramón Jáuregui de “prácticas aconfesionales progresivas”, como intentando colocar a la ciudadanía unos anteojos de oferta, en seráfico ejemplo de manipulación lingüística. El experimento laicista del Gobierno ha muerto antes de iniciarse, porque eliminar una Biblia y un crucifijo no era más que un avance simbólico hacia la restauración de una normalidad democrática que se rompió en el 39, hacia la derogación del Concordato franquista y hacia el pluralismo como herramienta de disuasión frente al avance fundamentalista. No han dado este tímido paso, lo que implica que no darán ninguno más, o que seguirán la estela de un juego político encaminado a engañar a los imbéciles y a tranquilizar a los devotos de la romanidad católica. Un juego con el que quiere demostrar, el PSOE, su independencia frente a la izquierda social, recurriendo a la prudencia jesuítica que les caracteriza.
Seguirán la religión institucionalizada, las llamadas a misa en los aeropuertos, el catecismo en la escuela, la financiación pública del anacronismo, los curas en los hospitales y en el ejército, la recaudación confesional por medio de los impuestos, los alcaldes que reciben reliquias alborozados, los presidentes que exaltan llorosos a la Virgen, la censura ideológica sobre el arte, la Constitución arrodillada ante la cruz, los obispos terroristas, los piadosos funerales de Estado, las procesiones de santos y santas con secretarios, concejales y representantes públicos a compungido paso, las ceremonias híbridas, los bautizos oficiales, las ofrendas al matamoros y las mafias subvencionadas. Todo un modelo de Estado socialista, plural y democrático.
Un buen motivo para movilizarse. Una buena excusa para revisar nuestro compromiso con las libertades públicas. El PSOE, ayer por la tarde, se hundió en la pura gloria. Cayó, finalmente, del caballo mucho antes de llegar a Damasco. Extra ecclesiam nulla salus...
¿Y ahora, qué?
Enlaces:
El PSOE vota en contra de una ley que obligue a retirar los símbolos religiosos en actos y ceremonias institucionales, 27.05.08, Público.
El Congreso rechaza suprimir los símbolos religiosos de las tomas de posesión, 27.05.08, El País.
27.5.08
Qui Milano Libera. Il Papa a Genova
Carta abierta al indignado Monseñor Cañizares
El sábado, día anterior al Corpus, Toledo recibió el pasacalles de la compañía Morboria. Ése fue el detonante de las declaraciones del cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que lo calificó de blasfemia (El País, 26.05.08).
Al señor Arzobispo de Toledo, el Primado de España, don Antonio Cañizares, Cardenal.
Monseñor:
Enterados por la prensa de lo que no sin cierta demagogia califica Vd. de “blasfemia” y “ultraje” al cuerpo de su hombre-dios, en el cual confluyen los valores soteriológicos de su religión, tomamos la decisión de darle a conocer nuestro aviso respecto a éstas sus declaraciones, con el único afán de poner en evidencia el ánimo que las inspira y el trasfondo político desde el que se realizan.
Azuzar a los acólitos contra el Estado de Derecho es, sin duda, experiencia y práctica cristiana de conocido arraigo. Pero la turba comprometida suele responder sin precaución ni entendimiento, asimilando como imperativas las proclamas emitidas por el clero, y, así como de la cobardía surge la violencia, y de la ignorancia la fe, el humor contrariado de sus fieles es fuente de intolerancia, censura y condicionamiento. Lamentamos, pues, hondamente, su ansia de reconquistar a esta nación, antes costumbrista que católica, y execramos de la técnica empleada, que pretende convertir al Estado en policía de sus particulares creencias.
Fue esa más o menos la expresión utilizada hoy por Álvaro Cuesta, responsable socialista: "Si lo que se pide es que el Estado haga de gendarme de la creencia religiosa católica, eso es imposible. El Estado tiene que preservar la libertad, la de creer y la de no creer, pero nada más". Y sabido es que cuentan los obispos con un rebaño fiel entre las filas de ese partido, motivo por el cual la militancia de base, siempre más coherente que las cúpulas, exige, pero no alcanza a concretar, la derogación inmediata de un Concordato urdido en penumbras preconstitucionales. Rebaño éste con firme influencia en el territorio de su demarcación diocesana, y al que, una vez más, el peso de su gesto cardenalicio reduce al papel de abúlico parroquiano. Nos referimos al alcalde de Toledo, don Emiliano García-Page, sin duda un hombre tediosamente atormentado por la pugna entre su credo y sus ambiciones políticas.
Pero no es él quien merece hoy nuestra réplica ni nuestra mofa. Hablamos, fundamentalmente, de su insolencia verbal contra una cabalgata festiva y hedonista, heredera además del espíritu y del teatro medieval, de tanta o más solera que la piruleta teológica a la que Vds. los católicos llaman “Corpus Christi”. Su colega y Presidente, el también cardenal Rouco Varela, busca el alarmismo público al evocar la “muerte de Dios”, y al unísono se reclama Vd. como víctima compungida, doliéndose a voces de las ofensas y agravios a la Santa que le inflinge un simple espectáculo callejero.
Acostumbrados al sainete, rebufan Vds. con el arma de la indignación fingida. Y lo hacen desencadenando anatemas y exhortando al derecho a la libertad religiosa. Una “libertad” que se quiere ajena y blindada contra toda crítica, como espasmo epiléptico o gusto privado, pero que, por mérito democrático, no puede eximirse de la burla popular, lo quieran o no. ¿Libertad religiosa? ¿No fue rechazado ese artículo como contrario a la ley canónica por el Papa Pío VIII? Una publicación jesuita proclamaba, no hace mucho, el derecho a la libertad para la Iglesia católica y el fin de la misma para todas las otras. En la actualidad, el hechizo de la cultura es en demasía potente para que se excuse, al clero, de incitar al odio. Pero todavía tan indudablemente débil como para seguir permitiendo su osadía, al culpar al Gobierno de que no se respetan sus pías certidumbres.
Vds., obispos, nunca han dejado de contemplar el arte como una agresión, y el esparcimiento del pueblo como una amenaza. Y en ello radica su astucia y su impotencia. La estrategia de desgaste contra las tímidas medidas laicistas de un Gobierno atado a la estadística, el ansia de ocupar espacios públicos y privilegios y el afán por imponer su hueca intransigencia les convierten en sujetos ciertamente peligrosos para la democracia. No lamentamos el ridículo en que incurren, sino la insensatez de su programa.
Con nuestras sinceras felicitaciones al colectivo Morboria.
Le recordamos por último, Monseñor, que seguimos esperando una declaración concreta por parte de su Iglesia con respecto a la petición contenida en nuestro Manifiesto por la excomunión. Como ven, no paramos de darles motivos.
Atentamente,
Francisco Miñarro,
Coordinador FIdA.
Enlaces:
Cañizares pide respeto libertad religiosa y critica pasividad ataques Iglesia, 25.05.08, Terra.
Rezaban por nosotros, 26.05.08, El País.
La chispa prendió en Toledo, 26.05.08, El País.
El ala dura de la Conferencia Episcopal impone intransigencia frente al Gobierno, 26.05.08, El País.
La crucifixión polémica de una rana
26.5.08
Campaña contra AENA. Seguimiento de prensa
Los ateos no quieren que se anuncien misas por la megafonía de Barajas, 22.05.08, J. M. Garrido, en El Plural (ES).
¿Ni anuncios ni símbolos? por Luis Alberto Loyo, párroco de la Catedral de Bilbao, 21.05.08, Ecclesia Digital (ES).
Señores pasajeros, empieza la misa, 22.05.08, Lara Otero, en El País (ES).
ICV pregunta al Gobierno por las llamadas a misa en Barajas, 23.05.08, Lara Otero, en El País (ES).
ICV pide explicaciones al Gobierno por el anuncio de los horarios de misa del aeropuerto de Barajas por megafonía, 23.05.08, ATB (ES).
De Barajas al cielo...
26.05.08, R. Carranco, en El País (ES).
22.5.08
Nuevo atentado suicida cercano a la Franja de Gaza
Queman vivas a 15 mujeres en Kenia acusadas de brujería
21.5.08
Campaña contra AENA. Respuesta a Gabriel Elorriaga, diputado del PP
Hasta el Papa Benedicto XVI ha alabado la "sana laicidad" del Estado, no la "sana aconfesionalidad". Las relaciones de cooperación que el Estado mantiene con la Iglesia católica se articulan y concretan a través de los acuerdos firmados por aquél y por la Santa Sede el 3 de enero de 1979. Estos acuerdos, sin entrar a valorar sin son o no discriminatorios, precisamente por el principio de igualdad y de aconfesionalidad del Estado, han de considerarse como acuerdos de máximos, puesto que de otra manera cualquier acto del Estado a favor de determinada confesión estaría permitido. Vd. sabe, además, que el Tribunal Constitucional ha utilizado la expresión "Estado laico" para describir nuestro ordenamiento constitucional.
Por lo tanto, anunciar misas a través de la megafonía de un aeropuerto perteneciente a la administración ha de considerarse prohibido, igual que lo es publicar los horarios de misa de un pueblo en el Boletín Oficial de la Provincia, ya que ni en ningún artículo de estos acuerdos, ni en la Ley de Libertad Religiosa, ni en ningún decreto o normativa se recoge esta actividad de "colaboración". ¿Quién ha decidido anunciar las misas? ¿Siguiendo qué decreto? ¿De motu proprio? ¿Y si esa persona fuera musulmana? ¿Podría anunciar los cinco rezos y marcar la dirección a la Meca? ¿Es acaso porque la mayoría de viajeros en Barajas es católico? ¿Está Vd. seguro? ¿Hay estadísticas? ¿Quién decide qué actos o reuniones de algunos particulares que se realizan en el aeropuerto se anuncien por la megafonía?
Con su defensa a ultranza de medidas conservadoras con respecto a la Iglesia Católica están Vds. alejando a muchos de sus votantes. Esperamos que en su próximo congreso se atrevan Vds. a lidiar con cuestiones que les resultan molestas, como la eutanasia o el laicismo, pues de otra manera su partido estará siempre a la defensiva, oponiéndose a las propuestas de la izquierda, tanto cuando gobiernen, como cuando están en la oposición. Si van a hablar de liberalismo, hablen del liberalismo no sólo en lo económico sino también en lo social: y liberalismo en lo social es que el Estado se abstenga de promover o perseguir la difusión de ninguna doctrina religiosa o ideológica, ni el ejercicio de la misma dentro de los límites marcados por las leyes generales que nos afectan a todos.
Cordialmente,
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)
Ver Campaña contra AENA. Respuesta del diputado Gabriel Elorriaga
AENA. Seguimiento de la campaña de FIdA
La noticia de la campaña ha aparecido hasta ahora en El Mundo y en Europa Press, y también en algunos medios internacionales. He recibido esta tarde la llamada de Lara Otero, periodista de El País, quien me confirma que el director de prensa de AENA está atacado de los nervios y que tiene el correo desbordado de protestas. En relación con la existencia en las instalaciones de Madrid-Barajas de dos mezquitas y de dos oratorios aconfesionales repartidos entre las cuatro terminales, le he explicado que los miembros de la Federación Internacional de Ateos no somos contrarios a que en los aeropuertos o instalaciones públicas se destine un espacio confesionalmente neutro para casos de urgencia o de muerte accidental, en el que los familiares de las supuestas víctimas puedan reunirse, orar, meditar o practicar los ritos funerarios a los que estén acostumbrados. Pero nunca, en un Estado laico, una empresa dependiente de un Ministerio puede ni debe promocionar misas diarias –léase ritos religiosos de la índole que sea- con carácter de práctica normalizada. Éste era y sigue siendo el objetivo de nuestra campaña de protesta.
Responderemos a la opinión del diputado popular Gabriel Elorriaga en breve, porque nos parece clarificadora al incurrir en la confusión típica de considerar a España como un Estado no laico sino aconfesional, desoyendo las resoluciones que en este sentido han sido emitidas hasta ahora por el Tribunal Constitucional. Y ello, por encima y a pesar de los residuos clericales que quedaron incrustados en la redacción de nuestra Carta Magna. De momento, seguimos esperando una contestación oficial de los organismos y Ministerios involucrados, así como de la Presidencia del Gobierno.
Una democracia laica se construye día a día, desde la propia acción de la ciudadanía. Agradeceremos las críticas y los apoyos.
Francisco Miñarro,
Coordinador FIdA
Dios odia a los chinos
The Most Hated Family in America
20.5.08
Holy Offensive
'Behzti' is a play written by the British Sikh playwright Gurpreet Kaur Bhatti. It contains controversial scenes in a Sikh temple, and its production in Birmingham met with violent demonstrations causing it to temporarily close.
A similar controversy surrounded the production and transmission of 'Jerry Springer The Opera', a musical written by Stewart Lee and Richard Thomas. It was actively opposed by evangelical Christian groups who protested at theatres across the UK, attempted legal action, and lobbied for it to be banned.
'Submission' is a 10-minute film directed by Theo van Gogh and written by Ayaan Hirsi Ali. It drew both praise and outrage over its portrayal of abused women as a criticism of Islam. On November 2nd 2004 Theo van Gogh was murdered because of his involvement in the film.
In God's Name
Hard-line Christian activists are now mobilising believers in an attempt to make an impact on society nationally. Followers believe abortion and homosexuality should be illegal, there should be no sex before marriage and that the law of blasphemy should be strictly enforced.
They say the Bible is the definitive word of God and is literally true and are intolerant of other faiths. The film follows well funded and politically active Christian groups and shows them emerging as a significant voice in British politics.
Quran shooting, US apologizes
¿Preparando estrategias?
Un párroco insta a boicotear la presentación del último Premi Sant Jordi por verlo ofensivo
19.5.08
Campaña contra AENA. Carta de la FIdA al Presidente del Gobierno español
Recientemente hemos iniciado una campaña de queja ante AENA por la utilización de la megafonía del Aeropuerto de Madrid-Barajas para anunciar misas católicas. Consideramos que al tratarse de una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, se ataca con ello la laicidad del Estado y se privilegia a una confesión religiosa. El diputado popular Gabriel Elorriaga nos ha contestado con el argumento de que España no es constitucionalmente laica, sino aconfesional, no viendo en todo ello ninguna irregularidad.
Queremos conocer tu opinión y la de tu Gobierno, y saber si se va a adoptar alguna medida al respecto.
Recibe un cordial saludo,
Francisco Miñarro,
Coordinador FIdA.
www.federacionatea.org
Nota: modelo enviado, con ligeras variaciones a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a la Dirección General de Aviación Civil.
Nuevo mensaje de la FIdA a los obispos
A finales de noviembre les dirigimos un escrito solicitando por parte de la Iglesia que Vds. gobiernan una declaración pública de excomunión para todos los miembros de nuestra organización. Simultáneamente, enviamos copia del mismo a su monarca, el bávaro Joseph Alois Ratzinger, en su domicilio del Palacio Apostólico del Vaticano, al Cardenal William Joseph Levada y al Arzobispo Ángelo Amato, Prefecto y Secretario, respectivamente, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Posteriormente, nos hemos dirigido en persona a los Arzobispados de Madrid, Valencia y Murcia, presentando en todos ellos una copia escrita de nuestra petición. Casi seis meses después, ninguno de los responsables de la corporación a la que Vds. pertenecen ha emitido respuesta alguna.
Comprendemos que sus ocupaciones místicas y políticas les resten tiempo para adoptar ciertas decisiones cuyo carácter público puede comprometerles. Sin embargo, al tratarse de un diálogo que en cierto modo puede ser catalogado de “interconfesional”, estamos seguros de que la reflexión que conlleva y el carácter pedagógico que con seguridad intentarán proponernos podría resultar incluso beneficioso para su imagen. Fácilmente se entenderá que una ausencia de respuesta por parte de la jerarquía católica sería un indicio de falta de coherencia, o un síntoma –otro más- del agravio que experimentan ante la pérdida de fieles e influencia social.
Les rogamos que dediquen unos minutos a examinar, de nuevo, nuestra petición. Pensamos que con su amplia experiencia histórica en denunciar y condenar las herejías internas y externas, el ateísmo filosófico o el laicismo invasor y agresivo, no tendrán mucha dificultad en hallar los términos de expresión adecuados y el mecanismo propagandístico de difusión que consideren conveniente.
Reconocemos que nos gustaría recibir de su parte un documento oficial cargado de estilo, en la línea de las viejas condenas inquisitoriales. No obstante, nos contentaríamos con una simple declaración acorde con sus intereses y con los nuestros.
Atentamente,
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)
http://www.federacionatea.org/
Ap. 44 - 46930 – Quart de Poblet
Valencia (España)
Campaña contra AENA. Respuesta del diputado Gabriel Elorriaga
Ver Campaña organizada por la FIdA
Ver "Atención: misa a las 10"
Gregorius Nekschot
Segovia: "La religión fuera de la escuela"
18.5.08
Genova: NO POPE
Entre mil y tres mil personas, según fuentes de la Policía y de los organizadores, reclamaron el respeto a la laicidad del Estado italiano en una manifestación que transcurrió por las calles de Génova. Simultáneamente, el Papa celebraba una misa en la Plaza del Pueblo de Savona, donde según los medios de comunicación locales se congregaron unas 30.000 personas bajo una fuerte lluvia.
La manifestación fue convocada "en defensa de la ley de plazos del aborto, objeto de continuos ataques; contra la homofobia; en favor de los derechos de todas las formas de familia y para recordar los privilegios de que goza la Iglesia Católica, como la asignación que recibe del impuesto sobre las personas físicas o la exención del IBI".
En la homilía, Benedicto XVI recordó la aparición de la Virgen de la Misericordia a un campesino en 1536, y la devoción a ella de Pío VII. También recordó a los católicos las "raíces cristianas del domingo".
16.5.08
Nuevo mensaje de Bin Laden
15.5.08
Manuscrito ateo subastado
La carta en la que Albert Einstein califica a las creencias religiosas de "supersticiones infantiles" y como "producto de la debilidad humana" se acaba de vender en subasta pública en Londres al excepcional precio de £170.000, el más alto jamás pagado por un manuscrito del científico. Ha multiplicado casi por cuatro el importe conseguido anteriormente por otra de sus cartas. La casa de subastas Bloomsbury tasó inicialmente el lote entre £6000 y £8000, e instaló 11 líneas extra de teléfono para poder incluir las ofertas procedentes de los potenciales compradores internacionales.
Einstein dirigió la misiva al filósofo Eric Gutkind el 3 de enero de 1954, el cual le había regalado un ejemplar de su libro Choose Life: The Biblical Call to Revolt. Hablaba en ella de su idea de lo sobrenatural: "La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia una colección primitiva de leyendas y de supersticiones bastante infantiles". Einstein, que declinó la oferta de convertirse en el segundo presidente de Israel, también rechaza en el manuscrito la pretensión judía de ser "el pueblo elegido".
Hasta aquí, lo relatado en la prensa. Sorprende no tanto el precio final alcanzado como la ingenua previsión de los organizadores al fijar una cuantía de salida tan reducida. Un día como el de hoy, en el que se celebra el 60 aniversario de la Nakba (el desastre) palestino, a la vez que George W. Bush profetiza sobre el destino mesiánico de Israel, resultaba idóneo para subastar un manuscrito que ha roto definitivamente con el mito de un Einstein creyente. Puede imaginarse el interés que ha despertado entre rabinos, eclesiásticos y charlatanes (tales como los de la fundación Templeton) esta prueba de la impiedad del sabio. Prueba que, naturalmente, merecería para ellos el silencio y la ocultación.
El adagio mundialmente famoso según el cual "Dios no juega a los dados" ha sido impreso y voceado hasta tal saciedad, con objeto de reivindicar la figura del científico como creyente y como referente moral, que ha logrado provocar aturdimiento. Cristopher Hitchens relata en su libro God is not great cómo en páginas web de propaganda religiosa uno se puede topar con una afirmación supuestamente realizada por Albert Einstein en 1940. Expresaba en ella su admiración y afecto hacia la Iglesia católica por plantarse "con firmeza" ante el nacionalsocialismo. Publicada originalmente en la revista Time, sin prueba alguna de su atribución, fue utilizada muy pronto por el clérigo católico estadounidense Fulton Sheen, a pesar de su evidente falsedad.
Para muchos, por el contrario, se trata de un valioso documento histórico, cuya aparición se sitúa en el vórtice de la brutal dialéctica contemporánea entre los fundamentalismos asesinos y la razón científica. Einstein era un ateo cuyas opiniones, deformadas hasta la saciedad, podían ser utilizadas como dardos.
El actor Leo Bassi y la Federación Internacional de Ateos han participado conjuntamente en la subasta. Durante los minutos iniciales, nuestra oferta ha sido la más alta, £20.727,21. Desconocemos si al otro lado de la línea pululaban cardenales, cabalistas judíos o sectarios del milenarismo intentando hacerse también con el manuscrito blasfemo. Quizá, como en la película de Aronofsky (π), pensaran que el poder de la fórmula podía salvar al mundo, o descifrar las fluctuaciones bursátiles. En cualquier caso, queríamos participar en la puja por poseer el manuscrito posiblemente más influyente, desde el punto de vista ético, de nuestro risueño compañero de ideas. Sin duda, el tiempo nos deparará más de una sorpresa.
Einstein, lejos de Dios
Rocha muerto, párvulo expulsado
Arde Nápoles
Catorce heridos por un cohete disparado desde Gaza contra un centro comercial israelí
Sangrientos atentados en Rajastán
Chiki-Chiki-Apostasía
14.5.08
Barack Obama On The Separation of Church and State
El Supremo italiano anula la absolución a ex-directivos de Radio Vaticano por ondas contaminantes
Berlusconi invoca Dio e il ciel ci aiuta!
El sentido de una asociación de ateos
Compañeras, compañeros.
No es frecuente que tengamos la oportunidad de asistir a la fundación de un colectivo de ateos y librepensadores. En realidad, no es fácil que los ateos demos el paso que va desde el individualismo y la reflexión personal hasta la integración en un proyecto común y participativo. Sin embargo, no se puede dudar de que formamos parte de un movimiento que crece, que adquiere experiencia y que se enfrenta, abiertamente, a lo que quizá puede calificarse como el fenómeno más determinante de nuestro tiempo: el conflicto entre la sociedad civil y las tradiciones religiosas.
Un conflicto que no es nuevo, ya que hunde sus raíces en la oposición dialéctica entre tradición y modernidad que forjó el carácter de la cultura de Occidente. Pero un conflicto que, no obstante, adquiere en el siglo XXI unos caracteres propios, cuya particularidad reside en el retorno de lo religioso como factor de identidad colectiva y en su compleja relación con las nuevas tecnologías de la comunicación.
Una marea conservadora amenaza nuestro mundo. “El desierto avanza”, advirtió ya Nietzsche en su siglo. La democracia y el laicismo se enfrentan a un retroceso fomentado por el comunitarismo y por las exigencias de la fe religiosa.
Se pensó, hace un tiempo, que los avances científicos y tecnológicos bastarían por sí solos para desterrar el oscurantismo y la presión de los fanáticos. Que las viejas supersticiones caerían rendidas ante el saber humano, o que “dios” había muerto, dejando a las iglesias en un proceso de decadencia irreversible. El optimismo de la modernidad dio paso, sin embargo, a la experiencia del abandono y el desarraigo, y los vengativos ídolos fueron nuevamente alzados como estandartes, y sus ejércitos de fieles de nuevo armados y en pie de guerra. La revancha se había anunciado con antelación. Pero apenas fue perceptible para muchos.
Dos fenómenos se han conjugado al respecto del retorno de lo religioso. En primer lugar, la persistencia en el inconsciente colectivo de la idea de un dios como garante de la miseria existencial, y en consecuencia el aprovechamiento de las instituciones religiosas para mantener un espacio ritual en las sociedades sobre las que ejercen su influencia. Y, en segundo lugar, la radicalización de los creyentes más activos y la recuperación de códigos medievales de interpretación, lo que sin duda favorece el espejismo de un enfrentamiento entre las diferentes facciones religiosas.
Pero se trata, al fin, de un espejismo. La deriva fundamentalista del Vaticano y del Islam, por citar sólo las más cercanas a nuestra experiencia social, no responde a un paralelismo reducido a las apariencias, sino que es aplicable, y sobre todo, a sus ambiciones. Ambos dogmatismos teológicos se nutren del mismo maná, y ambos elaboran la imagen del mismo miedo. El enemigo de una religión no es nunca otra religión, sino la realización práctica de una sociedad libre y emancipada.
Es el ateísmo, como afirmó Ratzinger en su última encíclica, junto con el relativismo moral, el hedonismo y el laicismo, lo que más temen estos chamanes totalitarios. Su objetivo no es económico, o no lo es sino hasta cierto grado. En realidad, toda religión se explica como un intento de programación de las existencias individuales, es decir, como propaganda de masas en su estado más puro. La “conversión”, así, se entiende en su sentido más concreto, el de “captación” y sometimiento. Tal es el objeto de la llamada “segunda evangelización”.
Comprendido así, el papel de la razón puede ser visto como el de una “resistencia”, puesto que, para el lenguaje engañoso de los teólogos, la defensa de sus propios intereses implica siempre el desarrollo de un abanico de ofensivas tendentes al cautiverio de la razón. Los mercenarios de la creencia aspiran a imponer el imperio de su neurosis, inoculando en el cuerpo social sus fantasías dogmáticas y sus juicios éticos. Desafían a la ciencia, con la esperanza de mantener a sus fieles presos de la infantil visión de un mundo tutelado por sus fantasmas. De ahí la fundamental importancia concedida por Ratzinger a la relación entre razón y fe. Visto adecuadamente, tal empresa tiene el sentido angustioso de un declive, porque ya no es posible ningún acuerdo entre la cultura y la religión. Por eso el clero de cualquier pelaje actúa siempre contra la cultura, apelando al derecho imaginario de ser respetado por la crítica.
Es prioritario, para las fuerzas de la religión, inyectar en la sociedad elementos morales que favorezcan sus privilegios. Esto hace evidente que los argumentos a utilizar por una organización laicista o atea deberán ser preferentemente aquellos que revelen la naturaleza impositiva del clericalismo y el radical equívoco que implica el ejercicio de una política multiconfesional. La religión, como asunto privado, ha de ser simplemente excluida del espacio público.
¿Cuál es el sentido de una asociación de ateos? Precisamente, el que surge de la convicción del carácter no neutral de la psicopatía religiosa, y que por ello obliga a la movilización y a la responsabilidad pública. No nos asociamos para practicar un onanismo teórico, ni para solidarizarnos con nuestros afines, ni para levantar capillas al ateísmo ideológico. Lo hacemos con el fin de interactuar con la situación política y con el medio social y cultural. Con el fin de responder con fuerza al clericalismo y al conservadurismo. Proponiendo una práctica de libertades y de derechos, y una presión constante sobre los medios de prensa y sobre las instituciones y responsables políticos.
Al menos, es así como lo entendemos en FIdA, y confiamos en que la trayectoria futura de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores también aspire a practicar un ejercicio exigente, tanto en el ámbito de la alerta frente a los fundamentalismos como en la tarea de reivindicar una democracia laica, en la que exista una completa y definitiva separación entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas.
Los mecanismos de trabajo y los medios de acción caracterizan a cualquier colectivo casi más que sus objetivos programáticos. Sobra decir que sus socios habrán de elaborar las estrategias más adecuadas a sus campos de intervención, y teniendo en cuenta las obsesiones antilaicistas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no es difícil aventurar que no faltarán ocasiones para alzar la voz. En todas ellas tendrán, los miembros de AMAL, el apoyo, el respeto y la colaboración de FIdA.
Finalmente, quiero dar las gracias al Ayuntamiento y al pueblo de Rivas-Vaciamadrid. Los responsables de su gestión han demostrado una iniciativa ejemplar en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. Y han comprendido, a diferencia de muchos otros representantes políticos de la nación, la importancia fundamental que posee una convivencia regida por los principios del laicismo y de la libertad de conciencia.
Muchas gracias a todos.
13.5.08
Atención: misa a las 10h.
No es sorprendente que escuchemos la llamada del muecín a las oraciones diarias en los aeropuertos de La Meca o Teherán. Cuando un Estado se funde con la superstición religiosa y se define como confesional, tales caprichos se admiten con resignada normalidad. Sin embargo, para los viajeros que ayer hicieran escala en Madrid, el anuncio de una celebración religiosa en semejante escenario adquiere una connotación entre ridícula y desagradable. En lugar de servir para anunciar retrasos, llegadas, salidas o cambios de programación, los altavoces predican el horario de misas, invitando a los señores viajeros a participar de la eucaristía. Es posible que los responsables de AENA pretendan con esto evitar potenciales condenaciones eternas. Mucho se lo agradecerán los interesados, pero en un Estado laico tales abusos propagandísticos rezuman incoherencia y mala leche.
Según se nos ha informado, el concesionario de los restaurantes y tiendas del aeropuerto madrileño es el alcalde de la población de Brunete, don Félix Gavilanes Gómez, del Partido Popular, quien fue imputado en el 2006 por delitos de prevaricación y de ordenación del territorio. Quizá la adscripción ultracatólica de don Félix tenga algo que ver con los contenidos casi medievales que se emiten por la megafonía. En tal caso, proponemos que no se limiten a esas tímidas y pías convocatorias, y que se insista a los visitantes y pasajeros con invocaciones, novenas, jaculatorias, rosarios y edificantes sermones. Al fin y al cabo, volar por el cielo siempre ha sido patrimonio de santos que levitan, vírgenes incorruptas y ángeles custodios. La analogía es indudable…
Slavic idol worshipers reject modern life
Turquía. Tres años de cárcel para el autor del polémico "Atlas de la creación"
12.5.08
Saliendo del armario
I Concilio Ateo, Toledo 2007
La religión fuera de la escuela
McCain's Spiritual Guide
9.5.08
La responsabilidad del Vaticano en la muerte de Aldo Moro
La última carta del líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro desde su cautiverio constituye una denuncia contra el Vaticano y el papa Pablo VI, su amigo, a los que acusa de haberlo abandonado a su fatal destino: la ejecución en 1978 por parte de las Brigadas Rojas tras 55 días secuestrado.
Treinta años después de su muerte, un libro cuenta como se gestó la llamada "línea de la firmeza" y las razones que llevaron al Vaticano a apoyar la intransigencia adoptada por el Estado italiano pese a los esfuerzos de algunos sectores de la iglesia para que se negociara la liberación de Moro con las Brigadas Rojas.
La periodista Annachiara Valle, autora del libro 'La Iglesia en Italia en los años de plomo' cita la significativa reacción del cardenal Giuseppe Siri, tras conocer la noticia del secuestro de Moro: "Obtuvo lo que se merecía". Para Valle, en el Vaticano reinaba un fuerte anticomunismo y los sectores más conservadores de la Democracia Cristiana se oponían con todas sus fuerzas al "compromiso histórico" con el Partido Comunista impulsado por Moro. "Por culpa de Moro muchos fieles creían que seguían el camino de Cristo, en cambio seguían el de Marx", comentó irritado Siri.
El Papa, que apoyaba inicialmente toda mediación, tuvo que ceder tras la creciente inflexibilidad hacia las negociaciones. El 22 de abril de 1978, 36 días después del secuestro, Pablo VI suplicó de "rodillas" a los "hombres de las Brigadas Rojas", la liberación de Moro "sin condiciones".
Esas dos últimas palabras, "sin condiciones", que contrastaban con el tono conmovedor de la carta papal, fueron interpretadas por Moro como un mensaje de que la Iglesia abandonaba toda posibilidad de negociación. "Fue el peor momento de su secuestro", sostiene Anna Laura Braghetti, una de sus carceleras, en el libro 'El prisionero'. "Aldo Moro comprendió en ese momento que el círculo se había cerrado en el punto que pensaba que podía quebrarse", escribió.
Cuatro años antes, la Santa Sede había intercedido con éxito en el secuestro del procurador de Génova, Mario Sossi, por parte de los brigadistas, obteniendo su liberación tras 35 días.
El 30 de marzo de 1978, el portavoz del Vaticano había sostenido que la Santa Sede "no eludía las gestiones humanitarias", lo que resultaba como una suerte de salida.
Desde su prisión, Moro reconocía en una carta a su esposa que "la clave de su liberación estaba en el Vaticano".
El obispo Bettazzi contó a Annachiara Valle que un grupo de prelados se ofrecieron en canje, lo que fue rechazado por un colaborador del Papa, monseñor Giuseppe Caprio, con las siguientes palabras: "Es preferible un hombre muerto a que sucumba toda la nación".
La "línea de la firmeza" se había impuesto también tras las murallas del Vaticano.
Fuente: AFP, 09.05.08.
Vídeo: "Death in Rome", documental producido por Michel Noll sobre el secuestro y posterior asesinato del Primer Ministro italiano Aldo Moro (45:00).
Ateísmo en TV (1/3)
La casita del obispo Macedo
8.5.08
7.5.08
Narcolimosnas purificadas
Nuevo México (USA): arrestado líder de secta por delitos sexuales
El dios ausente, 1/6
6.5.08
Oh, Señor, abarata el carburante...
5.5.08
POR LA SEPARACIÓN IGLESIA -ESTADO. Rivas (Madrid), 10.05.08
10 de Mayo de 2008.
Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL).
POR LA SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO.
Centro cultural Federico García Lorca. De 11:00 a 14:30 horas, en Rivas-Vaciamadrid.
Intervendrán: Leo Bassi (actor, escritor, activista, con fragmentos de su obra "La Revelación"), Gonzalo Puente Ojea (escritor y miembro de la carrera diplomática), Albert Riba (Presidente de Ateus de Catalunya y de la Unión de Ateos y Librepensadores), Paco Miñarro (Coordinador de la Federación Internacional de Ateos), Luis M. Sáenz (miembro de la revista “Trasversales” y co-autor del libro “La Iglesia Furiosa”), Beatriz Gimeno (expresidenta de la Federación Española de Gays, Lesbianas y Transexuales) y Luis Vega (Presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores). Debates, coloquios y actuaciones anticlericales. Entrada libre.
Cómo llegar: PLANO DE RIVAS-VACIAMADRID