21.5.08

Campaña contra AENA. Respuesta a Gabriel Elorriaga, diputado del PP

Señor Elorriaga:

Hasta el Papa Benedicto XVI ha alabado la "sana laicidad" del Estado, no la "sana aconfesionalidad". Las relaciones de cooperación que el Estado mantiene con la Iglesia católica se articulan y concretan a través de los acuerdos firmados por aquél y por la Santa Sede el 3 de enero de 1979. Estos acuerdos, sin entrar a valorar sin son o no discriminatorios, precisamente por el principio de igualdad y de aconfesionalidad del Estado, han de considerarse como acuerdos de máximos, puesto que de otra manera cualquier acto del Estado a favor de determinada confesión estaría permitido. Vd. sabe, además, que el Tribunal Constitucional ha utilizado la expresión "Estado laico" para describir nuestro ordenamiento constitucional.

Por lo tanto, anunciar misas a través de la megafonía de un aeropuerto perteneciente a la administración ha de considerarse prohibido, igual que lo es publicar los horarios de misa de un pueblo en el Boletín Oficial de la Provincia, ya que ni en ningún artículo de estos acuerdos, ni en la Ley de Libertad Religiosa, ni en ningún decreto o normativa se recoge esta actividad de "colaboración". ¿Quién ha decidido anunciar las misas? ¿Siguiendo qué decreto? ¿De motu proprio? ¿Y si esa persona fuera musulmana? ¿Podría anunciar los cinco rezos y marcar la dirección a la Meca? ¿Es acaso porque la mayoría de viajeros en Barajas es católico? ¿Está Vd. seguro? ¿Hay estadísticas? ¿Quién decide qué actos o reuniones de algunos particulares que se realizan en el aeropuerto se anuncien por la megafonía?

Con su defensa a ultranza de medidas conservadoras con respecto a la Iglesia Católica están Vds. alejando a muchos de sus votantes. Esperamos que en su próximo congreso se atrevan Vds. a lidiar con cuestiones que les resultan molestas, como la eutanasia o el laicismo, pues de otra manera su partido estará siempre a la defensiva, oponiéndose a las propuestas de la izquierda, tanto cuando gobiernen, como cuando están en la oposición. Si van a hablar de liberalismo, hablen del liberalismo no sólo en lo económico sino también en lo social: y liberalismo en lo social es que el Estado se abstenga de promover o perseguir la difusión de ninguna doctrina religiosa o ideológica, ni el ejercicio de la misma dentro de los límites marcados por las leyes generales que nos afectan a todos.

Cordialmente,

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

Ver Campaña contra AENA. Respuesta del diputado Gabriel Elorriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario