15.5.08

Catorce heridos por un cohete disparado desde Gaza contra un centro comercial israelí

Catorce personas han resultado heridas, tres de ellas de extrema gravedad, al impactar un cohete del tipo Grad disparado desde Gaza en un centro comercial de la ciudad de Ashkelón, informa el Canal 1 de la televisión pública israelí. De los heridos entre los que se cuentan una madre y su hijo, dos sufren lesiones moderadas y otros nueve de carácter leve, según fuentes sanitarias en Ahskelón. Los heridos más graves, entre los que figura un niño de corta edad, fueron trasladados al hospital Barzilai de esa ciudad israelí, situada a una decena de kilómetros de Gaza. Más en La Vanguardia, 14.05.08.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:54 a. m.

    La ocupación de Palestina por parte de los colonos judíos se basa en ideas fundamentalistas, y desde que te leo no recuerdo que hayas destacado las atrocidades que Israel está perpetrando.

    ¿Se me han escapado artículos?
    ¿Te faltan fuentes?

    ResponderEliminar
  2. El objetivo de este blog es la denuncia del fundamentalismo religioso, y dudo mucho que el sionismo se base en ideas fundamentalistas. La influencia del rabinato ortodoxo más radical es mínima en las decisiones imperialistas de Israel, apoyadas más en razones económicas y políticas que religiosas. En Palestina, sin embargo, la reacción frente al sionismo sí que adopta un carácter marcado prioritariamente por el Islam, en tanto que éste domina la ideología política de la zona. No obstante, en varias ocasiones se ha destacado aquí el peso del mesianismo norteamericano en las decisiones bélicas y expansivas de Israel. Este tipo de fundamentalismo se entrelaza de manera inextricable con el sionismo moderno, pero aquí se trata de una estrategia procedente de la derecha religiosa de USA. En realidad, el fundamentalismo judío siempre ha sido contrario a la ocupación de Israel.

    Lo lamentable es que la izquierda bienpensante europea adopte posiciones pro-palestinas -léase pro-Hamás-, debido a la herencia cultural antiamericana que la caracteriza. El islamismo-comunismo de algunos pensadores europeos del siglo XX ha sido catastrófico para una comprensión coherente del fenómeno israelí.

    Gracias por el comentario, de todas formas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:27 a. m.

    Gracias por tu extensa respuesta.

    En la resistencia palestina se mezclan motivaciones políticas y religiosas y lo mismo ocurre en el lado de los colonos, no pretendo iniciar un extenso debate ni molestarte, tan solo me gustaría que ampliases tu campo de visión, así que simplemente copiaré aquí el origen del nombre Israel (De Wikipedia):

    El nombre Israel procede de un pasaje de la Biblia, donde el patriarca bíblico Jacob, después de luchar durante toda la noche contra un angel, y vencerlo, provocó la admiración del mensajero divino, que lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, es decir, «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30). Por ello, las tribus que se confederaron y se reconocieron como descendientes de Jacob se llamaron a sí mismas «Hijos de Israel» o «israelitas».

    ResponderEliminar